La tesis de Nancy; Ramón J. Sender

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela de postguerra. Estudiantes. Universitarios. Gitanos. Amor. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Marty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

2.Estructura.

2.1- División.

La novela se compone de una nota previa donde el autor finge ser un simple traductor e informa al lector de su relación con la protagonista, a la que no conoce personalmente, aunque según dice, la ha visto en algunas ocasiones en partidos de fútbol americano y se presenta como amigo de Betsy quien le a dejado leer las cartas de su prima Nancy desde Sevilla y habiéndolas encontrado tan interesantes ha decidido traducirlas y publicarlas.

El libro consta de un total de 321 paginas, dividas por 10 extensas cartas donde la protagonista va exponiendo sus impresiones, vivencias, anécdotas e historias sobre las gentes y las costumbres de las personas que la rodean durante su estancia en Sevilla y sus avances sobre el peculiar mundo de los gitanos.

  • Carta I. Nancy descubre Sevilla. (Pág. 19-46)

  • Carta II. Nancy entra en el mundo gitano. (Pág.47-74)

  • Carta III. Nancy y la aventura del cine. (Pág. 75-96)

  • Carta IV. Las excursiones de Nancy y la tertulia del café. (pag97-130)

  • Carta V. Nancy y la venadita habladora. (Pág. 131-164)

  • Carta VI. Nancy y el abejorrito rubio. (Pág. 165-198)

  • Carta VII. El patio, la rivalidad y el pozo encantado. (Pág. 199-234)

  • Carta VIII. Nancy y la flor. (Pág. 235-260)

  • Carta IX. Velorio en Los Gazules. (Pág. 261-298)

  • Carta X. El acabóse en Los Gazules. (Pág. 299-321)

2.2-Estructura interna.

Introducción: La protagonista se instala en Sevilla para hacer una tesis sobre el habla de los gitanos y sus costumbres, se muestra interesada por esos aspectos e incluso lee muchos libros sobre ellos y buscaba continuamente palabras en el diccionario para verificar si el significado que ella piensa es correcto.

Nudo: Cuando la protagonista ya esta mas o menos integrada aunque aun no entiende bien las reacciones de los españoles conoce a un chico llamado Curro que se lo presenta una amiga suya, este es el gitano del que ella se enamora. Mas que nada la obra trata de los temas amorosos de Curro y los conflictor que mantiene con él.

Desenlace: Nancy vuelve con su primer novio llamado Richard que le pidió que se casara con él. Nancy vuelve a América para estar con Richard.

3.Personajes.

Nancy: Es una joven estudiante norteamericana de lenguas románicas, se matricula en la Universidad de Sevilla con el propósito de obtener un grado universitario. Durante ese año escolar fija su residencia en Alcalá de Guadaira, localidad cercana a la capital andaluza, donde comparte el mismo hotel con Mrs Dawson, y se relaciona con un grupo de extranjeros que viven también en la localidad; entre ellos, Mrs Adams, profesora del colegio donde Nancy curso el bachillerato en Pensilvania, y Elsa una amiga suya.

Nancy es la protagonista del libro, quien escribe cartas a su prima Betsy para contarle todo lo que lo ocurre. La protagonista va dando cuenta de sus aventuras y anécdotas que le suceden en su estancia en Andalucía. El deseo de Nancy es introducirse en el mundo gitano, en busca de datos de primera mano para su tesis sobre antropología y literatura española.

Curro: Es un gitano de Andalucía y novio de Nancy. Es muy y celoso e incluso esta a punto de matar a Nancy cuando piensa que ella le ha sido infiel por una confusión.

Sra. Dawson: Es una mujer escocesa mezquina y tacaña que vive con Nancy y le presta en muchas ocasiones el coche, es alta, severa, rigida y aunque usa zapatos con poco tacon siempre resulta demasiado alta. Según dice Nancy despierta poca simpatía y no le gusta la facilidad de la gente humilde de Sevilla y parece querer que la gente fuera seria, grave y un poco triste. Va siempre con dos libros debajo del brazo, una Biblia y un diccionario y usa unas gafas muy gruesas con lentes color rosa para completar la estampa lleva unos zapatos muy grandes.

Miss. Adams: Es de California, profesora ya retirada del “collage”. Cuando esta indecisa sobre algo o tiene alguna duda tiene como costumbre abrir una pagina de la Biblia y leer la primera frase donde espera hallar su respuesta. Le regala una Biblia a Curro.

Elsa: Es amiga de Nancy, es una chica joven y holandesa que en un principio esta enamorada de Curro (el novio de Nancy). Según Nancy se ríe como un ratón, como una ardilla, como un chimpancé, como un conejo, como un grillo, como un caballo, es decir, como una yegua todo ello cuando iba a la s fiestas y bebía mas y se ríe por tontería.

Carmela: Casera de Nancy.

Quin: Es un gitano que llama la atención de Nancy debido a su aspecto rubio con ojos claros, es banderillero pero le gusta la poesía, asiste a las tertulias con la protagonista, se enamora de ella a pesar de tener novia, mantiene un conflicto con Curro respecto a esto.

Soleá: Amiga sevillana de Nancy.

4.Resumen.

Carta 1. Nancy descubre Sevilla.

Tiempo transcurrido: Una semana.

Resumen: Una chica llamada Nancy está escribiendo a Betsy sus impresiones sobre Sevilla, ya que está estudiando en la universidad de la ciudad. Pero no entiende el contexto en él hablan a veces los españoles, así como sus actitudes.

Estuvo visitando el barrio de Santa Cruz, y Mrs. Dawson, una amiga, y le pareció que la gente era poco cooperativa. A la gente española no se le podía preguntar por gramática, pues no contestaban.

A Nancy y a otros extranjeros les invitaron a comer al palacio del marqués de Estoraque.

Nancy asistió también a una fiesta que le dieron a Mrs. Dawson y a su sobrina, quién tuvo mucho éxito. Sin embargo, Nancy cantó una canción y todo aquel que era español, se marchó fuera.

Estuvo además en una corrida de toros, pero no le gustó nada.

Mrs Dawson invitó a Nancy a un pic-nic que había organizado. Allí había unos gitanos a los que alquilaron un caballo. Al día siguiente Nancy alquila uno para subir a la Giralda a caballo.

Carta 2. Nancy entra en el mundo gitano.

Tiempo transcurrido: Tres días.

Resumen: Nancy le cuenta a Betsy que le encanta la cultura gitana, pero que no entiende muchas cosas de su habla, por eso en una fiesta gitana a la que fue con su amiga Elsa, tuvo que apuntar todas las palabras que no entendía.

Últimamente Nancy iba a las fiestas gitanas porque quiere hacer una tesis sobre los gitanos. Pero se confunde en el sentido de las palabras. Un bailarín que esta constipado salió a bailar, pero no lo hacía bien debido al catarro. Nancy se dio cuenta de que los gitanos eran religiosos, supersticiosos y la mayoría había estado en la cárcel o en peleas. Solo Curro, el novio de Elsa, era decente, y le gustaba Nancy. Elsa estaba borracha y Nancy se fue con Curro al Alcázar. Elsa les siguió, pero Curro y Nancy estaban enamorados.

Carta 3. Nancy y la aventura del cine.

Tiempo transcurrido: un par de días.

Resumen: Nancy la cuenta a Betsy que Elsa está enfadada con ella por haberle robado el novio.

Nancy y Curro estuvieron hablando del cine y los dos tenían opiniones diferentes. Nancy sigue confundiendo las expresiones de los gitanos y se equivoca. Luego le cuenta a Betsy algunos tipos de canciones gitanas.

También le cuenta que los seises, que pueden ser diez o doce niños, el día del Corpus, de Navidad y del Glorioso Movimiento van a la catedral y bailan tocando las castañuelas. Van vestidos de pajecitos del s. XVII. Nancy fue a verlos a la catedral.

Nancy y Curro fueron al cine, y el que estaba al lado de Nancy empezó a tocarle el muslo a ella. Nancy se puso a gritar creyendo que le estaba robando el bolso y Curro, que se enfadó mucho con aquel tipo, se lo dijo a la policía, que al final se le llevaron como supuesto ladrón de bolsos y le metieron quince días en la cárcel.

Carta 4. Las excursiones de Nancy y la tertulia del café.

Tiempo transcurrido: Una semana.

Resumen: Mrs. Dawson le regaló una Biblia a Curro pero al final este se la devolvió. Nancy le escribe a Betsy el nombre completo de Curro y de donde provenía.

Nancy, Curro y Mrs. Dawson fueron a las ruinas Itálicas, donde Mrs Dawson se hace de entendida pero siempre se equivoca.

Nancy sigue sin entender cosas de las que dice Curro. Nancy está leyendo sobre los Tartesios y le cuenta a Betsy ciertas cosas del libro, como la leyenda del minotauro. También le dice que los gitanos no son incultos, solo es que tienen otra forma de pensar. Tienen cofradías y odian a la Guardia Civil.

Curro y Nancy fueron a una tertulia, y ese día discutieron sobre las muchas mujeres que había en España. Allí conocieron a un poeta gitano rubio que se llama Quin. Mrs. Adams y Nancy fueron a Carmona, donde había una necrópolis y un panteón.

Carta 5. Nancy y la venadita habladora.

Tiempo transcurrido: Cuatro días.

Resumen: Betsy ha escrito a Nancy una carta en español, felicitándola por su relación con Curro y contándole que esta inquieta por la amenaza de una guerra atómica. El problema es que tiene muchas faltas y confunde palabras. Le cuenta lo mucho que la añora. Le dice que le gusta España por lo que Nancy le cuenta, y que también ella admira a los gitanos. Le aconseja que continúe con su romance.

Nancy le cuenta a Betsy que Curro y ella hacen excursiones últimamente. También estuvieron hablando de casarse, lo que se exigirían, pero confundieron expresiones. Al final todo se arregló. También le cuenta todos los lugares que habían estado visitando. Al llegar a uno de los hoteles, Nancy pidió habitaciones separadas, y curro se enfadó bastante, igual que Nancy por la reacción de su novio. Luego gracias a unos chiquillos que habían conocido, se reconciliaron.

Curro, últimamente, estaba muy cariñoso y delicado con Nancy. Cuando llegaron al Coto de Doñana les dieron dos caballos y pasearon a la luz de la luna por una laguna, donde vieron a uno corza que habló. Inmediatamente después pidieron un deseo, y luego se metieron en el agua. Fueron a comer después a una torre en ruines, donde Curro le cantó una canción.

Carta 6. Nancy y el abejorrito rubio.

Tiempo transcurrido: Una semana.

Resumen: Curro y Nancy llevaron a Mrs. Dawson a la catedral menos. Allí Curro demostró que no era ningún ignorante. Entraron en un café y se encontraron con el poeta gitano y rubio, quién recitó unos versos a Nancy. Pero Curro se puso de muy mal humor y Quin, el poeta, se apartó. Pero Quin estaba enamorado de Nancy, y al final casi se pelea con Curro. Así que todos se fueron a casa.

Nancy se compró un pequeño piso, pero solo Curro sabía la dirección, aunque éste se iba cinco días de viaje. Nancy se había hecho amiga de una niña llamada Carmela. Un día entró un abejorro rubio por la ventana. Pero Curro se creyó que era Quin el que había ido a verla y subió haber Nancy muy pálido y lleno de furia. Nancy le veía capaz de cualquier cosa, y sacó su pistola como defensa. Luego Curro la abrazó y besó y se fueron a pasear al río. Compraron nardos y otras cosas y se fueron a casa. Bebieron y rieron y cada uno se fue a dormir a su cama a las seis de la mañana. Eran las tres de la tarde y Nancy despertó con Curro a su lado. Entonces entró el abejorro rubio y Curro lo entendió todo.

Carta 7. El patio, la rivalidad y el pozo encantado.

Tiempo transcurrido: Una tarde y una noche.

Resumen: Curro y Nancy se encontraron con Quin en una fiesta en un patio sevillano. Cuando ya estaban todos reunidos, Quin se levantó y recitó unos versos de amor. Curro dijo que Nancy y él pronto se iban a casar, pero surgió el problema de donde iban a vivir, si en América o en Sevilla y Curro se puso a criticar América.

En aquel patio había un pozo mágico. Según parece una chica llamada Soledad se había arrojado al pozo dejando el pañuelo con el nombre del novio escrito en él. Curro le dijo que si miraba al pozo y se comía tres aceitunas negras tendría dulces sueños. Una niña que había en el patio le dio un libro de cocina española a Nancy.

Curro no dejaba de criticar a América, mientras que Quin, en voz baja, le llevaba la contraria y le insultaba. Nancy tenía miedo. Y al salir de la fiesta, Curro insultó a Quin, quien vino hacia Nancy y Curro y faltó muy poco para que se pegaran.

Nancy volvió al patio, cogió tres aceitunas y miró al pozo. Entonces la niña del patio le contó que Soledad salió sana y salva del pozo, pero que decía cosas sobre la muerte. Esa noche Nancy soñó que estaba muerta y se la comían unos pájaros.

Carta 8. Nancy y la flor.

Tiempo transcurrido: Un día.

Resumen: Nancy le cuenta a Betsy que se ha hecho amiga de Soledad, y que ésta le contó que se arrojó al pozo porque su novio iba con otras mujeres. En el pozo, estuvo pensando en la muerte y sabe que ella morirá el 23 de octubre, que es también el día en el que tuvo lugar su boda.

Un día Curro fue a recoger a Nancy a casa de Soledad, y también se presentó Quin. Éste y Curro estuvieron hablando mientras Nancy les escuchaba y así se enteró de que Curro no iba ni a pelear por su amor ni a casarse con ella pues cuando él la conoció ya había estado Nancy con otros hombres y eso él no podía admitirlo, aunque ella entendía que no podía hacerlo porque había perdido la flor.

Aunque Quin no está de acuerdo con Curro, al final hicieron las paces y se fueron a una taberna. Mientras, llegó a la casa la novia de Quin, Clamores, y también se hicieron amigas. De repente aparece el duque y parecía sentirse atraído por Nancy, a la que besa. El duque se lleva a su finca al padre de Soledad, que lleva escondido veintidós años en casa de su hija, por temor a que le encarcelen por rebelión contra el Estado.

Carta 9. Velorio en Los Gazules.

Tiempo transcurrido: Cuatro días.

Resumen: Nancy le cuenta a Betsy que Richard le ha escrito, diciéndole que le parecen muy bien todos los romances que está teniendo. Nancy no sabe a cuál de ellos quiere. Un día fueron al cortijo del duque para ver al padre de Soledad, y al volver ésta dijo que su padre iba a morir muy pronto.

Al llegar a casa de Soledad se encontraron con Quin, que les contó que el abuelo de Curro fue un bandolero y que le ahorcaron. Cuando Nancy se lo cuenta a Curro, éste lo niega. Al día siguiente volvieron al cortijo, pues el padre de Soledad había muerto e iban a celebrar allí el velatorio. Aunque en un principio, Nancy pensaba quedarse a pasar la noche en el cortijo, después se marchó con Mrs. Dawson. Por la mañana Nancy volvió al cortijo y se enteró de que Curro y Quin se habían peleado y que ambos pensaban que ella había estado con el duque por la noche.

Además le cuenta que Richard le ha pedido que se case con él y ella no sabe que hacer pues él ha sido su primer novio. El duque y Nancy ven bailando a la duquesa mientras continua el velatorio.

Carta 10. El acabóse en Los Gazules.

Tiempo transcurrido: Un par de días.

Resumen: El duque y Nancy fueron a un molino abandonado. A Curro eso no le gustó mucho.

Al día siguiente, Nancy mandó un telegrama a Richard desde una cabina en la casa del duque aceptando su propuesta de matrimonio. Entonces entró el duque en la cabina del teléfono. Hacía mucho calor allí dentro y el duque le dijo a Nancy que si se quería casar con él. Nancy dijo que no, pero en ese momento se apagó la luz y el duque la besó. Curro, que estaba fuera, lo vio. A continuación Nancy salió de la cabina y se fue. Pronto cogería un avión hacia Pennsylvania para casarse.

5.Opinión personal.

En mi opinión, esta obra no me satisfecho del todo porque considero que el argumento noe s de gran interés para gente de mi edad. Además, me ha costado bastante leer el libro debido a que constantemente tenía que consultar al diccionario para conocer el significado de muchas expresiones que están totalmente desfasadas y que no entendía.

Por otra parte me resulta imposible creer que exista alguien tan inocente y crédulo como Nancy, que parece no enterarse de nada a pesar de ser una persona instruida que ha estudiado una carrera y está investigando para hacer una tesis.

Con todos estos datos te llegas a preguntar si el autor ha querido ridiculizar a los americanos, encarnados en el personaje de Nancy.

Al principio el libro me parecia interesante y tenia la sensación de querer seguir leyendo, pero cuando vas leyendo el libro, te das cuenta de que no hay ningun hecho que te impulsa a seguir leyendo porque nunca ocurre nada interesante, por lo tanto, te aburres.

Lo bueno de este libro, es que refleja una época concreta de nuestra historia y eso siempre es bueno de aprender. Además utiliza como protagonistas a los gitanos y sus costumbres, algo de lo que no se conoce mucho.

6.Diccionario.

Prevarico, (pag31): Altar uno, a sabiendas y voluntariamente, a la obligación de la autoridad o cargo que desempeña quebrantando la fe, palabra, religión o juramento.

Pérfida, (Pág. 32): Desleal, traidor, que falta a la fe debida.

Jumera, (pag38): Borrachera.

Agónico, (Pág. 45): Que se halla en la agonía.

Extremaunción, (Pág. 53): Sacramento de la Iglesia, que consiste en la unción con óleo sagrado a los fieles que se hallan en peligro inminente de morir.

Patibulario, (Pág. 59): Que por su repugnante aspecto o perversa condición produce horro o espanto.

Congruencia, (Pág. 62): Conexión de ideas.

Corny, (pag70): Creo que es cursi.

Jipío, (Pág. 79): Lamento en el cante andaluz.

Chufla, (Pág. 81): Burla.

Capisayo, (pag82): Vestidura común de los obispos.

Manús, (Pág. 82):Gachó, tío o tipo.

Pardelas, (Pág. 83): Ave procelariforme, parecida a la gaviota, se desliza al ras del agua para capturar peces y cefalópodos.

Pelanas, (Pág. 89): Persona sin importancia.

Inquina, (Pág. 99): Aversión, mala voluntad.

Abúlica, (Pág. 101): Falta o debilitación notable de la voluntad.

Marrajos, (Pág. 106): Hipócrita, astuto.

Mentarle, (Pág. 109): Nombrar o mencionar.

Pamema, (Pág. 113): Hecho o dicho insignificante al que se le ha querido da importancia.

Endogamia, (Pág. 140): Ley que reduce el matrimonio a los componentes de una misma casta, aldea u otro grupo social.

Venadita, (Pág. 162): Ataque de locura.

Pugnaz, (Pág. 200): Guerrero, agresivo.

Aerofagia, (Pág. 201): Presencia de cantidad excesiva de aires en el estomago.

Espuerta, (Pág. 210): Receptáculo cóncavo de esparto, con dos asas pequeñas, para transportar escombros o tierra.