La sonrisa etrusca; Jose Luís Sampedro

Literatura española contemporánea del siglo XX. Novela. Narrativa. Vejez. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Leia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

La sonrisa etrusca

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA:

  • Autor: José Luis Sampedro

  • Título: La sonrisa etrusca

  • Editorial: Círculo de lectores

  • Año y lugar de edición: Barcelona, 1985

2. CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN:

2.1. ¿Cuál es el tema del libro?

El libro trata sobre los últimos meses de vida de un recién convertido en abuelo y sobre como ese nieto cambia su vida.

2.2. Relata brevemente el argumento del libro

Zío Roncone(Bruno), se muda a Milán con su hijo(Renato) y con la mujer del mismo(Andrea). Bruno tiene cáncer y un buen médico va a tratarle.

En Milán conoce a su nieto, Brunettino al que según el viejo sus padres no le están educando correctamente y no le dan el cariño que necesita. Bruno se promete educarle y darle el cariño que sus padres le niegan.

Su única ilusión es morirse después que Cantanote debido al odio que se profesan pero progresivamente desea alargar aún más su vida para poder criar a su nieto de forma que nunca se olvide de él.

Poco a poco va conociendo a gente del barrio. Conoce a Valerio, un podador del ayuntamiento que no entiende del oficio al cual el viejo ayuda con la poda. También conoce a la dependienta de una tienda en la que venden productos del sur de Italia(de donde procede Bruno). Un día paseando a Brunettino conoce a Hortensia. Rápidamente se crea una gran complicidad entre ellos.

Cantanote muere y el viejo no se siente feliz a pesar del odio que le tiene. Ahora lo que quiere es cuidar de Brunettino y oírle decir nonno(abuelo). Bruno piensa pasar el verano con Hortensia y con él en Roccasera, su pueblo.

Hortensia y Bruno comparten muchas tardes y todos sus recuerdos pero un día en casa de Hortensia, él tiene una hemorragia y se desmaya. El médico que le había dado nueve meses de vida piensa que puede morir cualquier día. Debido a esto la mujer conoce a Renato y a Andrea, a los que cae muy bien y con los que establece buena relación.

Bruno le propone matrimonio a Hortensia y ella acepta pero antes de casarse él fallece escuchando la tan esperada palabra nonno de los labios de Brunettino.

2.3. ¿En qué lugares se desarrolla la acción?

Principalmente la acción se desarrolla en Milán, en la casa de Renato(su hijo) y su mujer. El viejo se hospeda allí para poder ir frecuentemente a revisiones médicas. Para zío Roncone, Milán es un lugar frío con gente estirada que no entiende de las cosas relevantes de la vida.

El lugar más importante en la novela es Roccasera, a pesar de que el viejo no tiene tiempo de volver para pasar el verano allí con su nieto y Hortensia. Roccasera es el pueblo en el que vivió zío Roncone, está situado al sur de Italia en Calabria.

Abre y se asoma. Arriba, lo que en Milán es el cielo nocturno: un bajo dosel de niebla y humo devolviendo la violácea claridad callejera de focos y neón. Abajo, un negro pozo despidiendo olor a comida fría, ropa mojada, cañerías, emanaciones de fuel... Pág. 22

2.4. ¿En qué tiempo se desarrolla la trama?

La trama se desarrolla en la actualidad o en un pasado muy cercano. El viejo muchas veces confunde el momento y actúa como si estuviera en tiempos del nazismo, luchando contra los alemanes.

3. PERSONAJES

Salvatore Roncone o Bruno: De Calabria. Es un hombre mayor pero gallardo todavía. Quiere a Brunettino como no había querido a nadie y descubre en Hortensia el amor de su vida. Ama su tierra y sus costumbres. Al final de la novela está completamente senil, imagina que está luchando contra los alemanes y que le persigue la GESTAPO.

“Pero casi siempre el viejo va pendiente del niño. Todo en él le asombra: los ojitos tranquilos o ávidos, el manoteo incansable, la suavidad de la piel, los repentinos chillidos. Más prodigioso aún en esa tarde, su primera salida después de la enfermedad. ¡Qué pesadilla, lo que ellos llamaron catarro! Porque para el viejo fue una señora pulmonía, aunque el doctor ni se enterase.” Pág. 108

“Te diré la verdad, no quiero engañarte. Es cierto, pensaba irme en cuanto él reventara... ¿Qué quieres?, no me gusta Milán ni..., ni nada, pero no podía volver mientras siguiera el Cantanotte sentado allí, en la plaza...” Pág. 203

Renato Roncone: Hijo de Salvatore. Admira a su padre, está enamorado de su mujer y adora a su hijo. Hortensia le parece un encanto y para ella es como el hijo que no tuvo. Según su padre Renato se deja manejar por Andrea y no tiene ningún mando en la casa.

Se abrazan fuerte[Renato y Andrea] porque la muerte está ahí, al otro extremo del pasillo, a la vuelta de las esquinas de la vida. Se abrazan fuerte, unidos hoy por la compasión como otras noches por la carne. Pág. 253

Andrea: Nuera de Salvatore. Es sencilla, educada e inteligente. Quiere a Salvatore pero no le soporta porque desprecia lo que ella admira. Se entiende a la primera con Hortensia y la admira por la forma de tratar a Brunettino.

Hortensia: Es buena, agradable y atenta. Ama a Bruno y quiere a Brunettino tanto como su abuelo. Es muy dulce con todo el mundo y sabe lo que piensa la gente solo con mirarla.

La voz femenina suena orgullosa de su tierra; la estatura parece aumentar cuando echa atrás la cabeza altivamente Pág. 112

-¿Quién me sacó del retrete?

-Yo

-¿Tu sola?

-Nadie más... Te traje en brazos -añade, a la vez orgullosa y humilde, señora y sierva. Pág. 249

Brunettino: Es muy pequeño todavía pero sabe que su abuelo le da la protección por eso siempre acude a él. Es cabezota y muy enérgico.

4. ESTILO

4.1. Explica que tipo de vocabulario y expresiones predominan en la obra

El vocabulario que utiliza está muy cuidado. En los diálogos dependiendo del personaje que habla utiliza un tipo de vocabulario u otro. Por ejemplo, cuando habla Andrea usa un vocabulario culto y refinado, sin embargo cuando habla el viejo el vocabulario es coloquial incluso en algunas ocasiones vulgar.

Y como en la guerra; con mis abarcas, el centinela enemigo era cosa hecha, Cuando se daba cuanta ya el grito de alarma no le salía por la boca sino por la raja del degüello; un glu-glu entre su sangre, un ruidito de nada. ¡Ni el Torlonio se los cargaba como yo! Y eso que el Torlonio era el Torlonio, ya lo sabes. Pág. 168

-¿Qué pasó? -pregunta ella.

-¡Un cabrón! ¿No ve cómo puso al niño, la manta, la sillita? Un señorito en auto ¡A un niño!... ¡Un cabrón milanés! Pág. 111

4.2. ¿Qué abunda más en el libro: la descripción, la narración, el diálogo? ¿Qué intención crees que tiene?

Lo que más abunda es el diálogo y el diálogo interior. Tiene la intención mostrar la evolución del protagonista a lo largo de la novela. De ésta forma da a conocer los pensamientos del protagonista sin ser forzado el diálogo con otro personaje.

5. OPINIÓN PERSONAL

  • ¿Te ha gustado el libro?

Si, es un libro muy dulce y tierno. El autor sabe darle ese clima de amor y familia de una manera muy especial. En ocasiones me pareció algo lento pero merece la pena porque transmite mucho amor de verdad con una sencillez extraordinaria y nada descuidada.