La sombra del Galileo; Gerd Theissen

Literatura religiosa contemporánea. Novela alemana siglo XX. Crímenes. Conflictos

  • Enviado por: Munarriz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA SOMBRA DEL GALILEO

RESÚMENES DE LOS CAPITULOS

CAPITULO 1 “EL INTERROGATORIO”

Andrés esta detenido en la prisión . Un soldado romano lo lleva a ser interrogado por sus superiores. El interrogatorio comienza con preguntas sobre su vida y su ciudad, posteriormente le preguntan porque estaba en Jerusalén el día que lo detuvieron. Al final le preguntan sobre Herodes Antipas tras el interrogatorio el soldado lo devuelve a su celda.

CAPITULO 2 “EL CHANTAGE”

Andrés es conducido de nuevo para ser interrogado pero esta vez esta ante Poncio Pilato el cual le interroga sobre su relación con Bannos durante su estancia en el desierto. Poncio y el resto piensan que Andrés es un terrorista por ello los romano le ofrecen que trabaje para ellos investigando a alguna secta. Andrés cree que lo que le ofrecen es una grave traición hacia los judíos.

CAPITULO 3 “ LA DECISIÓN DE ANDRÉS”

Andrés recapacita sobre la oferta de los romanos y no sabe si aceptarla o no. Entonces recuerda su juventud y el tiempo pasado en Seforis, el encuentro con Bannos y la llegada de Barrabas y sus diferencias ideológicas. Andrés se queda dormido y tiene una pesadilla el la cual Pilato se convierte en un monstruo que le persigue pero finalmente es derrotado por la gran muchedumbre.

CAPITULO 4 “LA MISIÓN DE HACER AVERIGUACIONES”

Finalmente sueltan a Andrés de la cárcel pero su compañero timón sigue en ella. El se encuentra con Metilio el cual le encomienda la misión de investigar a los Esenios. Los romanos desean saber que gente son y si tienen alguna relación con los alborotadores. También le manda hacer averiguaciones sobre Herodes Antipas y sobre un tal “Juan el Bautista”

CAPITULO 5 “LA COMUNIDAD DEL DESIERTO”

Tras la liberación de Timón este junto con Andrés y Malco comienzan un viaje por el desierto donde se topan con un esenio expulsado un tal Baruc. Al principio este era reacio a contar su historia pero luego cuando tiene algo de confianza la cuenta. Los cuatro vuelven de nuevo a Jericó y Andrés realiza un informe poco antes de recibir la noticia de la ejecución de Juan el Bautista.

CAPITULO 6 “UN ASESINATO Y SU ANÁLISIS”

Tras enterarse de la ejecución de “Juan el Bautista” Andrés considera lo ocurrido como un gran éxito por parte de Pilato. Andrés recibe la noticia de que Jusa se encuentra en Jericó donde acude a una cena. Allí Juana Jusa y Andrés discuten sobre lo ocurrido con “Juan el Bautista”

CAPITULO 7 “JESÚS, ¿PELIGRO PARA LA SOCIEDAD?”

Los tres regresan de nuevo a Jerusalén. Andrés se encuentra con Metilio al cual le entrega el informe sobre los esenios, este cree que ya no tendrá que volver a entregar ningún otro informe pero se equivoca. Metilio se dice que ahora debe investigar a un tal Jesús de Nazaret.

CAPITULO 8 “INDAGACIÓN EN NAZARET”

Tras visitar a su familia Andrés comienza el viaje hacia Nazaret. Allí se encuentra con Tolomeo y Susana esta ultima no comprende que Bartolomé haya ido tras Jesús. Jesús es considerado un peligro para el resto de familias de Nazaret y Andrés sigue sin ver nada que les pueda interesar a los romanos sobre Jesús.

CAPITULO 9 “EN LAS CUEVAS DE ARBELA”

Andrés camino de Betsaida es atacado junto a Malco y Timón por unos bandoleros los cuales les llevan a unas cuevas de Arbela. Andrés es obligado a escribir una carta de rescate. En las cuevas de Arbela también se encuentran con Barrabas.

CAPITULO 10 “EL TERROR Y EL AMOR A LOS ENEMIGOS”

Durante la noche Andrés y Barrabas hablan y dan su opinión sobre Jesús. Simón ha marchado siguiendo a Jesús. Barrabas cuenta a Andrés dichos y hechos de Jesús. Al final tanto Andrés como Barrabas sacan la conclusión de que tanto Jesús como Simón están locos por creer en esas cosas.

CAPITULO 11 “CONFLICTO EN CAFARNAUN”

Tras la llegada de Andrés a Cafarnaun va a instalarse a casa de Matatatias. El cual tiene una hija enferma. Tanto Malco como Timón va a buscar a Hipócrates. Tras esto llegan Galamiel y Daniel con quien discute el resto de la familia. Al día siguiente Andrés y Galamiel se encuentran y se disculpan.

CAPITULO 12 “PERSONAS EN LA FRONTERA”

Andrés llega a un puesto aduanero donde se encuentra Costabar el cual le pide dinero para pagar los impuestos y así poder continuar viaje. De repente el puesto se ve rodeado de pobres ambos se meten en le puesto hasta que Costabar hecha a Andrés. Este cuando pasa reparte comida a los niños para que puedan pasar.

CAPITULO13 “UNA MUJER PROTESTA”

Tras haberse instalado en la casa de Jusa Andrés. Este no sabe que Juana es una seguidora de Jesús. Cuando Juana regresa a casa comienza a hablar con Jusa sobre Jesús Jusa cree que Jesús es un loco que vive del cuento con esto Juana se siente ofendida, Jusa se da cuenta de ella la sigue y le pide disculpas.

CAPITULO14 “INFORME SOBRE JESÚS”

Andrés regresa a Seforis donde comienza a redactar el informe sobre Jesús.

En el informe tacha a Jesús de un filosofo, soñador incluso llega a compararlo con un filosofo Griego. Pero al final decide excluir los datos que puedan ser peligroso o incluso dañinos para el propio Jesús.

CAPITULO 15 “REFORMA DEL TEMPLO Y REFORMA SOCIAL”

Tras presentar el informe ante Metilio este le informa de lo ocurrido con Jesús en el templo. Los romanos y Metilio creen que el propio Jesús pueda ser un Zelota. Andrés trata de tranquilizarlo finalmente Metilio le da las gracias por el informe e incluso llega a mostrar algo de interés por el judaísmo.

CAPITULO16 “EL MIEDO DE PILATO”

Pilato llama a Andrés para que acuda ante el. Andrés antes de ir recibe la noticia de que Jesús esta hecho preso por Pilatos. Pilatos ofrece liberar a Jesús o a Barrabas como Andrés no se decide, decide marcharse y que otros decidan. Mas tarde se entera de que Barrabas a sido liberado y que Jesús ha sido crucificado.

CAPITULO17 “QUIEN FUE EL CULPABLE”

Andrés se encuentra con Metilio en Cesárea donde le extraña el comportamiento de este ya que lo hace como un judío. Andrés va a casa de Metilio donde este le confiesa sus intenciones de irse a Antioquia también le cuenta los motivos reales del apresamiento y crucifixión de Jesús.

CAPITULO18 “EL SUEÑO DEL HOMBRE”

Tras todo lo ocurrido Andrés decide reflexionar y este se siente culpable. Al poco llega Baruc con una carta de Barrabas contado que se a unido a la secta de Jesús tras leerla Andrés la destruye. Andrés tiene un sueño donde ve a Jesús el cual le da fuerzas para poder seguir con su vida.

EL CAPITULO QUE MAS ME HA GUSTADO

El capitulo que mas me ha gustado ha sido el capitulo en el que Andrés no se decide sobre a quien prefiere salvar si a Barrabas o a Jesús. Además se explica lo ocurrido en la época de Jesús y como ocurrió en su “juicio” si se puede llamar así.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión el libro no esta mal un poco pesado los capítulos principales porque es un hecho ocurrido hace mucho tiempo narrados de forma demasiado actual como para ser real. En general no esta nada mal porque es una forma entretenida de narrar la vida de Jesús de una forma muy nueva y algo mas actual y fácil de entender dentro de lo que cabe.

'La sombra del Galileo; Gerd Theissen'