La soledad de los números primos; Paolo Giordiano

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela juvenil. Amor y dolor. Soledad

  • Enviado por: Martin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad



“La soledad de los números primos”

De Paolo Giordano
Trabajo realizado por:
Índice
Página
El autor……………………………………….…………………3
El argumento……………………………….………………..4
El tema………………………………………………..…………5
Personajes…………………………………………..………...6
Espacio…………………………………..………………………9
Tiempo externo……………………………………….....11
Tiempo interno…………………………………………...11
Estructura externa……….………………………………12
Estructura interna………………………….…………….12
Título……………………………………….…………………..13
Opinión personal…………………………….……………13
Bibliografía…………………………………………………..14
El autor

“La soledad de los números primos” es un libro escrito en 2008 por el prestigioso autor italiano, Paolo Giordano. Éste nació en Turín en 1982.  Su padre, Bruno, es ginecólogo, mientras que su madre, Iside, es profesora de inglés.  En el año 2001 se diplomó con una calificación excepcional (100/100) en el Liceo científico estatal "Gino Segre" de Turín.Finalizó su licenciatura en Física de las interacciones fundamentales, graduándose en la Universidad de Turín, con una tesis considerada entre las mejores. Obtuvo una beca para realizar un doctorado en física de partículas en la Escuela de doctorado en Ciencia y Alta tecnología de la misma Universidad. Desde que era pequeño le gustaba mucho escribir. Publicó varios conocidos relatos cortos como son “Papi, ho fatto un pasticcio: Diventerò Papà” y “Il mare a Torino.” Hasta que en Enero de 2008 publicó “La soledad de los números primos”, con el título inicial de “Dentro y fuera del agua.” Éste libro fue galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Campiello Opera Prima y el Premio Strega 2008, que es el premio más importante de Italia. Con éste libro vendió más de un millón de copias y será traducido a 23 idiomas. En 2009 se estrenó la película bajo la dirección de Saverio Costanzo, del libro, y tuvo bastante éxito en Italia y la cual, en España saldrá a la gran pantalla el 11 de Mayo de 2012.

Argumento

«En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» Así es como el autor describía que iba a ser la relación entre Mattia y Alice. Dos personas que habían sido condicionadas por episodios dramáticos en su niñez, cuando Alice se perdió esquiando y se rompió la pierna, y cuando Mattia abandonó a su hermana en medio de uno de los parques de la ciudad y jamás volvió a saber nada de ella. El libro consiste en una relación amorosa, pero una relación distinta, una relación imposible. El sentimiento más reflejado a lo largo de la historia es, como bien el título dice, la soledad. La soledad de dos personas diferentes pero, al parecer, predestinadas a tener un futuro juntos, aunque parezca un futuro muy lejano. Por las características de esta relación, Mattia siente que su contacto conAlice es como la relación existente entre los números primos gemelos que terminan siendo aislados, tal como parece sucederles a ellos.Parecen destinados a encontrarse pero ambos saben que es imposible. Los rodean los fantasmas de sus propios miedos, los fantasmas del dolor de sus cicatrices no cerradas en el pasado.Para mí la única pega es, que decrece el interés, promete mucho al principio pero, conforme va desarrollándose, el argumento acaba desinflándose un poco.

Tema principal

En mi opinión, el tema principal de ésta apasionante novela son la soledad y el amor. Así, a simple vista parecen sentimientos muy distintos, pero en ésta historia se muestran muy relacionados. La frase que mejor resumiría el tema de la novela sería “La soledad que surge de una historia de amor imposible”. Seguramente, al finalizar el libro, muchas personas (como me pasó a mi) se sentirán impactados y sorprendidos por la originalidad de esta historia de amor cargada de sensibilidad, realismo y profundidad. Además de los complejos temas de la soledad y el amor, el autor abarca muchos otros temas, tal vez no tan importantes en ésta obra, pero también presentes en nuestra sociedad, como son el acoso escolar en el cual, mientras lees esos capítulos se te encoge el alma, la anorexia, el cual está muy bien tratado, la falta de comunicación con los padres y la culpabilidad, en la cual Mattia, se ve envuelto por el sentimiento de que él fue quien abandonó a Michela en el parque. A mí, además de todo lo anterior me parece un libro que trata mucho el desarrollo de la identidad, y la manera de ser de las personas en la adolescencia, lo cual les proporciona una personalidad propia cuando son adultos y esto es un tema que ha muchos adolescentes podría gustar. Una de las características de éste libro que más me ha llamado la atención es la habilidad del autor de contar mucho en muy pocas palabras. Cada pequeña historia o anécdota abarca infinidad de temas que en ocasiones no llega a tocar directamente en el libro.

Personajes

En ésta increíble historia existen dos personajes principales por los que la historia gira alrededor suya y, están luchando por el amor entre ellos. Los antagonistas de la historia son Fabio y Denis, que son únicos que se oponen a la relación amorosa entre Alice y Mattia. Existen numerosos personajes secundarios y ahora, poco a poco voy a ir describiendo brevemente las principales características de los personajes.

Mattia:Uno de los dos protagonistas de la historia. Es un joven solitario, poco hablador un tanto maniático y muy inteligente y, por lo tanto, encerrado en sí mismo. El episodio que le ha marcado en su vida es la terrible desaparición de su hermana Michela en el parque en el que la abandona. Tiene una mente muy compleja y es siempre muy prudente y tímido, suele auto lesionarse, hacerse heridas en las manos para ver si así siente algo. Cuando era adolescente no le interesaban las chicas y solo se centraba en sus estudios, su única compañía, porque amigo la verdad es que no era, era Denis. Cuando creció fue madurando poco a poco, y se convirtió en un prestigioso profesor de universidad y que continuaba bastante inseguro de si mismo

Alice:Es la chica, cuando era pequeña sufrió un accidente mientras esquiaba y se quedó coja, que le condicionó toda su vida. De pequeña no se sentía adaptada por lo que contrajo problemas como la anorexia y la falta de personalidad, e intentando conseguir amigos estuvo con malas influencias para ella. Ella no era como Mattia, sino todo lo contrario, más abierta, mas lanzada, y en su relación amistosa – amorosa, era ella la que siempre daba el primer paso. Cuando creció fue madurando hasta el punto de casarse, más que con el hombre que amaba con el que ella creía que era bueno para ella y que nunca podría encontrar a nadie mejor que él, pero aun así en el fondo y aunque ella no lo supiera del todo seguía echando mucho de menos a Mattia, y día tras día deseaba volver a la adolescencia, donde el amor era un juego fácil y divertido y no una responsabilidad.

Michela:Ella no era una protagonista, pero tampoco una antagonista o personaje secundario ya que gran parte de la historia giraba alrededor de ella y ella fue la causa que desencadenó la curiosa personalidad de Mattia. Michela era la hermana gemela de Mattia, aunque solo parecían gemelos por el aspecto físico más que por la personalidad. Mattia era un chico muy inteligente mientras que su hermana había nacido con un tipo de enfermedad mental por lo que no era muy lista, no tenía mucha memoria, no podía hablar con claridad y no podía coordinar muchos de sus músculos por lo que andaba con dificultad. Ante ésta situación, Mattia se sentía avergonzado y en ocasiones deseaba que hubiera sido hijo único. Por estos pensamientos de vergüenza ajena, Mattia decidió dejarla esperando en un parque mientras él acudía a una fiesta de cumpleaños. Después de esa noche jamás se supo nada más de ella.

Fabio:Éste es un importante médico de la ciudad en la que se sitúa la novela. Cuando la madre de Alice se encuentra en el hospital, Alice y Fabio se conocen. Éste le ayudo mucho a superar la terrible enfermedad que su madre estaba padeciendo y le animaba. A los pocos días de conocerse, Fabio le invitó a cenar y Alice accedió. Ella la verdad es que no se sentía estar enamorada de él pero sabía que era un buen hombre, podría ser el único hombre que encontrara en su vida y tenía miedo de perderlo y quedarse sola de por vida. A los años de relación se casan y viven juntos. Hasta que un día Fabio le propone tener hijos y ella, no muy convencida le dice que si. Lo intentan durante meses pero no consiguen nada. Finalmente Fabio explota y le dice a Alice que esto no puede seguir así, ya que su relación está en una constante decadencia y discuten hasta que un día tienen una fuerte pelea y se separan. Por ser el marido de Alice diría que es un antagonista porque aunque él no sabe nada acerca de Mattia, se supone que se opondría a su relación con Alice.

Denis:Es el otro de los antagonistas, el otro que no acepta la relación amorosa de Alice con Mattia ya que él está enamorado de Mattia. Es un chico callado, un poco raro y bastante tímido. Se supone que es el único amigo de Mattia aunque cuando eran pequeños no llevaban una relación amistosa muy abierta ya que Denis iba detrás de Mattia todo el rato y éste no le hacía mucho caso. Cuando Denis crece se convierte en un buen amigo de Mattia y éste recurre a Denis en las ocasiones en las que no sabe que debe hacer, como fue el día en el que Alice le besó en los labios por primera vez.

Viola: En mi opinión es uno de los personajes secundarios más importante aunque en una parte de la novela actúa como antagonista ya que, después de la fiesta en su casa ella no quiere que Alice sea feliz y tenga una relación con Mattia. Al principio solo era una chica muy guapa, a la que todos adoraban y se hacía pasar por muy madura. Además hacía bulling a los que no tenían amigos como pasó con Alice. Al cabo de un tiempo se hicieron amigas pero eso duró muy poco ya que se enfadaron después de la fiesta. Sus tres amigas, que eran las que siempre le seguían eran Giada Saverino, Federica Mazzoldi y Giulia Mirandi.

Los padres y madres de los personajes principales:No se conocía mucho acerca de ellos pero se sabía que no trataban muy bien a sus hijos, y no siempre les apoyaban en sus decisiones o les importaba que estaban haciendo sus hijos. No proporcionaban mucho apoyo moral a sus descendientes o cumplían su responsabilidad como padres.

Alberto:Era, al igual que Mattia un profesor en la misma universidad que él. Se hicieron bastante amigos y empezaron a escribir artículos y trabajos juntos. Éste quería lo mejor para Mattia por lo que le propuso que saliera al mundo exterior, hiciera amigos y que procurara divertirse. Alberto fue quien le presentó a Nadia.

Nadia:Nadia era una chica que vivía cerca de donde trabajaba Mattia, se conocieron en una cena que organizó Alberto y acabaron teniendo una aventura amorosa. A Nadia le gustaba mucho Mattia, incluso le dio su número de teléfono, pero éste no estaba muy convencido ya que seguía sintiendo algo por Alice. En los últimos capítulos del libro se da a suponer que le acaba llamando, aunque no se especifica.

Soledad: Ella era la sirvienta en la casa de los della Rocca, la familia de Alice. En un principio era solo la sirvienta pero, con el paso del tiempo se fueron haciendo un poco más amigas y confiaba cada una un poco más en la otra. Soledad fue la persona adulta que, haciéndose pasar por su madre le acompañó a hacerse un tatuaje a Alice aunque ésta no tuviera el consentimiento de su padre y Soledad pusiera en peligro su empleo.

El espacio

Ésta novela no ocurre en tan solo un día, una semana o un año, ocurre en una sucesión de muchos años por lo que los personajes se encuentran en diversos lugares a lo largo que la historia transcurre. Aunque el autor no especifica concretamente se puede deducir que la ciudad en la que la mayor parte de la historia ocurre es Turín, ya que en una ocasión el autor describe como se puede contemplar la cordillera alpina desde el parque. Ésta es una ciudad situada en el norte de Italia y seguramente el autor habría elegido ésta ciudad porque es su ciudad natal, ya que él nació en Turín en 1982. Dentro de ésta increíble ciudad existen numerosos sitios en el que las acciones transcurren a lo largo de la historia. Uno de ellos es la escuela, a la que Alice y Mattia atienden y es allí donde intercambian sus primeras palabras. En una fiesta, en casa de Viola, que es cuando se conocen un poco más personalmente y es allí donde empieza su amistad. Pero mucho antes de llegar a éstos lugares vamos a empezar desde el comienzo del libro. En la historia hay dos lugares que condicionan en gran parte la novela. Uno de ellos es la pista de esquí que, se supone que está en la cordillera alpina situada no muy lejos de la ciudad de Turín. Es allí donde Alice se pierde en la nieve, cae, se rompe la pierna y desde ese momento no puede andar con normalidad. El otro de los sitios que condiciona el transcurso de la historia es el parque en el que Mattia abandona a su hermana Michela para él poder irse a la fiesta de cumpleaños de Riccardo sin que su hermana estuviera constantemente avergonzándolo. Nunca más se volvió a saber nada de ella. Otro de los sitios en los que la historia transcurre es en las casas de Alice y Mattia, en la que se viven la mayor parte de las escenas. Ya en un tiempo más contemporáneo se habla de la ciudad en la que Mattia estaba trabajando como profesor. En una ciudad nórdica pero que el autor en ningún momento llega a especificar. Es allí donde Mattia conoce a Alberto y Nadia y donde vive por unos nueve años. Por parte de Alice uno de los lugares importantes es el hospital, en el cual conoce a Fabio, cuando su madre se encontraba allí, y con ese hombre es con quién decide hacer gran parte de su vida y casarse. Mientras tanto se muestra también que ella trabaja en una tienda de fotografía y es allí donde conoce a su jefe, y más que nada un amigo llamado Marcello Crozza.

Parque de Turín en el que Michela podría haber desaparecido

Tiempo externo

La historia, fue escrita por Paolo Giordano en 2008, por lo que el lenguaje que utiliza es un lenguaje moderno y sencillo de entender. El texto comienza en 1983 (casualmente un año después del año de nacimiento del autor) y llega hasta el año 2007 por lo que está basada en la edad contemporánea y son unos años bastante recientes con lo cual las cosas de las que habla son recientes y siguen en pie, por ejemplo, no es el caso de una historia que habla de una ciudad ficticia hace dos mil años, en ésta historia se habla de la ciudad de Turín y cosas que aún siguen en pie. Esto es una gran ventaja ya que es mucho más fácil de entender e imaginarse la situación por la que los personajes están pasando.

Tiempo interno

Como ya he dicho, la historia comienza en 1983 con el accidente de Alice mientras esquiaba. Acto seguido, la historia continúa con la desaparición de Michela, por lo que los hechos más importantes, es decir, los que acaban condicionando gran parte de la historia suceden al principio. Después aparecemos ya en el año 1991. En éste año suceden muchas cosas, Denis se hace amigo de Mattia, Viola de Alice, y, lo mas importante, Alice y Mattia se conocen y empiezan ha ser buenos amigos. En la siguiente parte aparecemos en 1995, y lo que el autor intenta reflejar en esas páginas es, en mi opinión, lo amigos que se han convertido Mattia y Alice. Ésta parte cuenta solo con un capítulo y es tan solo la escena en la que se prueban los trajes de boda y se sacan fotos. La parte siguiente está ambientada en el año 1998 y es en ésta en la que la historia da un vuelco. Alice conoce a Fabio, Mattia y Alice se besan y Mattia acepta propuesta para dar clases en una ciudad lejana, dejando atrás su pasado y todo lo que tenía allí, incluida Alice. La siguiente es una de las más cortas de todo el libro ya que sólo abarca 12 páginas y solo cuenta una anécdota. Ocurre en 2003 y cuenta la experiencia en la que a Alice, que trabaja como fotógrafa, le toca hacer una sesión de fotos para el día de su boda a su antigua “amiga” Viola. Para terminar, la última parte sucede en 2007, y en ella se cuentan innumerables anécdotas y experiencias. Se cuentan, entre otras cosas, el romance entre Mattia y Nadia, la pelea entre Fabio y Alice y, por supuesto, el rencuentro, nueve años después entre Mattia y Alice. Al final se deja un final muy abierto ya que no se sabe si finalmente los personajes protagonistas acaban juntos, que pasa con Nadia y Fabio y si se conoce algo acerca de la desaparición de Michela. Con ésta forma de organización del libro se puede deducir que está contado de una forma cronológicamente ordenada y que cuenta con numerosos casos de elipsis, ya que se salta muchos años y cuenta también con muchas vueltas al pasado, ya que se narran muchas experiencias ocurridas en el pasado, lo que al lector le produce sentir que se vuelve al pasado, a sus propios recuerdos. La historia transcurre en unos 24 años aunque muchos de ellos son omitidos.

Estructura externa

La novela está dividida en partes, 7, para ser exactos, que no son igual de largas ya que algunas cuentan con más de diez capítulos y otras con tan solo uno o dos capítulos. El libro cuenta con 281 páginas distribuidas en 47 capítulos. Las 7 partes estaban ordenadas cronológicamente y las más largas son las ocurridas en los años 1991 y 1998, que coincide con los capítulos en los que Alice y Mattia se conocen y en las fechas en las que Mattia decide aceptar una beca para irse como profesor a una ciudad lejana. Me ha parecido una muy buena forma de organización ya que siempre tenías una idea de en que tiempo estabas situado.

Estructura interna

Como ya he descrito en el apartado de tiempo interno diría que la novela está organizada en un orden cronológico. Un importante detalle que me ha gustado es que cuenta con una estructura deductiva, en la que la idea principal y los personajes se dan a conocer desde el principio y las ideas secundarias y anécdotas se narran más adelante. La novela cuenta con muchas vueltas al pasado ya que narra muchas anécdotas que les han sucedido a los personajes principales a lo largo de su vida. También cuanta con muchos casos de elipsis porque, debido a que la historia transcurre en 24 años el autor no describe todos de ellos y se va saltando muchos pasos de la vida de los personajes principales, ya que, si se pusiera a contar la vida de los personajes en 24 años quedaría una novela muy larga y aburrida. Me ha parecido una buena forma de organización en la que nunca te sientes perdido sobre el tiempo o lugar en el que la historia está transcurriendo ya que se sabe muy bien y está muy bien descrito y claro.

Título

El título de la novela fue elegido por Antonio Franchini, editor de la novela en octubre de 2007. Paolo Giordano lo había titulado originalmente “Dentro y fuera del agua”, que actualmente es el título del quinto capítulo.Para la portada escogió el autorretrato de una modelo holandesa llamada Mirjan. La elección de la portada la efectuó el propio Giordano, que muestra un rostro enigmático.Éste detalle se convirtió en uno de los factores que contribuyeron al éxito de la obra. Muchas personas declararon en la presentación del libro que “se habían sentido inducidas a comprarlo” por la mirada de la portada. Según he encontrado en una entrevista realizada al autor en 2010, la dedicatoria del libro ("A Eleonora, porque en silencio te lo había prometido") está dirigida a una antigua amiga que iba con Paolo al colegio.

En mi opinión lo que el título de la obra intenta representar es, que los números primos no son divisibles por ningún otro número por lo que son un poco diferentes, un poco raros, y da la sensación de que están siempre un poco solos y aislados. Entiendo que con la metáfora de los números primos quiere explicar que nunca encontrarán la felicidad o el amor o, como se dice ahora, “su media naranja”. Al final, la metáfora de los números primos no parece tanto una metáfora ya que Mattia se convierte en un prestigioso matemático y habla de los números primos de un modo matemático, más que de un modo poético. Lo que se habla después de los primos gemelos, creo entender lo que significa. Dos números primos (raros, diferentes, solitarios) que siempre tienen algo (en éste caso, un número par) entre ellos, parecen siempre muy cerca, pero que nunca se llegarán a juntar. Muy cerca, pero a su vez muy distanciados.

Opinión personal

Éste libro, pese a que no he tenido mucho tiempo para leerlo me ha encantado. Una de las cosas que más me ha gustado es la capacidad del autor de expresar los sentimientos y principalmente la soledad. La metáfora que el autor ha decidido utilizar para la relación entre Alice y Mattia me parece muy bonita. Otra de las cosas que me ha parecido muy útil es la separación de capítulos y partes para así poder orientarte muy bien en que tiempo y lugar te encuentras leyendo. Me ha enganchado mucho ésta fantástica novela y sin duda estoy seguro de que volveré a leer algún otro libro del joven escritor Paolo Giordano. Una cosa que no me ha gustado mucho es la frase con la que el autor acaba la novela. “Sonrió al cielo terso. Con un poco de esfuerzo podría levantarse sola” Es una frase que sinceramente no me convence. En mi opinión creo que la última frase debería ser algo bonito y lleno de sentimiento con la cual, al acabar de pronunciar la última sílaba cerraras el libro y pensaras “que buen libro”, no se, es tan solo un pequeño detalle que no deja que la historia entre Alice y Mattia sea muy bonita. Me esperaba un libro bastante peor por lo que empecé a leerlo sin mucha convicción, pero a resultado ser un gran libro. Sin duda lo recomendaré a muchas personas y, si tengo tiempo, intentaré leerlo de nuevo ya que ésta vez a sido un poco precipitada.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Paolo_Giordano

http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/resumen-soledad-numeros-primos

http://www.lecturalia.com/libro/26098/la-soledad-de-los-numeros-primos

http://www.imdb.es/title/tt1441373/

http://www.abc.es/20090318/cultura-literatura/soledad-numeros-primos-200903181047.html

http://blog.metropolislibros.com/narrativa/la-soledad-de-los-numeros-primos-de-paolo-giordano/

http://www.lalibreriadejavier.com/?p=1505

http://www.papelenblanco.com/novela/la-soledad-de-los-numeros-primos-de-paolo-giordano-una-novela-de-crecimiento

http://www.casadellibro.com/libro-la-soledad-de-los-numeros-primos/9788498382051/1242547

http://es.wikipedia.org/wiki/La_soledad_de_los_n%C3%BAmeros_primos

http://bloglibros.com/la-soledad-de-los-numeros-primos/

http://www.filmaffinity.com/es/film324117.html