La sombra del viento; Carlos Ruiz Zafón

Literatura española. Narrativa actual. Novela. Misterio. Intriga. Drama. Posguerra. Librería. Cementerio de libros olvidados. Barrio. Casco viejo. Modernismo. Malos tratos a mujeres. Amores frustados

  • Enviado por: Escorpio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

CUESTIONES ACERCA DEL LIBRO:

`' LA SOMBRA DEL VIENTO''

1| ¿Qué se dice sobre los libros en las diferentes páginas de la novela?

La novela trata en todo momento el tema de los libros, ya que Daniel Sempere en el momento que fue llevado a aquel mágico lugar, El Cementerio de los Libros Olvidados, se centró en el libro que escogió y a partir de ahí empezó a investigar. El trabajo de su familia era una librería especializada en ediciones de coleccionistas y libros usados.

Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma, el alma de quién lo escribió y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Los libros que se han perdido en el tiempo viven para siempre esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. Un libro es siempre el mejor amigo de alguien. Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno lleva por dentro.

A veces comparan a los libros con algunas personas, objetos..., en la novela aparece una comparación de los libros con la mujer: ``una mujer es cómo un libro abierto, siempre te sorprendes con ellas como con los libros, están llenos de sorpresas.

Los coleccionistas eran grandes figuras de los libros. Vivian para ellos y su principal tesoro eran los libros, la lectura. Cuando había alguna copia de libros en colecciones privadas, los coleccionistas hacían todo lo posible por apartarlas del medio, ya que sólo ellos querían poseerla.

A través de leer un libro, uno puede descubrir muchas cosas y darse cuenta de la importancia que tienen los libros, la lectura. En la familia en todo momento defienden esta hipótesis ya que la lectura es su vida.

2| ¿Cómo ven a la mujer los diferentes personajes principales?

Según Daniel, el niño, las mujeres tienen un sentido infalible para saber cuando un hombre se ha enamorado de ellas perdidamente, especialmente si el varón en cuestión es tonto de capirote y menor de edad cómo él.

Un día en la librería del padre, un cliente entró y empezaron a hablar de las mujeres. Sempere quedó viudo y no ha podido rehacer su vida; desde la muerte de su mujer, Sempere no ha estado con ninguna mujer.

El cliente le dijo:

`' Sobran viudas de buen ver y en la flor de la vid. Una buena moza le arregla a uno la vida y le quita 20 años de encima. Lo que pueden un par de tetas...''

otros dicen que las mujeres de este país, son unas mojigatas y unas frígidas, la hembra caribeña se te arrima al cuerpo con ese ritmo isleño y te susurra:

<< Ay papito, dame plaser, dame plaser >> y un hombre de verdad es lo que quiere.

Por ejemplo habla de la Bernarda, como en la novela le mencionan, una mujer como un volcán al borde de la erupción, con un libido de magma ígneo y un corazón de santa.

También dice que si se quiere de verdad poseer a una mujer, tiene que pensar como ella y lo primero es ganarse su alma. El resto, el dulce envoltorio mullido que le pierde a uno el sentido y la virtud, viene por añadidura.

Según el señor Fortuny, ex marido de la señora Sophie y padre de Julián Carax, las mujeres escuchan mas al corazón y menos a la tontería por eso viven más.

Estos son algunos comentarios que se mencionan en el libro acerca del tema de las mujeres, l que está claro que cada uno tiene una visión distinta acerca de las mujeres.

3| En la novela aparecen algunas ideas sobre el cine y la televisión ¿ qué se dice sobre ellos? ¿Estas de acuerdo?

Fermín Romero de Torres habla del cine como el séptimo arte. A su entender, el cine no es más que un pábulo para atontar a la peble embrutecida, peor que el fútbol o los foros.

El cinematógrafo nació como invento para entretener a las masas analfabetas, y cincuenta años más tarde, no ha cambiado mucho

La casa phillips anunciaba la llegada de un nuevo Mesías, la televisión que decía que iba a cambiarnos la vida y nos iba a transformar a todos en seres del futuro...

Fermín había profetizado ya lo que iba a suceder:

La televisión es el Anticristo y dice que bastarán tres o cuatro generaciones para que la gente ya no sepa ni tirarse la caverna, a la barbarie medieval y a estados de imbecilidad que ya superó la babosa allá por el pleistoceno

-Mi opinión acerca del tema del cine, me parece que exageran un poco y no estoy de acuerdo, ya que veo que es un modo de cultura que no te atonta ni es para las personas analfabetas.

Es una forma de entretenimiento que a todas personas gusta, agrada poder disfrutar de una manera tranquila un buen momento que puedes pasar, viendo una película que te guste

Con el cine también se puede aprender ya que hay películas que nos pueden enseñar cosas que hasta el momento conocíamos.

Y otra ventaja del cine es su gran variedad de temas (amoroso, de risa, de misterio...) con los que puedes expresar tus sentimientos al igual que cuando lees un libro.

- Mi opinión sobre el tema de la televisión es muy parecida a la del cine y también pienso que no nos ha cambiado tanto; es cierto, que ha podido ser un gran influyente ya que ahora sin televisión no se podría vivir o al menos nos costaría mucho y la gente la echaría mucho de menos.

Para mi gusto, prefiero la tele al cine ya que no solo puedes disfrutar de películas sino también de otras cosas como por ejemplo, programas, documentales, series... y en mi caso por ejemplo prefiero un capítulo de una serie antes que una película.

Una ventaja también del cine que en la tele no está presente, es la intervención de anuncios a lo largo de lo que estés viendo. En el cine puedes disfrutar viendo una película sin interrupciones y en cambio en la tele no.

4| En diferentes momentos de la novela, se hace referencia al recuerdo y a la memoria ¿ Por qué y para que son importantes?

Las palabras con que se envenenan el corazón de un hijo, por mezquindad o por ignorancia, se quedan enquistadas en la memoria y tarde o temprano le quema el alma.

Las guerras no tienen memoria y nadie se atreve a comprenderlas hasta que ya no quedan voces para contar lo que pasó, hasta que llega el momento en que no se las reconoce y regresan, con otra cara y con otro nombre a devorar lo que dejaron atrás. Por ejemplo cuando la gente habla de la guerra en todo momento se alude a la memoria y a los recuerdos de aquella época.

Miguel, un personaje que aparece en la novela, sufre de tuberculosis. Arruinado y enfermo, vivía apenas de recuerdos y remordimientos

El señor Fortuny, cuando le preguntan, empieza a hablar de su hijo, Julián, al cuál añora. Se separaron por unos motivos y él ya no tuvo noticias suyas. Lo único que les une es el recuerdo. El señor Fortuny cometió muchos errores en la vida y sólo ahora, que es viejo, los recuerda, se da cuenta de ellos. Cuando habla con Daniel, los cuáles se hacen amigos, ya que éste lo ve como un pobre anciano que apenas tenía más que hacer que esperar el regreso de su hijo, alude en todo el momento al recuerdo, le mostraba viejos cuadernos, objetos insignificantes que el adoraba como reliquias de su vida que nunca había existido. El señor Fortuny estaba muy enfermo, el médico le dijo que era el corazón y que no le quedaba mucho tiempo de vida, pero que lo que realmente mata es la soledad.

Julián cuando se enteró de que su padre estaba enfermo, replicó que prefería que el anciano (su padre) se llevase la memoria del hijo que había fabricado en su mente durante aquellos años y no la realidad en la que se había convertido.

También se alude al recuerdo cuando Isaac cuenta la historia de amor que tuvo con Teresita, la cuál se murió por tuberculosis a los seis meses de pedirle casamiento. Han pasado 50 años desde aquel momento, pero no pasa un día que no se acuerde de ella. Tiene muchos recuerdos que nunca se podrán borrar de su memoria

5| `'Sandeces. El cazurro y el zoquete viven en un estado de perenne envidia''

¿ Qué opinas tu?

Esta frase la dice Gustavo Barceló, un viejo amigo del padre, dueño de una librería cavernosa en la calle Fernando que capitaneaba la flor y nata del gremio de libreros de viejo. Vivía adherido a una pipa apagada que desprendía efluvios de mercado persa y se describía asimismo como el último romántico. Amaba los libros sin reserva, poseía una memoria de elefante y una pedantería que no desmerecía en porte o sonoridad.

Al ver a la Bernarda triste, Barceló la lleva al cine, le compra bombones.. y en un de las películas, Bernarda nombra al actor, Cary Grant, y se pregunta si será posible lo que dice la gente: ¿Será de la acera de enfrente?

Y es cuando Barceló dice la frase; para referirse a la envidia que se puede tener de unos a otros, en este caso de los zoquetes y los cazurros que tienen envida de las personas guapas, listas.. como Cary Grant y por eso dice que viven en un estado de perenne envidia ya que se sienten inferiores a ellos.

Creo que es verdad lo que dice y que hay mucha envidia por el mundo, siendo que tendría que ser al revés ya que cada uno es como es, con su aspecto, personalidad... y que no todos pueden hacer todas las cosas o no son tan inteligentes como otras pero no por eso tienen que ser peores y no se tienen que sentir inferiores

6| ¿ qué tipo de argumento se dan para admitir los malos tratos a la mujer?

Un ejemplo de malos tratos que se dan en la novela son los de la Bernarda:

era la criada de Barceló, le salían novios que le pegaban, le sacaban los pocos cuartos que tenía en la cartilla de ahorros y tarde o temprano le dejaban tirada. Además de sus novios, su padre también le pegaba, le maltrataba.

Otro ejemplo es cuando Ricardo Aldaya manda a Sophie la orden de que se deshiciese de su bebe. Cuando Sophie se negó, Don Ricardo la abofeteo hasta que le sangraron los oídos y la amenazo con hacerla matar si se atrevía a mencionar sus encuentros o a afirmar que el hijo era suyo.

El señor Fortuny también pegaba a su mujer, Sophie, sobretodo al principio del matrimonio. Siempre se oían gritos en la escalera y más de una vez tuvo que acudir la policía.

A veces el marido tiene que pegar a la mujer para que le respete, que hay mucha gente golfa y las mozas ya no suben como antes. Al señor Fortuny en cambio, le gustaba pegarla porque sí, no tenía porque tener motivos.

7| `'El hombre, como buen simio, es animal social y en él priva el amiguismo, el nepotismo, el chanchullo y el comadreo como pauta intrínseca de conducta ética. Es pura biología.

¿Qué opinas?

Esta frase es dicha por Fermín Romero de Torres. Nos cuenta como para tener carrera hay que tener dirección en la vida y un poco de morro. Motivado a salvar a Tomás, Fermín había decidido que lo necesario era hacerle ejercitar su oratoria latente y su sociabilidad.

Estoy de acuerdo con la frase, ya que el hombre es una persona sociable, a todos nos gusta tener amigos y poder contar ellos para los buenos y malos momentos; a todos nos disgusta estar solos y a todos nos gusta poder tener compañía y personas que te protejan y estén a tu lado en todo momento, y poder disfrutar junto a ellos, ya que la soledad no gusta a nadie.

8| ¿qué te ha llamado mas la atención: lo detectivesco o los amores frustrados de la novela?

La novela de lo que más trata es de la parte detectivesca. En el momento que Daniel escoge el libro, ahí ya empieza a investigar sobre él; busca noticias, datos, libros de Julián Carax, lo quiere saber todo sobre él. Toda su vida estaba llena de misterio.

También aparece el tema del amor frustrado en los diferentes personas, no en todos pero en muchos si.

  • Daniel se enamora de Clara Barceló, es ciega y le dobla la edad, al final el amor no surge ya que no tiene futuro.

  • Neuval amante de Julián Carax, ella quería casarse con él para que fuese su heredero pero la ceremonia nunca llegó a celebrarse y tampoco se sabe si existió tal plan o tal viuda.

  • Isaac. La primera mujer de la que se enamoró fue Teresita Boadas que tenía 16 años, dos menos que él. Fue a pedir su mano a su padre. Llevaba dos años ahorrando para comprar una alianza cuando Teresita cayó enferma y en seis meses murió de tuberculosis. Así que no se pudo celebrar el casamiento.

  • Cuando le presentan a Bea, la hermana de su amigo Tomás, Daniel siente algo por ella, le empieza a gustar. Pero no es un amor correspondido, ésta tiene novio, un alférez que esta haciendo el servicio, con el que se casará cuando vuelva.

  • Julián Carax tuvo una historia con Penélope; fue un amor a escondidas que no salió a la luz. Julián por motivos, se tuvo que marchar y no volvió a ver a Penélope, luego fue un amor que no resultó.

  • Ricardo Aldaya también tuvo una relación a escondidas con Sophie, madre de Julián, pero terminará rompiéndose

Estos son dos pequeños resúmenes de lo detectivesco de la novela y de los amores frustrados con algunos ejemplos.

A mi me ha llamado más la atención lo detectivesco, ya que gran parte de la novela habla de eso, y me ha sorprendido como han podido averiguar todo sobre una persona con sólo un libro; como lo que quiere la gente aunque le cueste lo consigue, como en este caso Daniel, al ir investigando, haciendo entrevistas a la gente etc, para poder saber todo sobre Julián Carax.

9| Uno de los tópicos sobre la sociedad española es que se abusa del cotilleo. ¿ en qué ejemplo patente de la novela se muestra?

Daniel Sempere a lo largo de la novela y a partir de que su padre le enseño aquel lugar misterioso y escogió la sombra del viento hace entrevistas a la gente para poder sacar datos sobre el autor. Una de las entrevistas es hacia la portera de donde Julián Carax vivía de pequeño. Es una persona muy cotilla, se sabe la vida de todos; se sabía la vida con todo detalle de los padres de Julián, al igual que su vida. Por ejemplo sabía que el señor pegaba a la señora, que la madre se quería llevar a Julián para librarlo ya que su padre lo quería meter en el ejercito...

Le encantaba chismorrear, hablar de la gente, contar sus cotilleos... ella decía que no se metía en la vida de los demás pero que en una escalera al final todo se sabe y también susurro que a la gente le gustaba mucho la chafardería.

También se entero de que le contó la francesa (la madre de Julián) a la Viçenteta, su única amiga, que Julián no era hijo del sombrerero. Le contó que a la señora le tuvieron que llevar tres veces al hospital por maltrato de su marido, pero esté decía que era culpa de ella, que era una borracha y se daba porrazos por la casa de puro darle a la botella.

Según ella los jóvenes nunca cuentan nada, que son los viejos los que no paran de hablar.

Yo creo que el cotilleo aun esta patente en esta sociedad y que nunca desaparecerá ya que a todo el mundo le gusta cotillear y hablar de los demás.