La sonrisa etrusca; José Luis Sampedro

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Vejez, soledad y amor. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mario Guano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

FICHA DE LECTURA:

AUTOR:

José Luis Sampedro

TÍTULO:

“La Sonrisa Etrusca”

EDITORIAL:

Alfaguara

COLLECCIÓN:

Alfaguara Literaturas

GÉNERO: Novela realista

Tema principal:

Básicamente es una historia de amor, de diferentes amores. Un viejo campesino de Calabria, viaja hasta Milán a casa de su hijo, ya que debe sufrir un reconocimiento médico. Está enfermo, pero esto no impide que sus sentimientos se manifiesten constantemente.

Sobretodo por su querido nieto, al que pretende educar “a su manera” ya que cree que sus padres, que son su hijo y su nuera, no lo hacen bien, porqué solo hacen que seguir los consejos de ese maldito libro de pediatría.

Lo cierto es que el viejo Bruno daría la vida por su nieto. Se esfuerza en cuidarle, vestirle, darle de comer y explicarle historias que, como es muy pequeño, no puede comprender. Él tiene sus esperanzas puestas en esa criatura.

Temas secundarios:

“La Sonrisa Etrusca” es una novela en la que de una manera muy natural se describen situaciones que estamos acostumbrados a ver en nuestra vida diaria.

Nos enseña como un viejo enfermo, es capaz de valer-se por si mismo, y de hacer su propia vida. Ya que en nuestra sociedad, tendemos a creer que las personas mayores son personas que necesitan una atención constante.

Nos enseña también la capacidad de un viejo de pueblo, de conocer gente, de enamorar-se de una persona, que siendo viudo y a su edad ya es bastante, y hasta de casar-se con ella.

Nos enseña también como una persona que es tan tierna, al mismo tiempo, puede ser tan odiosa como para desear-le la muerte a alguien, tal y como odiaba a Cantannote.

Personajes Principales:

Salvatore Roncone: Es un viejo campesino Calabrés. Tiene una especie de tumor o cáncer a que llama “Rusca” en honor a una comadreja que tenia, le gusta que le llamen Bruno, como le llamaban sus camaradas partisanos durante la guerra, es una persona un tanto ruda y supersticiosa, y esta fuertemente unido por todo lo que le rodeaba, el campo.

Brunettino: Es el nieto de Salvatore, o hijo de Renato y Andrea, tiene tres meses de vida, unos ojitos negros de “zorrillo”, y empezará a dar sus primeros pasitos con el viejo Salvatore.

Renato: Es el hijo de Salvatore. Es un poco “finito”, según dice el propio Salvatore, defecto o cualidad que tenia su madre, y que cada vez está mas acentuada en la familia.

Hortensia: Una madurita y simpática viuda que ayudará a Salvatore durante un pequeño accidente que tuvo, al ser este y su nieto mojados por un vehículo que pisó un charco que había cerca del paso de peatones. Mas tarde se convertirá en un amor secreto, que descubrirán su hijo y su nuera, cuando Salvatore, sufrirá un desmayo en su casa.

Anunziata: Es la asistenta, una alegre señora, que será la encargada de cuidar al niño, y de limpiar la casa durante la ausencia de Renato y Andrea.

Cantannote: enemigo de Salvatore desde que este último vio que su mascota era degollada por él. Está paralítico, leva gafas negras, y siempre ha sido un fascista. Dicha rivalidad se mantendrá constante durante la novela, con el incesante, deseo de Salvatore de que Cantannote muera.

Argumento:

Un campesino Calabrés, tiene una malatía grave, y su salud es pésima. Para saber si tiene curación, decide hacerse unas revisiones medicas al doctor Dallanote, gran medico milanés.

Al principio no le entusiasma mucho la idea de vivir, durante unos días, con su nuera, ya que no se llevan muy bien, y además según él, en la ciudad solo hay putrefacción, perversidad, contaminación,..... en fin que no hay nada como su tierra.

Pero una vez en Milán, descubrirá que no está tan mal la ciudad. Además también conocerá a grandes personas, y sus sentimientos no cesarán de mostrarse durante toda la novela.

Las sorpresas también serán muchas, ya que conoce a su nieto, y que además se llama como a él le llamaban sus camaradas partisanos de la guerra, Bruno.

Conocerá a su nuevo y corto amor, ya que él muere, Hortensia, una mujer viuda, mas o menos de su edad y con la que compartirá momentos de autentica ternura.

También tendrá tiempo de acordarse de los placeres de la vida de su pueblo, porqué un día enconará por casualidad una tienda que le hace muy buena cara, por su simplicidad, y resulta que venden todos los productos auténticos artesanos.

Le saldrá también un pequeñito trabajo en la Universidad, con el Profesor Buonconttoni.

Desarrollo de la obra:

En el espacio:

Transcurre básicamente en la ciudad de Milán, en las calles, en la consulta del medico, en casa de Renato, en casa de Hortensia, y en la universidad.

En el tiempo:

La obra dura aproximadamente 6 meses, de finales de otoño a la primavera.

En el medio social:

Viven en una sociedad desenvolupada, y en un barrio bastante bueno, en una familia de clase media.

Narrador:

En mi opinión es un narrador omnisciente apoqué sabe lo que piensa Salvatore, y a veces los demás personajes.

Opinión Personal:

La novela del Barcelonés Jose Luis Sampedro, es una novela que relata situaciones que estamos acostumbrados a ver en la vida cuotidiana. Es una novela un poco triste al final, pero muy bonita. Personalmente me ha gustado mucho, auque las acciones transcurren un poco lentas, debido al montón de recuerdos que Salvatore tiene, sin cesar durante toda la novela.

Breve Biografía:

Jose Luis Sampedro nació en Barcelona en 1917. Es Catedrático de estructura económica desde 1955, también fue Senador, por designación Real en la primera legislatura tras volver la democracia, y la restauración de esta en España. También es miembro de la Real Academia Española. Vive en Madrid. Ha publicado varios libros sobre economía, pero ha escrito obras de teatro y novelas.

Otras Obras:

Congreso en Estocolmo (1952, Novela)

El río que nos lleva (1962, Novela)

El caballo desnudo (1970, Novela)

Octubre, octubre (1981, Novela)

La vieja sirena (1990, Novela)

Mar de fondo (1993, Novela)

Fronteras (1996, Novela)

Creación Literaria: Un final diferente.

Cuando el abuelo esta ya sin fuerzas, y pidiendo a su nieto que diga “Nonno”, cuando ya no le queda casi vida, coge sus amuletos de la suerte, y hace una pregaria pidiendo a dios que le deje unos días mas de vida, para ver crecer un poco mas a su nieto. De repente el niño, aprieta fuerte el brazo de su abuelo, y dice:

-Non-no, non-no, nonno, ¡NONNO!

El viejo Bruno ve una luz blanca, y una fuerza inhumana le atrae hacia ella, mientras de fondo oye gritar a la criatura:

-NONNO, NONNO.....

Se acerca a una puerta, a una cierta distancia de ella, y mira a través, no consigue ver que hay detrás, pero solo sabe que le atrae mucho, y oyendo los gritos de su nieto se para y dice:

-¡NO! ¡NO VOY A ENTRAR! ¡Llevo toda la vida pidiéndote mis deseos y nunca me has concedido ni uno! ¡Pues este me lo vas a conceder tanto si quieres como si no!

Y se echo hacia atrás con toda la fuerza que pudo, y todas aquellas bonitas imágenes que había visto se le esfumaron.

Cuando recuperó el conocimiento estaba en el hospital, los médicos le dijeron que no sabían ni ellos como había sobrevivido a aquel ataque de la “Rusca”, porqué esta vez había mordido muy fuerte, que parecía obra divina, y que calculaban que le quedaba, increíblemente, unos 3 meses de vida.

Y efectivamente, vivió durante tres meses, en los que estuvo aferrado a su hijo, su nuera, su esposa y sobretodo a su nieto y a sus amuletos.