La Sombra del Padre; Jan Dobraczynski

Literatura española contemporánea. Novela histórica juvenil. José de Nazaret. Familia. Herodes

  • Enviado por: Ariel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

RELIGIÓN: “La Sombra del Padre”

Autor: Jan Dobraczynski

Argumento: Esta historia empieza en Belén, la tierra de David. El jefe de la estirpe, Jacob, recibe la visita de dos comerciantes, Menahem y Fiaba; Éstos convencen a Jacob de que lo mejor para asegurar la longevidad su estirpe es la marcha de su primogénito, José. Lleno de dolor, Jacob se despide de él, pero antes le sugiere visitar a su amigo Zacarías, un anciano sacerdote, para pedirle consejo. Así se hace, y Zacarías está de acuerdo; cree que José tiene que irse, pero no a Antioquia; tal vez le iría mejor en Nazaret.

José sigue su consejo y parte. Cuando está sacando agua del pozo de Nazaret conoce a Miriam; el flechazo es inmediato, aunque es una adolescente. Percibe una gran sabiduría detrás de su rostro aniñado y decide quedarse como carpintero en Nazaret; Le conviene ganar algún dinero, y además, necesitan un carpintero.

Un día, sin previo aviso, Miriam va ayudar a su prima Isabel, la anciana esposa de Zacarías, porque, en contra de todo pronóstico, está embarazada; Por el camino conoce al anciano Simeón, y en un gesto de solidaridad, va andando con él hasta llegar a Judea, y dejarlo en buenas manos. A su vuelta, todo el mundo se da cuenta de que Miriam también está embarazada; Pero José está decidido: La pide en matrimonio, hace caso omiso de las malas lenguas y finalmente, la acoge en su casa.

Pasa el tiempo; Herodes manda hacer un censo de la población, y Miriam cree que El Niño tal vez tenga que nacer en la tierra de David, de modo que viajan de nuevo a Belén. Una vez allí, se encuentra con que sus hermanos y todo el pueblo se han puesto de acuerdo para no ayudarles. Afortunadamente, Ata les acoge, pero es tan pobre que solo puede proporcionarles sitio en un portal. Unas horas después una multitud de pastores se presentan, diciendo que una aparición les ordenaba ir y adorar al Niño.

Durante un tiempo la familia vive de la caridad de los pastores; Mientras tanto, las cosas en palacio no marchan muy bien: El Rey ve complots y odio contra él por todas partes; Enferma gravemente. Un año después del Nacimiento del Niño, Herodes recibe la visita de tres sabios de oriente que le preguntan si puede indicarles donde ha nacido el Mesías, que va a ser importante, que va a ser Rey. Van Siguiendo una estrella que sólo Gaspar, el más anciano de los tres, puede ver. Herodes, temeroso, les pide a los Sabios que una vez lo sepan, vuelvan para decirle su ubicación. Cuando ya se han marchado, manda asesinar a todos los varones de menos de dos años, como medida de seguridad.

Pero José ha tenido un sueño en el que le ordenaban huir a Egipto con Miriam y el Niño, y así lo hacen. Por un sendero difícil, cansado, muy poco transitado, huyen a través de las montañas. Sobreviven gracias los presentes de los Sabios (Baltasar le regala oro por ser rey, Melchior, incienso por ser Dios y Gaspar, mirra por ser hombre). Cuando ya están en Egipto, unos soldados corruptos que los perseguían se quedan con lo que queda del collar de oro, y a cambio permiten a José, Jesús y Miriam huir.

La Familia pasa unos años felices en Egipto, pero José es mayor… ya no puede acabar todos sus trabajos a tiempo. Hay que decir que Jesús siempre sacaba buenas notas, y su tutor, asombrado, no paraba de repetir a José que en Jerusalén podrían enseñarle más que en Egipto. Ante la insistencia, José pregunta a Miriam y a Jesús si quieren volver: La respuesta de los dos es afirmativa; Añoran su tierra.

José no puede negarse: Parten hacia Jerusalén y se inscriben en el censo; pero pierden de vista a Jesús; Preocupados, le buscan por todas partes hasta que un señor les dice que está en el Templo. Cuando Miriam entra a buscarlo, los ancianos, antes muy interesados en Jesús, ignoran y desprecian a la mujer que acaba de entrar y le abraza. En ese momento, José se da cuenta de que se van a separar: él, la sombra, iba a desaparecer… Contempló el amor de la Madre y el Hijo. Vio como se sonreían... “El dolor cosquilleaba en su pecho, pero él también iba sonriendo.”

José de Nazaret: Ama el silencio, está en contra del desprecio hacia las mujeres, le gusta su trabajo, es un buen carpintero que pide muy poco dinero por sus productos, sabe ver dentro de las personas pero en un determinado momento cree que el Niño se va a interponer entre él y Miriam. Se infravalora. Cree que el encargo que le ha impuesto Dios es tan grande, que no va a poder cumplirlo. Está muy pendiente de su familia. Quiere muchísimo a Miriam, y nunca la traicionaría. Acepta ser “La Sombra del Padre” con humildad y respeto. Reza mucho, es agradecido y siente un profundo respeto por su padre Jacob. En los momentos de debilidad, Miriam le ayuda a salir adelante. Al principio no quería casarse con ninguna mujer; Se decía que estaba esperando a la adecuada. Le interesan más los problemas de los niños que los de las personas mayores, y es muy afectuoso con ellos. A menudo niños y niñas van a ver cómo trabaja en su taller, aunque él sabe que realmente sólo le visitan las niñas para ver si le gusta alguna. Cuando está en Belén, adopta un perro callejero, necesitado de afecto humano: le llama “Cadú”. La primera vez que ve José a su hijo Jesús, no le nota nada fuera de lo normal, y se esfuerza en quererlo para cumplir la misión que le encomendó Dios.

Opinión Personal: La verdad es que el autor describe demasiado y, aunque la historia en sí es muy bonita, no sabe hacerla atractiva. Resulta pesada para los lectores de hoy. Eso sí; También nos ayuda a entender un poco más su sufrimiento, por todo lo que tuvieron que pasar… Nos acerca a Dios. En este aspecto sí esta muy bien. Se nota que se ha documentado y se ha dedicado a fondo a su libro. Por último, el final me ha parecido realmente conmovedor.