La taberna; Émile Zola

Literatura universal contemporánea siglo XIX. Narrativa naturalista francesa. Naturalismo. Argumento

  • Enviado por: Peaky Pounder
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN DEL ARGUMENTO

La novelas comienza presentándonos a Gervais como una mujer preocupada ante la ausencia durante toda la noche de su pareja (Sr. Lantier) ya que nunca lo había hecho, pero posteriormente le ve entrando en una taberna acompañada por otra mujer (aunque va detrás de el a una distancia prudencial para no llamar la atención).

Posteriormente es interrumpida de sus pensamientos por el cinquero que vivía en una de las habitaciones de arriba del hotel en el que ambos habitaban, era el señor Coupeau que se preocupa por Gervais al comprender rápidamente la situación por la que esta atravesando la protagonista.

Una vez Coupeau se va Gervais vuelve a la ventana para intentar divisar de nuevo a Lantier pero lo que consigue es ser vista por la señora Boche la cual entabla una pequeña conversación con la pobre mujer preocupada sin percatarse en absoluto del mal que la aflige. Poco después hace aparición Lantier en la pequeña habitación que ambos residían en el hotel Boncoeur, provocando todo tipo de preguntas por parte de su amante preocupada, lo cual provoca el enfado del recién llegado que tiene como consecuencia a su vez que se despierten los niños que ambos tenían en común y que dormían placidamente en la cama que presidía la habitación.

Después de la discusión Gervais se va a la lavandería dejando a los niños con su padre.

Una vez en la lavandería ve a lo lejos a al señora Poche que le ha guardado un sitio justo a su lado, entre golpe de jabón y paletazos mantienen una conversación que se ve interrumpida por la aparición de los hijos de Gervais que la comunican que su padre se ha ido llevándose con el la maleta y los resguardos que guardaban de las múltiples cosas que habían tenido que empeñar.

Gervais enseguida comprende que ha huido junto con la mujer que le acompañaba la noche anterior (Adele), pero quiere la casualidad de que en ese momento entra en la lavandería la hermana de la misma, de nombre Virgine, lo cual provoca un feroz lucha entre las dos que acaba con la derrota de Virgine que pasa tanta vergüenza que se ve obligada a dejar el barrio.

Gervais se ve obligada a sacar a delante a sus hijos y lo consigue ya que consigue un trabajo de lavandera y poco a poco va restableciendo la paz y el equilibrio en su vida.

Durante la ausencia de Lantier Coupeau aprovecha para entablar una gran amistad con la protagonista aunque la verdad es que el quería conseguir algo mas ya que se enamora profundamente de ella. Tras muchos tira y afloja entre los dos ella acepta casarse con el.

El primer paso que toma Coupeau es el de llevar a su futura esposa a conocer a su hermana y a su marido (los Lorilleux) pero la primera toma de contacto no resulta muy satisfactoria.

Pasan los días ocupándose de los preparativos de la boda para lo cual Coupeau se ve obligado a pedir dinero prestado a su cuñado y pedir un adelanto en su trabajo.

El día de la boda se juntan todos y van al ayuntamiento para poder casarse, una vez finalizada la ceremonia se van a una taberna en la que comen y beben antes del banquete que estaba programado en un mesón de la zona.

Se produce una discusión para decidir que hacer antes de ir al banquete, saliendo triunfante la opción de ir al museo, el Louvre.

Una vez finalizada la excursión se ponen en marcha hacia el lugar donde se producirá la gran fiesta, llegan y comienzan a comer siendo interrumpidos por Mes-Botes que llega tarde.

La comida transcurre con gran armonía, los hombres comen y se ríen, Gervais charla con mama Coupeau (la madre de Coupeau), etc.

L a cena finaliza y después de una disputa por un tema de precios los recién casados se van, en compañía de los Lorilleux ,a su casa (al hotel Boncoeur).

Finalmente el cinquero y la lavandera deciden que es hora de cambiar de lugar de residencia y para ello ahorran hasta que por fin pudieron comprar una casa en la que Gervais entablara muy buena amistad con sus vecinos, los Goujet.

La vida transcurre tranquila durante un tiempo, la pareja consigue ahorrar un dinero, el cinquero es un buen hombre y muy trabajador, tienen una hija a la que llamaran Ana, etc. Pero por acción del destino Coupeau se cae de un tejado mientras realiza su trabajo y la vida empieza a cambiar completamente ya que Gervais se ve en la necesidad de renunciar a su sueño de comprar un local en el que poner su propio negocio ya que gasta todos sus ahorros en la recuperación de su marido.Goujet, su vecino, viendo esta situación pacta junto con su madre el dejar una suma dinero a la desafortunada pareja con la que finalmente alquilan el negocio.

Lo que después va sucediendo es el progresivo declive de Coupeau, se vuelve vago, le coge miedo al trabajo, etc, mientras tanto Gervais se afana por sacar adelante la situación y lo consigue debido a la gran ilusión que le produce ser la dueña de su propio negocio. Las cosas van bien aun con el cambio de mentalidad de Coupeau, y la suma de una boca mas que alimentar, llevan a vivir con ellos a mama Coupeau, ya que el negocio va bien y además uno de los hijos de Gervais se ha ido ha estudiar al antiguo pueblo de la anteriormente mencionada.

Una buena tarde en una visita de Gervais a los Goujet se vuelve a encontrar después de muchos años con Virgine (la del incidente del lavadero tiempo atrás) que se ha instalado en la antigua casa del matrimonio Coupeau.

Las visitas entre ambas se hacen cada vez mas habituales hasta que se hacen amigas.

Un día mientras organizan los preparativos para el santo de la lavandera Virgine le dice a la misma que Lantier ha vuelta y le cuenta los problemas que este ha tenido con Adele, esto crea un gran temor en Gervais, mientras tanto Coupeau ya se estaba dejando caer en la bebida.

Llega el día de la cena que transcurre muy animada gracias a los invitados hasta que aparece Lantier en la acera de enfrente y es divisado por Coupeau, este parece dirigirse hacia el de manera violenta pero al final acaban teniendo un charla muy animada y le invita a tomar una copa.

Lantier se hace muy amigo de Coupeau hasta el punto de que este le pide que se vaya a vivir con ellos, aceptando el sombrerero la oferta.

Coupeau empieza a saltar de taberna en taberna junto con Lantier y este ultima aprovecha para intentar recuperar a Gervais pero no lo consigue.

Mientras el hijo menor de Gervais entra a trabajar junto con Goujet , por el cual Gervais siente un gran cariño he incluso algo mas.

Lo que viene después es la degradación de una familia por culpa del alcohol ya que Coupeau olvida por completo su obligación de trabajar y va de borrachera en borrachera, esto produce en Gervais una sensación de desidia (aunque esto ya se iba viendo venir desde hace tiempo, se va volviendo vaga, caprichosa, tragona, etc.) que le hace unirse a su marido en el ir venir de bares y tabernas, Coupeau ya no bebe solo vino sino que bebe aguardiente, “matarratas”, y demás licores propios de las tabernas y destilados muchos de ellos en la taberna del tío Colombe, “L´Assomoir” (el matadero).

Esta vida provoca en Coupeau numerosos problemas de salud que se ve obligado a ingresarse en numerosas ocasiones y además provoca la bancarrota del matrimonio que se ve en la obligación de venderle el negocio a Virgine, volviendo Gervais y su marido al hotel Boncoeur.

En una de las recaídas de Coupeau este muere y Gervais se queda sola ya que la hija se va de casa y se hace prostituta (la encuentran una vez en el Moulin Rouge).

Mientras tanto Virgine transforma el negocio de nuestra protagonista en una pastelería y es infiel a su marido (el policía) con Lantier.

Gervais se ve obligada a mendigar hasta que un día se encuentra a Goujet por casualidad y este la invita a subir a su casa para comer algo y mientras esta lo hace recuerdan viejos tiempos y sale el tema de lo felices que podían haber sido. Tras esta conversación Gervais se va.

Finalmente Gervais muere.