La tierra del Sol y la Luna; Concha López Narváez

Literatura española contemporánea. Narrativa infantil y juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Nuski
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1 RESUMEN DEL ARGUMENTO

Esta historia trata de un matrimonio de moriscos los nombres de los cuales son Francisco Díaz y Ana Pacheco, que tienen dos hijos: Miguel y Hernando. Esta familia vive en Granada junto con el abuelo Diego Díaz. Tienen relación con la familia de cristianos del Conde Pedro Gómez, ya que tiempos atrás el padre de este y el abuelo Diego Díaz habían sido muy amigos. Esta amistad les traerá grandes disgustos, ya que por aquel entonces tenía lugar una guerra entre moros y cristianos que no permitía que hubiera una gran relación entre ellos; Sobretodo entre Hernando y María, (la hija del Conde pedro Gómez) que entablan una muy gran amistad y pasan mucho tiempo juntos, a pesar de la religión. Pero no solo ellos se ven con dificultades, sino que todos los moriscos tienen problemas para poder seguir sus costumbres y su religión.

Miguel se va a las montañas, huyendo de los cristianos, después de haber matado a uno de ellos porque estaba abusando de una morisca. En la montaña vive al principio con el pastor Martinillo y luego pasa a formar parte de una banda de guerreros moriscos que luchan en la guerra contra los cristianos.

Al pasar los años los miembros de esta familia de moriscos se van muriendo en la guerra, excepto Hernando que parte hacia África y manteniendo a pesar de las dificultades una relación por carta con María, la cual ya ha formado una familia en Granada al igual que Hernando en África.

2. ESTRUCTURA EXTERNA

Éste libro tiene 127 páginas divididas en 15 capítulos en los que se desarrolla la historia. Cada capítulo tiene un nombre relacionado con su contenido y cada uno de estos consta de 6 o 12 páginas aproximadamente, algunas de las cuales son ilustraciones, ya que en cada capítulo hay una o más de una ilustración. A parte de la historia también hay un glosario al final del libro con el significado de algunas de las palabras que aparecen en el relato. Al principio justo después del índice hay l capítulo uno, que es una introducción.

3. ESPACIO Y TIEMPO DE LA NOVELA

La historia que se cuenta en esta novela tiene lugar a finales de la Edad Media sobre el siglo XVI, en el periodo transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Fue en aquellos tiempos cuando los reyes católicos conquistan Granada. Por aquel entonces convivían con sus religiones y costumbres cristianos y musulmanes, en paz; Pero más adelante aparecieron las incomprensiones y los abusos de unos y otros, y esto dio lugar a la sublevación de 1500. Después de este hecho los musulmanes tenían dificultades para vivir con tranquilidad, ya que continuamente habían disputas y peleas entre cristianos y musulmanes. Más adelante todos los musulmanes fueron obligados a profesorar la religión cristiana, sino eran expulsados de España, por orden del rey Felipe II. Algunos de ellos partieron hacia África y otros permanecieron en las tierras donde habían vivido sus antepasados. Empezó entonces una larga y difícil época para los moriscos, que era como se les llamaba, ya que les prohibieron seguir sus costumbres y practicar su religión, y a privarles de muchas cosas. Esto duró hasta 1611, cuando finalmente fueron expulsados de España. Con esto algunas familias cristianas amigas de moriscos y a la inversa se vieron obligadas a separarse y olvidar su amistad.

La historia se desarrolla mayoritariamente en espacios abiertos, aunque esto no quita que hayan algunas escenas en espacios cerrados. Los personajes pasan la mayor parte del tiempo fuera, paseando, huyendo, batallando, etc.

Los personajes, durante el relato van desplazándose y viviendo sus aventuras en diferentes lugares del reino de Granada, como por ejemplo en Alpujarra.

4. LOS PERSONAJES

En el siguiente cuadro están colocados algunos de los personajes que aparecen en este relato. Son personajes de dos religiones; Musulmana y Cristiana que viven diferentes aventuras en este libro. Algunos de estos personajes son reales, otros son imaginarios.

NOMBRE

PERSONAJE

RASGOS FÍSICOS

CUALIDADES

DEFECTOS

Francisco

Díaz

Secundario

Es alto y de piel oscura.

Es inteligente y audaz.

A veces resulta ser un poco mentiroso.

Ana Pacheco

Secundario

Tiene la piel lisa y blanca y el cabello castaño.

Es muy prudente.

No le gusta tomar decisiones ni participar en las actividades conjuntas.

Miguel Díaz

Principal (Protagonista)

Es alto y moreno.

Es amable, cariñoso y generoso con los débiles.

Algunas veces resulta ser violento.

Hernando

Díaz

Principal (Protagonista)

Es alto y joven

Es valiente y audaz.

Terco e impulsivo.

Diego Díaz

Principal (Protagonista)

Es un hombre mayor.

Es amable con la gente.

Bondadoso.

Conde Pedro Gómez

Secundario

Es alto y bien proporcionado; de piel y ojos oscuros.

Es amable.

Es demasiado altivo.

María

Principal (Protagonista)

Es rubia, de ojos inquietos y reidores; Su semblante es alegre.

Es alegre y simpática, dispuesta siempre a pasárselo bien.

A veces resulta ser algo miedosa, y en ocasiones despreocupada.

5. OPINIÓN PERSONAL

En general éste libro no me ha gustado, ya que no me ha parecido entretenido, y además es un poco liosa.

La historia que se explica es interesante y ayuda e entender la forma de vida que tenia la gente que vivió entre los siglos XV y XVI a través de una historia imaginaria, pero con personajes reales. Lo que me ha parecido más interesante es la forma en que vivían los moros en aquellos tiempos; No podían seguir sus costumbres ni su religión, y esto me ha parecido muy mal con respecto a los cristianos. Creo que los moros tenían que reprimirse de muchas cosas que siempre habían hecho aunque les costara por ese motivo.

6. BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA-PELAYO Y GROSS, Ramón: “Pequeño Larousse en color”

Editorial Noguer, Barcelona, 1973

LÓPEZ NARVÁEZ, Concha: “La tierra del sol y la luna”.

Editorial Espasa-Espasa Juvenil-historia

España, Febrero de 2003 (21 edición)