La Tierra en el Universo

Geografía. Sistema Solar. Planetas. Galaxia. Cielo. Estructura de la Tierra

  • Enviado por: Jose
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

La tierra en el universo

Nombre:

Curso: Fecha:

ÍNDICE

Portada………………………………………………………………… Página 1

Índice…………………………………………………………………… Página 2

Introducción…………………………………………………………… Página 3

El Origen…………………………………………………………………… Página 4

Las Medidas y Composición…………………………………… Página 6

Nuestra Galaxia………………………………………………………… Página 8

El Sistema Solar……………………………………………………… Página 9

El Cielo (observaciones)………………………………………… Página 11

Conocimiento Histórico de La Tierra………………..… Página 13

Estructura de La Tierra…………………………………………Página 15

Coordenadas Geográficas……………………………………… Página 16

Movimientos y Consecuencias……………………………… Página 18

Satélites de la Tierra…………………………………………… Página 22

INTRODUCCIÓN

EL ORIGEN

El universo surgió hace unos catorce mil millones de años a partir de una gran explosión, el big Bang.

En un primer momento toda la materia y la energía estaban concentradas en un punto más pequeño que un átomo, a una temperatura de millones de grados y con una gran densidad. A partir de estos átomos surgió el resto de los elementos químicos en las estrellas, que pueden considerarse como <<fábricas de elementos>>.

Estas estrellas, nubes de polvo y gas, se fueron agrupando, originándose las galaxias, las cuales se alejan unas de otras a gran velocidad. El universo actual continúa en expansión.

La astronomía es la ciencia que estudia el universo, del origen, la composición, los movimientos y la evolución de todos los cuerpos celestes.

Algunos astrónomos piensan que el universo sigue creciendo. Otros opinan que llegará un momento en el que las galaxias dejen de expandirse y comenzarán a unirse hasta que se concentren en un punto; se producirá entonces el big Crunch.

Las medidas en el universo son tan grandes que no se pueden utilizar como unidades de longitud el metro o el kilómetro; por eso, en Astronomía se emplea el año luz.

Desde la antigüedad más remota hasta el tiempo de los griegos la humanidad pensó que La Tierra era plana. Sin embargo hacia el año 500a.C Hecateo de Mileto resumía la cosmología del momento de acuerdo con el pensamiento ancestral: “La Tierra tenía forma de un disco con Grecia, naturalmente en su centro”. El disco de unos 10.000 kilómetros de diámetro estaba rodeado por el río Océano en toda su periferia. Este río penetraba en su interior formando el Mediterráneo.

La Tierra y el mar que la rodeaba estaban dentro de una semiesfera transparente, semejante a una quesera, donde se encontraban sujetas las estrellas fijas.

MEDIDAS Y COMPOSICIÓN

La materia que existe en el universo se encuentra en forma de estrellas, planetas y otros cuerpos menores, como los planetas enanos, los satélites, los asteroides, los cometas y los meteoros. Todos ellos se agrupan formando gigantescas estructuras denominadas galaxias.

Se estima que el universo puede tener unos mil millones de galaxias.

Una galaxia es una agrupación enorme de estrellas, planetas, gases y polvo.

Según su forma las galaxias pueden ser:

-Elíptica

-Espiral

-Espiral barrada

-Irregular

LAS ESTRELLAS

Una estrella es una gran bola de gas. En su núcleo se producen reacciones químicas en las que átomos de hidrógeno se unen para formar helio y una gran cantidad de energía en forma de luz y calor.

Las estrellas tienen luz propia.

Las estrellas están en constante evolución: nacen y mueren, y todas nacen a partir de la nebulosa, que es una nube de gas y polvo, la cual se contrae de tal forma que la densidad del núcleo aumenta en gran medida comenzando, en ese momento, las reacciones.

A lo largo de la vida de una estrella se va gastando el hidrógeno y, por tanto, su combustible se agota; cuando esto ocurre, la estrella se apaga o explota.

Aunque a simple vista las estrellas parecen iguales, tienen una serie de características que las diferencian.

El color depende de la temperatura: las estrellas jóvenes tienen una temperatura elevada y son azules y blancas; y, a medida que envejecen, se van enfriando, convirtiéndose en amarillas, naranjas y rojas.

NUESTRA GALAXIA

Nuestra galaxia, de tipo espiral, se llama Vía Láctea. Vista de perfil, tiene la forma de un disco con un abultamiento en el centro, y desde la Tierra, en ocasiones, se observa como una estela blanca que cruza el firmamento.

Se trata de una galaxia grande con un diámetro de 100 000 años luz.

Las galaxias no están solas, sino que se encuentran agrupadas formando cúmulos y estos, a su vez, forman grupos llamados supercúmulos. Por ejemplo, la Vía Láctea, junto con, aproximadamente, otras treinta galaxias como la de Andrómeda y la Nube de Magallanes, situada a tan solo a 170 000 años luz de la Tierra, forman un cúmulo denominado Grupo Local.

A su vez, este Grupo Local forma parte del supercúmulo de Virgo, que contiene más de 1 000 galaxias.

Existen diferentes relatos mitológicos a lo largo de la historia de la humanidad que narran el origen de la Vía Láctea.

Así, lo griegos sostenían que la diosa Hera fuera engañada por Zeus, su marido, para que amamantara a Heracles, un hijo que había tenido con Alcmena. Cuando Hera se dio cuenta del engaño separó de su pecho a Heracles, y el chorro de leche que se derramó formo la Vía Láctea (camino de leche en latín).

EL SISTEMA SOLAR

El sistema solar está localizado en el llamado brazo de Orión de la Vía Láctea y se encuentra constituido por una estrella central, el Sol, y ocho planetas girando en torno a él: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, además de otros astros de menor tamaño, como planetas enanos, satélites, cometas y asteroides.

La mayor parte de los asteroides se encuentran localizados en un anillo entre Marte y Júpiter; el denominado cinturón de asteroides.

Los astros del sistema solar se mueven alrededor del Sol en órbitas elípticas, con una pequeña excentricidad en el caso de los planetas.

EL SOL

El Sol es el astro más grande del sistema Solar. Su masa representa más de 99% de la masa de sistema Solar, siendo, aproximadamente, 300 000 veces mayor que la masa terrestre. Es de color amarillo, lo cual indica que se encuentra justo a la mitad de su vida.

La inmensa cantidad de energía que se genera en las reacciones químicas producidas en su interior, hace que se alcancen temperaturas de unos quince millones de grados.

El Sol se encuentra a 149 600 000 km de la Tierra. A esta longitud se la denomina unidad astronómica (ua), y es, junto al año luz, una unidad utilizada para medir distancias en el universo.

EL CIELO (OBSERVACIONES)

Los pueblos primitivos observaron que los astros del cielo seguían una trayectoria muy regular. El Sol marcaba el límite entre el día y la noche, salía por el Oeste por las tardes. Las restantes estrellas tenían un compartimiento similar.

El movimiento cíclico de los astros sirvió, por ejemplo, para la predicción de tareas tan importantes para ellos como la caza y la agricultura.

EL CIELO DIURNO

La posición del Sol en el cielo cambia durante el día debido al movimiento de rotación de la Tierra. Este desplazamiento aparente, y la altura máxima que alcanza el Sol, varía según la estación del año.

EL CIELO NOCTURNO. LAS CONSTELACIONES

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha creído ver dibujadas en el cielo figuras de animales, seres mitológicos, etc.

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas inventadas por el ser humano.

Estos grupos no son reales, ya que estrellas de la misma constelación pueden distar entre sí varios años luz.

El ser humano establece 88 constelaciones, cuya visibilidad varía según la época del año. Por ejemplo, si se mira hacia el Norte es fácil ver las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor.

Doce de estas constelaciones constituyen lo que se conoce como signos del Zodiaco formando un cinturón imaginario que se extiende en la esfera celeste. El Sol permanece en cada una de las constelaciones aproximadamente, un mes hasta completar toda su trayectoria durante un año. En ese mes, la constelación en la que se encuentra el Sol no se ve, ya que en esa zona el cielo está demasiado brillante para que se aprecien las estrellas.

CONOCIMIENTO HISTÓRICO DE LA TIERRA

Durante dos mil años, los seres humanos creyeron que la Tierra era el centro del universo, y que el Sol y los demás astros giraban a su alrededor.

La teoría geocéntrica (geo en griego significa `tierra') afirmaba que la Tierra era el centro del universo.

Esta teoría propuesta por Aristóteles (384-322 a. C.), filósofo y científico griego, suponía que la Tierra estaba inmóvil en el centro del universo y que el resto de cuerpos celestes se movían, cada uno de ellos, en su propia esfera. Estas esferas, hasta un total de 56, eran concéntricas, de tamaños crecientes y formadas por una sustancia purísima y transparente.

TEORÍA HELIOCÉNTRICA

En el siglo XVI, Nicolás Copérnico (1463-1543 d. C.), astrónomo polaco, se atrevió a mirar el cielo de otra forma, y propuso un modelo en el que el Sol era el centro del universo. No obstante, ya en el siglo II a. C., Aristarco de Samos había presentado un modelo a seguir.

La teoría heliocéntrica (helios en griego que significa `Sol') afirmaba que el Sol era el centro del universo.

Hasta comienzos del siglo XVII, los astrónomos habían utilizado instrumentos muy rudimentarios para la observación del universo. Con el perfeccionamiento del telescopio por parte del astrónomo, físico y matemático italiano Galileo Galilei (1564-1642 d. C.), se pudieron aportar numerosas pruebas a favor del heliocentrismo.

El astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630 d. C.) enunció tres leyes que explican que los planetas giran en órbitas elípticas y que se mueven a mayor velocidad cuanto más cerca están del Sol.

La revolución científica iniciada por Copérnico y reforzada por Galileo, fue completada por Isaac Newton (1642-1727 d. C.), físico y matemático inglés, mediante su ley de la gravitación universal: <<La fuerza de atracción entre el Sol y los planetas depende de la masa de los planetas y de las distancias entre ellos>>. Es la fuerza gravitatoria.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

La estructura de la Tierra se puede dividir, para su estudio, en cuatro partes:

-ATMÓSFERA: Parte gaseosa que envuelve la Tierra.

-HIDROSFERA: Parte de agua de la Tierra.

-BIOSFERA: Parte donde se encuentran todos los seres vivos.

-GEOSFERA: Parte sólida de la Tierra. Tiene tres capas que son:

-Corteza

-Manto

-Núcleo

COORDERNADAS GEOGRÁFICAS

La Tierra tiene forma esférica, aunque un poco achatada por los polos.

Para localizar cualquier punto de la superficie terrestre se trazan una serie de líneas imaginarias que sirven de referencia.

Estas líneas son:

-Paralelos. Son las circunferencias que cortan perpendicularmente el eje de rotación.

El Ecuador es el paralelo 0º, ya que se encuentra a la misma distancia de un polo que del otro y divide la Tierra en dos partes iguales: hemisferio Norte y hemisferio Sur.

-Meridianos. Son las semicircunferencias que se unen por los polos, cortando la Tierra como los gajos de una naranja.

El meridiano de Greenwich es el meridiano 0º y es el que se utiliza como referencia.

-Latitud. Es la distancia que existe entre un punto y el Ecuador. Puede ser Norte o Sur y se cuenta de 0º a 90º con una distancia de 10º entre cada paralelo.

-Longitud. Es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich. Puede ser Este u Oeste y se cuenta entre 0º y 180º positivos (este) o negativos (oeste).

MOVIMIENTOS Y CONSECUENCIAS

LA Tierra realiza dos movimientos importantes: el de rotación y el de traslación.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

La Tierra, en su rotación, realiza un giro de Oeste a Este alrededor de un eje que apunta a la Estrella Polar. Tarda en completarlo, aproximadamente, 24 horas.

El eje de rotación no es perpendicular al plano de la elíptica y se encuentra inclinado 23º 27 respecto a la vertical.

El movimiento de rotación de la Tierra sobre su eje origina la sucesión de los días y las noches.

Debido a que el giro es de oeste a este, desde la Tierra se observa que es el Sol el que se mueve, saliendo por el Este y metiéndose por el Oeste.

La distancia que hay entre el Sol y la Tierra es tan grande que, cuando los rayos del Sol llegan a la Tierra, lo hacen prácticamente paralelos. La mitad del globo terrestre quedará iluminado por los rayos del Sol y en esa mitad será de día, mientras que la otra mitad quedará a oscuras y será de noche.

Debido a la inclinación del eje terrestre, el día será más o menos largo dependiendo del punto de la Tierra en el que se encuentre situado.

En definitiva, al estar el eje inclinado, la duración del día y de la noche depende de la latitud del lugar.

LOS HUSOS HORARIOS

Con el objetivo de establecer una hora oficial se a dividido la Tierra en 24 franjas iguales denominadas husos horarios que una de ellas equivale a 1 hora.

Se han trazado doce hacia el Este y doce hacia el Oeste a partir del meridiano 0º o de Greenwich.

Por tanto, hacia el este del meridiano, el reloj se adelanta tantas horas como husos horarios se recorran. De lo contrario, si el desplazamiento es hacia el oeste de Greenwich hay que atrasarlo.

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

En el movimiento de traslación la Tierra gira alrededor del Sol. Tarda 365 días y 6 horas. Las 6 horas restantes se acumulan y cada 4 años se suman al mes de febrero sumando un día más es decir 24 horas. Debido a este movimiento se originan las estaciones.

LOS SATÉLITES DE LA TIERRA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Al igual que todos los astros, tiene dos movimientos, uno de rotación y otro de traslación alrededor de la Tierra.

El tiempo que tarda en realizar ambos movimientos es el mismo, 28 días. Esto hace que solo se vea una cara de la Luna; la otra cara se conoce gracias a fotografías realizadas por satélites artificiales o en viajes espaciales tripulados.

VALORACIÓN PERSONAL

Este a sido mi primer trabajo debido a que el otro no lo entregue y me he divertido mucho y he aprendido mucho sobre el origen y el sistema Solar….´

Espero sacar buena nota ya que me entregado totalmente a hacer este trabajo.

Un saludo:

José Antonio Enríquez Arribas

BIBLIGRAFÍA

-FOTOS DE INTERNET

-LIBRO DE TEXTO