La sombra del viento; Carlos Ruíz Zafón

Literatura contemporánea española. Narrativa de actualidad. Novela best-seller. Argumento. Personajes. Autor. Ambientación

  • Enviado por: Jose
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


La sombra del viento.

Titulo: La sombra del viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Carlos Ruiz Zafón: Nació en Barcelona en 1964.Obtuvo el premio Edebé con su primera obra El príncipe de las tinieblas (1993).Desde ese momento ha publicado cuatro novelas y se ha convertido en una de las revelaciones literarias de los últimos años. La sombra del viento, finalista del premio Novela Fernando Lara en 2001 y premio Illeter 2002, publicada con gran éxito en todo el mundo, es ya un autentico hito literario internacional. Recientemente, ha sido reconocida como el Mejor Libro Extranjero publicado en Francia en 2004 y el libro más vendido en España en 2004(Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández). En la actualidad vive en los Ángeles donde trabaja en una nueva novela, suele colaborar en La Vanguardia y El País. Personajes: Daniel Sempere(protagonista), Gustavo Barceló(librero, tío de Clara), Tomas Aguilar(Amigo de Daniel, hermano de Beatriz), Julián Carax(protagonista), Clara Barceló(amiga ciega de Daniel durante su adolescencia), Don Federico(relojero), la Bernarda(criada de Gustavo Barceló), Adrián Neri(profesor de música de Clara), Fermín Romero de Torres(amigo de Daniel), Nuria Monfort(hija de Isaac y amante de Julián Carax), Isaac Monfort(padre de Nuria y portero del cementerio de los libros olvidados), Javier Fumero(policía que persigue a Daniel, Julián y Fermín), Jacinta Coronado(anciana cuidadora de Penélope), Penélope Aldaya(único amor de Julián), David Aldaya(hijo de Julián y Penélope), Lain Coubert(Julián Carax después de conocer la muerte de Penélope y David), Beatriz Aguilar(novia y mujer de Daniel), Julián Sempere(hijo de Daniel) , Don Anacleto, Irene Marceau(dueña de la casa donde tocaba el piano Julián), Padre don Fernando(cura amigo de Julián ), Señor Sempere(padre de Daniel), Monsieur Roquefort(profesor de Clara y su prima), Claudette(prima de Clara), Merceditas(vecina del tercero), Toni Cabestany(dueño de la editorial de Julián Carax), Señora Aurora(portera del edificio de Anthoni Fortuny), Shopie Carax(madre de Julián), Anthoni Fortuny(padre de Julián), Jorge Aldaya(hermano de Penélope), Miquel Moliner(amigo de Julián y marido de Nuria), Ricardo Aldaya(padre de Penélope y de Julián), Ramón (unicojonio)(padre de Fumero), Ivonne(madre de Fumero), Jesusa(hermana de Fermín), Sor Hortensia (monja del asilo Santa lucia), Zacarías(ángel que se le aparecía a Jacinta Coronado en sueños), Doctor Soldevila(medico amigo de Barceló), Don Manuel(funcionario que ayuda a Daniel), Jacobo(prometido de Clara Barcelo mucho mayor que ella), Lerma(policía de Fumero), Enrique Palacios(policía de Fumero y amigo de Daniel), Hervé(guía de Nuria en París), Ana Vals(alumna de piano de Shopie Carax), Mercedes(amiga de Nuria en la editorial donde trabajaban), Pedro Sanmartí(dueño de la editorial donde trabajaba Nuria, amigo de Fumero), la Rociíto(prostituta que llevan al anciano del asilo que les ayudo), sor Emilia(monja del asilo de Santa Lucía).

Ambientación: La obra esta ambientada en una Barcelona fría y oscura entre los años 1945 y 1966. El autor refleja las calles, callejones, plazas o barrios de Barcelona con total exactitud y con muchísimos detalles, lo que nos ayuda a imaginarnos cada lugar, cada esquina, cada rincón de los lugares donde transcurre la historia. Hay lugares que se repiten en la historia como la avenida del Tibidabo, las playas de Barcelona, el puerto o la montaña de Montjuïc. Francia y en especial París es otro de los lugares donde la historia adquiere especial importancia ya que es el lugar donde Julián pasó muchos años allí y fue donde escribio sus novelas.

Resumen.

Todo comenzó los primeros días de verano en 1945,el padre de Daniel Sempere le llevaba al cementerio de los libros olvidados haciéndole prometer que nunca diría nada de lo que vería ese día excepto a su madre que había fallecido años atrás. Allí les recibió un hombre agradable pero también les recibió miles de libro de los que ya nadie se acordaba. Daniel eligió uno de los libros de allí, que parecía estar esperándole allí antes de que hubiese ido, La Sombra del Viento. Daniel leyó el libro en apenas unos días pero quedo tan impresionado que decidió averiguar sobre ese autor, un tal Julián Carax, para ello consulto con un amigo de su padre llamado Gustavo Barceló que quiso comprarle el libro pero Daniel se resistió. Barceló le presento a su sobrina Clara, una bellísima invidente a la que le habían leído un libro de Carax tiempo atrás. Daniel comenzó a ir todas las tardes a leerle a Clara y se enamoro de ella, tanto que le regalo el libro. Un día recibió la visita de Lain Coubert, que era el personaje del diablo en el libro de Carax, le amenazo con matarle si no le entregaba el libro para quemarlo. Daniel acudió a casa de Barceló a coger el libro y vio a Clara haciendo el amor con su profesor de música, Adrián Neri, que le pego una paliza al verle en la casa, malherido en la calle conoció a un vagabundo llamado Fermín Romero de Torres. Daniel decidió guardar el libro en el Cementerio de los Libros Olvidados donde estarían a salva de Lain Coubert.

El trabajo en la librería que regentaban Daniel y su padre se duplico y necesitaron contratar a otra persona, Daniel se acordó del vagabundo que le había ayudado días atrás y lo contrato. La amistad entre Daniel y Fermín creció tanto que pronto se convirtieron en los mejores amigos, y Daniel se fue distanciando de Tomas Aguilar, su mejor amigo de su infancia. Daniel y Fermín comenzaron a investigar sobre Carax ,pero en la historia apareció un señor llamado Javier Fumero, inspector de la policía y que llevaba mucho tiempo persiguiendo y torturando a Fermín y al que había que temer y tener siempre en cuenta.

Investigando Daniel conocía a Nuria Monfort, hija de Isaac, el portero de el Cementerio de los Libros Olvidados que sabia muchísimas cosas sobre Carax pero que en una primera visita no le quiso contar, fue después de morir cuando dejo una nota a Daniel en la que le explicaba que aunque ella estaba enamorada de Julián, él solo había tenido un amor en su vida, Penélope Aldaya, hermana de su amigo Jorge Aldaya. Su padre Ricardo Aldaya se había llevado a Julián a casa debido a que había tenido una aventura con Shopie Carax y de esa aventura había nacido Julián, por lo que era su padre y no Anthoni Fortuny, un sombrerero que se había casado con Shopie y había asumido la paternidad de Julián, al que amaba a su manera. En esa casa Julián mantuvo una relación con Penélope a escondidas, solo lo sabia Jacinta Coronado, la niñera de Penélope. Julián acudía al colegio San Gabriel con Jorge Aldaya, Miquel Moliner, el padre Fernando y Javier Fumero que se había enamorado de Penélope y al ver a Julián con Penélope, odio a Julián toda su vida. Penélope quedo embarazada pero Julián no lo sabía y huyo a Francia. Pasaron los años y volvió en busca de Penélope pero descubrió que ella estaba embarazada y su padre la había encerrado en un cuarto por lo que murieron ella y su hijo. Entonces había decidido quemar todas sus obras y olvidarse de Julián Carax y convertirse en Lain Coubert, pero en un incendio se quemo y desfiguro el rostro, averiguo que un joven(Daniel) tenia uno de sus libros y lo amenazo, pero en el fondo lo admiraba porque se parecía mucho a él.

Mientras Daniel deshilaba la historia poco a poco, Fermín iba conquistando a la Bernarda, la criada de Barceló. Un día Daniel se encuentra por casualidad con la hermana de Tomas Aguilar, Beatriz. Quedaron para otro día y se fueron enamorando, lo que enfadaba muchísimo a Tomas. Se veían en la vieja casa de los Aldaya. Un día Daniel investigo la casa y descubrió que Julián Carax residía en la casa. En esa casa Daniel y Bea mantuvieron relaciones sexuales por lo que Bea quedo embarazada sin que Daniel lo supiese. Daniel fue a buscar a Bea a su casa, pero Tomas le dijo que se había escapado ya que estaba embarazada y le propino una paliza. Julián fue a la casa de los Aldaya en busca de Bea y la encontró, también encontró a Julián Carax allí, cuidando de Bea, pero Fumero le había seguido y se disponía a matar a Julián pero Daniel se abalanzo sobre el y se llevo el balazo, Julián mato a Fumero y cuando Daniel se despertó al cabo de algunos días en el hospital, no se había sabido nada de Julián ni de los cuerpos de Penélope ni de David Aldaya, solo se había encontrado el cuerpo de Fumero. Daniel recibió la visita de Julián al hospital sin que nadie se hubiese dado cuenta, Daniel le regalo su pluma para que siguiese escribiendo y nunca mas volvió a ver a Julián. Se reconcilio con la familia Aguilar y se caso con Bea, que tuvo un niño llamado Julián. Clara se caso con in viejo empresario, del que se separaría al poco tiempo y al que le seguirían una larga lista de amantes

Recibieron una novela escrita por Julián Carax con el nombre de Boris Laurent donde les agradecía a Daniel y a Bea el haberle devuelto la vida.

La historia continuó y Daniel llevo a su hijo Julián al Cementerio de los libros olvidados como ya había hecho su padre con él en 1945.

Opinión personal: Es una novela muy entretenida donde nunca sabes con que te pueden sorprender, la historia esta ambientada en un pasado no muy lejano donde la vida de una persona valía muy poco y existían personajes como Fumero, con esto quiero decir que el autor ha sabido reflejar la Barcelona de mediados del siglo XX, además el idioma utilizado es un idioma de la calle, vulgar, nada de cultismos y lo podría leer cualquier persona. Es un libro que cuando lo empiezas a leer no puedes parar hasta que poco a poco llegas a la parte final, mucho más entretenida. Es de las mejores novelas que he leído por no decir la mejor. Apenas debes usar la imaginación porque los personajes están muy bien descritos por el autor, que ha sabido reflejar la sociedad de la época en sus personajes.

Nota final: 10.Porque a pesar de su tamaño(575 páginas) es tan entretenido que se lee muy rápido.