La Tierra de Alvargonzález; Antonio Machado

Poesía española contemporánea. Generación del 98. Campos de Castilla Personajes, tema, técnica, ambiente, lenguaje

  • Enviado por: Cronos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Pol García Guirado Nº4 3ºE

Índice

1. Resumen del romance y la leyenda

2. Personajes

3. Tema y ambiente

4. Técnica y lenguaje

5. Valoración personal

2. Personajes:

Alvargonzález: padre y protagonista en la primera parte de la obra como personaje vivo y en la segunda parte como espíritu que persigue la desgracia de sus hijos. Hombre honesto y enamorado que busca fundamentalmente el bienestar de su familia.

Esposa: personaje secundario que destaca por su muerte debida al asesinato de su marido lo que le provoca tal pesar que muere absorbida por la tristeza.

Juan: hijo mayor de Alvargonzález, uno de los asesinos, feo por su entrecejo y de una muy pobre catadura moral. Su final es trágico.

Martín: segundo hijo de Alvargonzález y cómplice en el asesinato de su padre, feo por sus ojos huidizos y al igual que su hermano de moral muy dudosa y con el mismo final.

Miguel: hijo menor de Alvargonzález: que vuelve tras su marcha precipitada al no querer ser monje y que es muy apuesto y de gran honestidad. Su final es propicio pues es el elegido para continuar la labor paterna.

Nueras: esposas de los tres hijos y cada una responde a las mismas características que cada uno de sus maridos, pero tienen poco importancia en el relato.3. Tema y ambiente:

La idea central del texto obedece a la justicia divina y a que toda mala acción, al final, encontrará su castigo. Como ideas secundarias que aparecen en el texto podríamos decir que existe varios momentos tanto de amor (muerte de la madre) como de envidia y celos (asesinato del padre) y arrepentimiento y temor (diálogo entre los hermanos al final de la obra).

El contenido del texto es histórico costumbrista y sobre todo con una finalidad moral y didáctica. La época, aunque incierta, sí puede ser fácilmente localizada por el lector, pero es sobretodo en el aspecto del lugar donde no existe ninguna duda puesto que el autor no solo utiliza los topónimos propios de donde sucede cada acción sino que, además, los describe con extraordinaria profusión. La acción se desarrolla en torno a la provincia de Burgos y Soria, siempre a orillas del Duero.

La ambientación es bastante realista, aparecen bastantes costumbres del momento y la mentalidad escrita es bastante cerrada y conservadora siempre dentro de un tono de pesimismo y misterio que rodea todo el texto. Se trata de un poema trágico.

4. Técnica y lenguaje:

El narrador es externo y omnisciente, escribe en tercera persona y delimita las partes como ya he indicado. El desarrollo de la acción es rápido hasta el asesinato y después se vuelve mucho más lento para acabar con una descripción que ralentiza aun más el desarrollo de la obra.

Se utiliza el tiempo lineal y predomina tanto la narración como la descripción. El narrador aunque no expresa sus sentimientos con claridad si es bastante subjetivo y nos deja conocer su opinión con total claridad a través del poema. El lenguaje utilizado es de un nivel culto con frases cortas, si exceptuamos las descripciones, y todo ello es debido a que la estructura del texto es en verso más concretamente se trata de un romance en su métrica.

5. Valoración personal

La obra es original, a la par que aburrida a mi juicio. Las obras con una finalidad como la de éste, son poco atractivas ya que el verso es de por si muy diferente a la prosa que estamos acostumbrados a leer. Para mi una obra que trata sobre la moralidad, es aburrida y repetitiva desde el principio