La tierra: un planeta habitado

Seres vivos. Movimiento. Alimentación. Crecimiento. Respiración. Reproducción. Agua. Sales minerales. Hábitat. Supervivencia. Especies

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LA TIERRA: UN PLANETA AVITADO

¿Ser vivo o no vivo?

Características de un ser vivo: se mueven, responde ante cambios en el medio, se alimenta, crece, respira, expulsa residuos y se reproduce.

Movimiento: La mayoría de los animales tienen patas, aletas o alas con las que se desplazan: corren, nadan o vuelan.

Las plantas no pueden desplazarse, pero también se mueven, y lo hacen al crecer. La hiedra, trepa por un muro y la raíz de cualquier planta, crece introduciéndose en el suelo.

Respuesta ante cambios en el medio: Los seres vivos, reciben información del medio llamada estímulo, que provoca una respuesta normalmente un movimiento.

Los animales tienen órganos de los sentidos: ojos, antenas, o piel, que les sirve para reconocer la presencia de un depredador, el ruido del agua, un cambio de temperatura, etc….

Las plantas no tienen órganos de los sentidos, pero también responden ante los distintos estímulos. Los tallos crecen en dirección al sol y las raíces se incrustan en el suelo en busca de agua y sales minerales.

Alimentación: Las sustancias ingeridas son transformadas para obtener la energía necesaria para vivir. Este proceso se llama nutrición.

-La nutrición autótrofa, consiste en obtener el alimento necesario de otros seres vivos. La realizan los animales y los hongos. -La nutrición autótrofa, es la que realizan las plantas, que consiste en fabricar su propio alimento a partir de sustancias básicas que obtienen del aire y del suelo.

Crecimiento: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida, para crecer transforman el alimento en materia propia, esta capacidad también les permite reparar las heridas y renovar las partes que mueren por viejas.

Respiración: Mediante un proceso llamado respiración, y que normalmente requiere oxígeno, el alimento se consume y libera la energía que contiene. Todos los seres vivos respiran, al respirar se incorpora oxígeno y expulsan CO2.

Expulsión de residuos: Tanto en el proceso de respiración como en el de transformar el alimento en materia propia, se producen residuos perjudiciales para los seres vivos que es necesario expulsarlos mediante un proceso denominado excreción. La respiración produce como residuo el CO2. Los animales expulsan el dióxido de carbono por los pulmones, las plantas por las hojas y además los animales expulsan otros productos de desecho con la orina.

Reproducción: Los animales ponen huevos o paren a sus crías, las plantas producen semillas. Todo ser vivo produce réplicas más o menos exactas de si mismo.

La materia de los seres vivos.

Sustancias comunes a todos los seres vivos: Animales y plantas están compuestos de las mismas sustancias:

Agua: en proporción variable pero siempre elevada.

Sales minerales: que por ser incombustibles forman las cenizas. El agua y las sales minerales son sustancias. Presentes a la vez en los seres vivos y materia viva de ahí, que se les llame inorgánicas.

Sustancias ricas en carbono: llamados compuestos de carbono. Son sustancias exclusivas en los seres vivos. Son los compuestos que arden, por lo tanto que contienen

energía: proteínas, lípidos y glúcidos.

Un lugar para vivir:

La biosfera es la zona de la tierra en la que existe vida, y se extiende desde el más profundo de los océanos hasta la cima de las montañas más altas. En esta zona los organismos encuentran todo lo que necesitan para vivir.

¿Qué necesitan los seres vivos?

Agua en estado líquido: Una gran parte del cuerpo de un ser vivo es agua. Además, el agua es necesaria para los principales procesos, desde la nutrición a la expulsión de los residuos.

Oxígeno: El aire está formado fundamentalmente por dos gases, el oxígeno y el nitrógeno. La mayoría de lo seres vivos necesitan oxígeno para extraer la energía de los compuestos carbonados mediante la respiración.

Luz y dióxido de carbono: La energía de la luz solar y el dióxido de carbono son esenciales para la nutrición de las plantas. Los animales obtienen su alimento comiendo plantas o comiendo animales que se alimentan de plantas. Así, en último término, también la luz es necesaria para los animales.

Sales minerales: El suelo y el agua de los ríos y de los mares contienen las sales minerales que necesitan los seres vivos. Las plantas las toman directamente a través de las raíces. Los animales obtienen los minerales al comer plantas u otros animales.

Temperatura adecuada: La temperatura media en la superficie terrestre es de unos 15ºC, aunque en algunas zonas se dan oscilaciones muy importantes a lo largo del día o de una estación a otra. Por encima de un cierto valor, unos 90ºC, o por debajo, unos -30ºC, la vida no es posible.

La diversidad de los seres vivos y el medio.

Concepto de hábitat

El hábitat, es el tipo de lugar en el que vive un ser vivo. Un hábitat posee las condiciones que cada ser vivo necesita para su supervivencia en la tierra: determinada cantidad de oxígeno, tipo de alimentación, temperatura, luz o suelo adecuado.

Hábitat boscoso: Es el lugar en el que viven robles, arañas, pájaros carpinteros, búhos, etc..

Hábitat desértico: En este lugar habitan cactus, escorpiones, dromedarios, camellos etc…

Factores ambientales

Las condiciones que se dan en un determinado lugar se denominan factores ambientales.

Factores bióticos: Son aquellos que surgen como consecuencia de otros seres vivos.

Factores abióticos: Son aquellos que no dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos, como la luz, la temperatura, el viento, la humedad o la salinidad del agua.

Dos medios. Acuático y terrestre

Medio acuático: Formado por mares ríos y lagos.

Supervivencia en el medio acuático:

  • Abundancia de agua

  • Condiciones ambientales muy constantes la temperatura, experimenta pocas variaciones lo largo del año. Sin embargo el agua actúa como filtro de la luz y hacia los 150 m la oscuridad es total. La vida vegetal está en la zona iluminada.

Supervivencia en el medio terrestre

  • Falta de agua es uno de los problemas más graves. En contacto con el aire los seres vivos pierden parte del agua que contienen por evaporación, y al expulsar sus desechos. Los animales recuperan la pérdida con la bebida o la comida y las plantas a través de sus raíces.

  • Condiciones ambientales muy variables en algunas zonas, como los desiertos, se dan oscilaciones muy importantes de temperatura a lo largo del día o de una estación a otra.

¿Qué es clasificar?

Criterios para clasificar

El criterio para hacer una clasificación solo es válido si es:

  • Objetivo es decir, que no depende de nuestra forma de sentir o pensar.

  • Discriminatorio es decir, que la característica elegida para hacer los grupos la posean solo una parte de los objetos

Una vez formados los grupos, ponerles nombre hace más fácil intercambiar información sobre ellos.

La clasificación que hacen los científicos

La clasificación jerárquica

El sistema de clasificación de los científicos es organizar a los seres vivos en grupos. Cada vez, los grupos resultantes incluyen a mayor nº de individuos, pero con menos semejanzas entre ellos. Esta forma de clasificar recibe el nombre de jerárquica. El grupo más grande de seres vivos es el reino.

No siempre es fácil clasificar

Las semejanzas o las diferencias, no siempre son visibles, para descubrirlas es necesario realizar complejos estudios. Por ejemplo, los hongos estuvieron mucho tiempo, estaban

Incluidos en el reino de las plantas, hasta que se descubrió que su nutrición era heterótrofa.

¿Qué es una especie?

Es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y cuyos descendientes son fértiles.

Un grupo de especies similares, forma un género. Por ejemplo, las cebras y los caballos son del mismo género pero no de la misma especie.

El nombre de las especies

Inconvenientes del nombre común:

  • No siempre corresponde con una especie como grupo científico

  • Una misma especie puede tener dos o más nombres comunes

  • Puede ser diferente en las distintas zonas de un país y sobre todo en los distintos idiomas.

Por eso los científicos prefieren utilizar nombre más formales y que sean igual en todos los idiomas. Estos son los nombres científicos:

  • Primera palabra se refiere al género y siempre se escribe con mayúscula.

  • Segunda palabra se refiere a la especie y se escribe con minúscula.

Los nombres científicos vienen del latín o del griego.

4