La tierra (geología)

La energía interna de la Tierra. Relieve terrestre. Deformación de las rocas. Tipos de Rocas. Ciclo de las rocas

  • Enviado por: Dancing96
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 9

La energía interna de la Tierra

1. El relieve terrestre

1.1 El relieve de los continentes

Dentro de los continentes destacan las zonas que poseen un relieve muy acusado que recibe el nombre de cordilleras. Este proceso de formación de las cordilleras, es muy lento ya que más o menos se realiza en cien millones de años y, es imposible apreciarlo a primera vista.

El encuentro o choque de dos placas tectónicas es el principal factor en la formación de cadenas montañosas. La zona donde chocan las dos placas, se ve sometida a una grandísima presión que comprime los sedimentos depositados en el fondo oceánico que hace que estos se plieguen y se forman las montañas

1.2 El relieve oceánico

  • Dorsales

Son elevaciones submarinas que se encuentran situadas en la zona central de los océanos. Tienen una altura media de 2 Km, presentando un gran surco en su zona central que se llama rift. Es por esta zona donde puede llegar a fluir el magma procedente de la astenosfera que se va depositando a ambos lados de la dorsal, creando un nuevo fondo oceánico.

  • Fosas oceánicas

Son zonas muy profundas que se forman en las zonas de subducción y se encuentran junto a islas volcánicas y también de algún continente.

  • Otros factores del relieve

- Plataforma continental, es la parte de los continentes que queda cubierta por el mar. Puede alcanzar una profundidad de 200 m.

- Llanuras abisales, son fondos marinos casi perfectamente planos y pueden llegar a alcanzar 3.500 m de profundidad.

- Taludes continentales, son pendientes que descienden hasta el fondo oceánico.

2. Deformación de las rocas

Las fuerzas que puede haber en el interior de la Tierra pueden provocar roturas, plegamientos o dislocaciones en las rocas. Se distinguen tres tipos de fuerzas:

  • Compresión

  • Distensión

  • Cizalladura

Dependiendo de los materiales sobre los que actúen estas fuerzas nos podemos encontrar dos tipos de estructuras:

  • Pliegues, son ondulaciones del terreno que se producen cuando las fuerzas de compresión actúan sobre materiales plásticos.

Flancos Eje

Las partes que tiene un pliegue son:

- Flancos: lados del pliegue.

- Eje: une los puntos más elevados o más bajos de los estratos.

Hay dos tipos de pliegues:

- Anticlinal

- Sinclinal

'La tierra (geologa)'

  • Fallas

Se trata de roturas de las rocas en las que existe un desplazamiento entre dos bloques.

- Normal, es cuando el techo se desplaza sobre el muro. Se identifica porque en la parte de arriba no hay ningún pico sobresaliendo.

- Inversa, es cuando el muro de desplaza sobre el techo. Se identifica porque en la parte de arriba sobresale un pico.

3. Tipos de rocas que se originan en la Tierra

De los tres tipos de rocas que existen, las sedimentarias son las que se originan por agentes geológicos externos (lluvia, viento,...).

Sin embargo, las metamórficas y las magmáticas, se originan por movimientos entre placas. De aquí que estas dos últimas se llamen también rocas endógenas:

  • Rocas magmáticas

También se llaman rocas ígneas y se generan a partir de la solidificación del magma, donde se dan en el interior de la Tierra las condiciones de presión y temperatura para que se encuentre fundido.

En la composición mineral de estas rocas predominan los silicatos. Debido al proceso de formación, estos compuestos, suelen estar en forma de cristales. La cantidad se estos y su tamaño depende de la forma en la que se haya enfriado el magma.

Dentro de estas rocas hay dos tipos:

- Rocas plutónicas o intrusivas, se forman a partir de una solidificación del magma mediante un proceso lento. Los minerales de estas rocas se encuentran fuertemente unidos, no presentan poros y tienen un aspecto granulado.

Ejemplo: granito.

- Rocas volcánicas o extrusivas, se forman mediante un proceso de solidificación del magma muy rápido y si el enfriamiento se produce con mucha rapidez, los minerales no tienen tiempo de cristalizar.

Ejemplo: pumita.

Si el enfriamiento es más lento, se forman cristales pequeños junto a una masa sin cristalizar como por ejemplo el basalto.

  • Rocas metamórficas

Las rocas sometidas a altas temperaturas y altas presiones, experimentan el fenómeno llamado metamorfismo mediante el cual, sin llegar a fundirse, se transforman en rocas metamórficas.

Muchas de estas, proceden de rocas sedimentarias como por ejemplo el mármol procede de la caliza.

El metamorfismo provoca variaciones en la estructura, el aspecto y el tipo de mineral que tenga cada roca. Este proceso se produce en niveles profundos donde existen puntos de altas presiones y temperaturas como es el caso de las bolsas de magma donde entran en contacto con rocas o también en las cuencas oceánicas, donde las capas se van hundiendo.

Este tipo de rocas se caracteriza por presentar capas o láminas debido a la alta presión que soportan muchas de ellas. Por ejemplo, la pizarra.

4. Ciclo de las rocas

Es un conjunto de procesos que tienen lugar en la capa más externa de la Tierra (litosfera) y, provocan la trasformación de unas rocas a otras. Para que esto se consiga hay tres procesos:

  • Erosión: todas las rocas se encuentran sometidas a procesos erosivos. Con esto, forman sedimentos que a la larga pueden originar rocas sedimentarias.

  • Fusión: todas las rocas están sometidas a altas temperaturas. Por esto, pueden enfriarse, dando lugar a rocas magmáticas.

  • Metamorfismo: todas las rocas sometidas a altas temperaturas y altas presiones se transforman en rocas metamórficas.