La Sociología Positivista

Ciencias sociales. Auguste Comte. Etapas: metafísica, teológica y positiva. Herbert Spencer. Tocqueville. Marx. Durkheim. Max Weber

  • Enviado por: Thineas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


La Sociología positivista : Auguste Comte

El rasgo principal que distingue a Comte de Saint-Simon es que se fija mas en la nueva sociedad científica , mas que en la sociedad industrial . Se distinguió de su maestro en que para él la explicación del porque la sociedad esta tan alejada del modelo ideal no reside en problemas estructurales . Para Comte el problema es que la educación y los valores provocan los desgarros y las divisiones . Por tanto su propuesta fue la utilización de la “física social” , mas tarde Sociología , aplicando un tratamiento científico a los problemas sociales . Quizá en este comienzo de la Sociología Comte fue algo ingenuo en sus planteamientos , pero sin duda fue uno de los precursores de esta ciencia social . Cabe destacar que las teorías de Comte tienen un carácter fuertemente eurocentrista

La utilización de la ciencia y la técnica hacen suponer que Comte intuyera la importancia que esta disciplina tendría en la sociedad industrial y hacia donde la empujaría . Para Comte la tarea de construcción de la nueva sociedad “positiva” pasa por la depuración y unificación de la labor científica , tarea que debía estar centrada en la reflexión sobre ella misma , es aquí donde entra la Sociología . Por tanto esta nueva ciencia debía aportar a todas las demás un método , unos objetivos y un sentido . La Sociología , según Comte , se erigiría en su madurez como norte de todas las ciencias y los programas de reforma social . Todo proceso de maduración de cualquier ciencia atraviesa tres fases o estadios ( la ley de los tres estadios ) :

  • Etapa teológica: protagonizada por una dogmática religiosa y sus cultivadores como clase eclesiástica .

  • Etapa metafísica abstracta: el prejuicio dogmática deja paso a la razón aunque de corte especulativo

  • Etapa positiva o científica: adopta el empirismo como rector en el terreno de la investigación

Al estudiar los fenómenos sociales Comte diferencia entre dos estadios , el primero de ellos el aspecto estático , que seria el relativo a las estructuras y organizaciones que dan solidez al conjunto , y el aspecto dinámico ; que comprenden la gestación de esas estructuras y organizaciones . Hay que destacar que estos dos factores son mas bien complementarios . Al igual que su maestro Saint-Simon , Comte considera que la participación de la ideología forma parte de la construcción de esta nueva sociedad positiva ; ahora bien , considera esta ideología como un instrumento para alcanzar la racionalidad . Comte busca la religiosidad positiva de la humanidad sirviéndose de los valores que históricamente han erigido a las religiones como poder institucional ( autoritarismo jerárquico , culto al dogmatismo , etc. ) . Esta nueva forma de ver la religión deja de lado la formación de sentimientos de identidad o de comunidad .

Incluso entre sus coetáneos Comte recibió algunas criticas , como la de Spencer , que alegaban que veía a la sociedad un mecanismo y a la Sociología como aquel instrumento que lo manejaba . Para evolucionistas como Spencer , la sociedad debía ser como un organismo mas que como mecanismo , preponderando el aspecto biológico de la sociedad .

Evolucionismo y organicismo sociológico : Herbert Spencer.

Darwin revoluciono en el S.XIX la Biología al exponer su teoría del evolucionismo , esta doctrina se aplica pronto a la Sociología de la mano de Spencer . La primera teoría de Spencer es la teoría evolucionista , para Spencer este evolucionismo queda reflejado del paso de lo “natural” y “biológico” a lo “social” y “moral” . De esta manera considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social para , una vez superado ese proceso , pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia . Según Spencer la sociedad del siglo XIX a cortado esa cadena evolutiva , limitándose a quedarse en un estadio intermedio . Para el autor la evolución pasa por la consecución del Estado liberal y la economía monetaria ya que esta fue la manera de pasar de la familia a la tribu y de la tribu a la sociedad . Llegados a este punto Spencer se separa de la teoría darwinista ya que no condiciona esta evolución a la factores biológicos . Para Spencer el instinto de agresividad primitivo se ve sustituido por otras practicas sociales . Por tanto se trataría de un darwinista social que considera que el desarrollo moral de la humanidad puede cambiar ese determinismo biológico .

Spencer busca la erudición comprobando como la evolución se cumple también en el desarrollo de la sociedad . Uno de los problemas fundamentales de Spencer es que todas sus investigaciones son de segunda mano , es decir , que no hace trabajos de campo sino que se limita a recoger observaciones de viajeros , curas , etc. . Para este autor es así como se puede llegar a estudiar los cambios en la sociedad . Este método deja de lado la ciencia para poder demostrar mas fácilmente sus teorías .

La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica , en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico . En este paralelismo esta implícita la teoría de la evolución , las analogías son las siguientes :

  • La sociedad y los organismos crecen durante su existencia , no como la materia inorgánica .

  • Al crecer , las sociedades y organismos aumentan en complejidad y estructura .

  • En las sociedades y en los organismos , al llegar a este nivel , se complejizan sus funciones .

  • La evolución crea para sociedades y organismos diferencias de estructuras y funciones que hacen aparecer a su vez otras mas complejas .

  • Así como el organismo se considera como el conjunto de varias unidades , las sociedades son organismos compuestas por otros elementos .

Las diferencias , según Spencer , son que los organismos son las sumas de sus unidades , formando un todo , mientras que en las sociedades las unidades son libres . En los organismos la conciencia reside en un solo sitio , en las sociedades la conciencia reside en todos los individuos . En los organismos las unidades están al servicio del beneficio del todo , en las sociedades el todo existe para el beneficio de los individuos . En escritos posteriores Spencer negara la analogía orgánica, cuando fue él el primero en formular esta teoría como científica . Las modernas teorías sociológicas suponen que los organismos y la sociedades se parecen a un sistema , no el uno al otro .

Spencer nunca llego a definir la sociedad , ya que solo se preocupo de los individuos . En cambio Spencer adopta un racionalismo a la hora de explicar la evolución de las sociedades , uno de sus pensamientos mas sociológicos . Otro de sus razonamientos es que en algunas sociedades se pasa de un militarismo al industrialismo . Este tipo de sociedades suelen presentarse de una manera mixta . En las sociedades militares todo se organiza según el criterio militar en forma de pirámide , con jerarquías muy marcadas , la agresión es el principio fundamental de esta sociedad ya que hay que impedir que los rangos inferiores asciendan . Toda la producción esta organizada para satisfacer la milicia ; los miembros de la sociedad deben sacrificar todo por su sociedad siendo la cooperación forzosa . Este tipo de sociedad suele desembocar en el feudalismo .

En la sociedad industrial la autonomía se traslada a los órganos , la autoridad se dispersa sin la obligación de obediencia . La división del trabajo se amplia como antes no se había conocido , siendo la cooperación social voluntaria . El modelo social a seguir es el mercado o librecambio en beneficio mutuo . La extensión de la sociedad es la mejor manera de lograr la paz entre sociedades . En estas sociedades hay algunos rasgos militares que la benefician . Para Spencer no todas las sociedades deben pasar por los mismos estadios en su evolución , sino que puede haber perturbaciones . Estas perturbaciones vienen motivadas por las particularidades de las razas , los efectos producidos por las etapas anteriores , las peculiaridades o costumbres , la situación de la sociedad dentro del conjunto de naciones o la mezcla de razas .

Los primeros fundadores de la Sociología como Comete o Spencer tratan de dar algunas directrices para llevar la política social . Para Spencer los políticos no deben intervenir en la evolución de la sociedad , pues esta tiene un instinto innato de libertad . Asimismo la sociedad eliminara a los “ineptos” y elegirá a aquellos individuos mas sanos e inteligentes , desechando a los viejos e insanos . La sociedad protegería a los individuos , y el Estado debía prescindir de la acuñación de moneda o de la Sanidad ya que interferiría en la evolución natural .

Los antropólogos acusan a Spencer de olvidar el concepto de cultura , ya que esta no evoluciona como Spencer explica . Otras criticas contra Spencer llegaron por las vivencias de otras sociedades que contradicen sus exposiciones , por ello Spencer no las utiliza . El problema de Spencer fue que trato de explicar toda la sociedad mediante una sola teoría , algo cuestionable en la Sociología actual . Además su no intervencionismo lo convierte casi en antirrevolucionario .

Antiguo Régimen y Revolución : Alexis de Tocqueville

Tocqueville viene de una familia noble posterior a la revolución . Trata de mirar la historia hacia delante sin añorar épocas pasadas . Sus obras mas importantes son la democracia en América que trata sobre el efecto de la democracia en las estructuras sociales , y El Antiguo Régimen y la Revolución en el que analiza el poder político desde la centralización y la burocracia . Su idea es que en la sociedad moderna todo lo que separa a las personas del Antiguo Régimen es el poder , ya que el poder de la democracia es mas eficaz que cualquier otro sistema político , para llegar a esta democracia deben desaparecer todas las instituciones del Antiguo Régimen . Por tanto ve la democracia como una forma de poder y no de libertad , el origen de ella esta en las monarquías al haber centralizada los poderes en la figura del rey . Tocqueville considera que las fuentes de poder democrático tienden a igualar el status así como a la liberación de los rangos . Así mismo desaparecen las instituciones y poderes intermedios , entendiendo al pueblo como una sola entidad .

Ahora se permite que los individuos pertenezcan a varios grupos sociales o instituciones . La centralización del poder político dota al individuo de un marco legal . La idea de igualdad lleva a una afinidad entre las clases inferiores y la clase dirigente La organización militar otorga un modelo a la democracia en la que se eliminan los intermediarios , tomando el poder central todo el control .El carácter social de la democracia hace que el pueblo otorgue el poder a una de los suyos . El efecto del poder democrático pervive en las instituciones de la Ilustración , la opinión publica , es la que lleva siempre razón ya que da y quita el poder . Se podía comparar a una familia en la que el padre ejerce el poder autoritario , siendo reflejo de la aristocracia , sin embargo en la democracia el padre pierde el poder . Por tanto es un conflicto entre el poder tradicional y el poder emergente de los individuos . Lo mismo ocurre en la religión , profesión , etc . El Estado esta por encima de todos , y el poder del Estado reside en el pueblo .

Para Tocqueville el protestantismo es tan famoso en EEUU por su eliminación de las instituciones intermedias . A pesar de ello considera que el catolicismo es la religión mas democrática ya que para el Papa todos son iguales ( hay que decir que Tocqueville es católico ) . En el ejercito analiza como aunque el Estado desee la paz , el ejercito democrático quiere la guerra , esto se debe a que los altos cargos del ejercito vienen de la antigua nobleza . En la paz los jóvenes oficiales no tienen la oportunidad de ascender , ya que solo en la guerra se consigue mayor graduación y además en democracia todos los soldados son iguales y asalariados . En la democracia el ejercito es lo mas bajo de la sociedad , ya que solo es el brazo ejecutor del Estado , por eso ansia la guerra , para afianzar su status .

Las guerras suelen empezar de manera tímida para incrementarse progresivamente , esto se origina ya que es difícil aunar las voluntades al principio pero al final las democracias luchan por la nación en conjunto . Para Tocqueville hay que diferenciar la democracia de la soberanía . En el Antiguo régimen se dependía de Señor ahora es el Estado el que paga por lo que hay un mayor celo por el bien común . Tocqueville considera que el nivel de democratización de un país se mide por el numero de burócratas que tiene .

El poder político es cada vez mas racionalizado, el desarrollo de la burocracia en la democracia leva a la centralización y popularización de esta misma burocracia . La centralización y la forma de propiedad también se analiza , en las democracias aumenta la propiedad privada y la publica . Esto se debe a las desamortizaciones que pasan a subasta y de ahí a la propiedad privada , el fomento de la industrialización y la expansión de las democracias mediante las guerras . Se necesita mas infraestructura publica , calzadas , etc ; de manera que esto también pasa a manos publicas que antes eran de posesión privada . Por todo lo anteriormente explicado parece que ahí dos revoluciones contrapuestas , una que hace que la propiedad privada aumente y otra que lo hace con la propiedad publica .

La democracia también afecta al conocimiento , por ejemplo en USA se utiliza un método cartesiano ( aunque ellos no eran conscientes de ello ) , en el que se eliminan los dogmas europeos , repudiando la tradición . Además recurre al sentido común humano para la resolución de la mayoría de problemas , asimismo todas las escuelas de pensamiento son consideradas iguales , sin que predomine una sobre las demás . El poder democrático aparecerá en el tiempo , no como poder sino como libertad .

La sociología de Marx

La obra de Marx sintetiza diversos aspectos de las principales corrientes de pensamiento de la época , como son el espíritu revolucionario del romanticismo , del progresismo burgués la fe en las virtudes humanas y políticas del desarrollo tecnológico , etc. De esta forma Marx toma un compendio cultural para reinterpretarlo hacia una nueva época . Cabe destacar como el positivismo del S.XIX dejo huella en la obra de Marx . Básicamente Marx pretende otorgar una guía revolucionaria , en la que aporta un programa o sistema para alcanzar dicho logro . A pesar de que intenta alcanzar una teoría sobre la producción , se suele dispersar apareciendo estas ideas como relámpagos sin un cuerpo definido . sobre Marx pesa el lastre de haber ejercido una autorepresion teórica sobre su propia obra , este lastre fue heredado por los marxistas mas ortodoxos como Engels , que acabaron por convertir en dogma todo aquello que Marx escribió . No será hasta épocas recientes en las que el izquierdismo occidental logre acabar con esta traba . Marx valora la profunda funcionalidad cohesiva y comunicativa que las formas culturales tienen dentro de la sociedad . Estas construcciones culturales suponen la proyección de la identidad colectiva asegurando la esencia simbólica de lo social .

La praxis de la sociología de Marx se basa en superar dialécticamente los polos estructurales e intersubjetivos de la sociología básica . Así por ejemplo en Tesis sobre Feuerbach destaca los dos polos en el materialismo y el idealismo , el materialismo seria concebido como “la realidad captada bajo la forma del objeto no como actividad humana sensorial” , mientras que el opuesto (idealismo) constituiría la búsqueda de lo abstracto . Para Marx la realidad social debe estar entre estos dos conceptos , integrando la vertiente estructural-normativa (materialismo) y las modificaciones intersubjetivas (idealismo) . Esta mezcla de conceptos debe concretarse en la practica o praxis . Por tanto deben ser unificados la libertad y el determinismo , lo objetivo y lo subjetivo , etc ; que tienen ambos polos para llegar concretar esbozos teóricos y alternativas político-estratégicas .

Básicamente para Marx la esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales del individuo por lo que estas son las que deben ser analizadas y estudiadas . Por tanto Marx considera que bajo cualquier parcela de la realidad social subyacen otra serie de relaciones sociales , por muy autónoma que esta parezca . Concretando en el capitalismo Marx considera que este tipo de sociedad olvida la interrelación social a favor de la cosificación , esta sociedad se erige bajo este falso concepto olvidando orígenes y erigiéndose como realidad seudonatural . En esta realidad las clases dominantes y las clases explotadas son antagónicas , para Marx la solución revolucionaria llevaría a la descosificación , pasando de nuevo el protagonismo a la sociedad en su conjunto .

En el manifiesto comunista Marx explica como el capital es un bien de la sociedad en su conjunto que se consigue gracias a la cooperación del conjunto de varios individuos. Para Marx el valor de cambio (dinero) es un nexo entre los individuos , un valor universal que le da al individuo un poder sobre las actividades de otros o la riqueza social . Por lo anteriormente explicado Marx , hasta este punto , concibe que este sistema es valido , ahora bien para Marx se ha perdido el verdadero significado de el . La distribución y producción de producto debe tener como fin satisfacer las necesidades humanas usándolos racionalmente . En el sistema capitalista esta función de producción se pierde ya que en este proceso aparecen fuerzas que nacen de el mismo nos rebasan .

Esta critica marxista de la cosificación de la sociedad capitalista llegara a una mayor elaboración en el capital en el que denomina a este proceso “fetichismo de la mercancía” . la mercancía es una forma objetivada que lleva a cobrar materialidad mientras el régimen capitalista olvida su función principal . La cosificación surge cuando los productos dejan de tener un simple valor de uso (satisfacer necesidades) para pasar a tener un valor de cambio típicamente capitalista . En las sociedades precapitalistas el dinero es un simple medio para obtener una mercancía . En las sociedades capitalistas la relación ser invierte siendo las mercancías un simple pretexto para la circulación de dinero . De esta manera según Marx el resultado de la ganancia o beneficio de la circulación de mercancía introduce a su vez mas dinero en el trafico mercantil , siendo el dinero el pretexto para estas operaciones .

Ahora bien si a aparecido algún tipo de beneficio es porque alguna de las relaciones sociales han sido discriminadas , ya que de cumplir su función (satisfacer las necesidades) , tal beneficio no existiría . El valor de la mercancía se mide por la fuerza de trabajo invertida , si el propietario invierte la relación con sus trabajadores mediante un salario mas bajo podrá emplear la plusvalía en invertir mas en el producto . Este es el razonamiento que sigue Marx para explicar la explotación de las clases sociales .

Para este autor el transito de la sociedad tradicional a la moderna tiene un coste demasiado elevado ya que los vínculos comunales se rompen y aparecen formas organizativas descontextualizas y despersonalizadas . Marx identifica la hegemonía de la clase burguesa de la época con la etapa feudal . Marx vislumbra la solución en una sociedad comunista con la abolición de las diferencias entre clases sociales , sexos , etc . Las diferencias pues sed erradican en la practica social , en esta sociedad los polos opuestos conviven por lo que dejan de ser opuestos y pasan a ser simplemente parte de la sociedad . Marx busca el llegar a esta sociedad a través de la emancipación por medio de la revolución para alcanzar la libertad y de ahí sentar las bases para la nueva sociedad propuesta . Una de las criticas mas frecuentes hacia la teoría marxista es la de que el autor simplifica su enfoque en el trabajo .

Marx la fuerza motriz del proceso histórico en la evolución conflictiva de las clases sociales . El esquema de la serie de fases dominadas por uno u otro conflicto entre clases sociales que utilizaba Marx es heredado de la filosofía de Hegel . En la sociedad comunista Marx comprende que los bienes comunales son propiedad de todos en las primeras fases de la historia de la humanidad , no será hasta que aparezcan la agricultura , la guerra , el comercio , las ciudades , etc ; cuando se produzca una división del trabajo , pasando los recursos naturales a una serie de castas o elites que utilizan una fuerza de trabajo forzada (esclavos) . El siguiente paso es la sociedad feudal en la que la relación no es tan drástica , sino que existen ciertos vínculos con las fuerzas de trabajo . La creación de la burguesía mercantil en la Baja Edad Media dará paso a la siguiente fase , el capitalismo . El campesinado pasa a ser el proletario de esta sociedad . Toda época histórica puede reducirse a la relación existente entre las fuerzas las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción . Al comienzo de cada etapa se produce un crecimiento ascendente del nuevo modo de producción (industrias en el sist. capitalista), el desarrollo de las relaciones sociales de producción hacen que tenga que llegar un equilibrio (aparición de sindicatos) en la fase intermedia , mas tarde se produce un limite en el crecimiento de las fuerzas productivas , que comienzan a agonizar por este motivo y por las complejas relaciones sociales de producción que se han creado . A partir de este punto Marx comprende que la revolución y el paso a un sistema primero socialista , en este sistema la cooperación y el fin de la explotación de las clases , luego llegaría el sistema comunista en el que la humanidad se “reconciliaría consigo misma” volviendo al antiguo a la primitiva esencia , en la que la producción es aprovechada por el conjunto de la sociedad . La dinámica entre fuerzas de producción y relaciones de producción son la estructura profunda que subyace al cambio social .

Marx define la clase social en su obra de dos maneras , una de ellas de forma analítica y otra de forma empírica , sin ser capaz de aunar ambos enfoques . Marx básicamente divide las clases sociales en : terratenientes , burguesía industrial y obreros asalariados , aunque describe algunos otras divisiones intermedios entre estratos sociales . Por cierto que Marx consideraba a los campesinos como residuos conservacionistas de otra época , sin conciencia revolucionaria , no como los obreros . Este seria el sentido analítico o científico que Marx le da a la sociedad , sin embargo el enfoque empírico acepta la existencia de una sociedad viva , rica y compleja ; capaz de ser reducida a categorías solo científicamente .

La “estructura” marxiana la forman las fuerzas productivas y ellas modulan los procesos del cambio . Los hábitos , las normas sociales , la política , la religión , etc forman la “superestructura” o ideología que cohesionan los modos de producción y aseguran el dominio de la clase hegemónica .

El funcionalismo moderno : Emile Durkheim

Durkheim partiría de una de las obsesiones que tenia para reivindicarla autonomía de la Sociología en el seno común de el método científico . Durkheim concibe la sociedad como una suma de hechos susceptibles de ser estudiadas como si fueran cosas , esta propuesta es mas conocida como las reglas del método sociológico . La sociedad esta formada por hechos en tanto que se vuelca y proyecta en una serie de practicas institucionales , que aseguran la permanencia del colectivo por la actividad que se da entre los individuos . Se puede hacer ciencia sobre la sociedad ya que sus hechos están socialmente legitimados y objetivados quedando solo su fuerza conformante y normativa . A pesar de esto Durkheim no olvida a los individuos que son orígenes de estos hechos sociales , aunque destaca que a la larga la relaciones entre ellos se convierten en pautas colectivas . La objetivación de la Sociología , que permite estudiar la sociedad con método científico , viene provocada por que todos los individuos nacemos en una estructura social de la que es casi imposible sustraernos ; además todo hecho aceptado como colectivo asciende de categoría adquiriendo cierta solidez , todo esto atraerá a los individuos .

Durkhein reivindica una sociedad en la que se objetivan las practicas , pasándose a un yuxtaposición de conciencias a un cuerpo moral y vertebrado que nuestro autor llama “conciencia colectiva” . Durkhein trata de llegar al núcleo de lo social analizando las representaciones colectivas sedimentadas en mitos , religión , folklore , etc. ; para llegar a las invariables de la condición humana . Según las reglas del método sociológico , la sociología debe interrogarse sobre la función especifica de los elementos constitutivos de la sociedad . Las regularidades normativas de los hechos sociales permitirían hacer ciencia sobre la realidad que tales hechos forman . Esa adaptación de la ciencia a la sociedad abre la posibilidad que tiene el método científico-social de ensanchar los horizontes de las cadenas causales . Estas cadenas causales para la ciencia tradicional supone la reconstrucción de los hechos antecedentes-consecuentes , o lo que es lo mismo , que llevan de las causas a los efectos . En el universo científico-social el esquema de causalidad introduce la función en el esquema , sólo aplicable al ámbito social .

En el famoso libro de Durkheim “división del trabajo social” Durkeim trata de levar a categorías analíticas el transito de la sociedad tradicional a la industrial , el hilo conductor escogido para distinguir entre una y otra sociedad es la forma diversa de la cohesión social a la que llama “solidaridad” . Para Durkheim en las sociedades poco segmentadas o simples , la solidaridad viene como consecuencia de la coincidencia de individuos en las mismas aspiraciones y móviles , rasgo este debido a la inexistente especialización y reparto de ámbitos y consecuencias . Se trata de una solidaridad mecánica . Pero tanta simplicidad es incompatible con la complejidad a la que tiende el medio social , es entonces cuando aparece la solidaridad orgánica , que es un sistema normativo complejo compuesto por redes funcionales que garantizan el equilibrio dinámico , prestaciones de intercambios y reprocidad desarrollados .Los efectos de esta complejización lleva a la división del trabajo ( especialización y diversificación ) , la división del trabajo vigoriza la sociedad moderna dotándola de diversidad y unidad al mismo tiempo . A pesar de ello Durkheim es consciente de que la solidaridad orgánica perfecta es casi imposible , este motivo hace que proponga el fortalecimiento de la densidad moral a través de la institucionalización de las redes asociativas . La responsabilidad debe caer sobre todos los segmentos de la sociedad , no solo sobre uno de ellos como seria el Estado .

En su obra el suicidio , Durkheim trata de poner en conexión este tipo de conducta con las fuerzas sociales . Para nuestro autor el suicidio es un indicador social del grado de cohesión del sentimiento social de la sociedad . Según Durkheim la cohesión de las sociedades depende de dos elementos : al moral (que asegura la integración) y el normativo o reglamentario (que asegura la organización) . La integración supone la adquisición de valores o tradiciones que dotan de sentido las conductas del individuo . La variable de organización supone la manera en la que la sociedad permanece vertebrada traduciéndose al sistema de administración . La organización y la integración no son consecuencias una de la otra , un sociedad puede estar integrada pero esto no supone que este organizada satisfactoriamente . El ideal para el autor es el estado social en el que la organización y la integración coinciden , aunque los ritmos distintos de cada uno de estos factores suponen este ideal como inalcanzable .

Para Durkheim el grado de implantación de la integración y la organización viene reflejada en el índice de suicidios de una sociedad . En las sociedades poco integradas el individuo no encuentra instituciones en las que proyectarse , por lo que se niega a colaborar y , haciendo uso de su libertad , se suicida ; a este tipo de suicidio Durkheim los llama suicidios egoístas . Para Durkheim a mayor solidez de las religiones o de las instituciones familiares , menor índice de suicidios . También define otra tipología de suicidio al que llama , suicidio altruista , este tipo de suicidios se dan en sociedades bien integradas en las que el individuo se ve identificado con las instituciones pero cree que su muerte le ligaran a ellas , por ejemplo los kamikazes , activistas de coche-bomba , etc. . Durkheim distingue otro tipo de suicidio al que llama suicidio anómico , en este suicidio la sociedad se encuentra desorganizada aún con los valores tradicionales integrados en las que el individuo se encuentra afectado por una ineficaz división del trabajo . El individuo se enfrenta a una situación en la que la mala política económica puede llegar a arruinarle , aunque quiera trabajar , este suicidio se suele dar en sociedades en vías de modernización . Las teorías de Durkheim sobre la formación de la sociedad han dado lugar a estudios sobre la delincuencia bajo este prisma en la Sociología mas moderna .

Institucionalización de la Sociología

Simmel cultivara el campo de la microsociología , intentando profundizar en el escenario de la vida cotidiana , extrayendo de ello un prisma analítico que enlaza con la sensibilidad de nuestros días . Encuentra en las formas culturales y en la cotidianidad un terreno de investigación y referencia teórica . Hace de la Sociología una búsqueda de preconcepciones de los sujetos que dotan a la sociedad en su conjunto de pautas formales en torno a las que girar . Así pues Simmel trata de descubrir las pautas formales de la sociedad , aunque ocurre que estas se manifiestan en lo que llama acciones reciprocas . La sociedad es creación de las formas que se concretan mediante procesos específicos de socialización . Para Simmel los hilos conductores de la sociedad podría decirse que son , el secreto (representación del poder) , la cuantificación y el numero (representación de posesión) , , la lucha , la condición de pobre (que estigmatiza al individuo) y el espacio (concepto de centro o sede) . El autor examina en el individuo y la libertad tendencias de la época como son el socialismo y el individualismo, afirmando que el socialismo es producto de la tradición armónica y del espíritu de conjunto , mientras que el individualismo proviene de la libertad de cánones .

El dinero es un instrumento de cambio que une y a la vez separa a las clases sociales , que homogeneiza a la producción de mercancías , aunque a la vez distingue a los individuos . Para Simmel los productores y las clases altas influyen en el desarrollo de las necesidades de los consumidores y clases bajas , sin olvidar que estos últimos influyen en el proceso productivo . Según Simmel la percepción de los sujetos es producto inseparable de la relación intersubjetiva , este fenómeno define a la sociedad . Simmel reúne en tres factores sus “a prioris sociológicos” , o formas metodológicas de análisis . El primero de ellos es “de acciones reciprocas” en el que Simmel aboga por que la visión de la identidad individual viene definida por el sentimiento de pertenencia a diversos grupos . El segundo “a priori” seria el de “vida social empírica” , en la que el individuo se convierte tanto en actor social como en espectador de lo social . El tercer “a priori” es el de “valor general del individuo” que supone la conciencia que el individuo tiene de la estructura social y la realidad de esta ; esto no supone que las estructuras sociales respondan a las expectativas de los individuos , sino que estos influyen a la hora de organizarlas con sus preconcepciones de ellas .

La sociología comprensiva : Max Weber

Para Weber la sociología es la ciencia que pretende entender , interpretándola , la acción social para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos , entendiendo por acción como una conducta humana en la que el individuo o individuos de la acción la enlacen con un sentido subjetivo . La acción social estaría referida a la conducta de otros . Pero lo que interesa al autor es el sentido de la acción susceptible de ser comprendida .Weber destaca en la investigación sociológica la intersubjetividad o el cumulo de relaciones entre sujetos movidos por la intencionalidad , relaciones dotadas de un sentido que las hace comprensibles . Así trata de captar la lógica que subyace a los fenómenos sociales , con lo que establecer inferencias causales y modelos tipológicos . Así pues trata de rastrear tendencias previsibles a partir de la comprensión de orientaciones sociales .

Weber trata de indagar las posibles racionalidades subyacentes en la acción , incluyendo las “racionalidades con arreglo a los valores” (que opera en relación con las simples categorías de la adecuación de los medios a loa fines apetecidos y más verosimilmente conseguibles . Al admitir que coexisten diversas racionalidades alternativas y que la acción social no siempre se entiende en términos racionalistas , nuestro autor se adentra en técnicas sociológicas que iban a convertirse en el telón de fondo de los violentos acontecimientos que se desarrollaran en la primera mitad del siglo XX . Por tanto en el estudio no sólo deben valorarse “la racionalidad con arreglo a los fines” sino también a guías hipotéticas de acción determinadas por los valores del individuo . Por tanto para Weber la sociología debe ser comprensiva y no unilateral , no prejuzgando los elementos de fondo sino contrastando las racionalidades aceptando que alguna de ellas es predominante .

Una de las herramientas analíticas mas famosas de Weber son la descripción de los tipos ideales , para entenderlos debemos partir de la base de que Weber consideraba la Sociología como una ciencia de la cultura con una metodología apartada de las ciencias naturales . Con este manifiesto Weber pone en relieve la inseparabilidad que existe entre sociedad y los factores culturales que le afectan . La solución para estudiar esta complejidad la encuentra el autor en los tipos ideales que consiste en la aplicación de una metodología que tiene su base en las causalidades culturales que suponen la previsibilidad de las acciones . La confluencia entre política , historia y las categorías sociológicas aparecen en las formas ideales de dominación política o legitimidad de la autoridad .

Max Weber introduce un enfoque en el análisis del poder que nunca antes había sido utilizado , no sólo ve el poder desde el punto de vista del gobernante sino también desde el punto de vista del súbdito . Para ello distingue dos conceptos , el macht ( poder desnudo) y el Herrschaft (forma compleja de dominación) . Según Weber las personas o grupos deben aceptar la autoridad como algo legitimo , por tanto esta autoridad debe legitimarse mediante procesos de dominación complejos . Cuando estos sistemas de autoridad hacen quiebra a lo largo de la historia se cambian por otros . Weber distingue tres tipos ideales de dominación : el carismático , el tradicional y el racional-legal .

La legitimidad carismática es definida como aquella que descansa en la santidad , heroísmo o ejemplicidad de la persona , es la forma de legitimidad propia de las sociedades antiguas , la entraña del sistema carismático de autoridad es su excepcionalidad , como en el Israel de Moisés . Cuando el carisma se hace rutinario aparece el tipo de dominación tradicional , que descansa en la tradición de las instituciones creadas en la etapa anterior por esas personas excepcionales , lo que le otorga legitimidad . La tradición descansa en si misma , el ejemplo mas notable de este tipo serian las monarquías medievales y absolutistas , en las que el carácter hereditaria supone la aceptación de esa autoridad como legitima . En estas sociedades estamentales las movilidad social es inexistente , cuando aparece ese deseo de movilidad es cuando el tipo racional-legal . Este sistema esta basado en la adecuación de una serie de normas que se consideran justas , igualitarias y aceptadas voluntariamente por el conjunto de la sociedad .El ejemplo característico de este tipo de dominación serian los regímenes salidos de la revolución francesa o de la independencia americana .

A pesar de lo aquí expuesto los regímenes constitucionales se desarrollan dentro del ámbito sociológico de consolidación de la sociedad urbano-industrial . Un rasgo característico de estos regímenes será la aparición de la burocracia con los atributos de la asignación de atribuciones fijas a los funcionarios mediante un reglamento , una jerarquía funcional , rasgos específicos para cada uno de los puestos y el almacenado de fondos documentados . Este rasgo será típica de las sociedades modernas , ya que algún intento de burocracia en la antigüedad , como en el imperio chino , resulto hipertrofiado e ineficaz . A pesar de que Weber consideraba como un factor de modernidad la complejidad de la burocracia , también le atemorizaba que la aparición de esta estuviese sujeta a un profundo proceso de racionalidad o perdida de contenido reflejada en este auge de la burocracia . Para Weber esta sociedad moderna debería estar cargada de constantes consultas al pueblo .

Según Weber clase social se define como aquel grupo que comparte una idéntica situación con respecto a la provisión de bienes , posición y destino personal . La primera clasificación que realiza diferencia entre clases propietarias y no propietarias , aunque parece referirse a la división de clases en sociedades antiguas . Con respecto a la moderna la clasificación la establecería en función de su posición en el mercado , atendiendo a la producción , la especulación financiera y el consumo . Básicamente diferencia entre empresarios y trabajadores con una serie de clases intermedias entre las dos (funcionarios , artesanos , etc. ) . Los trabajadores se distinguen en : cualificados , semicualifícados y no cualificados ; entre los empresarios vemos a empresarios , comerciantes , armadores , etc.

Otro de los elementos vertebradores de la sociedad según Weber sería el factor simbólico-cultural , en este apartado Weber hace un estudio de la Sociología de la Religión . Este dimensión simbólica acabara derivando en dogmatismos y mitologistas como formas de dominación y , con la irrupción de la modernidad , pierden ese carácter significativo y utópico que le anima hasta ser desplazada por la tecnoburocracia . Así pues de la magia se derivan las practicas simbólicas , de aquí se pasa a caracterizar ese simbolismo hacia divinidades y mitologistas , desplazando a los magos ; que a partir de aquí se ocuparan del culto de adoración a esta divinidad con el objetivo de perpetuar la religión . Conforme se va racionalizando el objeto de culto se van sistematizando y formalizando el ordenamiento de esta religión .Estas religiones incorporan del elemento jurídico el carácter coactivo .

Del proceso racionalizador se pasa de politeísmo al monoteísmo , dándole un carácter mas universal a la religión . La necesidad de culminar el centralismo monoteísta lleva consigo una centralización de los preceptos éticos . Dentro de las profecías Weber distingue entre las que tienen un carácter ético y las que tienen un carácter ejemplificador , estas profecías son fruto de la iluminación y están opuestas a lo establecido , por lo que se produce una pugna entre ambas (innovación versus tradición) . También nos encontramos con un conflicto entre religiosidad y el laicado , así nos enfrentamos a dos dimensiones de conflicto en la sociología weberiana de la religión : la disyuntiva tradición-innovación y entre la religiosidad y los grupos laicos .

Weber establece un desarrollo histórico de la religión cristiana , en un primer momento el carisma profético se convierte en practica sacerdotal , dotándose de un carácter de formalización dogmática . En un segundo momento el protagonismo de la religión recae en las capas que la sustentan , en concreto una religiosidad urbana tomando cuerpo la forma religiosa de occidente : el burgo y , frente a ellos , la nobleza con una concepción caballeresca de la religión . Sin embargo en este periodo es la pequeña burguesía la que introduce el carácter congregacional (comunidad) del cristianismo . Para Weber la religión sigue una pirámide jerárquica , autoperfeccionamiento y resignación ; este hecho tendrá un reflejo en la gestión técnico-racional .

Para Weber todo lo explicado con anterioridad respecto a la religión desembocara en el capitalismo como nueva cultura que culminara la singularidad de occidente . Para Weber la ética protestante inaugura el crecimiento económico al no conformarse con el quietismo cristiano . Se establece pues una diferencia con respecto a los anteriores periodos , el dominio separado del enriquecimiento personal y familiar . Para Weber occidente venia ya de antiguo marcándose misiones y volcándose hacia la acción de futuro . La aparición de la ética protestante dispara esta tendencia .