La tesis de Nancy; Ramón J Sender

Literatura española. Narrativa contemporánea siglo XX. Novela costumbrista. Ambiente social de postguerra. Gentes de Andalucía

  • Enviado por: Xungo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

La tesis de Nancy

CARTA 1: Nancy descubre Sevilla.

  • Entresaca algunas de las expresiones extranjeras que utiliza Nancy y los modismos mas frecuentes en español: analiza los equivocos a que da lugar su mezcla. ¿Cuáles se entienden fácilmente?¿Cuales perviven en nuestro idioma?...Di alguna de ellas que este en desuso, busca sinónimos actuales.¿Necesitas para todas el diccionario o ya las conoces?

  • Diez millas, es exciting, el lunch, party, un tea party.

    “hacer la corte” (cortejar)

    “pasar por la capilla” (contraer matrimonio)

    “esta buena” “canelita en rama”

    Casi todas las expresiones no necesitan diccionario ya que aunque se usan poco, alguna vez las e escuchado y se lo que significan por el contexto.

  • ¿Qué tradiciones típicas de Andalucía y de España le sorprenden más a la joven norteamericana?¿Que propone ella para su éxito si se implantaran en Estados Unidos?¿Y cuáles son los gustos y ademanes típicas de ella que chocan en nuestra cultura y llaman en exceso la atención?

  • Los vendedores de la ONCE y la lotería.

    El nivel de gramática de los muchachos.

    Cuando canta la canción de la culebra que desaparece todo el mundo y ella se queda sola y no sabe porque.

    Cuando silba y se la quedan mirando.

    Cuando compra buñuelos y dice que en Estados Unidos triunfarían si estuviesen llenos.

    Le aburren los toros, pregunta cosas de gramática por la calle a la gente, las calles de Sevilla que dice que son iguales a las de California.

    Carta 2: Nancy entra en el mundo gitano.

    ¿De donde ha recibido Nancy toda la información que demuestra acerca de los gitanos para hacer muchas de sus afirmaciones sobre ellos? ¿Por que le resulta tan “fascinadores”? Averigua cual es el origen de esta etnia, su asentamiento.

    De un especialista gitano llamado Borrow. Por que le gusta mucho su cultura y sus costumbres, para ella son muy interesantes.

    El origen de los gitanos: era un pueblo nómada. Su asentamiento actual esta disperso.

    3. ¿Cual es la critica que hace Nancy al sistema educativo de las universidades en España?¿Que opinión le merecen las bibliotecas?

    Ella dice que los profesores no le explican bien y se queda con dudas. De las bibliotecas dice que no hay suficientes diccionarios.

    4. Analiza la conversación que mantiene el guitarrista, la faraona y el grupo de gitanos y Nancy. ¿Por que no entiende nada Nancy? Traduce el lenguaje calé al payo en forma de resumen.

    Es una escena graciosa porque Nancy no da ni una, se equivoca siempre y no se entera de nada.

    Lo que dicen tiene un significado diferente a lo que entiende Nancy.

    Carta 3: Nancy y la aventura en el cine.

    1. Resume el capitulo 3.

    Nancy la cuenta a Betsy que Elsa está enfadada con ella por haberle robado el novio.

    Nancy y Curro estuvieron hablando del cine y los dos tenían opiniones diferentes.

    Nancy sigue confundiendo las expresiones de los gitanos y se equivoca. Luego Nancy le cuenta a Betsy algunos tipos de canciones gitanas.

    También le cuenta que los seises, que pueden ser diez o doce niños, el día del Corpus, de Navidad y del Glorioso Movimiento van a la catedral y bailan tocando las castañuelas. Van vestidos de pajecitos del s. XVII. Nancy fue a verlos a la catedral.

    Nancy y Curro fueron al cine, y el que estaba al lado de Nancy empezó a tocarle el muslo a ella. Nancy se puso a gritar creyendo que le estaba robando el bolso y Curro, que se enfadó mucho con aquel tipo, se lo dijo a la policía, que al final se le llevaron como supuesto ladrón de bolsos y le metieron quince días en la cárcel.

    Carta 4: Las excursiones de Nancy y la tertulia del café.

    1. Resume el capitulo 4.

    Nancy presenta a su novio como Curro. Nancy, Mrs. Adamns y Curro van a visitar unas ruinas romanas y mas tarde visitaron a un familiar de curro que estaba en al cárcel. Curro y Nancy viajan a Córdoba. Curro y Nancy fueron a una fiesta “tientas”, Nancy habla de las cofradías los toros y las costumbres típicas españolas y empieza a saber algo mas de la cultura española. También van a una tertulia donde hablan sobre diversos temas. Nancy y Curro viajan a Algeciras.

    2. Di 5 causas para defender o acusar las ferias de toros.

    Yo como argandeño estoy totalmente a favor de las corridas y todo lo que tenga que ver con el mundo taurino; en primer lugar porque si no el toro seria un animal en extinción ya que no sirve para nada. En segundo lugar estoy a favor porque si no el toro estaría en extinción. Tercero porque aquí en Arganda como en muchos otros lugares es tradición de fiestas. Arganda es un pueblo torero y pueblo de recortadores. Otra razón es que mucha de la gente extranjera identifica a España con los toros cosa que nos singulariza. Quinta razón es que para España es una fuente de ingresos respecto al turismo, sobre todos con los ingleses que cogen España opción vacacional ya que la identifica con los toros y las sevillanas.

    Carta 5: Nancy y la vendita habladora.

    1. Analizar y comentar la visión tan ridícula que se da de Curro con los continuos juegos de palabras y malentendidos que se producen entre él y Nancy a propósito de las condiciones que ella establece para el matrimonio y las explicaciones que da él en su excursión.

    Nancy no propone casi ninguna condición, Nancy dice que le va a dejar jugar al golf, pero Curro entiende golf con golfear por lo que crea un malentendido con Curro. Este Lugo se porta mal con Nancy, Nancy aturdida no lo entiende. Mas tarde durante la excusión todo se aclara hablando Curro con Nancy.

    Carta 6: Nancy y el abejorrito rubio.

    1. Resume esta carta.

    Nancy y Curro visitan una iglesia, Curro recita algunas frases del libro de Don Juan y Mrs. Dawson se queda asombrado y le empieza a respetar. Mas tarde se encuentras con un poeta rubio que le recita unos versos y Curro se pone celoso, se “pica” con el poeta rubio. El abejorrito rubio se pasa todos los días a la misma hora por el pisito de Nancy. El abejorrito se “enamora” de Nancy y esta tiene un malentendido con Curro. Curro creía que el abejorrito rubio era el poeta rubio, se dio cuenta y se alegro mucho.

    Carta 7: El patio, la rivalidad y el pozo encantado.

    1. Nancy se sorprende ante la imagen de la Virgen atravesada por siete puñales: si visitara tu ciudad un extranjero. ¿Qué tradición y rito religioso le explicarías? Describe una fiesta religiosa que a ti te llame la atención.

    Yo como argandeño primero le llevaría a la ofrenda floral de las fiestas que es muy bonita ya que todo el mundo le agasaja a la Virgen de la Soledad con ramos de flores, mas tarde le llevaría a un concurso de recortes que en arganda es muy tradicional o a una corrida, y para almorzar le daría gachas típicas de arganda acompañadas de un buen vino argandeño.

    Voy a describir la ofrenda floral. Las diferentes peñas en las fiestas, salen de su peña hacia la ermita donde se encuentra la virgen…llevan música y sangría que reparten a la gente (vestida de chulapo/chulapa) durante el camino que va a la ermita. Luego cuando todo el mundo le a llevado las flores a la virgen, comienzan las fiestas.

    2. ¿Qué razones crees que argumentaría Curro para no acompañar a Nancy a Estados Unidos? ¿Por qué Nancy se sorprendió?¿Realmente se imaginaba casado con Curro y viviendo en California?

    No quiere cambiar de aires, para el él idioma es muy complicado y el irse allí supondría dejar Sevilla de donde no quiere salir. Nancy se pensó que el si quería ir pero resulto que era todo lo contrario.

    Carta 8: Nancy y la flor

    1. Solea asiste a su propia muerte en sueños; ésta e una idea recurrente a lo largo de la literatura. ¿Recuerdas algunas obras en las que el protagonista participa de su propio entierro?

    En Don Juan Tenorio. Y que yo recuerde ninguna más.

    2. ¿cuáles son las diferencias que separan el mundo representado por Nancy y al que pertenece Curro para que éste no consienta en que ella sea la madre de sus hijos? ¿Qué intenciones tiene hacia ella?¿Cómo solucionarías tu una situación similar?

    Nancy da importancia a algunas cosas que Curro no se las da.

    Curro yo creo que la quiere pero no quiere comprometerse con ella para nada…no le gusta el compromiso.

    Yo si quiero a una persona estoy dispuesto a todo con ella, a casarme, a fugarme con ella a lo que sea con tal de estar con esa persona el máximo tiempo posible.

    CARTA 9: Velorio en los González.

    1. ¿Qué opinión te merece la carta que recibe Nancy de su Richard? ¿Crees realmente que Nancy mantiene una doble relación sentimental, un doble noviazgo? ¿Qué significa la palabra “novio” en ingles? ¿Cómo traducirías el término “boyfriend” “girlfriend”? Explica la gradación sentimental entre los jóvenes según el “nivel” de afecto entre ellos. Define cada uno de los términos específicos que marcan la diferencia.

    Yo creo que es de amistad que no tienen nada entre ellos pero creo que si lo hubo en su tiempo porque Richard parece como celoso…

    Nancy no esta teniendo una doble relación.

    Novio en ingles significa “boyfriend”

    “Novio” “novia”

    CARTA 10:       El acabose de los Gazules.

    1. ¿A que se debe la “huida” de Nancy de Andalucía hasta pensilvana y la decisión de aceptar a Richard como marido? ¿Consideras que es un final lógico y esperable? ¿Por que? ¿Cual consideras que debería ser la reacción de Curro?

    La verdad es que la huida me desconcertó un poco, se va porque acaba la tesis y ella quiere ir a su tierra, allí esta Richard que desde mi punto de vista anteriormente fueron novios y Nancy sigue sintiendo algo aun por él.

    El final no me lo esperaba así, me lo esperaba casándose con Curro y finalmente Curro accediendo a irse con ella a la tierra de Nancy.

    De amistad, donde hubo fuego siempre quedan cenizas.

    1. TECNICA NARRATIVA

    1. Comenta las citas con las que se inicia la tesis de Nancy, de Ramón J. Sender ¿arrojan un poco de luz sobre el objetivo u objetivos de la novela? ¿Qué podemos suponer?

    Yo creo que si. Supongo que me voy a reír leyendo este libro.

    2. En la “nota previa”, Sender especifica que su único objetivo es hacer reír, divertir al lector. ¿Concuerda este objetivo con lo expresado en las dos últimas citas? ¿O podemos intuir que hay alguna pretensión más? Razónalo

    Si.

    No podemos intuir que haya ninguna pretensión mas.

    3. ¿Desde que punto de vista esta narrada la novela? ¿Qué finalidad busca Sender con este recurso? ¿Hubiera diferido, sustancialmente, de haberla redactado en tercera persona? ¿Por qué?

    En primera persona, el narrador es el protagonista. Que nos metamos más a fondo en la novela, como si fuese más real.

    Yo creo que la novela escrita en tercera persona hubiese cambiado mucho. Entre otras cosas no tendría tanta gracia y no nos meteríamos tanto en el papel.

    6. El autor, Ramón J. Sender, aparece, dentro de la novela, de dos maneras distintas como punto de conexión -aunque siempre distante-, con Nancy. ¿Cuáles son esas formas?

    Cuando finge ser un traductor e informa al lector de su relación con la protagonista, que dice que no la conoce pero que la ha visto varias veces.

    Y cuando se presenta como amigo de Betsy.

    9. Dibuja un mapa de Andalucía e indica, por orden cronológico, las distintas ciudades y poblaciones que recorre Nancy.

    'La tesis de Nancy; Ramón J Sender'

    Alcalá de Guadaira, Sevilla, Córdoba, Carmona, Jerez, Tarifa, Rota y Torre la higuera

    10. ¿Por qué las cartas que envía Nancy a su prima Betsy carecen de fecha? ¿Que efecto busca Sender con esta indeterminación temporal?

    El autor no da importancia a la fecha lo que de verdad le importa es el contenido de las cartas.

    Intriga, misterio etc.

    11 .No obstante, podemos determinar aproximadamente el año en que Nancy viene a estudiar a España, y en el que, por tanto, se sitúa la acción. ¿Cómo podemos deducirlo?

    En los años sesenta setenta.

    Porque el padre de solea lleva escondido veintidós años tras la guerra civil.

    13. Los recursos cómicos que utiliza sender en el relato son, fundamentalmente, de tres tipos: lingüísticos, de situación y de caracterización de personajes. Analiza algunos de los recursos cómicos basados en la situación.

    Cuando Curro y Nancy tienen los malos entendidos.

    Cuando Curro se cree que el abejorrito rubio es el poeta rubio.

    Cuando Nancy pasa por una terraza y la dicen que buena que esta y Nancy se piensa que se preocupan por su salud.

    2. PERSONAJES

    1. Analiza el carácter de Nancy, atendiendo a su situación familiar, su carácter secundario, su firmeza, su afán por la cultura, su deseo por atemperarse a las costumbres del país, sus relaciones con los demás, etc.

    Nancy es una chica norteamericana, se matricula en la universidad de Sevilla, es una chica sencilla, amable, humilde, ingenua, muy inteligente, guapa, trabajadora, interesante y un poco cotilla. Le gusta saber de todo y busca mucha información.

    Su relación con los demás es buena…tan buen que llega a tener un novio español, Curro.

    2. Explica que relación existe entre Nancy y otros personajes como: Mrs. Dawson, Mrs. Adams, Elsa Rosenfeld, Betsy y Richard. ¿Qué rasgos caracterizan a cada uno de ellos?

    Con Mrs. Dawson son “vecinos” viven en el mismo hotel. Y podemos decir que son amigos o conocidos.

    Con Mrs. Adams es una profesora de Nancy.

    Elsa Rosenfeld es una amiga de Nancy.

    Betsy es la prima de Nancy, esta se escribe cartas con ella.

    Richard es el ex-novio de Nancy, este vive en EE.UU. y Nancy vuelve con él a su país.

    6. Analiza el carácter de curro: ¿crees que el modo de ser de curro sintetiza el modo de ser de los españoles? ¿En que medida?

    Yo creo que si, sobre todo tiene el carácter andaluz, le gusta la juerga, gracioso, amigo de todo el mundo. Hombre en España como en Andalucía hay de todo, pero si, su carácter se parece bastante al de los españoles.

    7. Curro, por el amor de Nancy, está dispuesto a matar y a morir si fuera preciso. Pero también confiesa que la quiere, pero no para madre de sus hijos. ¿Por qué? ¿Crees que es coherente la actitud de Curro ante el amor?

    Por que él no quiere una mujer sin flor. Desde mi punto de vista yo creo que no es coherente porque si quieres a una persona de verdad quieres estar con ella, formar una familia…

    8. ¿Qué función desempeña en la novela la figura de Quin? ¿Se podría decir que Quin es el personaje antagónico de curro? Si es así, ¿Qué actitudes contrapuestas lo demostrarían?

    Es lo contrario al hombre que todos conocemos.

    Yo creo que si, el escucha a Nancy la entiende y no tiene malos entendidos como los tiene Curro.

    3. LENGUAJE

    2. ¿En que se basan los errores mas frecuentes en la utilización del castellano por parte de Nancy?

    Cuando no da el uso correcto a la palabra. Cuando Nancy confunde golfería que es el “deporte” que quiere hacer Curro con golf que es el deporte q piensa Nancy que va hacer Curro.

    4. LA SATIRA SOBRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

    2. Nancy se relaciona, fundamentalmente, con tres tipos de grupos sociales: el mundo de los gitanos, los asiduos a las tertulias del café de La Mezquita y del patio de la Coronela, y el mundo aristocrático representado por el marqués de Estoraque y el duque de Los Gazules. ¿Qué impresiones, sobre la sociedad española, crees que se pueden extraer de esas experiencias de Nancy en cada uno de esos mundos?

    Las tertulias: Casi todas las personas que hablan en ellas son cultos e interesantes, muy educados y listos.

    Los gitanos: Según Nancy son increíbles, son unos artistas muy listos y amistosos. Son nobles y se sienten libres.

    La nobleza: Personas importantes educadas, cultos, serios, inteligentes, nobles, buenas personas….

    Saca buenas impresiones, en las relaciones que ha estado se queda fascinada.

    4. Señala cuales son los aspectos de la vida andaluza, y por extensión de la española, sobre los que Sender ironiza a través de Nancy, referentes: al mundo rural; a la religiosidad; a la política; a los aspectos económicos; el sentido poco práctico de los españoles; a su ignorancia; a la historia.

    La vida en Andalucía va muy ligada a la religiosidad. En la política había una dictadura (Franco), La gente da la justa importancia a la moneda, es decir, al dinero.

    Los españoles son celosos pero les gusta piropear a las chicas. No saben gramática ni historia pero son buenas personas y Nancy se divierte mucho con ellos.