La tabla de Flandes; Arturo Pérez Reverte

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela Histórica. Suspense. Argumento. Personajes. Estructura. Lenguaje. Biografía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LA TABLA DE FLANDES ARTURO PÉREZ-REVERTE

  • DEL TEXTO

  • GÉNERO

  • En mi opinión, La tabla de Flandes podría clasificarse como novela de suspense. Más que nada porque mantiene la intriga de saber quién es el asesino hasta el final del relato.

  • TEMA PRINCIPAL

  • Una restauradora de arte encuentra una inscripción oculta, en forma de una partida de ajedrez, en el lienzo de un pintor flamenco del siglo XV. Paralelamente a este hallazgo, empiezan a ocurrir una serie de asesinatos asociados con la obra.

  • RESUMEN DEL ARGUMENTO

  • Julia, una de las mejores restauradoras de Madrid, se encuentra con un lienzo del pintor flamenco Pieter van Huys fechado en 1471, La tabla de Flandes. En él, descubre una inscripción secreta en forma de una partida de ajedrez que oculta un asesinato ocurrido entonces. Esto desencadena la acción de un asesino que empieza a matar según las pautas del cuadro. De este modo, aparecen muertos Álvaro y Menchu, el ex y la amiga de Julia. En estas circunstancias, la restauradora pide ayuda a su amigo y casi padre Cesar y a un experto jugador en ajedrez, Muñoz. Entre los tres van desatando cabos y desenterrando enigmas que llevan a parar al asesino.

    Finalmente Cesar resulta ser el asesino, excusando sus actos como único modo de eliminar a gente cercana de Julia perteneciente al pasado y que pudiera dañarla o alejarla de él. Gracias a esto, el cuadro se revaloriza y Cesar lo guarda y vende en secreto repartiendo el dinero conseguido entre Muñoz y mayoritariamente Julia, después de aclararles que los médicos le han dado unos meses de vida.

  • PERSONAJES

  • *Julia: Una de las mejores restauradoras de Madrid, volcada en su trabajo. Físicamente muy atractiva y exageradamente fumadora. Psicológicamente podría describirse como una mujer autosuficiente y cariñosa. Es la protagonista del relato.

    *Cesar: Hombre de unos cincuenta y tantos años, con ojos azules risueños y pelo gris. Es gracioso, chistoso y propietario de una tienda de antigüedades. Cesar ha sido el padre que a Julia le ha faltado desde muy joven. Hay un lazo muy fuerte que los une.

    *Muñoz: El jugador de ajedrez que ayuda a Julia a desvelar el enigma del cuadro. Un hombre sencillo, tanto físico como psicológicamente, y tímido en sus cuarenta y con una habilidad innata no solo para el ajedrez, sino para las matemáticas y el arte de pensar.

    --------------------------------------------------------------------------------

    *Álvaro: Profesor universitario de “historia del arte” . Es el ex novio de Julia, por la que sigue sintiendo algo, al igual que ella. Es la primera víctima del asesino, aparece muerto en la bañera.

    *Menchu: Mujer de unos 40-50 años, exagerada tanto en su vestimenta como en sus gestos, sobre todo cuando son dirigidos a hombres. Es la jefa e intima amiga de Julia y suele tener amantes como para elegir. Ella es la segunda victima del asesino, apareciendo muerta en casa de Julia con en cuello roto.

    *Max: Joven musculoso y de muy bien ver. Es algo más que el amante de Menchu, aunque ella acepte que lo sea solo por su dinero.

    *Inspector Feijoo: El policía jefe encargado de los asesinatos que se dan en el libro. Un incompetente que no se da cuenta ni de lo que lleva delante.

  • LUGAR DE LA ACCIÓN

  • No aparece muy claro, pero el libro cuenta que el cuadro de Van Huys pertenece a un Madrileño (página 45). Sin embargo podría asegurar que ocurre en alguna ciudad española.

  • MEDIO SOCIAL

  • El relato se centra mayoritariamente en la vida de una restauradora, y en la noche madrileña. Aunque hablando del lienzo, y exactamente de los personajes en él, son aristócratas del siglo XV: Roger de Arras, el duque de Ostenburgo y su mujer Beatriz de Borgoña.

  • ÉPOCA EN QUE SE DESARROLLA LA ACCIÓN

  • El texto no especifica el año en que se desarrolla la acción, pero lo clasificaría como una historia de hoy en día.

  • DURACIÓN O TIEMPO INTERNO

  • La duración interna del relato se extiende durante un par de semanas.

  • ESTRUCTURA

  • *Presentación: Julia, una restauradora madrileña, trabaja muy duro y lleva una vida normal.

    *Desarrollo: Se encuentra con un lienzo flamenco y aparece muerto Álvaro, su ex pareja. Julia pide ayuda a un ajedrecista y aclaran el significado del cuadro al igual que la identidad del asesino.

    *Desenlace: El asesino admite su autoría.

  • ORDEN DE LA NARRACIÓN

  • La narración se desarrolla linealmente, excepto al explicar lo que ocurrió con el cuadro en el siglo Xv. Al igual, Cesar hace flash backs al admitir ser el asesino contando cómo organizó todo.

  • NARRACIÓN

  • Este es un relato con un narrador omnisciente ajeno a los personajes, es decir, en tercera persona y que conoce los pensamientos, sentimientos, pasado, futuro... de ellos.

  • TÍTULO

  • “La tabla de Flandes” es el título del libro al igual que el del cuadro de Van Huys que aparece en el libro. Por proponer otro título distinto, “Algo más que un juego” sería adecuado, dado que la narración trata sobre un juego, el ajedrez, que llega a ser algo más que eso, poniendo en peligro vidas humanas.

  • DEL LENGUAJE

  • TIPO DE LENGUAJE

  • A lo largo de la novela los personajes se desenvuelven en un lenguaje coloquial con rasgos cultos. Además, al hablar de las jugadas de ajedrez se emplea un lenguaje bastante técnico.

    Ejemplos: “La primera fase de la restauración consistía en eliminar toda la capa de barniz original. El pintor, sin duda preocupado por defender su obra frente a la humedad de los fríos inviernos septentrionales,...”

    “También descartamos el alfil negro de C8, todavía en su posición inicial de juego posibles salidas diagonales hay peones de su mismo bando que aún no han movido...”

  • LÉXICO

  • Pátina: tono sentado y suave que da el tiempo a las pinturas al óleo y a ciertos objetos antiguos.

    Virote: hombre erguido y demasiadamente serio.

    Arduo: muy difícil.

    Megalomanía: manía o delirio de grandeza.

  • OPINIÓN PERSONAL

  • El libro no me ha parecido complicado a la hora de entender su contenido, pero en algunas ocasiones utiliza un léxico culto y técnico.

  • La trama del libro no me ha parecido mala, es más, me ha gustado pero de las 412 páginas que tiene, diría que más de 100 sobran. El escritor se enrolla demasiado al explicar las cosas, sobre todo después de conocer el asesino, que cuenta todo con el mínimo detalle en un montón de páginas.

  • El autor presenta unos ambientes y personajes muy logrados. Al igual que la obra mantiene un hilo tenso de suspense.

  • La clasificación del libro lo dejaría en un 6. El libro en sí tiene su interés pero se hace muy pesado.

  • DATOS SOBRE EL AUTOR O LA AUTORA

  • BIOGRAFÍA

  • Arturo Pérez-Reverte (1951- ), novelista y periodista español, autor de obras de gran tirada y éxito popular. Nacido en Cartagena, ha desarrollado una intensa actividad periodística en radio, televisión y prensa, y ha sido reportero de guerra durante más de 20 años. Su obra narrativa se enlaza con la tradición de la novela histórica y la policíaca.

  • OBRAS

  • El húsar, de 1986, se sitúa en la época de la invasión napoleónica de España; El maestro de esgrima, de 1988, vuelve al Madrid de la revolución de 1868. Ha publicado también, entre otras obras: La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998) y El criterio de las moscas (1998).

    Su novela por entregas sobre las aventuras del capitán Diego Alatriste, El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998) y El oro del rey (2000), ha sido uno de los éxitos editoriales más sonados de los últimos tiempos. Su obra ha adquirido renombre internacional y ha sido traducida a muchos idiomas. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, como El maestro de esgrima, estrenada en 1992, bajo la dirección de Pedro Olea, y Territorio comanche, en 1997, dirigida por Gerardo Herrero.

  • NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Arturo Pérez-Reverte; La tabla de Flandes; Jet; de bolsillo; décima edición: octubre, 2002; impreso en Random House Mondadori (Barcelona); 412 páginas.

  • 5