La tía Tula; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Literarios españoles. Generación del 98. Biografía. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Gonzalo Alava
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn

publicidad

FICHA DE LECTURA: LA TIA TULA

I. INTRODUCCION

  • Breve biografía del autor.

  • Nació en 1864 en Bilbao y fue en gran filósofo y escritor de la Generación del 98. Estudió en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado Rector.

    En 1914 fue obligado a dimitir de su cargo por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII; sin embargo, continuó enseñando griego. En 1924 su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera hizo que le llevaran a la isla de Fuerteventura. Más tarde, se trasladó a Francia donde vivió en exilio voluntario hasta 1930, año en que cae el régimen de Primo de Rivera. Unamuno volvió a ser Rector en Salamanca, que no abandonaría hasta su muerte. Aunque al principio comprendió la sublevación del ejército español que encabezó el general Francisco Franco, pronto la censuró públicamente en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca. Allí hizo el famoso comentario de “venceréis, pero no convenceréis”, que provocó la respuesta del general Millán Astray, uno de los sublevados: “¡Viva la muerte y muera la inteligencia!”. A partir de ese incidente paso el resto de sus días en arresto domiciliario en su casa de Salamanca muriendo el 31 de diciembre de 1936.

  • Situar la obra en la producción del autor y la época.

  • La tía Tula es una obra de Miguel de Unamuno, perteneciente a la Generación del 98, por lo tanto es una obra contemporánea. Esta novela es una de las últimas del autor junto con San Manuel Bueno, mártir. Antes de esta novela corta realizo otras varias como Niebla (1914) pero empezó su obra narrativa con la novela Paz en la guerra (1897). Luego intentó renovar la técnica de narrar denominando a sus supuestas novelas, nivolas, que son obras de origen italiano. Por otra parte, también tuvo una extensa obra filosófica y poética.

    A pesar de que esta novela tiene menor calidad que otras que realizó, se le considera como una de las más importantes de su producción literaria.

    - 1 -

    II. LA OBRA

  • Género, subgénero y forma de expresión.

  • El género de la obra es la narrativa y dentro de ésta, una novela corta. Esto es

    debido a que Unamuno relata una historia externa a él: la vida de Gertrudis (Tula). Es una novela corta debido a la brevedad del relato ya que consta solamente de 25 capítulos muy cortos (secuencias).La forma de expresión es en tercera persona con un narrador omnisciente, que todo lo sabe, como el que utilizaban los escritores realistas del siglo XIX.

  • Argumento.

  • El relato comienza con la aparición de Ramiro, un apuesto muchacho del pueblo, en la vida de Rosa, la hermana de Gertrudis. Convencidos pos ésta, Rosa y Ramiro se casan y deciden tener tres hijos. Pero desgraciadamente, después del tercer hijo, Rosa está muy débil y muere. Luego, Gertrudis se hace cargo del cuidado de los niños cuando, fallece el tío de gerstrudis, don Primitivo que a la vez era el sacerdote de la parroquia. Consigue superar su muerte y poco después, se entera de que Ramiro, ha dejado embarazada a la criada con lo cual Gertrudis les convence para que se casen. Así lo hacen y tienen dos hijos pero la criada el segundo parto no lo soporta y muere. Gertrudis queda a cargo de lo cinco niños pero ella al final también termina muriendo.

    La novela acaba con su muerte pero ya con un “hijo” casado y al mando de los niños.

  • Temas y subtemas de la obra.

  • El tema principal es la vida de Gertrudis. Gertrudis es una persona impar, que no consigue o no quiere tener pareja. También es una persona que nunca acaba de realizarse, es decir, nunca se siente satisfecha y se siente como si no solucionase los problemas que se le presentan.

    Un subtema podría ser las bodas por conveniencia o por necesidad para solucionar problemas sociales, es decir, para que la sociedad no mire con mala cara a aquellos que, por ejemplo, tienen un hijo sin llegar a casarse.

    Me ha llamado también la atención que no se casan por que dos personas se quieran sino que dicen: “pues la querrás más todavía”, lo que significa que especulan un poco sobre el amor.

  • Caracterización de los personajes principales.

  • ¿Forman grupos los personajes?

  • No he podido observar si formaban grupos o no. En mi opinión pienso que no forman ningún grupo ya que todos los personajes son de características parecidas. Igual se podrían diferenciar dos grupos. Uno lo formaría Gertrudis solamente y el otro grupo, el resto de los personajes ya que son a los que Gertrudis da ordenes y a los que manda hacer cosas y están prácticamente sometidos a ella.

  • Época y lugar en que transcurren los hechos.

  • El autor no nos dice exactamente la época ni el lugar en el que transcurren los hechos aunque por diferentes matices se pueden imaginar más o menos. La época, pienso que será durante un periodo coetáneo a cuando se escribió la novela. He deducido esto por la manera en que actúan la gente de donde se encuentran y por las costumbres que tienen como las bodas por conveniencia o la costumbre de tener al párroco como una especie de persona que te aconseja en cualquier problema que tengas, cosa que hoy en día no se hace.

    El lugar, por las pistas que nos da el autor es en una ciudad,”¡ A la ciudad, a la ciudad!” aunque no nos da más especificaciones por lo que puede ser cualquier ciudad de España.

  • Medio social en el que transcurre la obra.

  • III. JUICIO SOBRE LA OBRA

  • ¿Se ajusta el título al contenido?

  • Si. Yo pienso que se ajusta perfectamente ya que la novela cuenta exactamente lo que propone el título. Se cuenta la vida de Gertrudis, la tía Tula, cómo influye en la vida de la gente y cómo se desvive por los hijos de su difunta hermana. Por esto se llama La tía Tula

  • Propón otro título y justifícalo.

  • A pesar de que el título es poco menos que inmejorable, ya que debo poner otro título al libro lo cambiaría por “ La vida de Gertrudis”. He propuesto este título porque lo que se cuenta es la vida de Gertrudis, así de simple.

    El título es muy parecido al original pero, como he dicho antes, el título que le da Unamuno a su obra encaja como anillo al dedo al contenido.

  • ¿ Qué es lo más destacado de la obra?

  • Fragmento de calidad y unidad.

  • Estudio del lenguaje.

  • ¿ Qué tipo de estructura tiene la obra?

  • Discute o apoya las ideas principales de la obra.

  • Opinión personal sobre la obra.

  • IV. BIBLIOGRAFÍA

    ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN……………………………………………

  • LA OBRA……………………………………………………..

  • III. JUICIO SOBRE LA OBRA…………………………………..

    IV. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………

    UNAMUNO, Miguel “ La tía Tula “, 1933, Ed. Alianza Editorial, Madrid, Primera edición en “Biblioteca de autor”, 1999, ISBN - 84 - 206 - 3849 - 8, pág. 49

    Op. Cit. Pág. 93