La tía Tula; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Argumento. Resumen

  • Enviado por: ANA KARINA PINTO GUILLEN
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Síntesis de:

La tía Tula.

Nombre del autor:

Miguel de Unamuno y Jugo.

Gertrudis y su hermana Rosa son dos hermanas huérfanas de padre y madre a temprana edad. Durante su infancia y su juventud viven con su tío Primitivo.

Ramiro un joven galante trata de enamorar a las hermanas, mandando presentes y lanzando piropos en las calles así estas. Luego pero Gertrudis decide que Ramiro esta enamorado de Rosa y hace que Ramiro se case con Rosa lo mas pronto posible.

El tío Primitivo muere y luego de su sepulcro se efectuó la boda de Ramiro y Rosa.

Rosa tuvo un niño muy pronto y Gertrudis se encargo de cuidarlo, llegando a casa de su hermana a diario.

Ramiro y Gertrudis no se hablaban, por que Gertrudis estaba enamorada en secreto de Ramiro aunque ella misma no lo aceptara.

Rosa se embaraza y tiene un niño; Tula se encarga de cuidar a su hermana y a su sobrino.

Rosa se vuelve a embarazar, y Tula decide irse a vivir con ellos; pero Ramiro se inquieta mas, pues tiene que ver a Gertrudis de a diario y casi no la habla por que él en secreto la quería.

Después de un tiempo tiene otro hijo y muere en el parto; y Tula se hace cargo de los hijos de su hermana Rosa.

Ramiro le propone a tula que se case con él para ser la madre de sus hijos, pero Tula se niega. Ramiro sigue insistiéndole a Tula y esta le pide un plazo de un año.

Tula va con su confesor y le expone todos sus problemas, incluyendo lo que cree estar sintiendo por Ramiro pero que no lo hace por sus hijos (los niños, hijos de Rosa), y que es mejor irse de la casa con sus hijos a otro lugar con tal de no tener que afrontar tarde o temprano esa situación (amor).

Ramiro no soporta estar solo y cede a sus instintos carnales involucrándose con Manuela (la sirvienta) Luego Manuela se embaraza y Tula obliga a Ramiro a casarse con ella; así la sirvienta pasa a ser dueña de la casa, pero los niños (hijos de Rosa) se ven afectados por la confusión de ver a la sirvienta durmiendo con su papá (Ramiro) Manuela da a luz a su hijo mientras Tula se hace cargo de él. Después de un tiempo Manuela vuelve a embarazarse y muere en el parto.

Ramiro cae enfermo por lo débil que se encontraba al preocuparse demasiado sobre Manuela, y le confiesa a Tula que desde el principio la quiso a ella y no a su hermana Rosa; y que si no hubiese sido por ella (Tula), él le hubiera pedido que se casaran porque él la amaba. Ramiro muere de neumonía. Tula se encarga de los 5 niños y los cría como suyos.

Él médico empieza a coquetearle a Tula insinuándole que se case con él y haciendo propuestas no apropiadas; pero Tula sabe como defenderse y pone en su lugar al médico diciéndole que se busque a otra, pues ella no es ninguna mujer que solo se case por el sexo ni para estar sirviendo de gata a nadie porque con los niños (sus hijos) tiene suficiente, y dedicara su vida a que ellos estén bien (no faltándoles ni comida, ni educación) Gertrudis despide al medico muy amablemente, pidiéndole que se aleje de esa casa pues ya no es bien recibido.

Ramirito crece y Tula se encarga de casarlo con Caridad (una muchacha muy buena y bonita) Caridad se embaraza, mientras que Manuelita cae enferma. Gertrudis se hace cargo de las dos y después de que Manuelita mejora de salud, tula cae enferma, y empieza la consternación en la familia, pues todos se sienten responsables de que haya ocurrido eso.

Tula se despide de todos y en especial de manuelita, porque su madre (la difunta Manuela) se la había encargado antes de morir. Tula habla en privado con Manuelita y le encarga a todos los demás muchachos, y en especial a Ramirito, pidiéndole que este se haga cargo bien de su esposa y de su hijo; además platica con ella sobre unas cosas personales, y le da la llave del cajón secreto donde se encontraban todas las cosas que formaban parte de la historia de la familia.

Manuelita se hace cargo de todos los hermanos y hermanas, y queda a cargo de la familia.

Los 5 hermanos se distancian mucho por las edades y por la sangre.

Manuelita es relegada por parecerse tanto a la tía Gertrudis y la hija menor de Rosa le toma especial odio a Manuelita por haber sido la mas querida por la Tía Tula.

Al fin de cuentas todos los hermanos hacen conciencia de que la tía Tula los quiso a todos por igual y tratan de convivir mejor, volviendo a ser la familia unida que eran cuando la tía Tula vivía.

Manuelita es catalogada como la Tiíta Tula, porque se comportaba igual y regañaba igual que la difunta tía Tula.