La sombra del viento; Carlos Ruíz Zafón

Literatura española contemporánea. Novela de misterio. Argumento. Personajes. Biografía del autor

  • Enviado por: Ion
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EPOCA Y ESTILO:

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

PERSONAJES:


DANIEL SEMPERE. Hijo de un librero de la calle Santa Anna y propietario, desde 1945, del único ejemplar de una fascinante novela de un desconocido escritor a quien seguirá la pista, arriesgando su vida.

JULIÁN CARAX. Misterioso autor de novelas condenadas al olvido y la destrucción. Se sabe que fue hijo de un sombrerero y que malvivió en París antes de la guerra civil.

LAÍN COUBERT. Personaje que encarna el diablo en la novela de Julián Carax. Ha salido de la ficción y acecha a Daniel Sempere en la realidad.

GUSTAVO BARCELÓ. Dueño de una librería cavernosa en la calle Ferran, miembro de la flor y nata del gremio de libreros de viejo, con tertulias bibliófilas en Els Quatre Gats. Aunque ha nacido en Caldes de Montbui, afirma ser descendiente de lord Byron. Está seriamente interesado en el ejemplar de Daniel de La Sombra del Viento.

FERMÍN ROMERO DE TORRES. Mendigo de gran locuacidad, afirma que ha estado preso en los sótanos de Montjuïc por su relevante papel de espía antes de la guerra civil. «Yo era el hombre de Macià en La Habana.»

JAVIER FUMERO. Mercenario que al final de la guerra asciende a policía torturador en los sótanos de Montjuïc.

JACINTA CORONADO: Era el aya de Penélope Aldaya. Crió a Jorge y a Penélope. Quería muchísimo a Penélope y eran intimas amigas.

EEL AUTOR:

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.

Resumen:

Argumento:

El relato empieza en los primeros dias del verano de 1945 cuando el padre de Daniel Sempere lleva a su hijo al Cementerio de los Libros Olvidados haciendole prometer que no hablará con nadie sobre ese lugar excepto con su difunta madre. Al llegar allí, Daniel descubre una infinidad de libros de los que ya nadie se acuerda y, al azar, elige uno de ellos, La Sombra del Viento.

Al empezar a leer ese libro empieza a interesarse por su autor, Julián Carax, y decide descubrir algo sobre su vida y al preguntar a su padre, que tiene una librería, le responde que nunca ha oido hablar de él. Así que su padre, como ve el entusiasmo que tiene por saber algo más sobre Carax, le lleva a ver a Gustavo Barceló, un amigo suyo que sabe mucho de libros. Barceló al ver el libro lo primero que quiere hacer es comprárselo y aunque le ofrece una gran cantidad, Daniel se niega, así que desde ese día empieza a caerle bien a Barceló por su valor. Un día Barceló invita a Daniel a su casa para hablarle sobre Carax y ese fue el dia que conoció a su sobrina Clara, de la que se enamoró en cuanto la vio. En realidad era ella quien debía de hablarle sobre Carax y como era ciega Daniel iba cada tarde a su casa a leerle libros y hablar con ella. Un día descubrió a Clara y a Neri, su profesor particular de piano, haciendo el amor y desde ese día dejó de ir a verla e intentó olvidarla. Fue entonces cuando conoció a Fermín Romero de Torres, un vagabundo muy simpático que le ayudo y al que, más tarde, le dio trabajo en la librería de Sempere e hijo. A medida que Daniel y Fermín se fueron conociendo se hicieron grandes amigos y empezaron a investigar juntos sobre la vida de Carax. Se hicieron tan amigos que se contaban sus secretos más íntimos y fue entonces cuando Fermín le contó a Daniel que habia un inspector llamado Javier Fumero que iba tras él desde hacía mu−cho tiempo y que había que tener cuidado con él.

Investigando, Daniel conoció a Nuria Montfort, la hija del portero del Cementerio de los Libros Olvidados, la cual sabia más cosas sobre Carax de las que le quiso contar, pero más tarde en otra de sus visitas se lo termina contando. Una noche, conoció a un sinies−tro hombre con la cara deformada por unas quemaduras que se hacia llamar igual que el personaje que representaba al demonio de el libro de La sombra del viento, Laín Coubert. Ese hombre se fue cruzando por su vida a medida que iba investigando cosas sobre Carax y por lo visto no quería que descubriera nada más. Pero aun así Daniel no se rinde y sigue investigando y descubre que el gran amor de Carax fue Penélope Aldaya, pero que nunca pudieron estar juntos. Mientras tanto, Fermín va conquistando a la Bernarda, la criada de Clara y Barceló, y ella se va enamorando de él. Daniel y Fermín siguen descubriendo cosas sobre Carax y descubren que su padre era sombrerero y que su madre se llamaba Sophie y era profesora de piano. También descubren que iba al colegio de San Gabriel gracias a Ricardo

Aldaya, el padre de Penélope y Jorge, y que allí se hizo amigo de Jorge, Miquel Moliner y Javier. Sin casi darse cuenta, Daniel se fue enamorando de Beatriz, la hermana de su amigo

Tomás Aguilar. Daniel y Bea se fueron viendo a escondidas en la antigua casa de los Aldaya, donde perdieron la virginidad. Un día Daniel llegó a la casa antes que Bea y la recorrió para ver si podía descubrir algo más sobre Carax y al bajar al sótano descubre allí dos ataúdes, uno pequeño y otro más grande en el que había inscrito el nombre de Penélope Aldaya. Tomás, al descubrir que Bea, que tenía un prometido en la mili, está con su amigo Daniel le da una paliza y le dice que si le hace daño se las verá con él. Pero como Daniel esta preocupado por Bea, ya que hace tiempo que no la encuentra, vuelve a casa de Tomás y pregunta por ella y entonces descubre que se ha escapado y que está embarazada de él.

Un día, Fermín y Daniel salen a investigar más y en el camino de vuelta a casa se encuentran con Fumero y sus dos secuaces y le dan tal paliza a Fermín que le dejan en un estado crítico. Pero aun teniendo tantos obstáculos por medio Daniel sigue con su investigación cuando lee en el periódico que Nuria Montfort a sido asesinada y , según el periódico, por Fermín Romero de Torres. Pero Daniel consigue descubrir que no ha sido Fermín sino Fumero. Así que decide ir a casa de Nuria y al llegar descubre allí a Isaac, el padre de ella, que al verle le entrega una carta escrita por Nuria. Al leerla des−cubre toda la verdad y la historia de Julián Carax.

Julián después de no poder escapar con Penélope decide irse solo a París. La causa de que Penélope no pudiera irse con él es porque como la madre de Penélope la descubrió haciendo el amor con Julián, decide contárselo al padre y este la encierra en su habitación con llave sin poder salir para nada. Más tarde el padre de Penélope descubre que ella está embarazada de Julián pero aun así la deja encerrada en la habitación hasta que llega el día del parto y ella muere dando a luz. Pero Julián no se entera de nada de eso y por eso sigue haciendo su vida y escribiendo libros en París. Nuria le conoció porque trabajaba en la editorial que publicaba sus libro y un día fue a verle a París y fue entonces cuando se enamoró de él y se acabaron acostando. Pero el corazón de Julián era de Penélope. Un día, Julián decide volver a Barcelona y entonces Miquel Moliner, su gran amigo, se hace pasar por él para que le maten y piensen que es Julián el que está muerto. Pero como Julián tiene todo el cuerpo deformado a causa de un incendio que él mismo provocó para quemar sus libros, ya nadie le reconoce y decide hacerse llamar Lían Coubert. Descubierto ya todo el misterio, Daniel va a la antigua casa de los Aldaya, porque es allí donde se esconde Bea, y descubre que Julián Carax también está allí y que ha estado cuidando de Bea. Al bajar al sótano para ver a Carax aparece Fumero para matar a Carax y empiezan a pelearse con tal mala suerte que al final Fumero acaba disparando a Daniel. Pero Julián no muere y mata a Fumero. Daniel pasa unos días en el hospital pero se recupera y en su estancia en el hospital apa−rece Julián para visitarle y Daniel le da la pluma que le regaló su padre para que siga escribiendo. Al salir del hospital, Daniel se reconcilia con la familia Aguilar y se termina casando con Bea.

RESUMEN:

Había anochecido cuando dejaron el caserón. A medida que se iban

alejando daba la impresión de que Bea se iba alejando ya no estaba allí. Algo le reconcomio por dentro, él cogió un taxi y ella otro y quedaron para el martes a las 18.00. A la mañana siguiente Daniel es despertado por Fermín el cual tiene noticias para Daniel sobre la investigación de su amigo de Julian Carax, le cuenta que en la taberna después de dejar a la Bernarda indagó al tal Miguel Molinet marido de Nuria Monfort.

La tal Nuria les contó que su marido estaba preso pero mas adelante descubren que es mentira, Fermin propuso escoger otras vías para seguir investigando y decidieron ir al Asilo de Santa Lucia, un antiguo palacio que habia sido residencia de gente rica, también habia sido cárcel… después el palacio se convirtió en una institución benéfica en la que recogían enfermos y según Fermin su ultimo viaje era a una empresa de productos cárnicos; querían encontrar a Jacinta.Un anciano filosofo les prometió ayuda a cambio de que le llevaran a una mujer (para hacer el amor) le prometen la mujer y el hombre les dice donde esta Jacinta.

Jacinta era una mujer que según ella habia visto un ángel y le habia dicho que tenia que ir al tibidabo, se lo dice al cura y este le dice que el Tibidabo esta en Barcelona y que podrá tener hijos (ya que ella no podía ser madre). En Barcelona encuentra trabajo en una empresa del señor Aldaya y éste la coge para que este cuidando a su hijo que acababa de nacer. Le cuida pero ella no se siente madre hasta que al tiempo la señora Aldaya se queda embarazada y nace Penélope, Jacinta dedica toda su vida a cuidarla y son muy amigas. Penélope se enamora de Julian Carax pero esa relación, no es aprobada por los padres ya que Julián no era de la misma clase social.

Un día la madre de Penélope, coge por sorpresa a su hija y a Julián haciendo el amor y entonces despiden a Jacinta, y a partir de ahí no se ven mas en toda la historia. Jacinta no sabe que ha sido de su niña.

Julian y Penélope quedan para escaparse de Barcelona e irse a vivir a Paris pero para ello les ayuda su amigo Mikel Molinet pero el día que se iban ha ir no aparece ella. Entonces Mikel le da algo de dinero a Julian pues éste si que se iba a Paris y dice que le escriba y que escriba relatos. Todo esto es contado por Jacinta a Fermín y a Daniel.

Aquella noche cuando regresan a casa (Fermin y Daniel) se encuentran con un inspector llamado Javier Fumero que iba detrás de Fermín desde hacia mucho tiempo y le dio una buena paliza. Daniel le lleva a casa de Barceló, este le cura y Daniel le cuenta lo que están investigando (al autor Carax) y Barceló decide ayudarles. Deciden investigar otra vez a Nuria Monfort que era la hija del portero del Cementerio de los libros olvidados, la que les había mentido la primera vez.

Nuria le cuenta que ella trabajaba en una editorial y ha investigado mucho sobre Carax y les dice que Carax escribía libros en Francia y que los enviaba a España pero como no se vendían eran enviados al Cementerio de los Libros Olvidados. Nuria conoce a Mikel Molinet y se hacen buenos amigos y se cuentan como Aldaya el padre de Penélope y Jorge paga los estudios de Carax.

Mientras tanto, Daniel y Bea se fueron viendo a escondidas en la casa de Aldaya, un día Daniel llega antes y descubre dos ataúdes en el que uno habia estaba inscrito el nombre de Penélope Aldaya.

Al día siguiente sale en el periódico que un tal Fermín había matado a Nuria Monfort. Pero Fermín se esconde dónde no lo podían encontrar, después del funeral Daniel visita la casa de Nuria y su padre le entrega una carta que ella había dejado para él.