La tía Julia y el escribidor; Mario Vargas Llosa

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Argumento y personajes de la novela. Tiempo y espacio

  • Enviado por: Laurita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LA TÍA JULIA

Y EL ESCRIBIDOR

INDICE

Tema y género del

libro........................................página 1

Resumen del libro........................................página

Estructura...................................página

Personajes

principales..................................página

Personajes

secundarios..................................página

Tiempo y

espacio......................................página

Valoración

personal.....................................página

Tema y género del libro

Este libro básicamente lo que quiere reflejar son los problemas que había y hay en las familias cuando un chico joven se casa o se enamora de una mujer mayor.

También refleja como la obsesión por hacer algo te puede gastar psicológicamente la moral, y en definitiva tu persona, tu identidad.

Resumen del libro

Vargas es un chico de 18 años que vive en Perú. Trabajo en la Radio Panamericana como director de informaciones junto a Pascual. En realidad, lo que hace es recopilar las noticias de los periódicos y de otras radios y emitir varios boletines de noticias durante el día, copiando de esas fuentes.

Además, es estudiante de derecho, a lo que no dedica demasiado tiempo, aparte de ir poco a clase.

Radio Panamericana, pertenece a los Genaros, padre e hijo, los cuales ponen gran énfasis en la emisión de radioteatros, que es lo que aumenta la audiencia y por lo tanto, les produce mejores ofertas de los anunciantes, fuente de ingresos de la radio.

Los Genaros deciden contratar a Pedro Camacho, un escritor de radioteatro que ha tenido gran éxito en Bolivia, su país natal. Realmente no es un escritor normal, sino una industria de radioteatro. Trabaja día y noche sin parar, llevando varios radioteatros al mismo tiempo, con personajes distintos.

Pedro Camacho no es bien recibido en la Radio, pues es un hombre de pocos amigos, que solo piensa en trabajar. Además crea nuevas normas para la emisión de los radioteatros. Normalmente, estos eran leídos por un equipo de actores, que hacían las voces y todos lo sonidos: Luciano Pando, la bella Josefina.... Camacho decide supervisar la puesta en escena de todos los capítulos.

Vargas vive en Lima con sus abuelos, y almorzaba todos los jueves donde su tío Lucho. Allí encuentra, uno de esos jueves a Julia, que es la hermana de su tío Lucho, recién llegada de Bolivia, divorciada, que viene a recuperarse y a encontrar otro marido.

Entre Pedro Camacho y Mario se va estableciendo poco a poco una relación, ya que éste último de vez en cuando le lleva a tomar una infusión de yerbaluisa, única distracción que se permite el escritor.

Por otro lado, Mario invita a la tía Julia, de vez en cuando al cine, para que se distraiga. Esto se va convirtiendo en una costumbre, y se establece una buena relación entre ellos, que poco a poco se va convirtiendo en enamoramiento. Es una relación bastante extraña, ya que Mario solo tiene 18 años, y la tía Julia cuarenta y tantos. Van al cine a besarse y achucharse, y procuran estar juntos siempre que pueden. Mantienen la relación a escondidas, ya que sería un escándalo en la familia.

Las novelas de Pedro Camacho se convierte en un gran éxito, y son seguidas en todas las casas de Lima, dondo no se pierden ni un capítulo. Camacho no descansa. Trabaja día y noche, incluso los festivos. Procura seguir muy de cerca las costumbres limeñas, para que los personajes de sus radioteatros sean muy cercanos a los oyentes.

Pero al cabo de un tiempo, la gente nota que mezcla personajes de unos radioteatros con otros. Piensan que es una nueva estrategia para captar la atención, pero en realidad es que está agotado y no puede diferenciar unos personajes de otros. Mario le recomienda tomarse un descanso, pero esto lo considera Camacho como una ofensa. Al final los radioteatros se convierte en un caos, llenos de tragedias donde mueren los personajes, y vuelven a morir en otros episodios de otros radioteatros distintos. Le tienen finalmente que internar en una clínica, pues ha llegado al agotamiento.

Entre tanto, la familia de Mario se entera de su relación con la tía Julia, lo cual es un escándalo para la familia. Deciden actuar con discreción y avisar a sus padres que viven en EE.UU.. Su padre se enfurece y planea ir a Lima a conseguir la expulsión a su país de la tía Julia. Cuando se entera Mario, para evitar que los separen decide casarse. Esto es muy complicado, ya que la tía Julia es divorciada, y él es menor de edad. Se recorren un montón de pueblos de Perú, buscando un alcalde corrompible, que, por un dinero, les case sin necesidad del permiso paterno. Tras muchas peripecias lo consiguen, y vuelven a Lima donde les está esperando la familia enfurecida. La tía Julia se marcha una temporada, para dar tiempo a que se sienten los ánimos. Finalmente se reúnen y viven casados durante ocho años. Vivieron en París donde escribió varios libros, aunque nunca terminó la carrera de abogado.

Estructura

La novela va contando, capítulo sí, y capítulo no, la historia de Mario Vargas, de su vida en la radio, y su relación con la tía Julia. Asimismo va intercalando historias, que podrían ser los guiones de los radioteatros de Pedro Camacho. En la vida de Mario, destaca, su relación con Pedro Camacho, que acaba mal de la cabeza, mezclando personajes de un radioteatro con otro. En las otras historias, también van mezclando personajes o nombres de historias anteriores, con las que no tienen nada que ver.

Se pueden distinguir tres partes.

Introducción, donde nos explica el marco en el que se desarrolla la historia, la vida, el entorno en el que vive, y los personajes que van apareciendo en la historia.

Nudo, donde se va desarrollando toda la vida de Mario, su relación con la tía Julia, sus boletines en la radio, sus estudios de abogado, y su especial relación con Pedro Camacho, el escritor de los radioteatros.

Desenlace, en el que finalmente Mario se casa con la tía Julia para evitar que les separen y Pedro Camacho pierde el orden de las cosas por exceso de trabajo y tiene que dejar el radioteatro.

Personajes principales

Vargas

Este chico peruano de dieciocho años, trabaja como Director de Informaciones de Radio Panamericana. Su gran sueño es ser escritor y tener una buhardilla en París, pero de momento se conforma haciendo boletines para la radio en que trabaja.

Por otra parte, gracias al amor de tía julia. él personalmente se ve mas mayor de lo que en realidad es. Parece un chico responsable, poco conflictivo y sobretodo muy seguro de lo que va hacer en el futuro, ya que se propone llegar a unas metas básicas en su vida.

Para Vargas la familia es un elemento muy importante en su vida, a parte, de su amigo Javier, ellos le proporcionan mucho cariño. Pero al casarse con la tía Julia no le pierden ese cariño sinó que piensan que esta malgastando su vida y para la familia de Vargas, él es un joven con mucho futuro.

Debido a la relación de amigos que entabla con Pedro Camacho, a Vargas lo utilizan siempre como el mensajero para explicarle a el escriba boliviano lo que podía y no podía poner en sus radioteatros.

Pedro Camacho

La primera impresión que le dió a Vargas fue de antipatia, pero realmente no es que Pedro Camacho sea borde sinó que vive tan sumido en su mundo de crear radioteatros que no le deja relacionarse con las personas. Pedro es un hombre bajito y poca cosa, muy solitario, boliviano,etc. Además tiene un odio immenso a los argentinos y no pone reparos a la hora de insultarles.

Gracias a su arte, como denomina él al echo de escrbir radioteatros, Pedro Camacho consigue ser alavado por mucho. Pero finalmente acaba confundiendo a los oyentes, debido a sus cambios de personajes y al echo de acabar todos estos en catastrofes.

Acaba en un manicomio por su insistencia en superarse día a día en sus radiotetros, y eso le provoca volverse loco. Al cabo del tiempo cuando se reencuentra con Vargas se le nota distinto y cambiado, ahora esta casado y vive como un autentico pordiosero, ya no es aquel hombre que combulsionó a Lima con sus radioteatros.

La tía Julia

Se va a vivir una temporada a Lima, ya que había sufrido un divorcio y quería dejar de pensar en ello. Ella es boliviana,como Pedro Camacho, es una mujer de treinta y dos años, pero debe poser alguna virtud para ser tan buscada por los hombres.

Al principio conoce a muchos hombres pero encuentra a su gran amor en un chico de dieciocho años llamado Vargas, o como le llama ella: Varguitas.

Tiene que marcharse del país un tiempo para calmar los animos de furia de la familia, por haberse casado con un chico tan joven, pero finalmente la familia lo acaba aceptando minimamente. Sin duda ella esta enamorada de Vargas y aunque su matrimonio solo dura ocho años lo viven apasionadamente los dos.

Personajes secundarios

El tío Lucho y la tía Olga

Javier, el mejor amigo de Mario

La flaca Nancy, prima de Mario

Los Genaro

Pascual, compañero periodista de Mario

El gran Pablito, que les ayuda

Luciano Pando, actor de radioteatro

La bella Josefina, también actriz

La tía Gaby, la tía Hortensia

Los abuelos

Los padres de Mario

Tiempo y espacio

La historia se desarrolla en Lima (Perú) , en los años cincuenta. Transcurre durante unos meses, durante el tercer curso de derecho de Mario.

Valoración personal

Este libro me ha parecido bastante interesante en el sentido de tener una historia comun, como era la de Vargas y la tía Julia, y que esta se entrelazara con los radioteatrso que escribía Pedro Camacho.

Tal vez lo mas complicado de la lectura de este libro sean los ultimos capítulos de radioteatros donde se intercambian los personajes continuamente y eso te provoca numerosas dudas por saber quien realmente se a caido, o esta recibiendo una paliza, etc.

Mario Vargas Llosa intenta autobiografiarse en su Lima natal donde creció y se formó como persona y sobretodo como escritor.