La Tierra del Fuego; Sylvia Iparraguirre

Novela argentina contemporánea. Historia. Inglaterra. Tema. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Nico
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Práctico de Literatura

La Tierra del Fuego” de Sylvia Iparraguirre

La Obra

  • El Titulo

  • “La Tierra del Fuego”. Este hace alusión al lugar no donde se desarrolla la obra sino al mas emblemático de la misma. La autora se refiere a el en la p.23 como La Terra Incognita Australis abierta, desgajada en islas y canales interminables. Posee este nombre gracias a Pigafetta quien la nombre de esta manera por la cadena rojiza de las fogatas con las que los habitantes del país se avisaban del paso de extraños y enormes seres combados y arbolados que iban por el agua pero que no eran ballenas (haciendo alusión a los blancos).

  • Genero y Especie Literaria. Fundamentación

  • A mi parecer esta obra cae dentro del género de Novela Historica. Cito:

    “La novela histórica es aquella que, según György Lukács, toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados. La novela histórica exige del autor una gran preparación documental y erudita, ya que de lo contrario la novela histórica pasaría a ser otra cosa, una novela de aventuras, subgénero en la que la historia se convierte solamente en un pretexto para la acción. Eso es lo que sucede, por ejemplo, en la mayor parte de las novelas de Alexandre Dumas. Por el otro extremo, hay que distinguir también la novela histórica de la historia novelada, de carácter casi ensayístico y en la que los hechos históricos predominan claramente sobre los hechos inventados.”

    También recordemos que Sylvia Iparraguirre se dedico a la obra del pensador ruso Mijaíl Mijailovish Bajtín, quien fue el primero en establecer a la novela como un genero literario cuando diferencio a la novela de la prosa novelesca y la poesía lírica

  • Tema Principal y Secundario

  • El Tema Principal de la obra podría ser considerado como el encuentro entre el “buen salvaje” (en este caso Jemmy Button) y la civilización (Inglaterra, mas precisamente, Londres) y la decadencia que posee este ideal civilizador. Esto es puesto de manifiesto por la autora en varias oportunidades.

    Ejemplos de esto pueden ser encontrados tanto en la p.121: “Londres me mostraba una miseria que yo no conocía. En mi país eran tal vez más bárbaros y pobres, pero me atrevía a pensar que más felices. En Londres yo recordaba las tormentas que limpiaban la pampa y se llevaban lejos pobreza y pestes. En aquellos barrios, la enfermedad y la miseria se habían estancado sobre los adoquines”

    Como en la p.125: “Años después comprobé que lo que el doctorcito llamó la “remisión de Button al estado salvaje” fue la más perfecta de las respuestas posibles a su experiencia con la civilización. La mejor posible, la única” (Aquí la autora demuestra como Button luego de su encuentro con la “civilización” considero que esta estaba equivocada en sus formas y modales y decidió volver a su estado de “persona salvaje” junto a su pueblo)

    El Tema Secundario de la obra podría ser considerado como el deseo del Gobierno Británico de crear vínculos entre 2 pueblos (una especie de puente, entre el mundo civilizado y salvaje) a trabes de una persona (en este caso Jemmy Button) aunque sus verdaderos ideales para esta misión (Originalmente civilizar a los pueblos, o en otras palabras, enseñarles la lengua, la religión y las costumbres) luego se pusieron de manifiesto.

  • Idea y/o sentimientos del autor puestos de manifiesto en la Obra. Explicar

  • La autora otorga una fuerte crítica hacia esta supuesta “civilidad” de la época. Destaca en el personaje de John William Guevara su amor por su patria (La Argentina, aunque mas detalladamente se referia a La Pampa) por sobre Inglaterra aun siendo su padre originario de ese pais. A través de ese personaje realiza varias críticas, como la siguiente cita que ya fue expuesta anteriormente. P.121

    “Londres me mostraba una miseria que yo no conocía. En mi país eran tal vez más bárbaros y pobres, pero me atrevía a pensar que más felices. En Londres yo recordaba las tormentas que limpiaban la pampa y se llevaban lejos pobreza y pestes. En aquellos barrios, la enfermedad y la miseria se habían estancado sobre los adoquines”

  • Personajes principales/secundarios. Caracterizarlos

  • John William Guevara:

    Hijo bastardo de un Ingles (William Scott Mallory) y una Criolla (Guevara). Curiosamente, su padre forzó a que su hijo tuviera nombres ingleses pero no le importo que llevara el apellido de su madre. De esta manera su nombre era John William Guevara (Mas comúnmente conocido como Jack, siendo este diminutivo de los 2 nombres). Su padres nunca se casaron y su madre murió cuando el era aun un niño. Su padre, quien estaba en un estado casi diario de ebriedad dejo la bebida y dedico sus últimos años en educarlo. Le enseño a leer y escribir. Cuando John cumplió 17 años, su padre una vez que considero a su hijo como un adulto se quito la vida.

    Desde ese momento emprendió la misma vida que su padre y que este le había hablado tanto al respecto, la de marinero. Al poder hablar sin problemas ambos idiomas rápidamente consiguió trabajo y su primera parada fue en Tierra del Fuego, donde conocería a su amigo, Jemmy Button.

    Jemmy Button (Omuy-lume):

    Originario de la tribu de los Yámanas, Omoy-lume (nombre que luego será descubierto en el libro) comenzó a ser conocido como Jemmy Button puesto que este fue el precio que el Capitán del barco pago por el (Le arrojo los botones de su chaleco). Uno de los más inteligentes de su tribu, rápidamente aprendió el idioma ingles y fue luego llevado junto a otros 3 de su tribu hacia Inglaterra donde seria educado.

    Al regresar a su tierra 3 años después, decidió despojarse de todo vestigio de civilización y volver a sus raíces, puesto que esta lo había decepcionado.

    Era una persona seria y determinada, capaz de recibir azotes de cualquier índole.

    El Capitán (Robert FitzRoy):

    “Era un hombre joven, de contextura fuerte, enérgico y controlado, con un carácter cuya firmeza llegaba rápidamente al rigor. No admitía discusiones ni mucho menos una desobediencia de sus hombres relacionadas con la navegación. Su seguridad, que provenía de su formación científica (podía calcular por un aparato de su invención la llegada de una tormenta) se transmitía a la tripulación. Era inflexible y de una obsesión maniática a la hora de su trabajo”. (Extracto tomado de la p.85 del libro)

    Doctorcito o Doc:

    Se cree que la autora hace alusión a Charles Darwin cuando introduce a esta persona como el doctorcito y quien luego será llamado Doc por John. Tuve algunos altercados con el Capitán y lo cuestionaba en varios de sus pensamientos. Veía a Jemmy Button solamente como un salvaje y no le otorgaba ni la mas mínima importancia, si lo hacia a las piedras y especimenes que recolectaba para su investigación.

  • Argumento. Síntesis del mismo en 15 renglones como máximo.

  • La historia comienza cuando John William Guevara recibe una carta proveniente de Inglaterra pidiéndole que comente como fue que sucedieron los hechos en un juicio realizado hacia 5 años de Inglaterra vs. Jemmy Button por la masacre de una Misión Misionera en la Patagonia.

    Para esto John decide remontarse 30 años hacia el primer momento donde conoció a Jemmy. Como este fue llevado hacia Inglaterra para ser educado y como al volver a su tierra natal, decepcionado con la civilización decide no volver jamás a ella. Luego de no oír de el durante mucho tiempo finalmente se entera de cómo una expedición en su búsqueda fracaso en su travesía y nunca fue vista otra vez. Una segunda expedición fue realizada esta vez años mas tarde en la que participo John, que finalmente tuvo éxito. Jemmy Button fue llevado hacia la isla Keppel (Malvinas) dentro de un plan de Civilizar a los salvajes puesto en marcha por esta Misión Misionera, que no era nada mas que una forma de llevar a su pueblo a las islas para trabajar de manera gratuita puesto que no podrían escapar nunca de allí. Así planeaban crear una colonia ganadera bajo el nombre de la civilización.

    Pero todo termino antes de comenzar, con una sangrienta masacre por la que luego fue injustamente acusado Jemmy Button y su clan de presidir.

  • Organización del Contenido.

  • La obra esta dividida en 7 pliegos. Los primeros 2 pliegues pueden tomarse como parte de la Introducción de la obra, puesto que aportan datos sobre lo sucedido y sobre el protagonista.

    Desde el 3er pliegue hasta el 5to puede considerarse el Nudo de la historia.

    El 6to pliego y el 7mo pueden considerarse como el Desenlace de la obra. Esta finaliza con el juicio que comienza en la 2da mitad del 6to pliego.

  • Aspectos Formales (Lengua, estilo, recursos de estilo, etc.)

  • La lengua utilizada por el narrador (en este caso John William Mallory) parece ser de carácter culto, y bien dispuesta. Utiliza en algunos casos el uso de metáforas para referirse a los paisajes de la Patagonia, pero son escasas las ocasiones.

    En algunos pasajes comienza a investigarse a si mismo para ver cuales eran sus pensamientos realmente.

    El lenguaje utilizado por Jemmy Button era tosco y entrecortado, producto de su desconocimiento de la lengua inglesa.

    Cuando se produjeron intercambios entre el Capitan y el Doctor, se utilizo un lengua de un carácter mas científico.

  • Datos Informativos.

  • En la obra son aportados varios datos históricos si a eso se refiere esta consigna. Un ejemplo de esto son los registros sobre los juicios que la autora consiguió de la Public Record Office.

    También se encuentran datos sobre distintas expediciones, las fechas de salida, arribo y su cometido, entre otras cosas.

    Valoración:

    La obra me resulto bastante agradable, siendo esta de fácil lectura y de carácter atragante y cautivante. El tema elegido por la autora para tratar llega en un momento en la historia donde realmente nos preguntamos si esto que vivimos actualmente es realmente una “Civilización”, en otras palabras ¿A que llamamos civilización? Matamos hasta su exterminio total a ciertas especies, mucho mas allá de la satisfacción de nuestras necesidades y lo hacemos puramente por placer.

    Se produce una gran brecha en nuestra sociedad entre la gente que posee el capital y la que no, produciendo en la ultima modos de vida que en algunos casos son peores que aquellos de los animales.

    Nos matamos salvajemente entre nosotros por objetos materiales inútiles que carecen de valor realmente.

    Teniendo esto en cuenta, ¿son realmente “salvajes” los salvajes? O será que por como es la naturaleza humana, le tememos a lo que no conocemos o no entendemos.