La tesis de Nancy; Ramón J Sender

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela social de posguerra. Argumento. Personajes. Costumbres

  • Enviado por: Martalaunika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

SUBIDA A LA GIRALDA

( CARTA I)

Tema principal: la visita a los marqueses y el pic-nic.

Personajes principales: Nancy.

Personajes secundarios: Mrs. Dawson, su sobrina, el caballerizo, los gitanos y los marqueses de Estoraque.

Tiempo transcurrido: una semana.

Lugar donde transcurre la historia: Sevilla, la Giralda y el campo.

Resumen:

Una chica llamada Nancy está escribiendo a Betsy sus impresiones sobre Sevilla, ya que está estudiando en la universidad de esta ciudad. Pero no entiende el contexto en el que hablan a veces los españoles, así como sus actitudes. Tampoco entiende a los toreros.

Estuvo visitando el barrio de Santa Cruz, y a Mrs. Dawson, una amiga, y le pareció que la gente era poco cooperativa. A la gente española no se le podía preguntar por gramática, pues no contestaba.

A Nancy y a otros extranjeros les invitaron a comer al palacio del marqués de Estoraque.

Nancy asistió también a una fiesta que le dieron a Mrs Dawson y a su sobrina, quién tuvo mucho éxito. Sin embargo, Nancy cantó una canción y todo aquel que era español, se marchó fuera.

Estuvo además en una corrida de toros, pero no le gustó nada.

Mrs. Dawson invitó a Nancy a un pic-nic que había organizado. Allí había unos gitanos que le alquilaron un caballo. Al día siguiente Nancy subió a la Giralda a caballo.

- pág. 2 -

FIESTA GITANA

( CARTA II)

Tema principal: las fiestas gitanas y el romance de Nancy.

Personajes principales: Nancy.

Personajes secundarios: Elsa, Curro y los gitanos.

Tiempo transcurrido: tres días.

Lugar donde transcurre la historia: Sevilla.

Resumen:

Nancy le cuenta a Betsy que le encanta la cultura gitana, pero que no entiende muchas cosas de su habla, ya que en una fiesta gitana a la que fue con su amiga Elsa, tuvo que apuntar las palabras que no entendía.

Ultimamente Nancy iba a las fiestas gitanas porque quiere hacer una tesis sobre los gitanos. Pero es que confunde el sentido de las palabras. En una de esas fiestas a la que fue, no se enteró de nada, y para colmo, Elsa, que era novia de un gitano, no le caía bien. Luego un bailarín que estaba constipado salió a bailar, pero no lo hacía muy bien debido al catarro. Nancy se dio cuenta de que los gitanos eran religiosos y supersticiosos, y si no habían estado en la cárcel, habían estado en muchas peleas. Solo Curro, el novio de Elsa, era decente, y le gustaba Nancy. Elsa estaba borracha, y Nancy se fue con Curro al Alcázar. Elsa les siguió. Pero aún así, Curro y Nancy estaban enamorados. Y Curro no era del todo gitano, aunque Nancy, al ser ahora su novia, estaba aprendiendo mucho.

- pág. 3 -

PROBLEMA EN EL CINE

( CARTA III)

Tema principal: ver a los seises y el suceso en el cine.

Personajes principales: Nancy y Curro.

Personajes secundarios: Elsa y el supuesto ladrón.

Tiempo transcurrido: un par de días.

Lugar donde transcurre la historia: la Catedral de Sevilla, Sevilla y un cine.

Resumen:

Nancy la cuenta a Betsy que Elsa está enfadada con ella por haberle robado el novio.

Nancy y Curro estuvieron hablando del cine y los dos tenían opiniones diferentes.

Nancy sigue confundiendo las expresiones de los gitanos y se equivoca. Luego Nancy le cuenta a Betsy algunos tipos de canciones gitanas.

También le cuenta que los seises, que pueden ser diez o doce niños, el día del Corpus, de Navidad y del Glorioso Movimiento van a la catedral y bailan tocando las castañuelas. Van vestidos de pajecitos del s. XVII. Nancy fue a verlos a la catedral.

Nancy y Curro fueron al cine, y el que estaba al lado de Nancy empezó a tocarle el muslo a ella. Nancy se puso a gritar creyendo que le estaba robando el bolso y Curro, que se enfadó mucho con aquel tipo, se lo dijo a la policía, que al final se le llevaron como supuesto ladrón de bolsos y le metieron quince días en la cárcel.

- pág. 4 -

RUINAS

( CARTA IV)

Tema principal: las ruinas y los gitanos.

Personajes principales: Nancy.

Personajes secundarios: Mrs. Adams y Curro.

Tiempo transcurrido: una semana.

Lugar donde transcurre la historia: Sevilla y Cádiz.

Resumen:

Mrs. Adams le regaló una Biblia a Curro, que al final devolvió. Nancy le escribió a Betsy el nombre entero de Curro, así como de donde venía.

Nancy, Curro y Mrs. Adams fueron a las ruinas Itálicas. Y Mrs. Adams, que se quería hacerla entendida en el tema, se equivocó unas cuantas veces.

Nancy no entiende a veces lo que dice Curro. Además, ella piensa que en Sevilla se tiene una gran afición a las cosas relacionadas con la muerte.

Nancy está leyendo sobre los Tartesos y le cuenta a Betsy ciertas cosas del libro, como la leyenda del minotauro. También le dice que los gitanos no son incultos, solo es que tienen otra forma de pensar. Tienen cofradías y odian a la Guardia Civil.

Ultimamente Nancy hablaba mucho con los gitanos sobre los toros y algunas veces se equivocaba,

Curro y Nancy fueron a una tertulia, y ese día discutieron sobre las muchas mujeres que había en España. Allí conocieron a un poeta gitano rubio. Mrs. Adams y Nancy fueron a Carmona, donde había una necrópolis y un panteón.

- pág. 5 -

LAS EXCURSIONES

( CARTA V)

Tema principal: la carta de Betsy y las excursiones.

Personajes principales: Nancy y Curro.

Personajes secundarios: Betsy y los chiquillos.

Tiempo transcurrido: cuatro días.

Lugar donde transcurre la historia: recorrido por Cádiz.

Resumen:

Betsy ha escrito a Nancy una carta en español, felicitándola por su relación con Curro. El problema es que tiene muchas faltas y confunde palabras. Le cuenta lo mucho que la añora. Le dice que le gusta España por lo que Nancy cuenta, y que también ella admira a los gitanos. Le aconseja que continúe con su romance.

Nancy le cuenta a Betsy que Curro y ella hacen excursiones úl-

timamente. También estuvieron hablando de casarse, lo que se exigirían, pero confundieron expresiones. Al final todo se arregló. También le cuenta todos los lugares que habían estado visitando. Al llegar a uno de los hoteles, Nancy pidió habitaciones separadas, y Curro se enfadó bastante, igual que Nancy por la reacción de su novio. Luego gracias a unos chiquillos que habían conocido, se reconciliaron.

Curro, ultimamente, estaba muy cariñoso y delicado con Nancy.

Cuando llegaron al Coto Doñana les dieron dos caballos y pasearon a la luz de la luna por una laguna, donde vieron una corza, que... ¡habló!. Inmediatamente después pidieron un deseo, y luego se metieron en el agua. Fueron a comer después a una torre en ruinas, donde Curro le cantó una canción.

- pág. 6 -

EL ABEJORRITO RUBIO

( CAPÍTULO VI)

Tema principal: el encuentro con Quin, el enfado de Curro y su solución.

Personajes principales: Curro y Nancy.

Personajes secundarios: Mrs. Dawson, Quin y Carmela.

Tiempo transcurrido: una semana.

Lugar donde transcurre la historia: el café y la casa de Nancy.

Resumen:

Curro y Nancy llevaron a Mrs. Dawson a la catedral menor. Allí Curro demostró que no era ningún ignorante. Entraron en un café y se encontraron con el poeta gitano y rubio, quién recitó unos versos a Nancy. Pero Curro se puso de muy mal humor y Quin, el poeta, se apartó. Pero Quin estaba enamorado de Nancy, y al final casi se pelea con Curro. Así que todos se fueron a casa.

Nancy se compró un pequeño piso, pero solo Curro sabía la dirección, aunque éste se iba cinco días de viaje. Nancy se había hecho amiga de una niña llamada Carmela. Un día entró un abejorro rubio por la ventana.

Pero Curro se creyó que era un chico el que iba a verla y subió a ver a Nancy pálido y lleno de furia. Nancy le veía capaz de cualquier cosa, y sacó su pistola como defensa. Luego Curro la abrazó y besó y se fueron a pasear al río. Compraron nardos y otras cosas y se fueron a casa. Bebieron y rieron y cada uno se fue a dormir a su cama a las seis de la mañana. Eran las tres de la tarde y Nancy despertó con Curro a su lado. Entonces entró el abejorro rubio y Curro lo entendió todo.

- pág. 7 -

EL POZO Y LAS TRES ACEITUNAS

( CARTA VII)

Tema principal: la fiesta en el patio.

Personajes principales: Nancy y Curro.

Personajes secundarios: Quin, la niña y los gitanos.

Tiempo transcurrido: Una tarde y una noche.

Lugar donde transcurre la historia: un patio sevillano.

Resumen:

Curro y Nancy se encontraron con Quin en una fiesta en un patio sevillano. Cuando ya estaban todos reunidos, Quin se levantó y recitó unos versos de amor. Curro dijo que Nancy y él pronto se iban a casar, pero surgió el problema de donde iban a vivir, si en América o en Sevilla. Curro estuvo criticando a América.

En aquel patio había un pozo mágico. Según parece una chica llamada Soledad se había arrojado al pozo dejando el pañuelo con el nombre del novio escrito en él. Curro le dijo que si miraba al pozo y se comía tres aceitunas negras tendría dulces sueños.

Una niña que había en el patio le dio un libro de cocina española a Nancy.

Curro no dejaba de criticar a América, mientras que Quin, en voz baja, le llevaba la contraria y le insultaba. Nancy tenía miedo. Y al salir de la fiesta, Curro insultó a Quin, quien vino hacia Nancy y Curro y faltó muy poco para que se pegaran.

Nancy volvió al patio, cogió tres aceitunas y miró al pozo. Entonces la niña del patio le contó que Soledad salió sana y salva del pozo, pero que decía cosas sobre la muerte. Esa noche Nancy soñó que estaba muerta y se la comían unos pájaros.

- pág. 8 -

LA FLOR

(CARTA VIII)

Tema principal: la importancia de la virginidad para Curro.

Personajes principales: Nancy, Soledad, Curro y Quin.

Personajes secundarios: Clamores, el duque y el padre de Soledad

Tiempo transcurrido: un día.

Lugar donde transcurre la historia: la casa de Soledad.

Resumen:

Nancy cuenta a Betsy que se ha hecho amiga de Soledad, y que ésta le contó que se arrojó al pozo porque su novio iba con otras mujeres. En el pozo, estuvo pensando en la muerte y sabe que ella morirá un 23 de octubre, que es también el día en el que tuvo lugar su boda.

Un día Curro fue a recoger a Nancy a casa de Soledad, y también se presentó Quin. Éste y Curro estuvieron hablando mientras Nancy les escuchaba y así se enteró de que Curro no iba ni a pelear por su amor ni a casarse con ella pues cuando él la conoció ya había estado Nancy con otros hombres y eso él no podía admitirlo, aunque ella entendía que no podía hacerlo porque había perdido la flor.

Aunque Quin no está de acuerdo con Curro, al final hicieron las paces y se fueron a una taberna. Mientras, llegó a la casa la novia de Quien, Clamores, y también se hicieron amigas. De repente aparece el duque y parecía sentirse atraído por Nancy, a la que besa. El duque se lleva a su finca al padre de Soledad, que lleva escondido veintidós años en casa de su hija, por temor a que le encarcelen por rebelión contra el Estado.

- pág. 9 -

LA INDECISIÓN

(CARTA IX)

Tema principal: la muerte del padre de Soledad y la indecisión amorosa de Nancy.

Personajes principales: Nancy, el padre de Soledad y el duque.

Personajes secundarios: Quin, Curro, Soledad y la madre del duque.

Tiempo transcurrido: cuatro días.

Lugar donde transcurre la acción: la casa de Soledad y el cortijo.

Resumen:

Nancy le cuenta a Betsy que Richard ha escrito, diciéndole que le parecen muy bien todos los romances que está teniendo. Nancy no sabe a cuál de ellos quiere. Un día fueron al cortijo del duque para ver al padre de Soledad, y al volver ésta dijo que su padre iba a morir muy pronto.

Al llegar a casa de Soledad se encontraron con Quin, que les contó que el abuelo de Curro fue un bandolero y que le ahorcaron. Cuando Nancy se lo cuenta a Curro, éste lo niega. Al día siguiente volvieron al cortijo, pues el padre de Soledad había muerto e iban a celebrar allí el velatorio. Aunque en un principio, Nancy pensaba quedarse a pasar la noche en el cortijo, después se marchó con Mrs. Dawson. Por la mañana Nancy volvió al cortijo y se enteró de que Curro y Quin se habían peleado y que ambos pensaban que ella había estado con el duque por la noche.

Además le cuenta que Richard le ha pedido que se case con él y ella no sabe que hacer pues él ha sido su primer novio. El duque y Nancy ven bailando a la duquesa mientras continua el velatorio.

- pág. 10 -

ADIÓS

( CARTA X)

Tema principal: la petición del duque y la marcha de Nancy.

Personajes principales: Nancy y el duque.

Personajes secundarios: Curro y los criados.

Tiempo transcurrido: un par de días.

Lugar donde transcurre la historia: el palacio del duque.

Resumen:

El duque y Nancy fueron a un molino abandonado. A Curro eso no le gustó mucho.

Al día siguiente, Nancy mandó un telegrama a Richard desde una cabina en la casa del duque aceptando su propuesta de matrimonio. Entonces entró el duque en la cabina del teléfono. Hacía mucho calor allí dentro y el duque le dijo a Nancy que si se quería casar con él. Nancy dijo que no, pero en ese momento se apagó la luz y el duque la besó. Curro, que estaba fuera, lo vio. A continuación Nancy salió de la cabina y se fue. Pronto cogería un avión hacia Pennsylvania para casarse.

- pág. 11 -

BIBLIOGRAFÍA

  • La tesis de Nancy. Ramón J. Sender.

Colección biblioteca de aula.

Editorial Magisterio Español y editorial Casals.

- pág. 13 -

ÍNDICE

  • Subida a la Giralda..................................................................... pág. 2

  • Fiesta gitana................................................................................ pág. 3

  • Problema en el cine.................................................................... pág. 4

  • Ruinas............................................................................................ pág. 5

  • Las excursiones........................................................................... pág. 6

  • El abejorrito rubio..................................................................... pág. 7

  • El pozo y las tres aceitunas..................................................... pág. 8

  • La flor........................................................................................... pág. 9

  • La indecisión............................................................................... pág. 10

  • Adiós............................................................................................ pág. 11

  • Opinión personal........................................................................ pág. 12

  • Bibliografía................................................................................. pág. 13

- pág. 1 -

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, esta obra no me ha satisfecho del todo porque considero que el argumento no es de gran interés para gente de mi edad.

Además, me ha costado bastante leer el libro debido a que constantemente tenía que consultar el pie de página para conocer el significado de muchas expresiones que están totalmente desfasadas y que no entendía.

Por otra parte me resulta imposible creer que exista alguien tan inocente y crédulo como Nancy, que parace no enterarse de nada a pesar de ser una persona instruida que ha estudiado una carrera y está investigando para hacer una tesis.

Con todos estos datos te preguntas si el autor ha querido ridiculizar a los americanos, encarnados en el personaje de Nancy.

Cundo vas leyendo el libro, te das cuenta de que no hay ningún hecho que te impulsa a seguir leyendo porque nunca ocurre nada interesante, y por lo tanto, te aburres.

Lo bueno de este libro, es que refleja una época concreta de nuestra historia y eso siempre es bueno de aprender.Además utiliza como protagonista a los gitanos y sus costumbres,algo de lo que no se conoce mucho.

- pág. 12 -