La Sombra del Viento; Carlos Ruiz Zafón

Literatura española contemporánea. Narrativa de actualidad. Novela best-seller. Argumento. Personajes. Espacio-Tiempo. Factores Socioculturales

  • Enviado por: Cristina Teresa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad
  1. FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL LIBRO.

“La sombra del viento”, Carlos Ruíz Zafón.

Editorial Planeta, ed. Nº29249 (Barcelona 2002)

  1. ENUMERA SINTÉTICAMENTE LOS ACONTECIMIENTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA.
  • La visita al Cementerio de los libros olvidados, donde Daniel Sempere (con su padre) encuentra el libro de Julián Carax: “La sombra del viento”.
  • Primer contacto con Gustavo Barceló y, por consecuencia, con su sobrina Clara de la que Daniel se enamora.
  • Desengaño amoroso para Daniel, que encuentra a la mujer que ama (Clara Barceló) con su profesor de piano, y desde entonces, Daniel evitará cualquier contacto con la señorita Barceló.
  • Contratación de Fermín Romero de Torres.
  • El trato de Daniel con Beatriz Aguilar l, que se encuentran por casualidad en la universidad donde ella estudia.
  • Daniel conoce a Nuria Monfort, hija del guardián del Cementerio de los Libros olvidados, que más adelante será fundamental en su investigación sobre Carax.
  • Daniel y Bea hacen su primera entrada en el Palacete Aldaya.
  • Muerte de Nuria Monfort y desaparición, a la vez, de Fermín Romero de Torres, culpado de la muerte de Nuria por el inspector en jefe Fumero.
  • Reencuentro final con Bea en el palacete Aldaya, que se escondía allí por temor a su padre después de saber que estaba embarazada.
  • Tras el reencuentro, el enfrentamiento de Fumero y Julián Carax, en el cual acabará muriendo Fumero desapareciendo, una vez más, Carax.
  • Enlace de Beatriz y Daniel, y de Fermín con la Bernarda (sirvienta de los Barceló).
  • Publicación de una nueva novela de Carax, a la que titula “El ángel de brumas” dedicado a Daniel y a Beatriz.
  1. TEMA(S).

Desengaño, amor, intriga, misterio. Todos estos temas se tratan con simultaneidad en la novela en la que Daniel, hijo de un librero, topa con un misterioso livor que le llevará a descubrir una historia pasada de amor, odio y desesperación que, en el fondo, tiene cierto parecido a su vida real.

  1. PERSONAJES:

    1. Principales.

- Daniel Sempere: Es el que encuentra el libro que lo llevará a una exhausta investigación sobre su autor. Joven, enamorado de Beatriz (al final), vive con su padre porque su madre murió cuando él era niño.

-Julián Carax: Autor del libro que lo llevará a un encuentro con el joven Daniel y, finalmente, tras una vida de tormentos, volverá a escribir.

-Beatriz Aldaya: Hermana del mejor amigo de Daniel, Tomás, también enamorada de Daniel, con quien tiene un hijo al que llaman Julián.

  1. Secundarios.

- Nuria Monfort: Amiga de Julián y enamorada de él, aunque estuvo casada con el íntimo amigo de Carax, Miquel Moliner. Ella es la que le relata toda la historia, que Daniel persigue, al morir.

- Fermín Romero de Torres: Ayudante en la librería y valiente hombre que ayuda a Daniel y al que Fumero persigue. Enamorado hasta los huesos de “la Bernarda”, con la que se casa al final.

-Francisco Javier Fumero: Jefe de la policía y asesino. Persigue a Carax por un asunto de cuando eran jóvenes (Penélope).

-Gustavo Barceló: Amante de los libros que intentará persuadir a Daniel para que le venda el libro de Carax en un principio, pero al final intentará ayudarle.

-Penélope Aldaya: Amada de Julián y hermana, que tuvieron un romance pero al final ella murió desangrada al tener el hijo suyo y de Julián.

-AntonI Fortuny: Padre de Julián, que al final muere solo, pero no olvidado.

  1. Otros personajes.

Historias más pequeñas, como la de Clara Barceló, primer amor de Daniel; o “la Merceditas”, típica vecina incapaz de descuidar a los que viven a su alrededor. También el relojero, Federico Flaviá del que se descubre que le gusta vestirse de faraona, pero al final acaba con “la Merceditas”.

Cabe hablar de Isaac Monfort, padre de Nuria y guardián del Cementerio de los Libros olvidados; o Don Anacleto, catedrático que al final deja las clases para dedicarse a la poesía erótica.

Y asó otros hacen apariciones fugaces en la novela, como don Fernando (cura), la señora Coronado, el anciano del asilo, Jorge (hermano de Penélope), Sophie Carax (madre de Julián)…

  1. ESPACIO-TIEMPO.

La historia se desarrolla en la Barcelona de la posguerra, entre los años 1945 y 1966. Una Barcelona en tinieblas tras años de una intensa guerra civil, entre hermanos, en la que murieron miles de españoles.

Casi toda la historia sucede en esta capital, solo hay una pequeña historia que sucede en París, dónde Nuria conoce a Julián.

Con respecto al tiempo dentro de la novela, hay un momento en el que se relata algo anterior al momento actual de la historia. Es el manuscrito de Nuria Monfort el que nos proporciona ese flash back en el que narra su historia desde que conoció a Julián Carax, que transcurre entre los años 1933 (donde se conocen en París) y 1955 (cuando muere Nuria).

El resto de la historia transcurre en un avance progresivo.

  1. EXPLICA BREVEMENTE LOS FACTORES SOCIOCULTURALES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN O LA ACTUACIÓN DE LOS PERSONAJES.

Los factores socioculturales de esta novela son apreciables debido a la gran distinción que entonces se hacía dependiendo de la clase social a la que cada familia pertenecía.

Por una parte tenemos una clase baja, es decir, Fermín Romero de Torres, hombre de la calle que anteriormente había pertenecido a un estatus de clase media pero que al final de la guerra se había quedado sin nada.

Por otra parte tenemos a la familia Sempere y todos sus vecinos, junto con la familia de Julián (cuando aún eran una familia), que pertenecen a una clase media-baja. Tienen para comer y vestirse, pero poco más. Suelen ser gentes de negocios: los Sempere tenían una librería, los Fortuny una sombrerería, el relojero…

Otra parte, la clase media-alta, a la que pertenece la familia Aguilar.

Y la pequeña parte de la clase alta, a la que, dentro de la historia, solo pertenece la familia Aldaya, ya que el cabeza de familia, es decir, el padre, dirigía una gran cadena de empresas.

Esto solo incide en la historia en el enlace de Beatriz con Daniel, ya que ella tiene un estatus superior al de él, pero al final no hay oposiciones por ningún lado.

Dentro de lo cultural, los personajes de esta historia, al menos los más significativos, eran muy aficionados a la lectura, por lo que a ninguno de ellos le faltaba cultura en este sentido. Algunos habían cursado estudios en la universidad y otros no, pero a todos les une la lectura.

  1. EXPLICA LA ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA DE LA OBRA.

En el libro, el mismo autor nos divide la obra en varias partes por fechas.

  • Comienza con una introducción en la que nos presenta a Daniel, a su padre y al Cementerio de los Libros Olvidados (junto con Isaac, el guardián).
  • Después viene una primera parte, titulada “Días de ceniza” (1945-1949) en la que ya Daniel ha conocido a Clara Barceló y su mundo parecía girar en torno a ella.
  • La segunda parte, a la que llama “Miseria y compañía”, ocupa un espacio de tiempo de dos años, y comienza con el decimosexto cumpleaños de Daniel, al que Clara no asiste. Es entonces cuando Daniel, al ir a buscarla a su casa, sufre ese terrible desamor al encontrar a esta con su profesor de piano (Neri). Entonces comienza a evitar cualquier contacto con los Barceló.
  • En la tercera parte, “Genio y figura”, trata todos los sucesos ocurridos en el año 1953 en el que contratan como ayudantes de la librería a Fermín Romero de Torres, un mendigo al que Daniel conoció el día que descubrió a Clara con Neri. Aparece de nuevo en escena “la Bernarda, sirvienta en la casa de los Barceló, de la que Fermín queda prendado.
  • La parte más larga de la novela se titula “Ciudad de sombras”, y en ella transcurre todo el nudo de la historia: Daniel comienza su historia de amor con Bea, hermana de su amigo Tomás, conoce a Nuria Monfort, Daniel y Fermín hacen nuevos descubrimientos sobre Carax gracias a la señora Coronado y un antiguo amigo de Julián, Fernando…y acaba con la muerte de Nuria Monfort y la desaparición de Fermín acusado de su muerte.
  • Seguidamente viene el relato que Nuria Monfort deja a su padre para Daniel, sospechando ya que le iba a ocurrir algo que iba a impedir que ella se lo pudiese contar en persona, En este relato le cuenta a Daniel toda su historia con Julián, en la que interviene en un segundo plano, el amigo íntimo de Julián, Miquel Moliner (con quién Nuria se casa, pero muere).
  • Sigue el relato cronológico con un capítulo titulado “La sombra del viento”, donde transcurre todo el desenlace de la historia anteriormente desarrollada. Aquí muere F.J. Fumero, Julián consigue escapar, Daniel sufre una herida de un disparo que casi lo mata…
  • Para finalizar, siguen tres capítulos en los que se cuenta el encuentro de Daniel con Julián en el hospital donde Sempere está ingresado, el matrimonio de Beatriz con Daniel, y el de Bernarda con Fermín; la publicación de una nueva novela de Julián Carax, dedicada a Daniel y Bea, a la que titula “Ángel de brumas”; la marcha de Tomás Aguilar a Alemania, donde se casa…
  • Concluye la obra con un párrafo como el del comienzo del libro, es decir, un padre decide mostrar el gran secreto del Cementerio de los libros Olvidados a su hijo.

  1. ¿CON QUÉ INTENCIÓN CREES QUE EL AUTOR HA ESCRITO LA OBRA?

Tras la lectura de esta novela de Carlos Ruíz Zafón, la conclusión más significativa que se puede sacar y que Zafón deja bastante clara, es el paso del tiempo en el sentido de que a veces, aunque las cosas no salgan como uno quiere, se debe insistir y luchar por aquello que de verdad nos importa y no dejar escapar esas oportunidades que, como sabemos, solo se presentan una vez en la vida.