La Tierra

Estructura interna. Superficie. Cortezas. Relieves submarinos y emergidos. Pliegues. Fallas. Modelados. Glaciares

  • Enviado por: Sara Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

La causa última de la tectónica de placas radica en la estructura concéntrica de los materiales internos del planeta.

Esta estructura se conoce por métodos indirectos, como es la distinta velocidad de programación de las ondas sísmicas que discurren por el interior del planeta, así se sabe que los 6000 Km. del radio terrestre se estructura en:

-Núcleo interno: sólido, con una densidad alta, que alcanza los 5150 Km.

-Núcleo externo: a partir de los 5150 hasta los 2500 Km. de profundidad, que es líquido y de menor densidad.

-Manto inferior: se dispone entre los 2900 a 700 Km. es la masa mayor de la tierra, de una densidad de 5'5-4'3 g/cm

-Manto superior: de los 700 a 30 Km. aunque varia, de densidad más baja.

-Corteza: con un espesor medio de 30 a 0 Km. y de

una densidad de 2´8 más o menos.

El manto superior, en su parte superior, tiene una materia que no es del todo sólido. Se trata de una materia viscolástico. Esto permite que este material tenga una capacidad de movimiento (movimiento de placas) Por lo tanto las orogenias son época en la formación de la Tierra, donde la formación de volúmenes y creación de material, es superior a la destrucción.

Las orogenias se dan debido a que o ha dejado de funcionar como tal una célula de convección (ya no succiona) ahora el material se eleva, o porque se da circunstancias del choque de 2 placas y afecta a los materiales depositados o sedimentados en esas placas.

LA SUPERFICIE:

Hablar de continentes y océanos no es hablar de las líneas actuales de costa. No todo lo que está emergido es continente, y no todo lo que llamamos continente está emergido.

Más del 70% de la superficie terrestre está compuesto por océanos y mares, y el 29% restante son continentes e islas de tipo continental.

El punto más elevado es el Everest (8848 m) y el más bajo es la Fosa de las Malvinas (11516 m)

Las diferencias e irregularidades no alcanzan ni si quiera el 0'5 % del radio terrestre. El relieve terrestre es casi inapreciable.

La Tierra tiene dos niveles altitudinales bastante dominantes: 700 m sobre el nivel del mar, y 4700 m de profundidad. Estos corresponden con las llanuras abisales, y la altitud de 700 corresponden a otro dominio de la corteza continental: los escudos o zócalos.

DOMINIOS DE ESTRUCTURAS DE LA CORTEZA:

A) Relieves submarinos: cubiertos por el agua.

Plataformas continentales: bordes sumergidos de los continentes. Suelen ser zonas bastante llanas que acaban con una brusca caída hacia lo más profundo.

De profundidades moderadas, lo que en ellas se producen la mayoría de los procesos que favorecen la pesca, y donde hay posibilidad de extraer el petróleo.

Forman un 6% del globo, que unido al 29% de los continentes, forman el total de la corteza continental.

Talud continental: fuerte inclinación a grandes profundidades (2 ó 3000 m)

Llanuras abisales: profundidades alrededor de 4000-4500 m. Salpicadas por montañas aisladas que se sitúan en los puntos calientes (erupciones de lavas)

Cordilleras dorsales: 6000 Km. de desarrollo altitud parecida a 3000 m sobre su base, que se cortan por unas fallas transformantes. Son estrechas y en su cresta aparece una hendidura llamada Rift.

B) Relieves emergidos o continentales:

Compuestas por rocas siánicas, aunque hay sitios continentales con hendiduras que corresponde con los Rift.

Entre las demás rocas se pueden distinguir varios tipos:

  • Magmáticas o ígneas: de origen volcánico,

materiales fundidos en forma de magma hundido. Se distinguen dos grupos:

Plutónicas: se consolidan lentamente según se acerca al exterior.

Volcánicas: su modo de salida al exterior es muy violento, mediante volcanes. Son el tipo de rocas que aparecen en las dorsales, aunque en las dorsales salen de otra manera.

Metamórficas: se forman a partir de rocas anteriores, las cuales son sometidas a altas presiones y/o altas temperaturas. Rompen la estructura de la roca y la transforman.

Sedimentarias: se forman a partir de la destrucción y sedimentación de todo tipo de rocas existentes.

Unidades de relieve:

Escudos o zócalos: son grandes zonas constituidas por material, en general, muy antiguos y rígidos y que por lo tanto ser comportan con rupturas a los efectos tectónicos. Suelen ser restos de antiguas cordilleras, raíces de antiguas cordilleras que han sido totalmente arrasadas. Corresponden a rocas creadas en la Era Primaria (Paleozoico) o épocas anteriores (Arcaica)

Con edades superiores a los 300 millones de años y pueden superar los 500 millones de años.

En general tienen un pasado complejo con sucesivas deformaciones y sin embargo, en la actualidad ya no son zonas de tectónica alta, y ahora presentas relieves aplanados y suaves.

Ejemplo: la meseta española en sus borde (Zamora,

Salamanca...) nos encontramos con el

antiguo zócalo.

Fosas o cuencas sedimentarias: son depresiones extensas que han sido colmatadas de materiales arrastrados que han ido a para l fondo de esas cuencas creando estratos sedimentarios, los cuales señalan por su disposición horizontal nos habla de que no habido orogenia que las haya afectado.

Es muy frecuente que descansen en estructuras cristalinas (sobre zócalos hundidos por la fractura)

Su espesor es mayor en el centro de las cuencas y paulatinamente menor en los bordes, y no es raro que en los bordes los sedimentos presenten una cierta inclinación debido a la cercanía de las rocas cristalinas o subyacentes.

Cuando comienza la erosión de los ríos, pueden aparecer mesetas sedimentarias. Cuando la extensión del relieve tabular es muy grande se suele llamar páramos.

Las rocas son rocas sedimentarias fáciles de erosionar, son blandas y se pueden romper.

Cordillera u orogenos: se trata de zonas donde ha habido tensión en la corteza terrestre, a diferencia de las zonas de distensión (las dorsales), éstas son las zonas donde la corteza se comprime.

En estas zonas han actuado en las grandes fases tectónicas, en los momentos de formación de grandes cordilleras. Están asociadas con las fosas oceánicas o de subducción, en las cuales se acumulan materiales que serán la base de las cordilleras futuras.

Las cordilleras terrestre se datan desde la orogenia caledoniana, que tuvo lugar hace, más o menos, 450 millones de años, e incluso antes, aunque sean difíciles de reconocer, de más de 500 millones. Después el plegamiento Herciniano, que tuvo lugar hace 320 millones de años, afectando a las tierras entonces existentes, (mucha importancias en Hispania)

Otro sería el plegamiento Alpino que comienza hace unos 100 millones de años, siendo las fases más decisivas bastante más recientes. Son las que han creado las cordilleras más importantes (Los Alpes, Pirineos, Las Béticas, El Atlas...)

Son rocas muy diferente, porque la complejidad es muy alta; pueden ser magmáticas y metamórficas, y las superficiales son sedimentarias plegadas.

En los orogenos se liberan enormes energías que se dan como resultado una gran complejidad estructural.

LOS RELIEVES:

Los relieves estructurales son aquellos elementos del relieve en relación directa con la energía interna.

Tipos:

1.-Pliegues: deformación de la corteza terrestre producido como consecuencia de la flexión de los materiales. Es una deformación sin rupturas.

Este proceso tiene lugar en zonas profundas de la corteza, donde hay presión y temperatura alta.

Se producen cuando los materiales (sedimentarios) todavía no han alcanzado su máxima consolidación.

-Anticlinal: presenta una forma convexa hacia el exterior (como una bóveda) en su centro se encuentran los materiales más antiguos, mientras que los que están por encima (los flancos) están compuestos por materiales más modernos.

-Sinclinal: es lo contrario. El material

depositado ha sido deformado creando un hundimiento. En su centro o núcleo están los materiales más modernos, yendo hacia los materiales más antiguos

A la inclinación de los flancos del pliegue se le

llama buzamiento. La charnela es la zona

culminante del pliegue en la cual cambia su

buzamiento, cambia de inclinación. Ya sea en el

interior como en el exterior.

2.-Fallas: son estructuras producidas sobre las

rocas cristalinas o rígidas que se han roto y

desplazado entre los materiales afectados por la

ruptura.

Fractura: La Roca se rompe, pero no hay

movimiento. Si la fractura es muy

pequeña se llama diaclasa.

Cuando los bloques se elevan claramente uno sobre

el otro por medio de fallas, crean relieves importantes. Los elevados se llaman Horst. En caso de que nos encontremos con una zona hundida, se llama Graben o fosa tectónica.

3.- Volcanes: son afloramientos de magma de forma rápida y violenta en los lugares asociados a las dorsales oceánicas, a las fosas de subducción u orogenos; o las fracturas de la corteza oceánica conocida como puntos calientes.

Dependiendo del lugar donde se de el volcanismo tendremos magmas distintos: ácidos, básicos, más o menos densos, y una mayor tendencia al vulcanismo efusivo o explosivo.

Los más habituales son los que no son del todo de un modo ni de otro. Lo normal es que presente distintas fases, dando lugar a las estructuras de estratos volcánicos.

TIPOS Y RELIEVES PRODUCIDOS DE LOS VOLCANES:

Tipos:

Hawaiano: son los más ácidos, se dan en zonas de subducción y son los más explosivos.

Strombolianos: se trata de volcanes mixtos que a veces expulsan lavas, y otras produce explosiones.

Vulcaniano: son lavas muy densas debido a que llegan a ser muy explosivos.

Peleanos: volcanes densos que solidifican muy rápido en contacto con el aire, pero con una gran cantidad de gases que suelen salir por fisuras en forma de nubes ardientes.

Acaban con un cráter llano de lavas sólidas que cuando se erosionan quedan con formas de paisaje de lava sólida.

Relieve:

Planeces: restos de antiguas coladas endurecidas que forman como mesas o páramos más duros.

Neck: zonas internas de un antiguo volcán donde han quedado lavas muy consolidadas . las cuales tras la erosión quedan en el exterior formando agujas o pitones.

Calderas: zonas con aspecto semicircular y ahondados, que quedan tras la explosión, colapso o hundimiento del volcán en la zona central del mismo.

RELIEVES ESTRUCTURABLES PLEGADAS:

Estructuras plegadas: tipo de estructura en áreas montañosas donde los sedimentos situados en profundidad son flexibles, que determinan la aparición de relieves formados fundamentalmente por pliegues. Suelen estar vinculados a los geosinclinales.

Tipos de relieves:

1.Relieves jurásicos o conformes:

Son relieves conformes en el sentido en que los anticlinales dan las elevaciones y los sinclinales dan las depresiones o valles.

2.Relieve inverso o prealpino:

En ocasiones en estructuras plegadas, puede que los anticlinales, debido a la presión, se rajan hasta llegar a romperse.Al rajarse los materiales que quedan fuera son más maleables y se erosionan con facilidad, dando lugar a un relieve bailado, es decir, en el anticlinal aparecen los valles, y en los sinclinales aparecen una especie de mesetas o elevaciones.

3.Relieves de cordilleras alóctonas:

Cuando se crea una cordillera importante joven, las fuerzas que se desatan son tan grandes que los pliegues pueden tumbarse (horizontal) e incluso pueden llegar a ser arrancados de su lugar de origen.

A los pliegues que son arrancados y trasladados a otro

lugar se les llaman pliegues o estructuras alóctonas (mantas de corrimiento), y también es habitual el nombre de cabalgamiento a los materiales superpuestos a otros

4.-Apalachense:

En este caso los antiguos pliegues quedan reflejados por unas crestas paralelas de rocas duras, entre las que se sitúan depresiones o valles sobre las rocas más blandas.

EL MODELADOS

El relieve es la fisonomía que presenta la corteza terrestre en un área concreta.

Tiene mucho que ver con dos cosas:

  • La relación con las estructuras geológica, los rasgos estructurales derivados de la tectónica, la litología, pendientes, etc...

  • Sobre esta base actúan a lo largo de la historia los fenómenos debidos a la meteorización (lluvia, hielo, glaciares...) y también, a veces acciones de tipo antrópico, y en menor medida acciones debidas a los animales.

  • El relieve es la consecuencia de una “arquitectura” geológica a la que se aplica un esculpido a modelado que llamamos erosión, y que siempre es la suma de muchos momentos distintos, con procesos geológicos diferentes que llamamos sistemas de erosión:

    SISTEMAS DE EROSIÓN O MODELADOS QUE ACTÚAN EN LA ELAVORACIÓN DEL PAISEJE:

    Modelados climáticos:

    1.-Modelados fluvial o lineal:

    Aquel que tiene lugar por la acción de las aguas corrientes. Es propio de las zonas templadas y cálidas aunque en estas últimas haya zonas donde apenas tiene importancia la acción de las aguas (desiertos)

    En áreas templadas lo normal es que las zonas templadas las aguas se organicen en unas redes fluviales que van modelando el terreno.

    La fuerza de los ríos viene dada por la energía cinética de lo que se desprende que la energía de un río depende por tanto de cual sea la masa (caudal) y la pendiente del río, porque es la que va influir en la velocidad del caudal.

    Dependiendo del caudal de un río tienen más o menos capacidad (poder de un río para poder mover masas sólidas, llamadas cargas)Cuando un río tiene más capacidad que carga erosiona; y si tiene más carga que capacidad, sedimenta.

    La mayor erosión que realiza un río no está directamente producida por el agua, sino por fricción de la carga transportada sobre el lecho rocoso, o sobre los sedimentos antes depositados.

    Los sistemas fluviales son muy activos en zonas dónde aparecen caudales importantes y pendientes serias.

    Se calcula que anualmente hay unos mil millones de toneladas métricas de material rocoso movilizadas por los río, lo que supone un rebajamiento de los continentes de 3 a 6 cm cada siglo.

    Hay tramos, dentro del desarrollo de un río, alto, medio y bajo. En el curso alto se encuentra la mayor erosión como consecuencia de la mayor pendiente. En el medio y en el bajo se alternan , según las circunstancias, unas veces erosiona, otras sedimenta y otras aparece la situación neutra.

    En los tramos medios y bajos crean una llanura amplia llamada llanura de inundación, que está a las orillas del canal de estiaje (momento de menor caudal)

    En la llanura de inundación, formada por partículas de aluvionamiento (material del río) es donde se crea ese trazado sinuoso llamado meandros, que se deben u una menor velocidad en el caudal y a una menor pendiente, y que en ocasiones, debido a que en los meandros la actividad erosiva se concentra en la orilla externa (en la orilla más larga), y la sedimentación en la orilla interna, es muy frecuente la erosión lateral.

    También es frecuente que en zonas de meandros , el proceso de sedimentación y erosión llegue a estrangular meandros haciendo un curso más rectilíneo dejando meandros abandonados.

    Los ríos en un mismo punto unas veces pueden ser erosivos y otras sedimentarios, porque una vez viene con más fuerza que otras.

    Los ríos discurren por una base de rocas llamado lecho de alubión. Estos materiales son los que el río está transportando y presentan formas redondeadas. Los cantos que forman el fondo pueden llegar a ser erosionados cuando el río presenta, durante un largo tiempo, unas condiciones de caudal. En esos momentos el río se encaja, baja su nivel y adquiere mayor profundidad. Los restos de lo que era su antiguo nivel pueden quedar aislados en sus orillas. Esos cantos que quedan en las orillas de una manera anárquica se llaman terrazas terrazas fluviales.

    Cerca de los ríos importantes hay escalones que eran el antiguo lecho del río, que estás formados por cantos rodados.

    Cuando los ríos salen de la fuerte pendiente de las montañas y llegan a zonas de menor inclinación decrece su velocidad, y consecuentemente, parte de su carga, creando abanicos aluviales o conos de deyección.

    Cuando varios abanicos se superponen, forman una masa de sedimentos llamados piedemontes.

    Los ríos no son el único modo de erosión del agua:

  • Modelado areolar o torrencial:

  • Hace referencia al desplazamiento de los materiales que forman las laderas con ayuda de la lluvia.

    Son unos fenómenos que apenas se pueden apreciar y sin embargo, son muy importantes, pues transportan de forma lente pero continua cantidades de material hasta el fondo de los valles, donde los ríos se encargan de su evacuación.

    Se produce en zonas de diferentes pendientes, y apenas son activos en las zonas llanas.

    Los fenómenos areolares principales son dos:

  • Afectan a partículas individuales: rocas que se caen por una ladera, desprendimientos debidos a la alteración de la roca. También a veces por una fuerte tormenta sobre un material adecuado que puede hacerlo saltar.

  • Movimientos en masa: son más importantes, pues llegan a afectar a grandes conjuntos de materiales, que reciben el nombre de colubión, que son masas de rocas de todo tipo que se deslizan a partir de una línea de ruptura, como consecuencia de la sobrecarga por una gran cantidad de agua.

  • 2.-Modelado glaciar:

    Tiene que darse 2 circunstancias:

    Precipitaciones abundantes

    Frío constante.

    Así habrá frecuentemente nieve que recubre el suelo y se acumula.

    Cuando se acumula mucha nieve se transforma en una masa mucho más densa , tanto como el agua, de manera que se forma el hielo glaciar.

    Dicha masa de nieve discurre por la superficie terrestre, con gran capacidad erosiva, que a diferencia de un río que centra su acción en el fondo del valle, el glaciar erosiona también las laderas por el hielo. Esto determina que haya una clara diferencia entre el perfil de un valle fluvial, que presenta un perfil trasversal en forma de V, que el perfil que presenta el valle glaciar, que recuerda a una sección en forma de U, con laderas bastante verticales y un fondo bastante amplio.

    Hay varios tipo de glaciares:

  • Glaciares de valle:

  • Tiene un zona de acumulación de nieve llamado circo glaciar y de este se desliza una corriente de hielo valle abajo(zona de ablación, donde deja de ser glaciar)Tienen una zona , la lengua, donde se mueve y otra, las morrenas, donde se acumula.

    En estos glaciares hay otros fenómenos importantes

  • Glaciares de circo:

  • Dónde ya sólo queda el circo, que no llega a caer valle a bajo por las condiciones climáticas, que son desfavorables.

  • Modelado periglaciar: cercanías de los glaciares.

  • Tiene lugar en áreas de temperaturas bajas, con presencia de hielo, como consecuencia de la congelación del agua (heladas frecuentes), estas heladas tienen efectos en la forma de relieve.

    El agua aumenta de volumen cuando se transforma en hielo, cuando esto ocurre en fisuras de la roca, esas rocas se ven sometidas a un aenorme presión. Esa presión aprovecha las diaclasas para, a favor de esas líneas, romper las masas rocosas. A este preceso se le llama gelifracción

    Cuando estas rocas fracturadas, como consecuencia de la pendiente caen se forman las pedreras o canchales de gelifracción son vertientes llenas de cantos angulosos cuyo origen es el estallido y el transporte por la gravedad.

    Se da en lugares como las altas montañas de las zonas templadas donde hiela por la noche y deshiela por la mañana.

  • Modelado desértico:

  • Los desiertos son zonas donde se da gran aridez. Las precipitaci0ones son muy bajas y la sequedad ambiental muy alta. Hay desiertos cálidos y desiertos fríos. Los principales son los desiertos cálidos, que se sitúan en unas bandas determinadas de la Tierra, por eso se encuentran en el anillo subtropical.

    Son áreas de alta estabilidad atmosférica (no lluvias) donde impera una gran sequedad. Aparece un aire muy sec como consecuencia de la falta de aridez, y se producen unas amplitudes térmicas muy altas. Entre la temperatura máxima y mínima puede haber una diferencia de 40º C, como consecuencia, también hay diferencias de presión y unos vientos muy fuertes y continuos.

    Por esto la roca se dilata y se contraen, se rompe, se hace polvo y el viento utiliza este material para usarlo como lima para las rocas sólidas. Dependiendo del tamaño de las partículas el viento el viento los transporta de una u otra manera. El viento cargado de material va esculpiendo y erosionado el relieve, a este proceso se le llama corrosión.

    Al proceso de transporte de materiales por el viento se le llama deflación.

    En las zonas en las que desacelera el viento se acumulan grandes cantidades de arena (dunas) que suelen tener una pendiente suave( barlovento) y otra abrupta (sotavento), y en mucha ocasiones son móviles.

    A este tipo de modelados desértico de dumas se le llama también Erg y al desierto motivado por la deflación, desnudo donde sólo quedan las rocas de gran tamaño, se le llama Reg.

    11