La tía Julia y el escribidor; Mario Vargas Llosa

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Argumento y personajes de la novela

  • Enviado por: Fuckop
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LA TÍA JULIA

Y EL ESCRIBIDOR

Index

Resumen por capitulos........................................................................................página 2 - 11

Descripcion de los personajes..........................................................................página 12

Tema del Libro.........................................................................................................página 13

Opinion Personal....................................................................................................página 14

Resumen por capítulos

Capítulo I

Vargas es un chico de dieciocho años, que vive en Peru. Trabaja en la Radio Panamericana como director de informaciones junto a pascual. Vargas estudia derecho.

Empieza explicando como es la radio donde trabaja y que le gusta mas Radio Central, siendo estas del mismo dueño, los genaro: padre e hijo. En Radio central interpretan radioteatros, todo el mundo se interesaba por estos, así que Genaro hijo le explica a Vargas, que ha encontrado un nuevo director de radioteatros, un boliviano llamado Pedro Camacho.

Por otra parte, llega la tía julia que viene a pasar un tiempo en Peru, debido a la rotura de su matrimonio. Ella tambien es boliviana. Al principio a Vargas la tia Julia no le cae muy bien. Vargas va a almorzar como casi todos los jueves a casa de su tio Lucho, allí la tía julia lo invita al cine.

A la mañana siguiente, Vargas se lleva una bronca de Genaro padre por una noticia del boletin. Vargas y pascual tambien discuten por ello. Mientras tanto, entra un hombre, que resulta ser Pedro Camacho. Discuten los dos con él, ya que pide una máquina de escribir. Todo se resuleve cuando Genaro Hijo le da la máquina a Pedro Camacho.

Capítulo II

El doctor Alberto de Quinteros se dirige al gimnasio antes de la boda de su sobrina Elianita. Él se encuentra solo en casa ya que su hija y su esposa se encuentran en un viaje por Europa.

En el gimnasio se encuentra a su sobrino Richard, el hermano de Elianita, y comineza a hablar con él ya que lo ve preocupado por alguna cosa. Despues de acabar exhausto el doctor vuelve a su casa para cambiarse.

Mas tarde, llega a la iglesia donde transcurre la boda con tranquilidad entre Elianita y el pelirrojo Antunez. En la fiesta de despues, Alberto esta hablando con su hermano, cunado de pronto, Elianita cae desmayada. Alberto le atiende en su cuarto y se da cuenta de que esta embarazada de cuatro meses. Al salir del cuerto le dice a Antunez que la vigile en su estado, pero Antunez no sabia nada del embarazo.

Alberto se queda perplejo al ver que ha metido la pata y decide volver a casa. A la salida, se encuentra a Richard muy borracho y se lo lleva con él, para que su padre no o vea así.

Ya en casa, alberto habla con su sobrino y deduce que Richard esta enamorado de su propia hermana Elianita.

Capítulo III

Vargas se encuentra de nuevo a Pedro Camacho y lo invita a tomar algo. Durante la conversación Vargas se da cuenta que Pedro es un tipo totalmente entrgado a los radioteatros.

Como es jueves va a almorzar a casa de su tio Lucho, allí la tía julia explica una historia sobre un pretendiente suyo.

Mas tarde, cuando llega al trabaj le comentan a Vargas que tienen un problema con Pedro Camacho ya que este no quiere a ningun actor argentino en sus radioteatros, ya que les detesta.

En un charla que mantienen Vargas y Pedro, este le comenta como plantea sus radioteatros. A Vargas se le paso el tiempo y se le olvido a la cita que tenía para ir al cine con la tía Julia.

Al dia siguiente, se disculpó de Julia con unas flores. A la slaida del trabajo él y su amigo Javier van a una sesión de espiritismo, donde Vargas se da cuenta de las numerosas mentiras que les estaba contando el mediúm.

Por la mañana, Genaro hijo le comenta a Vargas los problemas que esta teniendo con Pedro Camacho.

Por otra parte, es el cumpleaños de su tio Lucho y pensó en pasarse a verle por la tarde. Cuando llegó allí, decidieron de ir a cenar sus tios, él y la tía Julia. Al acabr la cena se pusieron a bailar y mientras hacian lo propio Vargas y la tía Julia, este le dió un beso, a lo que ella se quedo perpleja y bastante nerviosa.

Capítulo IV

El sargento Lituma de la Guardia Civil se dirigia ha hacer su ronda nocturna para ver que tal iba todo. Encontró al Chato que le comento que no había pasado nada en especial.

Mientras se dirigia a encontrarse con otro guardia Lituma escucho un ruido, al acercarse al lugar pensó que tan solo seria un gato, pero al entrar se encontró a un hombre negro, muy delgado y que ni se movía.

Lo llevo con él hasta la comisaría, allí explicó con los que estaban como lo había encontrado y dedujeron que tal vez se trataba de un immigrante.

Mas tarde, volvió a salir para continuar su ronda aunque no podía quitarse de la cabeza al hombre negro y en como había aparecido tirado en aquel lugar.

Cuando acabó la ronda fue a almorzar donde la señora Gualberta. Mientras almorzaba le comento a la señora lo que le había ocurrido esa noche.

Por la tarde estuvo con su amigo Pedralbes y tambien se lo dijo. Al llegar a la comisaría para empezar su turno, el teniente Jaime Concha le mandó que se llevara al negro para sacrificarlo.

Mientras caminaba Lituma, el negro y Arevalo, un guardia que había elegido para que le ayudase, hablaban este y Lituma sobre el immigrante. Al llegar al sitio donde lo iban a matar Arevalo decidió no hacerlo ya que el prefería que lo dejaran libre y que el negro se las arreglara. Pero el sargento Lituma ya tenía preparada el arma, aunque él tampoco queria matarlo.

Capítulo V

Vargas explica como tuvieron que escoltar entre los trabajadores a Lucho Gatica, que había venido a actuar a Radio Central.

Despues Vargas fue a casa del tio Lucho, donde solo se encontraba la tía Julia. Él intento besarla de nuevo, pero ella se lo impidio. Así que estuvieron conversnado sobretodo de el matrimonio de ella y tambien de los radioteatros de Pedro Camacho. Al voler al trbajo Genaro Hijo le comenta el éxito de los radioteatros.

Una mañana Vargas y Pedro Camacho vuelven a ir a almorzar juntos, entonces Pedro le comenta el problema que tiene con Pablito el de los efectos especiales. Así que al poco tiempo, el Gran Pablito, estab trabajando a las ordenes de Vargas y de Pascual. Pablito comentaba lo bueno que era haciendo rasdioteatros Pedro Camacho.

Pero aunque los radiotetros tenian mucho éxito, los Genaro y Pedro Camacho volvieron a discutir, ya que este no les dejaba entrar cuando grababan. Vargas interesado en ver en acción a Pedro Camacho, le pidió que le dejara presenciar uno de sus raioteatros. Vargas des pues de verlo, quedo admirado del trabajo de Pedro Camacho.

Capítulo VI

Don Pedro Barreda y Zaldívar es un juez de la corte supeior de Lima. Al llegar al trabajo se encuentra que tiene un caso de violación a una menor. La menor se llama Sarita Huanca Salaverria y el teorico agresor Gumercino Tello, vecino de esta desde hacía ocho meses.

Pedro Barreda lee el informe de la violación que explica que la noche del domingo Gumercino se presenta en casa de Sarita, sabiendo que no estan los padres y allí la viola. Tambien dice que la niña se lo confeso a sus padres a la mañana siguiente.

Mas tarde el juez procede a leer el informe, esta vez el de los dos guardias que capturan a Gumercino. El texto explica como Gumercino no opuso resistencia, pero decía que él no habia visto a Sarita hacía mas de dos dias.

Despues de haber leido los dos informes, Pedro Barreda manda que vayan entrando los declarantes. Primero los dos guardias, que explicaron lo indicado en el informe. A continuación los padre de la agredida, que parecian muy interesados en casar a su hija con el agresor de esta, ya que pensaban que era un buen partido para su hija.

Al salir los padres entró la hija, sarita, que explicó con todo lujo de detalles lo ocurrido aquella noche, el juez se sorprendió del modo en que la niña lo explicaba, ya que no parecía una niña por los movimientos insinuantes que hacía. Finalmente, entró Gumercino TelLo que explico que el no había visto a Sarita ese dia. El juez lo intimido a este para ver si confesaba la verdad. Entonces Gumercino actuo cogiendo el cortapapeles y indicando que se cortaría su miembro para demostrar su inocencia.

Capítulo VII

La relación entre la tía Julia y Vargas continuaba, pero se tenían que ver a escondidas para no ser descubiertos por la familia. Vargas se da cuenta que se esta enamorando de ella.

Un día mientras estaban juntos su amigo Javier les vio y entonces le tuvieron que contar que estaban juntos. Cuando llegó al trabajo Genaro hijo le comentó a Vargas que tenía otro problema con Pedro Camacho, ya que habían recibido una carta de protesta del embajador argentino, aunque Vargas lo intentó Pedro Camacho no cambió de idea sobre sus radioteatros.

Dos o tres dias después, caminaban Vargas y la tía Julia juntos cuando se encontraron a Pedro Camacho, que les invitó a subir a su casa a cenar. Una vez allí, estuvieron hablando sobre los radiotetros y Pedro Camacho les confesó que para hacer los papeles de cada personaje actuaba o se vestía igual que este.

Capítulo VIII

Don Federico Tellez Unzategui es un director de una empresa de exterminación de roedores. Federico cogía su coche para ir hacía su casa, mientras pensaba en su infanca y lo que sucedió con su hermana pequeña. Una noche en que sus padres se fueron, esta estaba durmiendo en la cuna cuando una plaga de roedores se la comieron viva. Federico tenía que haberse dado cuenta y haberlo remediado pero no lo vio. Desde aquel momento juro que eliminaría a todas las ratas que pudiera, eso le hizo volverse un niño aislado y solitario que solo vivía para matar roedores.

Federico ya desde pequeño formó la empresa de antiroedores que fue ampliando a medida de los años. Como no podía estar con mujeres ya que malgastarían su tiempo, fue a una agnecia matrimonial donde encontro a Zoila, con la que tuvo mas tarde cuatro hijos.

Por el recorrido en coche hacía su casa, encontró en una parada una revista donde aparecían sus dos hijas medio desnudas. Federico se enfadó muchisimo, por que era un padre y un marido muy estricto con sus decisions y casi no les permitía hacer nada por su cuenta.

Al llegar a casa, lo primero que hizo Federico fue pedirle explicaciones a su mujer y mas tarde llamó a sus hijas. Estas furiosas por la amargura de su padre que no las dejaba vivir, la emprendieron con él a patadas y golpes. Zoila también se une a sus dos hijas y después los dos hijos, así que federico se encontraba recibiendo una paliza, intneto salir de la casa pero no pudo.

Capítulo IX

Vargas continuaba escribiendo cuentos, para poder llegar a ser un buen escritor, que era su gran sueño. Tenía que ir a ver a la tía Julia a casa de sus tios, pero al llegar allí ella no estaba, ya que había salido con un mèdico, así que Vargas se puso muy celoso.

Al volver a su trabajo, le llamó la tía Julia lo que provoco que salieran sus celos a relucir. Mas tarde, salió a comprar con Pedro Camacho y mientras le confesaba sus problemas amorosos, pero Pedro tan solo podía pensar en sus radioteatros, aun que alguna ayuda si que le pudo dar.

Vargas volvió a hablar con la tía Julia, ya que esta fue a verle al trabajo, allí depués de una pequeña discusión hicieron las paces. Javier llegó y los invito a tomar algo, mientras les contaba sus amores con la prima de Vargas, la flaca Nancy. Ella sabía que Vargas y la tía Julia estaban juntos, porque Javier se lo había dicho, por suerte ella no comentaría nada a la familia.

Capítulo X

Lucho Abril Marroquín es un joven propagandista médico. Lucho volvía de un viaje por diferentes itinerarios, donde vendía los productos farmaceuticos a las farmacias, cuando de pronto atropello una niña. Al salir del coche para ayudarla, un Guardia Civil fue para ver como se encontraba la niña. Mientras los dos estaban intentando ver si la niña vivía, un gran camión les arrollo.

Lucho se recupero aunque la niña y el Guardia Civil no se salvaron. Pero la angustia de lo ocurrido no dejaba a Lucho ni dormir, le arrorizaban los vehiculos y no podía seguir con su vida normal. Cuando su mujer perdió la hija que esperaban, Lucho tembién pensó que él era el responsable.

Su mujer se fue a vivir una temporada a Francia, mientras él visitaba a la doctora Acemila para que le curara. Lucho siguió las indicaciones de la doctora. Primero de todo, tenía que simular de nuevo el terrible accidente, pero esta vez con figuritas hasta que se viera tranquilo con la situación que ocurrió. La segunda parte del tratamiento consistía en buscar problemas que ocasionaban los niños y al acabar intentar hacerles pagar por estos problemas a los propios niños.

Finalmente, Lucho llegó un día a la consulta de la doctora y le explico que debido a su terapia había estado a punto de lanzar a una niña a la via el tren, ella le dijo que ya estaba curado del problema con los vehiculos, ya que Lucho fue a la consulta en taxi.

Lucho volvió a establecerse con su mujer y hacer vida normal, pero ahora, a causa del tratamiento que había seguido, Lucho sufría de infantilismo y odiaba a todos los niños. Por eso volvió a consultar con la doctora Acemila para ver si podía curarle de su nuevo problema.

Capítulo XI

Vargas vuelve de estudiar con un compañero de la facultad, cuando invita a Pedro Camacho a tomar algo, este le pide mejor que caminene un rato. Vargas se da cuenta que Pedro esta un poco diferente a su actitud normal, ya que lo veía mas alocado.

Después fue a casa de sus abuelos donde Javier lo invito al teatro, a cenar y a bailar junto con la tía Julia y Nancy. Una vez ya pasados el teatro y la cena, se encontraban con Nancy y la tía Julia ellos dos, cuando se dieron cuenta que habían unos familiares de Vargas. Esto les hizo pensar que tal vez habían visto juntos a Vargas y a la tía Julia.

Otro día, se encontro Vargas con Genaro papa que le pidió que le ayudara con Pedro Camacho, ya que este estaba intercambiando personajes de los radioteatros, por lo que estaban recibiendo críticas.

Cuando Vargas y Pedro se dirigian a tomar algo se encontraron con dos argentinos que intimidaron a Pedro Camacho, por tratar a las argentinos de sucios y asquerosos en sus radioteatros. Al final él y Vargas recibieron una paliza.

Después de recuperarse Vargas intento contarle a Pedro el problema que tenía Genaro padre con sus cambios. Su insistència fue en vano, porque este ni le escucho.

Para no depertar suspicacias la tía julia y Vargas habían estado un par de semanas sin verse, en este tiempo Vargas aprovecho para estar con sus antiguos amigos y se dio cuenta que él era diferente ya, debido a que había madurado.

Capítulo XII

La pensión Colonial es una casa de pensiones, sus dueños son los Bergua, que viven con su hija. La hija se llama Rosa y prometía mucho como pianista, por eso se mudaron a vivir a Lima, pwero todo fue un fracaso y ahora vivía atormentada por culpa de la gran ciudad. Su padre Sebastian Bergua se adapto bien a la ciudad pero una tragedia le cambio a él y a todo su familia.

Todo comenzo, el día en que Ezequiel Delfín llegó a la pension. Al principio lo integraron como un miembro mas ya que querían, sobretodo Sebastian, que Ezequiel fuera su nuero. Pero una noche, Ezequiel vinó enfermo de un viaje y Sebastian se ofreció para dormir esa noche en su habitación, lo que no pensó que ocurriría es que Ezequiel le asestara varias cuchilladas y mas tarde que intentara violar a Margarita Bergua, que era coja. Por suerto o por desgracia, Sebastian no murió, pero ya no volvió a ser él de antes y acabaron en la miseria.

Ezequiel resultó ser el joven propagandista médico. El juicio para inculapr a este por lo sucedido fue todo un acontecimento, y al final acabo pagando por lo que había echo tanto sicologicamente como fisicamente. Ezequiel fue encarcelado.

Pero al cabo de los años ojeando la familia Bergua un periodico leyeron que el hombre que les había amargado la vida, ezequiel, se había escapado. Ellos supieron que venía para vengarse de la madre y de toda la familia.

Capítulo XIII

Vargas contínua con su trabajo y ahora además tendría que hacer entrvistas. Uno de esos días en que la tía Julia había ido a verle al trabajo llego la flaca Nancy que les comento que toda la familia sabía lo suyo y que se iba a armar.

Después de esa noticia y de volver de estar con la tía Julia, Vargas se encontro a los actores de los radioteatros espereando, porque querían hablarle del problema que tenían debido a que Pedro Camacho cambiaba continuamente los personajes de una historia a otra, y ellos no querían que lo despidieran. Vargas les dijo que intentaría ayudarles.

A la mañana siguiente, Vargas habló con la tía Julia por telefono. Después fue a hablar con Genaro hijo para explicarle que por que no daba a Pedro Camacho unas vacaciones, a lo que él respondió que no. Entonces Vargas se llevó a Pedro a almorzar para explicarle todo el problema y Pedro le confeso que si había cambios de personajes en sus radioteatros era porqe muchas veces se equivocaba de nombre o de historia.

Mas tarde, cuando regresó al trabajo la tía Julia telefoneo y le dijo que las cosas se estaban poniendo feas ya que los padres de Vargas venían desde Estados Unidos. Entonces Vargas le propuso a la tía Julia que se casara con él.

Capítulo XIV

El reverendo padre Seferino Huanca Leyva, nació en una familia de ocho hermanos. Seferino subsistió como pudo hasta que Maite Unzategui se hizo cargo de él poniendole como condición a la madre de que Seferino fuera cura.

En el seminario, las tecnicas que empleaba Seferino para explicar el bien no eran muy ortodoxas. En cuanto fue cura eligió para ser parroco el peor barrio de Lima. Al ver que nadie asistía a sus misas, pensó en llamar la atención de las personas mediante un combate entre él y el medico, ex-Guardia Civil, Jaime Concha. Seferino ganó la pelea y eso provoco mucha simpatia de la gente hacía el parroco.

Seferino recibía muchas avisos del arzobispado por la forma de atraer a la gente a su iglesia. Por ejemplo, a las chicos les enseñaba técnicas para robar y a las chicas a maquillarse los labios, ojos, etc.

Así continuó hasta que a la edad de cincuenta años, vivía con Maite Unzategui con la que estuvo a punto de pecar. Eso le hizo proponer al parroco que las parejas se abolieran y se conviertieran en grupos, así el médico Jaime Concha y el curandero Lituma se fueron a vivir con el parroco y la señora Unzategui. Esta propuesta fue un fracaso, porque en vez de unir a la comunidad lo que provocó fueron mas robos y mas violéncia.

Mas tarde, llego al barrio un pastor evangelista llamado Sebastian Bergua, el parroco envidiado por este le propuso un combate que gano Sebastian. Pero continuaba malhumorado ya que perdía feligreses debido a Sebastian, entocnes una noche el padre Seferino se acerco a la casa donde vivía el pastor evangelista y allí lo roció con kerosene dispuesto a quemarlo vivo.

Capítulo XV

Vargas le comenta a su prima Nancy que le ha pedido la mano a la tía Julia. Nancy le aconseja y le ayuda. Mas tarde también se lo sunta a su amigo Javier. Después le llama la tía Julia y le comenta a Vargas, que ya tenía los billetes para marcharse hacía Bolivia. Vargas se dirige hacía la universidad para conseguir su partida de nacimiento.

Al volver a la radio charla con Pascual y el gran Pablito sobre los radioteatros y los cambios de estos.

Unos días depués, Javier y Vargas estan buscando un alcalde para que pueda casar a la tía Julia con Vargas, porque tienen un problema, ya que este es menor de edad.

Vargas había quedado a las tres del mediodía con la tía Julia, pero esta no llega hasta las once de la noche. Ellos dos prometen darse amor eterno, así la tía Julia le pide al embajador boliviano que le ayude con los papeles del divorcio, para ella poder casarse con Varguitas.

Tuvieron problemas para encontrar un alcalde que les casara, pero Pascual les comento que su primo, era alcalde en un pequeño pueblo y que tranquilamente les casaría.

Capítulo XVI

Joaquin Hinostroza es un arbrito que vivió toda su niñez con institutrices. Al ver que no progresaba sus padres consultaron con el doctor Alberto de Quinteros y él les aconsejo que matricularan al niño en un colegio.

Al poco tiempo, vieron que su hijo le entretenía el fútbol, pero no era ese deporte, sinó la función de ser juez de un partido le encantaba. El joven arbitraba todos los partidos que podía. En uno de eoss partidos callejeros precisamente, conoció a Marimacho de la qual se enamoró. Ella se llamaba Sarita Huanco.

Al ver Joaquín que ella solo quería que fueran amigos comenzo a beber en los bares, pero despues de todo acabarían juntos.

Al morir sus padres, Joaquín eligió, como no, la profesión de ser arbitro de fútbol. Gracias al prestígio que gano, Bolivia pidió que fuera Joaquín, él que arbitrara su partido contra Peru en la final del campeonato sudamericano.

El día de la final llegó, y todo empezó tranquilamente, hasta que un hombre de color, aquel polizon de barco, irrumpió en el terreno de juego. Para que no pudiera herir a la gran figura del partido, que era Joaquín, el teniente Jaime Concha le acrivilló con doze balazos, que fueron mortales.

Al ver sufrir aquel hombre, el público intento marcharse del campo pero esto provoco numerosas muertes por aplastamiento, ya que se formaron avalanchas de personas.

Entonces, Sarita Huanca intentó ir con su amado, pero al intentar llegar al campo, tres disparos echos por el sargento Lituma, provocaron la muerte de Sarita al instante. Al caer muerta Sarita a los pies de su amado arbitro, a este se le paró el corazon en seco. A todo esto, el sargento Lituma viendo lo que habá provocado se suicidó de un disparo.

Capítulo XVII

Salen de Lima dispuestos a casarse Vargas y la tía Julia acompañados de Javier y Pascual. Al llegar a Chincha donde tenían que casarse y ver que el alcalde no llegaba, fueron a buscarlo. Lo encontraron en una fiesta y cuando ya por fín, les atendió este les dijó que no les podía casar, ya que Vargas era menor de edad.

Probaron de ir a otro pueblo, donde el alcalde de Chincha les comento que allí sí les acasarían. Tuvieron que esperar hasta la noche para ver al alcalde, pero este también les dijo que no podía ser. Habalndo con el taxista que les llevaba, descubrieron que se podrían casar en Grocio Prado.

A la mañana siguiente se dirijieron allí, pero no estaba el alcalde. Volvieron a su hotel, Vargas y la tía Julia hicieron el amor variaas veces. Mas tarde, a las siete les llamó Javier y les explicó que estaba todo resuelto, porque cuando ellos dormían él y Pascual habían hablado con el alcalde de Grocio Prado y les dijo que no habría problema.

Por fin, en Grocio Padro se casaron sin ningun impedimento, Vargas y la tía Julia. Despues de la boda Javier y Pascual se marcharon hacía Lima.

Capítulo XVIII

El bardo de Lima, Crisanto Maravillas, nació con un peso de menos de un quilo, eso hizo que toda su vis padeciera de pequeñez. Fue un niño muy solitario debido a su problema físico, aunque parecía que su vocación sería cura, Crisatno comenzó a hacer canciones que le darían popularidad.

Él estaba enamorado ya desde pequeño de una chica que había sido adoptada por las mojas, llamada Fàtima. Crisanto solía ir al convento a ver a su amada, pero un día la madre superiora Lituma lo vió masturbarse en el convento, entonces se le prohibió la entrada.

Por no poder ver a Fàtima, Crisanto cayo enfermo y su música comenzó a brotar por la tristeza de este. Mas tarde, Crisanto fue adorado por mucha gente, y después de diez años propuso al convento hacer un concierto en beneficio a los misioneros de Africa, cosa de la que las monjas no se pudieron oponer.

El día del concierto, se llenó el convento de muchisima gente, donde se encontraba: Sarita Huanco, Lucho Abril Marroquín, Richard Quinteros, etc. Todo se inicio bien y si nproblemas hasta que comenzo a temblar la tierra, eso quería decir que el edificio se estaba derrumabando y además había un gran fuego.

Murieron muchas personas, pero sor Fàtima y su amado Richard intentaron salir por un pequño boquete, pero de pronto el suelo se abrió y la pareja cayo en el lugar donde las monjas guardaban los huesos de sus víctimas.

Capítulo XIX

Javier informa a Vargas que el padre de este se había enfadado muchisimo cuando se entero de lo de la boda.

Cuando la tía Julia y Vargas llegaron a Lima, fueron a casa de tío Lucho, donde se dieron cuenta que aún que les criticaran lo que habían echo, ellos los apoyaban minimamente.

Vargas fue a casa de sus abuelos y allí se encontro a su madre, que por supuesto, estaba llorando y también le criticó, porque pensaba que estaba desperdiciando su vida.

Mas tarde, cuando llegó al trabajo le comentaron que se habían levado a Pedro Camacho al manicomio, debido a que este había comenzado a introducir en sus radioteatros, numerosos catostrofes y locuras. Entocnes fue cuando llevaron a Pedro al médico y este le diagnostico que tendría que pasar una temporada en el manicomio para poderse recuperar.

Por la tarde, Vargas estuvo con Javier que le enseñó la carta amenazante que le había dejado su padre y decidió que la tía Julia se fuera un tiempo a Chile hasta que se calmaran las cosas.

Después de buscar muchos trabajos, para poder ganar algo de dinero, y de hablar con su padre, este ya más tranquilo, volvió la tía Julia a Lima. Ella y Vargas habían estado separados mas de un mes y medio.

Capítulo XX

El matrimonio de Vargas y la tía Julia duro ocho años. Mas tarde, él alcanzó su sueño cuando consiguió tenr una buhardilla en parís. Vargas volvía cada verano a Lima. Uno de esos veranos. Mientras caminaba se encontró con el gran Pablito que le comentó que ahora estaba casado y que tenía un restaurante.

Pablito le invitó a tomar algo y depués le propuso que fueran a buscar a Pascual. Cuando llegaron dodne trabajaba su ex-compañero, estuvieron hablando de ir a comer al restaurante de Pablito para recordar los viejos tiempos en la radio. En ese momento, apareció un hombre, que resulto ser Pedro Camach, pero ahora estaba esqueletico y parecía vivir como un miseria, siendo como había sido el amo de los radioteatros. Pedro no conocío a Vargas. Entonces el gran Pablito y Pascual le comentaron que ahora Pedro Camacho estaba casado y que no se acordaba casi de nada de lo que había echo antes de entrar en el manicomio.

Después de volver de la comida, Vargas fue a casa de tío Lucho y de tía Olga, que ahora eran sus suegros, debido a que Vargas se había casado con una hija de estos, mucho menor de edad que él.

Personajes principales

Vargas

Este chico peruano de dieciocho años, trabaja como Director de Informaciones de Radio Panamericana. Su gran sueño es ser escritor y tener una buhardilla en París, pero de momento se conforma haciendo boletines para la radio en que trabaja.

Por otra parte, gracias al amor de tía julia. él personalmente se ve mas mayor de lo que en realidad es. Parece un chico responsable, poco conflictivo y sobretodo muy seguro de lo que va hacer en el futuro, ya que se propone llegar a unas metas básicas en su vida.

Para Vargas la familia es un elemento muy importante en su vida, a parte, de su amigo Javier, ellos le proporcionan mucho cariño. Pero al casarse con la tía Julia no le pierden ese cariño sinó que piensan que esta malgastando su vida y para la familia de Vargas, él es un joven con mucho futuro.

Debido a la relación de amigos que entabla con Pedro Camacho, a Vargas lo utilizan siempre como el mensajero para explicarle a el escriba boliviano lo que podía y no podía poner en sus radioteatros.

Pedro Camacho

La primera impresión que le dió a Vargas fue de antipatia, pero realmente no es que Pedro Camacho sea borde sinó que vive tan sumido en su mundo de crear radioteatros que no le deja relacionarse con las personas. Pedro es un hombre bajito y poca cosa, muy solitario, boliviano,etc. Además tiene un odio immenso a los argentinos y no pone reparos a la hora de insultarles.

Gracias a su arte, como denomina él al echo de escrbir radioteatros, Pedro Camacho consigue ser alavado por mucho. Pero finalmente acaba confundiendo a los oyentes, debido a sus cambios de personajes y al echo de acabar todos estos en catastrofes.

Acaba en un manicomio por su insistencia en superarse día a día en sus radiotetros, y eso le provoca volverse loco. Al cabo del tiempo cuando se reencuentra con Vargas se le nota distinto y cambiado, ahora esta casado y vive como un autentico pordiosero, ya no es aquel hombre que combulsionó a Lima con sus radioteatros.

La tía Julia

Se va a vivir una temporada a Lima, ya que había sufrido un divorcio y quería dejar de pensar en ello. Ella es boliviana,como Pedro Camacho, es una mujer de treinta y dos años, pero debe poser alguna virtud para ser tan buscada por los hombres.

Al principio conoce a muchos hombres pero encuentra a su gran amor en un chico de dieciocho años llamado Vargas, o como le llama ella: Varguitas.

Tiene que marcharse del país un tiempo para calmar los animos de furia de la familia, por haberse casado con un chico tan joven, pero finalmente la familia lo acaba aceptando minimamente. Sin duda ella esta enamorada de Vargas y aunque su matrimonio solo dura ocho años lo viven apasionadamente los dos.

Tema del libro

Este libro basicamente lo que quiere reflejar son los problemas que había y hay en las familias cuando un chico joven se casa o se enamora de una mujer mas mayor.

También refleja como la obsesión por hacer algo te puede gastar psicologicamente la moral, y en definitiva tu persona, tu identidad.

Valoración personal

Este libro me ha parecido bastante interesante en el sentido de tener una historia comun, como era la de Vargas y la tía Julia, y que esta se entrelazara con los radioteatrso que escribía Pedro Camacho.

Tal vez lo mas complicado de la lectura de este libro sean los ultimos capítulos de radioteatros donde se intercambian los personajes continuamente y eso te provoca numerosas dudas por saber quien realmente se a caido, o esta recibiendo una paliza, etc.

Mario Vargas Llosa intenta autobiografiarse en su Lima natal donde creció y se formó como persona y sobretodo como escritor.