La sombra del viento; Carlos Ruiz Zafón

Literatura española contemporánea. Narrativa de actualidad. Novela best-seller. Argumento. Personajes. Cementerio de los Libros Olvidados

  • Enviado por: Coyote Prue
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

El patrimonio Etnográfico en la Isla de La Palma
UNED
El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Ambientación:

El relato está ambientado en una fría y solitaria Barcelona. Nos podemos situar fácilmente en el relato ya que la aparición de muchas calles de Barcelona es casi constante. El autor nos describe perfectamente los callejones, barrios y plazas en los que se centra la historia. Hay una parte del relato en la que está ambientado en la playa de Barcelona, cerca del puerto. También aparece bastante la avenida del Tibidabo y la montaña de Montjuïc. Y por último aparece también París, aunque no es uno de los sitios más importantes donde se ambienta la obra.

Personajes:

-Daniel Sempere: Personaje principal del relato. Es un chico algo reservado, agradable y educado. Su madre murió cuando el era pequeño y su padre tuvo que criarlo solo. Fue por primera vez al Cementerio de los Libros Olvidados cuando tenia apenas diez años y fue entonces cuando descubrió a Julián Carax y su obra La Sombra del Viento.

-Señor Sempere: Es el padre de Daniel. Sufrió mucho con la perdida de su esposa pero aun así se mantuvo en pie y crió él solo a su hijo. Es un hombre educado, honrado, agradable y quiere muchísimo a su hijo.

-Julián Carax: Es el autor de La Sombra del Viento, entre otras obras. Nació en Barcelona pero más tarde se fue a vivir a París, donde trabajó de pianista en un local nocturno de alterne. Su gran amor fue Penélope Aldaya, pero lo suyo fue un amor imposible.

-Tomás Aguilar: Era el mejor amigo de Daniel hasta que conoció a Fermín. Es un chico meditabundo y reservado al que la gente temía por su aspecto de matón, serio y amenazador. No tenía amigos hasta que conoció a Daniel y desde entonces entablaron una gran amistad.

-Gustavo Barceló: Es un librero con bastante fama en Barcelona y que siempre, o casi siempre, consigue lo que quiere. Al conocer a Daniel lo primero que quiere es comprarle el libro de La Sombra del Viento, aunque no lo consigue.

-Clara: Es la sobrina de Barceló. Es ciega. Es una chica joven de unos veinte años, con una piel pálida y unos rasgos afilados dibujados a trazo firme bajo una cabellera negra. Fue el amor platónico de Daniel durante unos largos años.

-Adrián Neri: Profesor particular de piano de Clara. Es un hombre antipático y engreído. Entre Daniel y Neri hay una mutua antipatía.

-Monsieur Roquefort: Antiguo profesor de piano de Clara y Claudette.

-Claudette: Prima de Clara. Es bastante presumida.

-Isaac: Es el portero del Cementerio de los Libros Olvidados. Es un hombre bastante triste, callado y malhumorado. Según Daniel se parece a la cara del diablillo que hay en el pomo de la puerta del Cementerio de los Libros Olvidados.

-Javier Fumero: Es un inspector famoso y condecorado, pero muy mala persona. Mató al padre de Clara. No tiene escrúpulos, es antipático y le encanta hacer sufrir a la gente. Va detrás de Fermín desde hace mucho tiempo. Cuando era pequeño era amigo de Carax y el hijo único de los conserjes de San Gabriel. Era tímido y un tanto arisco.

-Fermín Romero de Torres: Es un mendigo que ayuda a Daniel. A partir de ese día se convierte en un trabajador de la librería Sempre y el mejor amigo de Daniel. Es un hombre de constitución delgada, muy simpático, amable, divertido y agradable. Se enamora de la Bernarda.

-Bernarda: Es la sirvienta de Barceló y Clara. Es una mujer muy dulce, aunque también tiene su genio. Es agradable, servicial y muy simpática.

-Don Federico: Es el relojero del barrio y gran amigo de Daniel y su padre. Es homosexual. Es un buen hombre y tiene un gran corazón.

-Merceditas: Es la hija de la vecina del 3º. No se lleva muy bien con Fermín pero él siempre intenta ligar con ella, aunque la mayoria de las veces de broma.

-Toni Cabestany: Amigo de Isaac y editor de las obras de Julián Carax. Murió de un embolia el día de Todos los Santos.

-Nuria Montfort Masdedeu: Es la hija de Isaac y la mujer de Miquel Moliner. Se apropió de un ejemplar de cada título de Carax. Estaba locamente enamorada de Julián, aunque él nunca la correspondió. Es una chica de treinta y siete años, atractiva y de cabellos plateados.

-Beatriz Aguilar: Hermana de Toni Aguilar. Es pelirroja y pálida. Tiene una año más que su hermano. Al principio Daniel y ella no se llevan bien pero más tarde se acaban enamorando.

-Señora Aurora: Antigua portera de la familia Fortuny. Es una mujer de unos setenta años bastante amable.

-Sophie Carax: Madre de Julián y mujer de Antoni Fortuny. Está casada con Antoni Fortuny pero en realidad no le ama. Quiere muchísimo a su hijo Julián. Es francesa y era profesora de piano.

-Antoni Fortuny: Supuesto padre de Julián. Le llamaban el sombrerero porque tenia una tienda de sombreros. Es un hombre bastante serio y que no muestra mucho interés por su hijo pero en el fondo le quiere muchísimo.

-Lain Coubert: Personaje de la novela La Sombra del Viento que representa al diablo y que Daniel descubre que alguien en la vida real se hace llamar así. Es un misterioso hombre con la cara desfigurada, aparentemente por quemaduras que le han dejado sin párpados ni labios.

-Padre Fernando Ramos: Sacerdote del colegio de San Gabriel y antiguo compañero de Carax y Jorge Aldaya. Es un hombre de unos cincuenta años, delgado y cabellera rala. Le apodaban “el Cocinillas” porque era el hijo del cocinero de la escuela de San Gabriel.

-Jorge Aldaya: Hijo de Ricardo Aldaya y gran amigo de Julián Carax. Tenia una mirada que delataba un aire de suficiencia y arrogancia, de desprecio y cortesía almibarada.

-Miquel Moliner: Era el mejor amigo de Julián y el marido de Monfort. Era muy buena persona. Se enamoró locamente de Nuria y aunque ella nunca le pudo querer como a Julián, se acabaron casando.

-Ricardo Aldaya: Padre de Jorge y Penélope Aldaya. Fue el hombre que hizo que Julián entrara en el colegio de San Gabriel, porque consideraba que era el hijo que debía haber tenido. Es muy rico y se cree el mejor.

-Penélope Aldaya: Hermana de Jorge Aldaya. Es una chica muy guapa con cabellos de color almendra. Fue el gran amor de Julián Carax.

-Ramón “el Unicojonio”: Es el padre de Javier y el conserje de San Gabriel. Perdió una mano y el testículo derecho en la guerra de Cuba.

-María Graponcia: Se hacia llamar Yvonne porque le parecía de más tono. Es la madre de Javier. Solía ir ligera de ropas.

-Jacinta Coronado: Era el aya de Penélope Aldaya. Crió a Jorge y a Penélope. Quería muchísimo a Penélope y eran intimas amigas.

-Jesusa: Era la hermana de Fermín. Comía mucho y la llamaban “la Higadillos”. Murió a los veintidós años de tisis.

-Salvador Jausá: Financiero catalán de la casa llamada “El ángel de la bruma” en la cual vivió la familia Aldaya.

-Marisela: Es la criada de Jausá y su amante. Era bruja y hechicera.

-Fructuós Gelabert: Es el cinematógrafo que Jausá contrató para que filmase “El ángel de la bruma”.

-Sor Hortensia: Es una moja del asilo de Santa Lucía. Es una mujer mayor bastante desconfiada.

-Zacarías: Era un ángel vestido de negro y con un gato de ojos amarillos que se le aparecía a Jacinta en sueños. Era joven y muy guapo.

-Doctor Soldevila: Doctor del barrio y amigo de Barceló y la Bernarda. Ayuda a Fermín después de recibir una paliza de Fumero.

-Don Manuel Gutiérrez Fonseca: Es un hombre de cincuenta y nueve años, soltero. Es el funcionario de la morgue municipal de Barcelona desde 1924.

-Jacobo: Es el prometido de Clara Barceló. Es un Directivo del Banco de España mayor que Clara.

-Lerma: Es uno de los policías que siempre acompañan a Fumero a todas partes.

-Enrique Palacios: Es otro de los policías que acompañan siempre a Fumero, pero en el fonod, aunque Fumero odia a Daniel a él le cae bien y hasta le aprecia.

-Kurtz: Es un inmenso gato blanco que compartía el piso con Julián Carax en París.

-Hervé: Guía y protector que Julián le asignó a Nuria Montfort para que la guiase por París. Es un chico de trece años huérfano. Conoce perfectamente París.

-Irene Marceau: Es la dueña del burdel donde Julián tocaba el piano. Le salvó la vida acogiéndolo cuando estaba tirado en la calle.

-Ana Valls: Alumna predilecta de piano de Sophie Carax.

-Mercedes Dietro: Mejor amiga de Nuria Montfort después de empezar a trabajar en la editorial Endimión. Tiene treinta y dos años. Tiene un hijo de siete años enfermo de distrofia muscular.

-Pedro Sanmartí: Dueño de la editorial Endimión. Es inglés con acento de Vilanova y la Geltrú. Es amigo de Francisco Javier Fumero.

-La Rociíto: Es la prostituta que Fermín y Daniel contrataron para el viejecillo de que les ayudó en el asilo de Santa Lucía. Es simpática y tiene buen corazón.

-Sor Emilia: Es una de las mojas que administraba el asilo de Santa Lucía.

Lenguaje:

El autor utiliza un lenguaje coloquial y en pocas ocasiones culto. Utiliza vocabulario y expresiones que podríamos utilizar perfectamente en nuestra vida diaria, en pocos casos hace servir palabras o frases de difícil comprensión, más bien hace servir palabras bastante simples. Utiliza mucho el habla de “usted”, aunque normalmente habla directa-mente, es decir, de “tu”.

Biografía:

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) obtuvo el Premio Edebé de Literatura con su primera novela, El Príncipe de la Niebla, en 1993. Desde entonces ha publicado cuatro novelas y se ha convertido en una de las revelaciones literarias de los últimos tiempos con La Sombra del Viento, finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2001 y del Premio Llibreter 2002. Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas. En la actualidad reside en Los Ángeles, donde trabaja en una nueva novela, y colabora habitualmente en las páginas de La vanguardia y El País.

Argumento:

El relato empieza en los primeros dias del verano de 1945 cuando el padre de Daniel Sempere lleva a su hijo al Cementerio de los Libros Olvidados haciendole prometer que no hablará con nadie sobre ese lugar excepto con su difunta madre. Al llegar allí, Daniel descubre una infinidad de libros de los que ya nadie se acuerda y, al azar, elige uno de ellos, “La Sombra del Viento”.

Al empezar a leer ese libro empieza a interesarse por su autor, Julián Carax, y decide descubrir algo sobre su vida y al preguntar a su padre, que tiene una librería, le responde que nunca ha oido hablar de él. Así que su padre, como ve el entusiasmo que tiene por saber algo más sobre Carax, le lleva a ver a Gustavo Barceló, un amigo suyo que sabe mucho de libros. Barceló al ver el libro lo primero que quiere hacer es comprárselo y aunque le ofrece una gran cantidad, Daniel se niega, así que desde ese día empieza a caerle bien a Barceló por su valor. Un día Barceló invita a Daniel a su casa para hablarle sobre Carax y ese fue el dia que conoció a su sobrina Clara, de la que se enamoró en cuanto la vio. En realidad era ella quien debía de hablarle sobre Carax y como era ciega Daniel iba cada tarde a su casa a leerle libros y hablar con ella. Un día descubrió a Clara y a Neri, su profesor particular de piano, haciendo el amor y desde ese día dejó de ir a verla e intentó olvidarla. Fue entonces cuando conoció a Fermín Romero de Torres, un vagabundo muy simpático que le ayudo y al que, más tarde, le dio trabajo en la librería de “Sempere e hijo”. A medida que Daniel y Fermín se fueron conociendo se hicieron grandes amigos y empezaron a investigar juntos sobre la vida de Carax. Se hicieron tan amigos que se contaban sus secretos más íntimos y fue entonces cuando Fermín le contó a Daniel que habia un inspector llamado Javier Fumero que iba tras él desde hacía mu-cho tiempo y que había que tener cuidado con él.

Investigando, Daniel conoció a Nuria Montfort, la hija del portero del Cementerio de los Libros Olvidados, la cual sabia más cosas sobre Carax de las que le quiso contar, pero más tarde en otra de sus visitas se lo termina contando. Una noche, conoció a un sinies-tro hombre con la cara deformada por unas quemaduras que se hacia llamar igual que el personaje que representaba al demonio de el libro de “La sombra del viento”, Laín Coubert. Ese hombre se fue cruzando por su vida a medida que iba investigando cosas sobre Carax y por lo visto no quería que descubriera nada más. Pero aun así Daniel no se rinde y sigue investigando y descubre que el gran amor de Carax fue Penélope Alda-ya, pero que nunca pudieron estar juntos. Mientras tanto, Fermín va conquistando a la Bernarda, la criada de Clara y Barceló, y ella se va enamorando de él. Daniel y Fermín siguen descubriendo cosas sobre Carax y descubren que su padre era sombrerero y que su madre se llamaba Sophie y era profesora de piano. También descubren que iba al colegio de San Gabriel gracias a Ricardo Aldaya, el padre de Penélope y Jorge, y que allí se hizo amigo de Jorge, Miquel Moliner y Javier.

Sin casi darse cuenta, Daniel se fue enamorando de Beatriz, la hermana de su amigo Tomás Aguilar. Daniel y Bea se fueron viendo a escondidas en la antigua casa de los Aldaya, donde perdieron la virginidad. Un día Daniel llegó a la casa antes que Bea y la recorrió para ver si podía descubrir algo más sobre Carax y al bajar al sótano descubre allí dos ataúdes, uno pequeño y otro más grande en el que había inscrito el nombre de Penélope Aldaya. Tomás, al descubrir que Bea, que tenía un prometido en la mili, está con su amigo Daniel le da una paliza y le dice que si le hace daño se las verá con él. Pero como Daniel esta preocupado por Bea, ya que hace tiempo que no la encuentra, vuelve a casa de Tomás y pregunta por ella y entonces descubre que se ha escapado y que está embarazada de él.

Un día, Fermín y Daniel salen a investigar más y en el camino de vuelta a casa se encuentran con Fumero y sus dos secuaces y le dan tal paliza a Fermín que le dejan en un estado crítico. Pero aun teniendo tantos obstáculos por medio Daniel sigue con su investigación cuando lee en el periódico que Nuria Montfort a sido asesinada y , según el periódico, por Fermín Romero de Torres. Pero Daniel consigue descubrir que no ha sido Fermín sino Fumero. Así que decide ir a casa de Nuria y al llegar descubre allí a Isaac, el padre de ella, que al verle le entrega una carta escrita por Nuria. Al leerla des-cubre toda la verdad y la historia de Julián Carax. Julián después de no poder escapar con Penélope decide irse solo a París. La causa de que Penélope no pudiera irse con él es porque como la madre de Penélope la descubrió haciendo el amor con Julián, decide contárselo al padre y este la encierra en su habitación con llave sin poder salir para nada. Más tarde el padre de Penélope descubre que ella está embarazada de Julián pero aun así la deja encerrada en la habitación hasta que llega el día del parto y ella muere dando a luz. Pero Julián no se entera de nada de eso y por eso sigue haciendo su vida y escribiendo libros en París. Nuria le conoció porque trabajaba en la editorial que publi-caba sus libro y un día fue a verle a París y fue entonces cuando se enamoró de él y se acabaron acostando. Pero el corazón de Julián era de Penélope. Un día, Julián decide volver a Barcelona y entonces Miquel Moliner, su gran amigo, se hace pasar por él para que le maten y piensen que es Julián el que está muerto. Pero como Julián tiene todo el cuerpo deformado a causa de un incendio que él mismo provocó para quemar sus libros, ya nadie le reconoce y decide hacerse llamar Lían Coubert.

Descubierto ya todo el misterio, Daniel va a la antigua casa de los Aldaya, porque es allí donde se esconde Bea, y descubre que Julián Carax también está allí y que ha estado cuidando de Bea. Al bajar al sótano para ver a Carax aparece Fumero para matar a Carax y empiezan a pelearse con tal mala suerte que al final Fumero acaba disparando a Daniel. Pero Julián no muere y mata a Fumero.

Daniel pasa unos días en el hospital pero se recupera y en su estancia en el hospital apa-rece Julián para visitarle y Daniel le da la pluma que le regaló su padre para que siga escribiendo. Al salir del hospital, Daniel se reconcilia con la familia Aguilar y se termi-na casando con Bea.

Opinión Personal:

Subjetiva: Es un buen libro, fácil de leer y con una historia que atrae. El vocabulario que utiliza es lo más parecido al que utilizamos en nuestra vida diaria y en pocas ocasiones utiliza palabras o frases de difícil comprensión. Carlos Ruiz Zafón, con sus magnificas descripciones, hace que en cada instante de la historia podamos imaginarnos los escenarios en los que se encuentra el protagonista a la perfección. El tema del que trata la historia ya atrae de por si, pero si sumamos el hecho de que el relato está redactado de tal manera que es difícil dejar de leerlo, nos da como resultado una obra excepcional.

Objetiva: Para mi es el mejor libro de lengua castellana que he leído, aunque es bastante largo. Me ha gustado mucho la historia y es uno de esos libros que empiezas a leer y te engancha tanto que no puedes parar, sobretodo la parte del final. Además, los personajes del relato están muy bien descritos y te los puedes imaginar perfectamente. También me ha gustado mucho la historia de amor que hay entre Daniel y Bea y el misterio que hay en cada instante con el personaje de Lain Coubert. En resumen, aunque es un libro muy largo, es muy entretenido y fácil de leer.