La sonrisa etrusca; José Luis Sampedro

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa y novela. Amor. Madurez. Tercera edad. Personajes

  • Enviado por: Bkl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

TRABAJO DEL LIBRO

La sonrisa etrusca; José Luis Sampedro

  • FICHA DE LIBRO

  • Autor: José Luis Sampedro

  • Título: La sonrisa etrusca

  • Editorial: Alfaguara

  • Colección: Alfaguara Literaturas

  • Edición: Vigésimo tercera

  • Número de páginas: 347

  • Lugar y fecha: Mayo de 1985

  • 2) ESTRUCTURA

    2.1) Tema: Trata de los sentimientos y recuerdos de un anciano calabrés que por circunstancias de la vida se encuentra en Milán.

    2.2) Argumento: Salvatore Roncone, Bruno, es un hombre de campo que debido a su “rusca”, el cáncer que padece, tiene que ir a Milán, a casa de su hijo. Allí se encuentra con el choque entre dos mundos totalmente opuestos: la vida tradicional del campo, frente a la vida de una ciudad moderna. Él interpreta este choque como una nueva guerra, en la que su objetivo es sacar del mundo moderno a las dos personas que más le importan: Brunettino: su nieto y relevo; y a Hortensia, la mujer con la que ha conocido una parte del amor oculta para él y de la que nunca a disfrutado. Estas dos obsesiones transforman totalmente a Bruno, y pasa de ser un macho viril, a convertirse en un hombre sensible y cariñoso, a la vez que pelea incansable contra la vida moderna.

    3) PERSONAJES

    3.1) Principales:

    Salvatore Roncone “Bruno”: Es un hombre que toda su vida ha vivido en un pueblo campestre, acompañado de los montes, las cabras y las mujeres. A causa de su “rusca” tiene que ir a Milán. Él está en contra de toda la vida moderna, pero Hortensia y Brunettino le van transformando y al final de la historia, Bruno es un hombre nuevo.

    Es un personaje principal porque toda la historia gira en torno a él: sus pensamientos, recuerdos, aventuras, lo que le pasa, etc.

    CITAS:

      • Pág.13: “... El sombrero marrón y el curtido rostro componen un busto de arcilla, emergiendo de la camisa blanca sin corbata, al uso de los viejos de allá abajo, en las montañas del sur...”

      • Pág.18: “El hijo detalla el perfil de su padre. Aguileño todavía, pero ya la nuez se afila, guijarro atragantado, y los ojos se hunden...”

      • Pág.21: “Si, ya están llegando a la trampa. Las ciudades, para el viejo, han sido siempre un embudo caza hombres donde acechan al pobre los funcionarios, los policías, los terratenientes, los mercaderes y demás parásitos. La salida de la autopista, con su casilla de control para detenerse y entregar un papel, es justamente la boca de la trampa. “

      • Pág.25: ...Al viejo le da igual: se ha traído su manta de siempre, adelgazada ya por medio siglo de uso. Imposible abandonarla...”

    Brunettino: Es el nieto de Salvatore. Tiene un año cuando comienza la historia y aprende a andar y hablar a lo largo de la historia junto a su abuelo. Es inquieto, curioso y juguetón. Produce ternura a los que le rodean y es el compañero de batalla de Zío Roncone.

    Es un personaje principal porque es clave en la transformación de su abuelo y de gran importancia en el desarrollo de la historia. Dado que muchas discusiones o relaciones comienzan por él.

    CITAS:

      • Pág.33: “... ojitos ahora pícaros, como si el niño lo comprendiera todo...”

      • Pág.33: “ El puñito ligero, ávido como un polluelo de águila en el nido, apresa el dedo rugoso y pretende llevárselo a la boca...”

      • Pág.53: “... El niño, por el contrario, sorprende a cada instante; es un perpetuo misterio. ¿Por qué rechaza hoy lo que le apeteció ayer? ¿Por qué le interesa ahora lo desdeñado antes? Todo en sus manitas, se lo lleva a la boca, tienta su resistencia, huele... Olfatea, sobre todo, como un perrito, ¡y con qué intensa fruición!”

    Hortensia: Mujer madura y sensata de la que se enamora Bruno. Tranquila, sencilla y con tacto. Consigue que Bruno vea a las mujeres como algo más que un objeto sexual.

    Es un personaje principal porque tiene mucha importancia en la historia. Tomando como eje a Don Roncone, ella es junto con Brunettino la que hace cambiar de dirección ese eje, y la que le enseña un lado desconocido del amor, ajeno a lo conocido anteriormente por Bruno.

    CITAS:

      • Pág.128: “... el rostro apacible: unos labios frescos entre arruguitas graciosas, una expresión joven pese a la madurez no disimulada”.

      • Pág.128:”... los pechos marcados sin exceso, las caderas rotundas, la buena planta.

      • Pág.248: “Ya dormido la mujer inmóvil le sigue contemplando enternecida. Sonrisa de una niña descubriendo al hombre; mirada de madre ante el hijo en la cuna; emocionada serenidad de hembra colmada por su amante.”

    Renato: Es el hijo de Bruno y el padre de Brunettino. Un hombre que está bajo las faldas de su mujer y aunque admira y quiere a su padre, es un hombre de ciudad que trae de cabeza a Salvatore. Pero aparte de eso, en comprensivo y sensato.

    También lo he contado como principal porque además de aparecer a lo largo de toda la historia, creo que tiene importancia: la relación que tiene con su padre, su mujer; algunas de sus reacciones, etc.

    CITAS:

    -Pág.18: “...¿Cuánto tiempo aún podrá contemplar ese rostro invulnerable que siempre le inspiró seguridad? La vida les ha distanciado, llevándoles a mundos diferentes y, sin embargo, ¡cómo echará de menos la sombra protectora del viejo roble! Puñalada de angustia: si hablara se le notaría la congoja...”

    -Pág.276: “...Renato, que responde al deseo de Andrea como si su carne quisiera librarse así de la sombra de la muerte”.

    Andrea: Mujer de Renato. Es una mujer fría e influenciable, que se deja engatusar por las modas y que su objetivo principal es tener un cargo importante, como su padre. Intenta satisfacer a Bruno pero nunca lo consigue.

    La he contado como principal más o menos por las mismas razones que ha su marido, pero sobretodo por las reflexiones que hace Bruno pensando en ella.

    CITAS:

    -Pág.23: “El viejo reconoce a Andrea: su boca delgada y seria entre los marcados pómulos, bajo la mirada gris. Pero ¿no usaba antes gafas?

    -Pág.23: “... huesos en la espalda, el pecho liso... no sospecha el esfuerzo que le ha costado a ella pronunciar la sacrosanta fórmula de bienvenida...”

    -Pág.86: “...usted tan señora, doña Andrea, hija de un senador, toda un profesora de Universidad...”

    -Pág.99: Andrea: “El asunto iba muy bien con mis influencias en Roma. Todos amigos de papá, ¡hasta el subsecretario de Bellas Artes, recordándome que tío Daniel fue su predecesor!... Pero, claro, llegaste tú y... ¿qué impresión le harías al director del Museo?¿Cómo pudiste meter la pata de ese modo?

    Rusca: Es el cáncer que padece Salvatore, su bicha. Está dentro de su cuerpo y poco a poco, bocado a bocado, va devorando al abuelo, hasta que al final acaba con él.

    Es un personaje principal indiscutible, dado que por ella se desarrolla toda la historia. Es la protagonista principal.

    CITAS:

    -Pág.23: “... se desiste de subir a pie, al saber que son ocho pisos: “¡Buena se pondría la Rusca”

    - Pág.335: “... el dolor de lo perdido en las últimas dentelladas de Rusca...”

    3.2) Secundarios.

    Anunziata: La asistenta de Renato y Andrea, que trabaja en su casa cuando ellos no están. No comprende al anciano, y siempre le regaña por tratar a Brunettino a su manera.

    Es un personaje secundario porque aparece bastantes veces durante la historia, pero no tiene una gran importancia en ella.

    Simonetta: Sobrina de Anunziata. Salvatore ve en ella reflejado el espíritu de las mujeres de su tierra, por lo que lo pasa muy bien a su lado, porque se siente en su tierra.

    Al contrario que su tía, si que tiene importancia en la historia, pero no aparece mucho. Por eso la he clasificado como secundaria.

    Cantannote: Enemigo número uno de Bruno. Durante la mayor parte de la historia Salvatore reza a la Madonna para que no muera antes que su enemigo. Le odia a muerte. Cantannote está paralítico, siempre lleva gafas negras y es un fascista, que siempre ha ido a fastidiar a Don Roncone y lo había intentado matar varias veces.

    Es secundario debido a que no aparece realmente en la historia, sólo en los pensamientos de Bruno, pero tiene una gran relevancia en la historia, la lucha que mantiene Salvatore con él, haber quien muere antes es muy buena, aunque al final sienta compasión por él.

    Valerio: Amigo de Bruno, se conocen en el parque. Joven e hijo de un personaje importante. Se dedica a la etnología y convence a Bruno para que vaya a grabar a su universidad algunas de las historias de su pueblo.

    Es secundario porque aunque aparece varias veces en la historia, no tiene una gran relevancia en la trama.

    Dunka: Compañera croata de Salvatore, con la que vivió grandes momentos de pasión, pero con ella solamente conoció el sexo, no el amor.

    También entra en está categoría porque tiene una importancia vital para Bruno y Hortensia, pero no aparece en la historia, sólo en los recuerdos de Salvatore.

    Profesor Buoncontoni: Es el profesor de etnología de Valerio, con el que Bruno tiene una buena amistad. El profesor está muy interesado en la vida calabresa, por eso le pide a Zío Roncone que vaya a la universidad.

    Su personaje aparece varias veces en la historia, pero no tiene una gran importancia. Aunque el echo de que a Salvatore le caiga bien sea suficiente para considerarlo un personaje especial.

    4) ESPACIO

    4.1) La obra, menos al principio que se relata el viaje de Roma hasta Milán, transcurre en toda su plenitud en Milán, Italia.

    CITAS:

      • Pág.21: “Empiezan los suburbios y el viejo mira receloso, a un lado y a otro, las tapias, hangares, talleres cerrados, viviendas baratas, solares, charcos... Humo y bruma, suciedad y escombros, faroles solitarios y siniestros. Todo inhumano, sórdido y hostil. Al bajar el cristal percibe un vaho húmedo apestando a basura y a residuos químicos. Se suelta el cinturón de seguridad y le alivia sentirse más desembarazado para reaccionar contra cualquier amenaza.”

      • Pág.21-22: “Ahora, a cada lado, les encajonan las casas. Muros por todas partes menos hacia delante, para atraer al coche cada vez más hacia el fondo de la trampa. Los semáforos se obstinan en regular un tráfico casi nulo a esa hora, los anuncios luminosos guiñan mecánicamente, como signos burlones. De vez en cuando, sorpresas inquietantes: el repiqueteo estrepitoso de un timbre que no alarma a nadie, el súbito fragor de un tren por el viaducto metálico bajo el cual pasan, o unos mugidos y un olor a estiércol inexplicables en pleno casco urbano.”

    4.2) Aparecen varios lugares concretos: por ejemplo la calle, ahí aparecen: Hortensia, Valerio, Simonetta, Brunettino, Renato y Salvatore.

    CITAS:

    - Pág.38: “Al día siguiente el viejo se echa a la calle.”

    En la consulta del médico están, el profesor Dallanotte, Andrea y Salvatore.

    CITAS:

    -Pág.71: “Había estado amable Andrea al llevar a Bruno en su coche a la clínica del profesor Dallanotte...”

    En casa de Renato se mueve casi todos los personajes: Renato, Andrea, Salvatore, Brunettino, Hortensia, Valerio, Anunziata y Simonetta.

    CITAS:

    -Pág.101: “Roncone sale al pasillo de mala gana... y le detiene el asombro: frente al perchero, una muchacha cuelga una larga bufanda... Soy Simonetta...”

    En casa de Hortensia se mueven menos personajes: Hortensia, Salvatore, Brunettino y Renato.

    CITAS:

    -Pág.191: “Por la tarde Salvatore le relata el episodio a Hortensia, que le esperaba en su ático...”

    En la universidad están Salvatore, Valerio y el profesor Buoncontoni, junto con otros personajes de menor importancia.

    CITAS:

    - Pág.269: “El viejo sorprende con frecuencia a los etnólogos...”

    En la tienda de Maddalena se mueven Hortensia y Salvatore.

    CITAS:

    - Pag.40: “El viejo... entra en otro establecimiento... que mujer detrás del mostrador... Maddalena...”

    4.3) El ambiente social que se percibe es de media social alta, sobre todo porque en general, a excepción de Salvatore y Valerio los demás pueden permitirse lo que se les antoja. Van de compras con regularidad y comen en lugares de clase alta, se permiten visitar museos, ir al teatro, etc. Por todo eso se deduce que todos los personajes tienen una clase social media o alta, dependiendo el caso. La forma de vida en cambio es muy diferente de unos a otros, Andrea y Renato son una familia moderna, que hacen caso a las últimas tendencias y están a merced del modernismo, por eso a veces les falta algo de sentido común. Salvatore en cambio es el polo opuesto, atado fuertemente a su tradición todo lo nuevo lo repele, e intenta seguir su forma de vida en Milán. El resto de los personajes parecen estar a medio camino, entre la tradición pueblerina y el exceso de modernismo. En cuanto a las costumbres, se refleja claramente en el libro el cristianismo, porque se celebra la navidad, con árbol y pesebre incluidos, van a la iglesia, hacen referencia a la religión, celebran la Semana Santa, etc. Salvatore también tiene mucha fe en los amuletos que lleva al cuello.

    CITAS:

      • Pág.22: “...Éste es mejor barrio; si podemos pagar un piso en él es gracias a que nuestras ventanas dan atrás, a la vía...”

      • Pág.31. “Alarma súbita: un despertador en la alcoba. La casa se anima y aparece Renato dando en voz baja los buenos días. Acciona el aparato del café y saca otro artefacto del armario, lo enchufa y pone a tostar dos trozos cuadrados de panetto. Escapa al baño y se oye correr el agua. Aparece Andrea y...”

      • Pág.78-79: “A nosotros... los difuntos traen juguetes a nuestros niños. ...que rarezas, aquí son los Reyes Magos o Papá Noel.”

    5) TIEMPO

    5.1) Yo creo que anda entre 1980-1990. Pero sabiendo que la primera edición fue en 1985, supongo que será alrededor de ese año. No lo explican directamente en ningún momento, pero hay varios factores que lo dan a entender, por ejemplo: Salvatore luchó en la Segunda Guerra mundial, que fue aproximadamente en 1940, dando por supuesto que entonces rondaba los 25 años, y en el momento que transcurre la trama tiene 67, se sobreentiende que el año en el que se encuentra ronda los ochenta. También hay muchos factores que demuestran que no están muy lejos de hoy en día: los coches, el ritmo de vida, los comentarios, la forma de vivir, etc. Pero al mismo tiempo se nota que no han llegado al siglo XXI todavía, eso se ve en: (página 131, segundo párrafo) “El viejo se ha despertado con ese alegre estribillo en la cabeza. Lo sigue musitando mientras pone su café matutino al fuego. “De fuego, nada”, piensa una vez más, comparando esos alambres enrojecidos con el chisporroteo y la danza de las llamas en el hogar campesino.” En ese párrafo se aprecia claramente que está calentando el café al fuego, por eso: en un hogar moderno de clase social media-alta hoy en día no se tendría fuego en la cocina, sino vitrocerámica,

    5.2) La acción comienza más o menos a principios de Octubre y acaba a mediados de Abril, al final de la Semana Santa. Dura unos seis o siete meses. La trama en sí está ordenada de forma lineal, pero los recuerdos de Bruno nos hacen viajar al pasado por lo que también se podría decir que es retrospectiva. Aunque la trama principal lleva el tiempo ordenado cronológicamente.

    CITAS:

      • Pág.78: ” ...Porque hoy es el Día de Difuntos.”

      • Pág.169: “...qué tal tú Nochebuena...?

      • Pág.182: “...abierta aún por ser la Nochevieja.”

      • Pág.191:...”no se me ocurrió nada mejor para sus reyes.”

      • Pág.297: “...ya no llueve y abril se estrena tibio...”.

      • Pág.329: “...en este Jueves Santo...”

    6) NARRADOR

    6.1) En mi opinión es un narrador omnisciente porque sabe todo lo que piensan los personajes, sus recuerdos, sus impresiones, lo que ocurre constantemente, etc. Eso todo se ve reflejado en:

      • Pág.90: “Por eso le ilusiona poder ahora ver etruscos de aquellos.”

      • Pág.162: “Sabes, angelote mío?, piensa para el niño.”

      • Pág.272: ”Un doble, piensa sugestionado, podría ser a la vez abuelo y abuela.”

    7) JUICIO

    7.1) El libro me ha gustado mucho. Tanto el principio y el desarrollo, como el final. Ese comienzo en el museo, con el guardia mirando a Bruno, mientras éste mira el sarcófago es muy bueno. El desarrollo de la historia está muy bien también, y a veces es divertido. Aunque en algunas partes me parece que el autor se ha excedido con los recuerdos del anciano, hacían para mi gusto demasiado pesadas las veladas que pasaba junto a su nieto. También he de decir que no me ha gustado cómo ha zanjado la historia de algunos personajes, dejándola sin terminar, al aire. El final me ha encantado. No me ha parecido triste la muerte de Zío Roncone porque, se daba por supuesto que eso iba a ocurrir, aunque él albergara alguna esperanza. Pero la parte que el niño empieza a decir: ¡nonno, nonno! Demuestra como el niño se da cuenta gracias a su intuición de que es el momento preciso para hacer feliz a su abuelo, para que éste vaya feliz por el túnel de la muerte, sabiendo que al final, ha ganado la guerra. Quitando el exceso de recuerdos que hay a lo largo del libro y el final de algunos personajes, todo lo demás me ha encantado.

    7.2) La obra no me ha parecido nada complicada. En algunos momentos hay que interpretar lo que se dice, porque no hablan con exactitud. Pero lo demás, no he tenido ningún problema con la lectura del libro.

    7.3) El libro, dado que me ha gustado mucho lo calificaría con un 9. Pero le voy a quitar 0,75 por la excesiva lentitud de algunos trozos, cuando delirando Salvatore entretiene a su nieto contando aventuras pasadas. También le resto otro tanto por dejar sin término alguno a personajes importantes, no claves pero que tienen peso en la historia. Por lo que la nota final es de 7,5.

    9