La sombra del viento; Carlos Ruiz Zafón

Literatura española. Novela. Misterio. Intriga. Posguerra. Personajes. Librería. Cementerio de libros olvidados. Barrio. Casco viejo. Modernismo

  • Enviado por: Rakel Guada
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Resumen.

Todo comenzó los primeros días de verano en 1945, el padre de Daniel Sempere le llevaba al cementerio de los libros olvidados haciéndole prometer que nunca diría nada de lo que vería ese día excepto a su madre que había fallecido años atrás. Allí les recibió un hombre agradable pero también les recibió miles de libro de los que ya nadie se acordaba. Daniel eligió uno de los libros de allí, que parecía estar esperándole allí antes de que hubiese ido, La Sombra del Viento. Daniel leyó el libro en apenas unos días pero quedo tan impresionado que decidió averiguar sobre ese autor, un tal Julián Carax, para ello consulto con un amigo de su padre llamado Gustavo Barceló que quiso comprarle el libro pero Daniel se resistió. Barceló le presento a su sobrina Clara, una bellísima invidente a la que le habían leído un libro de Carax tiempo atrás. Daniel comenzó a ir todas las tardes a leerle a Clara y se enamoro de ella, tanto que le regalo el libro. Un día recibió la visita de Lain Coubert, que era el personaje del diablo en el libro de Carax, le amenazo con matarle si no le entregaba el libro para quemarlo. Daniel acudió a casa de Barceló a coger el libro y vio a Clara haciendo el amor con su profesor de música, Adrián Neri, que le pego una paliza al verle en la casa, malherido en la calle conoció a un vagabundo llamado Fermín Romero de Torres. Daniel decidió guardar el libro en el Cementerio de los Libros Olvidados donde estarían a salva de Lain Coubert.

El trabajo en la librería que regentaban Daniel y su padre se duplico y necesitaron contratar a otra persona, Daniel se acordó del vagabundo que le había ayudado días atrás y lo contrato. La amistad entre Daniel y Fermín creció tanto que pronto se convirtieron en los mejores amigos, y Daniel se fue distanciando de Tomas Aguilar, su mejor amigo de su infancia. Daniel y Fermín comenzaron a investigar sobre Carax ,pero en la historia apareció un señor llamado Javier Fumero, inspector de la policía y que llevaba mucho tiempo persiguiendo y torturando a Fermín y al que había que temer y tener siempre en cuenta.

Investigando Daniel conocía a Nuria Monfort, hija de Isaac, el portero de el Cementerio de los Libros Olvidados que sabia muchísimas cosas sobre Carax pero que en una primera visita no le quiso contar, fue después de morir cuando dejo una nota a Daniel en la que le explicaba que aunque ella estaba enamorada de Julián, él solo había tenido un amor en su vida, Penélope Aldaya, hermana de su amigo Jorge Aldaya. Su padre Ricardo Aldaya se había llevado a Julián a casa debido a que había tenido una aventura con Shopie Carax y de esa aventura había nacido Julián, por lo que era su padre y no Anthoni Fortuny, un sombrerero que se había casado con Shopie y había asumido la paternidad de Julián, al que amaba a su manera. En esa casa Julián mantuvo una relación con Penélope a escondidas, solo lo sabia Jacinta Coronado, la niñera de Penélope. Julián acudía al colegio San Gabriel con Jorge Aldaya, Miquel Moliner, el padre Fernando y Javier Fumero que se había enamorado de Penélope y al ver a Julián con Penélope, odio a Julián toda su vida. Penélope quedo embarazada pero Julián no lo sabía y huyo a Francia. Pasaron los años y volvió en busca de Penélope pero descubrió que ella estaba embarazada y su padre la había encerrado en un cuarto por lo que murieron ella y su hijo. Entonces había decidido quemar todas sus obras y olvidarse de Julián Carax y convertirse en Lain Coubert, pero en un incendio se quemo y desfiguro el rostro, averiguo que un joven(Daniel) tenia uno de sus libros y lo amenazo, pero en el fondo lo admiraba porque se parecía mucho a él.

Mientras Daniel deshilaba la historia poco a poco, Fermín iba conquistando a la Bernarda, la criada de Barceló. Un día Daniel se encuentra por casualidad con la hermana de Tomas Aguilar, Beatriz. Quedaron para otro día y se fueron enamorando, lo que enfadaba muchísimo a Tomas. Se veían en la vieja casa de los Aldaya. Un día Daniel investigo la casa y descubrió que Julián Carax residía en la casa. En esa casa Daniel y Bea mantuvieron relaciones sexuales por lo que Bea quedo embarazada sin que Daniel lo supiese. Daniel fue a buscar a Bea a su casa, pero Tomas le dijo que se había escapado ya que estaba embarazada y le propino una paliza. Julián fue a la casa de los Aldaya en busca de Bea y la encontró, también encontró a Julián Carax allí, cuidando de Bea, pero Fumero le había seguido y se disponía a matar a Julián pero Daniel se abalanzo sobre el y se llevo el balazo, Julián mato a Fumero y cuando Daniel se despertó al cabo de algunos días en el hospital, no se había sabido nada de Julián ni de los cuerpos de Penélope ni de David Aldaya, solo se había encontrado el cuerpo de Fumero. Daniel recibió la visita de Julián al hospital sin que nadie se hubiese dado cuenta, Daniel le regalo su pluma para que siguiese escribiendo y nunca mas volvió a ver a Julián. Se reconcilio con la familia Aguilar y se caso con Bea, que tuvo un niño llamado Julián. Clara se caso con in viejo empresario, del que se separaría al poco tiempo y al que le seguirían una larga lista de amantes

Recibieron una novela escrita por Julián Carax con el nombre de Boris Laurent donde les agradecía a Daniel y a Bea el haberle devuelto la vida.

La historia continuó y Daniel llevo a su hijo Julián al Cementerio de los libros olvidados como ya había hecho su padre

Personajes

Daniel Sempere: Personaje principal del relato. Es un chico algo reservado, agradable y educado. Su madre murió cuando el era pequeño y su padre tuvo que criarlo solo. Fue por primera vez al Cementerio de los Libros Olvidados cuando tenia apenas diez años y fue entonces cuando descubrió a Julián Carax y su obra La Sombra del Viento.

-Señor Sempere: Es el padre de Daniel. Sufrió mucho con la perdida de su esposa pero aun así se mantuvo en pie y crió él solo a su hijo. Es un hombre educado, honrado, agradable y quiere muchísimo a su hijo.

-Julián Carax: Es el autor de La Sombra del Viento, entre otras obras. Nació en Barcelona pero más tarde se fue a vivir a París, donde trabajó de pianista en un local nocturno de alterne. Su gran amor fue Penélope Aldaya, pero lo suyo fue un amor imposible.

-Tomás Aguilar: Era el mejor amigo de Daniel hasta que conoció a Fermín. Es un chico meditabundo y reservado al que la gente temía por su aspecto de matón, serio y amenazador. No tenía amigos hasta que conoció a Daniel y desde entonces entablaron una gran amistad.

-Gustavo Barceló: Es un librero con bastante fama en Barcelona y que siempre, o casi siempre, consigue lo que quiere. Al conocer a Daniel lo primero que quiere es comprarle el libro de La Sombra del Viento, aunque no lo consigue.

-Clara: Es la sobrina de Barceló. Es ciega. Es una chica joven de unos veinte años, con una piel pálida y unos rasgos afilados dibujados a trazo firme bajo una cabellera negra. Fue el amor platónico de Daniel durante unos largos años.

-Adrián Neri: Profesor particular de piano de Clara. Es un hombre antipático y engreído. Entre Daniel y Neri hay una mutua antipatía.

-Monsieur Roquefort: Antiguo profesor de piano de Clara y Claudette.

-Claudette: Prima de Clara. Es bastante presumida.

-Isaac: Es el portero del Cementerio de los Libros Olvidados. Es un hombre bastante triste, callado y malhumorado. Según Daniel se parece a la cara del diablillo que hay en el pomo de la puerta del Cementerio de los Libros Olvidados.

-Javier Fumero: Es un inspector famoso y condecorado, pero muy mala persona. Mató al padre de Clara. No tiene escrúpulos, es antipático y le encanta hacer sufrir a la gente. Va detrás de Fermín desde hace mucho tiempo. Cuando era pequeño era amigo de Carax y el hijo único de los conserjes de San Gabriel. Era tímido y un tanto arisco.

-Fermín Romero de Torres: Es un mendigo que ayuda a Daniel. A partir de ese día se convierte en un trabajador de la librería Sempre y el mejor amigo de Daniel. Es un hombre de constitución delgada, muy simpático, amable, divertido y agradable. Se enamora de la Bernarda.

-Bernarda: Es la sirvienta de Barceló y Clara. Es una mujer muy dulce, aunque también tiene su genio. Es agradable, servicial y muy simpática.

-Don Federico: Es el relojero del barrio y gran amigo de Daniel y su padre. Es homosexual. Es un buen hombre y tiene un gran corazón.

-Merceditas: Es la hija de la vecina del 3º. No se lleva muy bien con Fermín pero él siempre intenta ligar con ella, aunque la mayoria de las veces de broma.

-Toni Cabestany: Amigo de Isaac y editor de las obras de Julián Carax. Murió de un embolia el día de Todos los Santos.

-Nuria Montfort Masdedeu: Es la hija de Isaac y la mujer de Miquel Moliner. Se apropió de un ejemplar de cada título de Carax. Estaba locamente enamorada de Julián, aunque él nunca la correspondió. Es una chica de treinta y siete años, atractiva y de cabellos plateados.

-Beatriz Aguilar: Hermana de Toni Aguilar. Es pelirroja y pálida. Tiene una año más que su hermano. Al principio Daniel y ella no se llevan bien pero más tarde se acaban enamorando.

-Señora Aurora: Antigua portera de la familia Fortuny. Es una mujer de unos setenta años bastante amable.

-Sophie Carax: Madre de Julián y mujer de Antoni Fortuny. Está casada con Antoni Fortuny pero en realidad no le ama. Quiere muchísimo a su hijo Julián. Es francesa y era profesora de piano.

-Antoni Fortuny: Supuesto padre de Julián. Le llamaban el sombrerero porque tenia una tienda de sombreros. Es un hombre bastante serio y que no muestra mucho interés por su hijo pero en el fondo le quiere muchísimo.

-Lain Coubert: Personaje de la novela La Sombra del Viento que representa al diablo y que Daniel descubre que alguien en la vida real se hace llamar así. Es un misterioso hombre con la cara desfigurada, aparentemente por quemaduras que le han dejado sin párpados ni labios.

-Padre Fernando Ramos: Sacerdote del colegio de San Gabriel y antiguo compañero de Carax y Jorge Aldaya. Es un hombre de unos cincuenta años, delgado y cabellera rala. Le apodaban “el Cocinillas” porque era el hijo del cocinero de la escuela de San Gabriel.

-Jorge Aldaya: Hijo de Ricardo Aldaya y gran amigo de Julián Carax. Tenia una mirada que delataba un aire de suficiencia y arrogancia, de desprecio y cortesía almibarada.

-Miquel Moliner: Era el mejor amigo de Julián y el marido de Monfort. Era muy buena persona. Se enamoró locamente de Nuria y aunque ella nunca le pudo querer como a Julián, se acabaron casando.

-Ricardo Aldaya: Padre de Jorge y Penélope Aldaya. Fue el hombre que hizo que Julián entrara en el colegio de San Gabriel, porque consideraba que era el hijo que debía haber tenido. Es muy rico y se cree el mejor.

-Penélope Aldaya: Hermana de Jorge Aldaya. Es una chica muy guapa con cabellos de color almendra. Fue el gran amor de Julián Carax.

-Ramón “el Unicojonio”: Es el padre de Javier y el conserje de San Gabriel. Perdió una mano y el testículo derecho en la guerra de Cuba.

-María Graponcia: Se hacia llamar Yvonne porque le parecía de más tono. Es la madre de Javier. Solía ir ligera de ropas.

-Jacinta Coronado: Era el aya de Penélope Aldaya. Crió a Jorge y a Penélope. Quería muchísimo a Penélope y eran intimas amigas.

-Jesusa: Era la hermana de Fermín. Comía mucho y la llamaban “la Higadillos”. Murió a los veintidós años de tisis.

-Salvador Jausá: Financiero catalán de la casa llamada “El ángel de la bruma” en la cual vivió la familia Aldaya.

-Marisela: Es la criada de Jausá y su amante. Era bruja