La Sombra del Caudillo; Martín Luís Guzmán

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa histórica mexicana. Revolución de México. Argumento. Personajes. Contexto histórico. Marco cultural

  • Enviado por: Alesita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad

Instituto Fray Juan de Zumárraga

“La Sombra del Caudillo”

Martín Luís Guzmán

Literatura Mexicana

Índice

Panoramas ……………………………………………………………………………

Biografía del Autor ……………………………………………………………………...

Argumento ……………………………………………………………………………..

Personajes ……………………………………………………………………………...

Genero y Estilo Literario…………………………………………………………………………

Opinión Personal ………………………………………………………………………..

Bibliografía ……………………………………………………………………………….

Panoramas

Marco Histórico

México está tratando de consolidar su recién adquirida democracia. La Revolución Mexicana termina con la renuncia de Porfirio Díaz y la toma del poder de Francisco Madero. Aunque él y Pino Suaréz son asesinados en lo que se conoce como la “Decena Trágica” (1913).

Luego viene la lucha por el mando del país entre los convencionistas dirigidos por Eulalio Gutiérrez y los constitucionalistas al mando de Venustiano Carranza. Es hasta 1915 cuando Carranza gana las elecciones, y los convencionistas lo desconocen. Mientras esto ocurría surgen dos personajes muy importantes: Emiliano Zapata, “Tierra y libertad”, y Francisco Villa; los dos luchan por una mejor vida para los campesinos. En 1920 sube al poder Álvaro Obregón, su tarea principal fue pacificar y reconciliar al país él cual estubo enfrentado durante 10 años. También se preocupa por el cumplimiento de la constitución. Su gobierno se vio lleno de problemas por eso; separa a la Iglesia del estado y hace una educación laica, gratuita y obligatoria. Hubo un gran incrementó en la industria manufacturera. Se crea el Partido Nacional, mejor conocido como el PRI. Se da la “Guerra Cristera”.

Marco Cultural

Literatura de la Revolución Mexicana, literatura surgida junto al movimiento armado que se inicia en 1910, cuando Francisco I. Madero se levanta en contra del régimen del dictador Porfirio Díaz; está inspirada en las acciones militares, la movilización popular, los cambios políticos y sociales que trajeron consigo los diversos movimientos de ese conflicto militar que cronológicamente termina en 1920 con la caída y muerte del presidente Venustiano Carranza.

La mayor parte de las obras fue escrita por quienes participaron en el movimiento armado y se publicaron entre 1928 y 1940. La novela de Mariano Azuela, Andrés Pérez, maderista (1911) inicia el ciclo, y sobre todo Los de abajo (1916), “descubierta” en una polémica periodística suscitada entre 1924 y 1925, donde se acuñó el término. Vasconcelos, secretario de Educación Pública durante la presidencia del general Obregón (1921), impulsa un gigantesco proyecto educativo y cultural, y durante su gestión se crea la escuela Mexicana de Pintura y se fomenta el muralismo (Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro