La Televisión y el turismo social e internacional

Sector turístico. Historia. Influencias. Preproducción, la producción y la postproducción. Factor humano. Difusión cultural y turística. Canales

  • Enviado por: Maria Casilda Estevez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 31 páginas
publicidad

LA TELEVISION Y EL TURISMO

SOCIAL E INTERNACIONAL

ASIGNATURA

LEGISLACIÓN TURISTICA

La Televisión es el tema que trataremos a continuación. Para el desarrollo del mismo hemos buscado información en diferentes libros, por lo que hablaremos desde los inicios de la televisión, que son preproducción, producción y postproducción en un programa, así como los factores humanos que intervienen en la elaboración y producción de un programa televisivo.

Trataremos también de la televisión en la Republica dominica así como de los diferentes canales que hay en nuestro país y la que esta le proporciona al turismo.

  • LA HISTORIA DE LA TELEVISION EN MEXICO

  • En 1939 surgió la frecuencia modulada (FM), y hacia 1945 resurgió la televisión en blanco y negro, misma que había comenzado en 1926, pero fracasó al comenzar a estallar los cinescopios de los aparatos, mismos que hubieron de perfeccionarse luego. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue muy destacada la labor de localización que realizó la Radio Vaticana de familiares de muchas personas que habían sido separadas por la Guerra. Este momento marco la división del mundo en dos bloques, el Occidental y el Oriental, surgiendo así poderosísimas entidades de radiocomunicación como la BBC, la Voz de los Estados Unidos de América y la NHK, que ya existían, e iniciando transmisiones otras emisoras desde Europa, América y Asia en todos los idiomas para todo el mundo. Así por ejemplo, la Voz de los Estados unidos de América comenzó a transmitir en todos los idiomas hablados en Europa, incluyendo las lenguas que se hablan en la Unión Soviética, e inició sus transmisiones para Asia y África. Frente a la amenaza que representaba el Comunismo, surgió Radio Europa Libre, con una serie de poderosos transmisores emplazados en Alemania Federal, para transmitir desde ahí en todos los idiomas que se hablaban en la Europa Oriental, sometida a la órbita del comunismo, y en todos los idiomas que se hablan en lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La BBC de Londres transmitía ya su Servicio Ultramarino en inglés hacia todas las regiones de la Tierra. Radio Moscú también comenzó a transmitir desde la Unión Soviética para todo el mundo. Radio Canadá (CHOL y CKCX) comenzó a transmitir hacia todos los países de Europa en todos los idiomas. La BBC de Londres comenzó a transmitir sus servicios en castellano para América Latina y Radio Nederland inició sus transmisiones en español en 1947. También comenzaron transmisiones otras emisoras como Radio Nacional de España y la RAI, Radio Televisión Italiana.

    En 1959 llegó por fin la televisión a Guadalajara; el Canal 2 (XEWO-TV) inició transmisiones desde los modernos estudios de Televicentro de Guadalajara, en las calles de Alemania No. 232.

    El Canal 2 de Guadalajara contaba ya con todo lo necesario para cubrir perfectamente la Ciudad: un transmisor de 5,000 Watts, con una antena de tres ganancias, similar a los transmisores de los canales 2,4, y 5 de la Ciudad de México, y al del Canal 3 de Monterrey; un teatro estudio, y todas las instalaciones necesarias para producir programas vivos, etc. etc.

    No pasó mucho tiempo sin que en la Ciudad de Guadalajara, comenzara a producirse localmente un programa espectacular, se trataba de “La Hora de Paco Malgesto”, éste programa se transmitía los miércoles de 22:00 a 23:00 horas, con la presentación de Paco Malgesto e invitados.

    La segunda estación de televisión que se estableció en Guadalajara fue XEG-TV Canal 4 en 1960, la cual inició retransmitiendo la programación de XEW-TV Canal 2 de la Ciudad de México. Posteriormente, el Canal 2 de la Ciudad de México fue retransmitido por el Canal 2 de Guadalajara, y el Canal 4 pasó a ofrecer programación local.

    En 1960 las poblaciones que contaban con estaciones de televisión eran:

    Canal 6 Tijuana

    Canal 23 Ensenada

    Canal 3 Mexicali

    Canal 2 Nogales

    Canal 5 Ciudad Juárez

    Canal 2 Nuevo Laredo

    Canal 3 El Zamorano

    Canal 9 Altzomoni

    Canal 7 Altzomoni

    Canal 2 Guadalajara

    Canal 4 Guadalajara

    Canal 3 Monterrey

    Canal 2 México

    Canal 4 México

    Canal 5 México

    En 1960 surgió a través de XEAV “Radio Guadalajara Canal 58” el popular cantante Manolo Muñoz, con un programa diario, de lunes a viernes, de 11:00 a 12:00 horas.

    Por aquella época, las familias acostumbraban salir a caminar, después de la cena, por las arboladas banquetas; la radio la escuchábamos en la terraza, oíamos la música instrumental de la programación de la XEH Radio Tárnaba, o los sorteos de la Lotería Nacional a través de XEB, o la BBC de Londres, o la WRUL de Nueva York; mientras tanto la televisión estaba en la sala de la casa, pocas familias disponían de algún cuarto especial para la televisión; nuestros padres y nuestros abuelos, después de pasear por la banqueta o de escuchar la radio con nosotros platicando en la terraza, se retiraban para ver el noticiero y acostarse después de las 10 de la noche, inmediatamente después de terminar el Programa “Velada Clásica... Joyas Musicales de la Relojería Suiza... el Centro de los Regalos Distinguidos en el Norte de México desde 1897, que transmitía XEH, Radio Tárnaba. , y que concluía puntualmente a las 10 de la noche.

    En 1961, se realizaron las primeras transmisiones en estéreo utilizando simultáneamente dos estaciones, transmitiendo al mismo tiempo, una por el canal derecho, y otra por el izquierdo; estas transmisiones se efectuaban los domingos; así tenemos, la que condujo el animador Pépe Ruiz Vélez por XEB (1220 KHz.) y XEDF (970 KHz.) o la que realizaron KOB y KOB-TV desde Albuquerque, Nuevo México.

    En 1961 inició transmisiones el Canal 6 de Monterrey (XET-TV), a los pocos meses de iniciar transmisiones el Canal 6 de Monterrey, comenzaron las del Canal 10 (XHX-TV).

    Las tres estaciones de televisión de Monterrey, se iniciaron con programación local. El Canal 6, al poco tiempo de iniciar sus transmisiones, ofrecía ya el programa “Muévanse Todos” con Vianey Valdez, mismo que era también retransmitidos por la radio al través de XENJ “Radio Jet..., Soberana del Aire” (1480 KHz.), habiendo tenido gran aceptación durante varios años.

    Por aquella época se inició en el Canal 2 de la Ciudad de México el “Noticiero Aceptaciones-Automex-Excélsior”, que se transmitía de lunes a viernes a las 23:00 horas.

    El Canal 6 de Monterrey (XET-TV, Televisión del Norte, S.A.) inició lo que sería toda una época en la transmisión de espectáculos deportivos los domingos, instalando una estación de UHF en el Cerro de Papagayos; así fue posible el poder presenciar la serie mundial de béisbol por primera vez más allá de la frontera con Estados Unidos. En octubre de ese año, 1961, y gracias al empleo de la estación de UHF que se tenía instalado en el canal 80 desde el Cerro de Papagayos, el Canal 6 de Monterrey, transmitió, en cadena con el Canal 5 (KRGV), de Weslaco, Texas, la Serie Mundial de Béisbol, misma que fue narrada por el comentarista Fernando Von Rossum. Fernando Von Rossum , inició así la transmisión de una serie de programas deportivos por el Canal 6 de Monterrey, y no solamente la transmisión de las Series Mundiales de Béisbol, sino también las transmisiones de una serie de programas deportivos, que incluían por supuesto, desde las transmisiones de partidos de Béisbol de fin de semana, hasta las transmisiones de los partidos dominicales de Fútbol Americano.

    En 1962, Alejandro Díaz, recibió la autorización para operar el Canal 6 de Guadalajara (XEHL-TV), y Carlos Ferráez Matos el Canal 2 de Veracruz (XHPM-TV).

    En 1961 se inició la proyección del Programa “La Hora del Loco Valdez”, el Loco Valdez era nada menos que el conocido empresario Manuel Valdez, hermano del cómico Tintan..., “La Hora del Loco Valdez” se proyectada después del programa “Noches Tapatía”..., a través del Canal 2 (XEW-TV) y de todas sus repetidoras; en Monterrey, éste programa podía verse a partir de las 11:00 de la noche.

    En 1963, se inició en México la Televisión por Cable; la primera Empresa de Televisión por Cable se estableció en Garza García, N. L., se llama, pues existe todavía, “ Televisión Internacional, S.A. de C.V.”; la Empresa conducía las señales de los canales 4 y 5 del Valle de Texas hasta los hogares de la Colonia del Valle de Garza García, N. L.

    Posteriormente, las señales de los canales 4 y 5 del Valle de Texas fueron conducidas por el Sistema Nacional de Microondas hasta la Ciudad de México, haciendo posibles las transmisiones de “Cablevisión”.

    A partir del 1 de abril de 1964, se hizo obligatoria en los Estados Unidos, la fabricación de receptores de televisión con los canales de UHF, o sea, del canal 14 al 83 en la banda de 470 a 890 MHz.

    Hacia 1964, La Voz de los Estados Unidos de América, como ya lo señalamos, contaba con transmisores emplazados en la costa este de los Estados Unidos, los cuales emitían programas hacia Europa y hacia la Unión Soviética, en todos los idiomas que se hablan en dichas naciones; estos programas eran retransmitidos en Munich, Alemania, Tanger, Grecia y Chipre.

    En 1964 el Ing. Guillermo González Camarena (XE1GC) comenzó a hacer pruebas con su sistema de televisión a color en la Ciudad de México a través del Canal 5, XHGC ( Televisión González Camarena, S. A.), del cual era propietario; González Camarena (XE1GC) instaló aparatos de televisión a color en las Tiendas Sears, y todas las tardes proyectaba desde su estación televisiva programas de caricaturas. Sin embargo, la televisión a color no llegó a la Ciudad de México, para quedarse definitivamente, sino hasta el 1º de septiembre de 1966; siendo los tres canales de la Capital, (el 2, el 4 y el 5), los primeros en transmitir programación a color. Por supuesto que los canales que retransmitiendo al Canal 2, al Canal 4 y al Canal 5, también proyectaban las transmisiones de estos en color.

    El 1º de septiembre de 1967, llegó a Monterrey la televisión a color, siendo los canales 3 y 10, los dos primeros en transmitir en esa Ciudad, tanto programas en vivo como programas doblados.

    Entre los primeros programas doblados que se transmitieron en México estuvieron:

    “Los Beberly Ricos”

    “Bonanza”

    “Daktari”

    “El Gran Chaparral”

    “El Fugitivo” (serie en blanco y negro que tuvo un gran éxito en más de dos ocasiones).

    “El Santo”

    “Ironside”

    La televisión mexicana participó activamente en la difusión de muchas informaciones, tales como: la muerte de Franco, la cancelación de las relaciones entre el Gobierno Republicano Español y el Gobierno Mexicano, la Primera Visita del Papá Juan Pablo II a México (la que destacó por la cobertura espectacular que realizaron los canales de Televisa a través de sus canales 2 y 5), la crisis de los rehenes que fueron secuestrados en Irán durante el régimen del Ayatola Rolulah Khomeini, la Guerra de las Malvinas y por supuesto: la Guerra en Nicaragua.

    Actualmente las cinco emisoras de onda corta más importantes en el mundo son: La Voz de los Estados Unidos de América, la BBC de Londres, Radio Deutschewelle, Radio Rusia Internacional y Radio China Internación

  • TELEVISION

  • A diferencia del radio, la televisión lleva diferente proceso de producción de programas que esta divide en tres etapas:

    La preproducción, la producción y la postproducción.

    La preproducción.- Es la etapa que conjunta el trabajo a la grabación de un programa. Incluye la planeación y elaboración de libretos, castings, diseño de entradas, logística, escenografías, etc. inicia en el momento en que surge una idea susceptible de ser llevada a la pantalla y, aunque su límite no siempre esta bien definido, termina en el momento en que inicia la grabación del programa.

    La producción.- Es la fase en la que se graba el programa, y si es vivo, se transmite.

    La postproducción.- Es una etapa opcional que se utiliza en programas pregrabados (que no se transmiten en vivo) y es fundamental cuando la base de la dinámica de la producción radica en la edición y los efectos especiales.

    2.1 FACTOR HUMANO EN LA ELABORACION DE UN PROGRAMA TELEVISIVO

    El equipo de producción.- Es todo el personal que trabaja directamente en la elaboración del programa. En la mayoría de los casos su labor es muy especializada (Director de cámaras, Director de escena, Jefe de producción, Editor), por lo que cada uno constituye una parte muy importante para la elaboración de la producción.

    Productor

    Director de cámaras

    Asistente de director de cámaras

    Director de escena

    Coordinador de producción

    Jefe de producción

    Gerente de producción

    Realizador

    Coordinador artístico

    Musicalizador

    Asistentes de producción

    Escritor y/o guionista

    Editor

    Asistente de editor

    Continuista

    2.2 FACTOR HUMANO QUE PARTICIPA EN LA PRODUCCION TELEVISIVO

    Staff.- Esta compuesto por todo el personal técnico humano que participa en una producción, generalmente es gente que esta al servicio del equipo de producción, ofreciéndole toda la ayuda técnica que se requiera.

    Floor manager

    Flour manager

    Operadores de video tape

    Operador de mixer o switcher

    Operador de audio

    Microfonista

    Escenográfo

    Maquillistas

    Utilero

    Titulador

    camarógrafos y vestuarista

    2.3 LA PARTICIPACION DE LA RADIO Y LA TELEVISION EN LA DIFUSION DE LA CULTURA NACIONAL.

    En una sociedad como la mexicana, donde autoridades oficiales, profesores, instituciones privadas, organismos supranacionales, hablan de la necesidad de integración de grupos de dominación.

    Aquí es donde el subsistema de radio y televisión ejerce preponderante y útil función a la integración, orientación y control de la sociedad. Sus mensajes impiden que los grupos mayoritarios tengan acceso a los elementos formales de la cultura. Se observa con claridad que la radio y la televisión proporcionan un andamiaje de "participación" en ciertos campos de contenidos de muy baja formalización.

    Al mismo tiempo que operan como legitimadores del orden social vigente; es decir, proveen las bases de la institución y el orden. Como las masas son aprovechadas por la cultura dominante para hacerlas " participar" como clientela, como números de rating, como publico de la radio y la televisión. Nunca participaran esas como elaboradores, creadores o autores.

    Cuando esto se da excepcionalmente, son aprovechados y apropiados para integrar núcleos diferentes en lógica y estructura que sirven para los efectos de integración buscados.

    Las masas auditoras, por su carácter de subordinadas, no tienen la posibilidad de desarrollarse sino de modo limitado y vicario; así como de alcanzar constantes paliativos y justificaciones a su condición de emergentes. Esta condición es reforzada constantemente por radio y televisión al afirmar que la única posibilidad real de evolución, es el progreso que propone la axiologia de la clase dominante”: tenga más para ser feliz"

    Plantearse si la radio y la televisión deben ser culturales, es plantearse que tipo de cultura se debe emitir y recibir; Que tipo de control se pretende ejercer y que tipo de respuesta se debe obtener.

    Los detentadores de la cultura dominante se opondrán a que la radio y la televisión se oriente hacia una subcultura proletaria o una subcultura popular. ¿Quién legitimaría los mensajes de una subcultura dominante? ¿Cómo se respetarían manifestaciones de una cultura que no represente los intereses políticos, económicos y sociales de quienes de una u otra forma tienen el poder?, ¿Cómo se lograría el ejercicio del talento y la creación sin etiquetas, sin rubros, sin exigencias de patrioterismo, folklorismo, comercialismo o solemnismo?

    Para que los elementos desalienantes tuvieran cabida en estaciones de radio y televisión tendrían que invertirse muchos de los ordenes actuales de la estructura social. Tendría que hacerse posible que la cultura dominada pasara, paulatinamente, a ser dominante, pero que no excluyera la posibilidad de existencia de otras.

    Por otro lado, serian necesarios complicados procesos orientados en forma de movimientos abierta y deliberada búsqueda de la reconstrucción nacional y global de la herencia y el quehacer cultural.

    El proceso seria acaso más radical y más vasto que en cualquier otra época del hombre, por las dimensiones universales del escenario y la amplitud demográfica y social de sus alcances. Esto tendría que ser evaluado no solamente por la relación entre la estructura social y el orden cultural, sino también por las relaciones que se organizarían entre

    diversas sociedades en forma de convergencia, intercambio o conflicto.

    El hecho real, y al parecer aplastante, es que mientras ya no es posible pensar que el sistema de explotación comercial de radio y televisión deba tener la preponderancia y protección estatal que tiene hoy, tampoco es recomendable pensar que estos medios deban configurarse en formas de emisión "culturales", pues evidenciarían que mientras mas se expande el conocimiento sobre los mecanismos de dominación, se robustece y fortifica mas la sospecha de que la propia forma cultural esta afectada de raíz por esos mecanismos idóneos de control.

    Mientras se insista tanto en la comercialización como en la culturalizacion de los medios de difusión, sin permitir que la inteligencia y la creación sean los directores de estos medios. La canalización, la caricaturización y la sustitución de libertades genuinas, el autoritarismo tecnocratico, la represión y el ensanchamiento de las desigualdades sociales ira engrosando el contingente humano que puebla el mundo oculto, el mundo marginado.

    Empero, la participación cultural no es viable mientras prevalezca la sociedad de dominación, mientras se considere como servicios publico la ampliación de ciertos servicios mínimos. Mientras la radio y la televisión consideren que su trabajo esta cumplido con la difusión de mini programas de erudición; mientras que las autoridades consideren que es esta la difusión que se debe hacer de la cultura; mientras que la cultura sea bandera, lanza y escudo de grupos y sectores.

    La participación conlleva la democratización de las relaciones, comporta modificar la actual configuración de estructuras del orden social, económico y político. Los grupos humanos de diferentes culturas son los que tienen derecho no solo de vivir una cultura sino de elaborarla, cambiarla con la autonomía necesaria para escoger el fondo universal que resulte mejor para su desarrollo y su calidad de vida humana.

    3. ¡REPUBLICA DOMINICANA ESTA A LA VANGUARDIA!

    Durante los últimos años, y al acelerado ritmo que marca el desarollo y aplicación de las nuevas y avanzadas tecnologías de comunicación, nuestro país ha venido poniéndose a tono con las mismas de manera constante y sostenida. De está forma, la sociedad dominicana ha venido acatando los dictámenes de los nuevos lineamientos mundiales en términos de adopción de dichos adelantos, colocándose a la vanguardia dentro de las regiones de América Latina y el Caribe, y en posición ventajosa en comparación con muchas sanciones de otros continentes.

    La República Dominicana cuenta con más de siete canales de factura local y más de 60 canales vía cable, entre los que se cuentan más de dos docenas de canales UHF locales, componen la oferta televisiva de este país.

    Entre los canales locales podemos citar:

    • RTVD (Radio Televisión Dominicana)

    • CDN (Cadena de Noticias)

    • Color Visión

    • Digital 15

    • Antena Latina

    • TeleAntillas

    • TeleCentro

    • TeleMicro

    • TeleSistema

    • mango Televisión

    3.1 CANAL 33

    Entre los canales de televisión que visitamos esta el Canal 33; actualmente el presidente es el señor Fran Jorge Elias.

    Este canal cuenta con 200 empleados, su programación esta las 24 horas del día y tecnológicamente es digital.

    En el formato es el primer canal del Caribe; este esta a nivel de planta física con un poder competitivo.

    Tiene 2 móviles súper moderna para el reporte diario. Este cubre los cuatro puntos cardinales, tanto por antena como por cable.

    Este canal explota todos los polos turísticos para tener mayor publicidad.

    Ellos abarcan en los Estados Unidos 24 horas de comunicación, pero con otra programación.

    Desde Santo Domingo el Canal 33 es BHF que significa Honda Larga ve.

    En cuanto al turismo la televisión es un factor que no puede faltar para que a través de ella podamos observar como se desarrolla el turismo en nuestro país.

    El turismo se a extendido debido a nuestra tecnología, ya que de manera organizada con la televisión dominicana podemos destacar cada uno de sus pasos a seguir en cuanto a explotación o logro que esta manifiesta.

    Al concluir nos dimos cuenta la gran importancia de la Televisión y la que esta le brinda al turismo. Este es un factor que le proporciona la facilidad al turista; porque la televisión es una vía mas de comunicación y sobre todo esta es muy importante, tanto nacional como internacional.

    Pudimos conocer en que año se inicia (entre 1926 y 1939 )en la ciudad de México. Por lo tanto esta es una meta ya cumplida y muy bien aprendida en lo que es la televisión tanto nacional como internacional relacionada con el turismo.

    En cuanto al turismo pensamos que no debe ser explotado, que debe ser de manera voluntaria, tanto que de este podamos conocer su importancia ya sea nacional o internacional.

    Gran Diccionario Enciclopédico Universo

    Equipo editorial

    Dirección J. Barnat

    Coordinación General: Ma. D. Mascasa

    Edición 2001

    • La televisión los efectos del bien y del mal

    Lorenzo Vilches

    1era. Edic, 1993

    • La legislación mexicana en radio y televisión

    Raúl, Cremoux1era.

    Edic. 1982, Universidad Autónoma Metropolitana.

    • Radio y Televisión

    Rosa del C. Rojas Mansur

    Año 2001

    • Internet

    CONTENIDO

    Presentación

    Introducción

  • La historia de la televisión en México.

  • 2. Televisión.

    2.1 El Factor Humano en la elaboración de un programa televisivo.

    2. 2 El Factor Humano que participa en la producción televisiva.

    2. 3 La participación de la radio y la televisión en la difusión de la cultura nacional.

    3. ¡Republica dominica esta a la vanguardia!

    3.1 Canal 33

     

     

    FUENTE: Internet.......

    ORIGEN DE LA TELEVISIÓN

    FORMA DE BÚSQUEDA:

    8. Radio y Televisión Rojas

    19. Televisión (sus daños)

    23. Historia mínima de la televisión mexicana (1928-1996)

    26. Historia de la radio comunicación y la television1

     

     

     

    31