Sociología


La Sociedad


CAPITULO 5. LA SOCIEDAD, OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA

  • ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD?

    • Las sociedades actuales son sociedades de masas. Enormemente complejas y dinámicas.

    • La Sociedad se estudia atendiendo a sus problemas y a las partes que la integran, la estructura social y los procesos y relaciones sociales.

    • La estructura social esta formada por los diversos tipos de grupos sociales, clases sociales y modelos de comportamiento social, así como un conjunto de instituciones sociales que cumplen funciones específicas.

    • La Sociología estudia su estructura, sus cambios y sus problemas mediante técnicas de investigación (encuestas, análisis de casos), y las formulaciones teóricas e hipótesis a partir de las cuales es posible encuadrar y dar sentido a los estudios realizados.

    • Organicistas: simplificaron el concepto de estructura y compararon a los individuos con las células, los grupos sociales a los tejidos celulares, loe cables eléctricos y de telégrafos al sistema nervioso, las carreteras con las venas...

  • ESTRUCTURA SOCIAL

    • La idea de conformación regular y ordenada de la realidad está asociada al sentido común analítico. La conformación del concepto de estructura en Sociología proviene de la tradición hegeliana-marxista.

    • Implica básicamente tres elementos:

    • La idea de un conjunto

    • La existencia de unas partes que componen el conjunto

    • Disposición ordenada de relaciones o posiciones de las partes en su conjunto.

    DEFINICION:

    • Organicismo: utiliza el concepto de estructura social de forma básica, entendiendo que la sociedad era un “organismo social” -> “analogías orgánicas”

    • Funcionalismo: en especial el enfoque estructural-funcional desarrollo teorías muy elaboradas. Así Talcott Parsons conectó la estructura social con el concepto de sistema, entendiendo por estructura social el modo en que se organizan los procesos persistentes de interacción entre los actores. Así la estructura social es un “conjunto de relaciones de unidades pautadas relativamente estables”. “La unidad del sistema social es el actor” y puesto que éste participa en el sistema social desempeñando roles, la estructura social es “un sistema de relaciones pautadas de actores en cuanto a la capacidad de éstos para desempeñar los roles los unos respecto a los otros”. Imbricando el concepto de estructura social con el concepto de rol.

    • Bases de la definición de estructura social:

  • Red o sistema de relaciones sociales regulares y pautadas, que prevalecen a los individuos concretos y los anteceden

  • Los contenidos de las estructuras sociales son “esquemas de acción de pautadas”; vienen socialmente dadas y responden a uniformidades “ordenadas socialmente”.

  • Implican distintas formas estandarizadas de relaciones de ordenamiento, de distancias sociales, de jerarquías y dependencias de unos individuos y grupos respectos a otros, según los papeles sociales que desempeñen, sus características personales, sociales y culturales y de acuerdo a los repartos de funciones sociales establecidos en la sociedad.

  • La estructura social general de una sociedad está formada por un conjunto de subestructuras interconectadas entre sí de formas muy diversas (estructura de clases, de poder, económica, de población, ocupacional).

    • Ossowski: en sentido metafórico estructura social es un sistema de distancias y jerarquías sociales interpretadas figuradamente, así como de relaciones interhumanas de uno u otro tipo, tanto en sus formas organizadas como no organizadas.

    • La estructura social hace referencia a los elementos más permanentes e invariables de lo social, aunque las estructuras sociales concretas están sometidas a procesos de cambio histórico.

    • El concepto de estructura social se relaciona con el concepto de cambio social, con la estática social y la dinámica social, la estructura y el proceso deben ser vistos en su íntima interdependencia.

    • El concepto de estructura social es el marco en que debemos situar el estudio de los diferentes aspectos y formas de relación e interacción que constituyen la sociedad.

  • LOS GRUPOS SOCIALES

    • Son las células o unidades básicas de la sociedad, es la realidad más inmediata y central para la Sociología. Su estudio no se abordó hasta el siglo XX y la importancia actual no se produjo hasta los años posteriores a la II GM. Los enfoques sociológicos se basaban en la dicotomía Individuo-Sociedad.

    • La primera formulación seria sobre la importancia de los grupos sociales la planteó Charles H. Cooley con su énfasis en los grupos primarios, su “redescubridor” para la Sociología y la Psicología Industrial fue Elton Mayo en la década de los 30

    • DEFINICION:

    • Hay que tener en cuenta los siguientes postulados:

    • Todos los seres humanos forman parte de diferentes grupos sociales, de distinta naturaleza, características y extensión. El número de grupos es superior al de individuos.

    • Hay que distinguirlos de las “categorías sociales” y los “agregados estadísticos”:

    • Categorías sociales: sentido clasificatorio, hacen referencia a personas que tienen las mismas características.

    • Agregados estadísticos: Conjunto de personas que pueden ser clasificados estadísticamente de acuerdo a algún atributo, característica o elemento lógico de ordenamiento.

    • Ambas pueden proporcionar bases o características de las que acaban por surgir grupos, pero no son grupos en sí mismos.

    • Los grupos sociales son unidades sociales con unos contornos determinados y unas características precisas. El elemento definitorio es que están formados por personas con relaciones sociales entres sí, tienen cierta estabilidad y los que pertenecen a ellos se identifican como tales y pueden ser identificados desde fuera como un grupo.

    • Homans estableció los requisitos para la existencia de un grupo social:

    • Motivos (sentimientos) por parte de sus miembros

    • Tareas (actividades) para que éstos cumplan

    • Alguna comunicación (interacción) entre ellos

    • Los grupos sociales influyen y orientan recíprocamente las conductas y opiniones de quienes pertenecen a él.

    • Pueden ser calificados según un gran número de criterios:

    • Según su grado de inclusión: Grupos o subgrupos

    • Según su carácter: Abiertos o cerrados

    • Según su estructura: Informales o formalizados

    • Según su tamaño, su carácter obligatorio o voluntario, su duración, su carácter territorial o personal, por surgir a partir de alguna circunstancia natural o artificial, etc.

    • La clasificación con mayor alcance científico es la distinción entre grupos primarios y grupos secundarios:

    GRUPOS PRIMARIOS:

    • Características:

    • Tamaño: suficientemente pequeño para permitir “relaciones cara a cara” de sus miembros.

    • Tipo de relaciones: personales y con cierto grado de proximidad, intimidad y conocimiento mutuo.

    • Sentido de conciencia grupal: supone un grado de identificación mutua suficiente como para que las personas desarrollen un sentimiento de pertenencia grupal que les permita hablar y verse a sí mismas en términos de “nosotros”

    • Importancia para sus miembros: El grupo permite alcanzar ciertos fines u objetivos específicos (fin instrumental) y proporciona un conjunto de gratificaciones personales, psicológicas y emocionales (amistad, apoyo, sentimiento de pertenencia).

    • Definición: una cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre sí, durante cierto tiempo, y que son lo suficientemente pocas para que cada una pueda comunicarse con todas las demás, cara a cara.

    • El tamaño reducido y la buena comunicación son los rasgos fundamentales de los grupos primarios.

    • Es la forma de asociación existente más universal, presentes en todos los ámbitos de la sociedad, dando vida, sentido y contextura concreta a lo social. En ellos las personas realizan la mayor parte de las tareas y obtienen la mayor parte de sus gratificaciones y satisfacciones.

    • Funciones:

    • Elemento fundamental de socialización e interiorización y refuerzo de los patrones culturales. Ambito privilegiado para el desenvolvimiento de las motivaciones personales y para la orientación de la conducta.

    • Desarrollan un conjunto de creencias, prácticas sociales, jergas específicas, sobreentendidos, costumbres y tradiciones comunes que tienden a reforzar la cohesión y la solidaridad interna en el grupo.

    • Relevancia para la sociología debido a:

    • Funciones sociales fundamentales: socialización de los individuos, control social, estímulo para la eficacia y emulación en el trabajo y otras tareas sociales.

    • Importancia estratégica en el proceso de investigación sociológica: son entidades bastante manejables y abarcables; constituyen microcosmos sociales que reflejan muchos de los rasgos y características de las sociedades globales

    • El tipo de acción social que se desarrolla, es considerado como un paradigma de la buena práctica de lo social. Se consideran el mejor marco de religamiento social, de comunicación humana y de práctica de la solidaridad, permite un mayor equilibrio psico-social y afectivo de las personas y permite un ajuste y una integración social general más satisfactoria.

    • Así los grupos primarios se consideran la “dimensión óptima” de lo social para el normal desenvolvimiento de ciertas actitudes humanas y para la satisfacción de importantes necesidades de la persona en lo referente a comunicación, afectividad, pertenencia grupal, frente a los problemas de aislamiento, incomunicación y alienación propios de las sociedades actuales, dominadas por el gigantismo, el anonimato, la impersonalidad, la formalización burocrática y los desajustes sociales.

    • Desde la óptica vinculada a la preocupación por la disolución y quiebra de los vínculos sociales básicos, se considera que el fracaso de las civilizaciones se encuentra ligado al fracaso en la organización de las formas de la sociedad-básica a gran escala. Las grandes civilizaciones requieren organizaciones amplias y criterios de centralización que producen resultados contrarios a los de los grupos primarios lo que da lugar a fenómenos de incomunicación, falta de control, poca integración, poca cohesión, insatisfacción.

    GRUPO SECUNDARIO

    • Se corresponde con las organizaciones a gran escala, en las que las relaciones sociales están formalizadas y reguladas en diferentes grados o escalas.

    • Características:

    • Relaciones impersonales, los vínculos generalmente son contractuales, la cooperación se produce de forma indirecta, existe un alto grado de división y diferenciación de tareas y roles social, predominan los procedimientos formalizados y racionalizados propios de la burocracia.

    • Los principales son las organizaciones formales (asociaciones, grandes empresas, Administraciones Públicas), las clases sociales y las entidades sociales macroscópicas (municipios, estados).

    • Hay quienes consideran que las relaciones primarias y secundarias forman parte de un “continuum” y que, a medida que las organizaciones se amplían, los nexos básicos primarios evolucionan hacia relaciones de tipo secundario.

    • También se considera que la distinción entre grupos primarios y secundarios tiene un carácter ficticio, ya que es el grupo primario el que tiene verdadera entidad. La unidad de los grupos secundarios se consigue por medios simbólicos y obtienen una mayor unidad debido al lenguaje.

  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES

    • Durkheim: conglomerados de creencias y maneras de obrar instituidas por la sociedad, que preexisten a los individuos concretos formando parte de la supremacía de la Sociedad.

    • Las instituciones sociales cumplen funciones necesarias para la propia existencia de la sociedad como tal.

    • Los elementos fundamentales de la sociedad se centran en:

  • Sistemas de reproducción y socialización básica de los individuos -> Familia y otras instituciones socializadoras instituciones educativas

  • Estructuras económicas, adquisitivas, instrumentales y de división del trabajo. -> Instituciones económicas que forman trabajadores y proveen a la sociedad de los bienes y servicios.

  • Sistema de poder, de articulación territorial y de utilización legítima de la fuerza. -> Instituciones políticas que regulan y ordenan el ejercicio del poder, estableciendo diversas formas de autoridad y diversos procedimientos de participación, implicación

  • Sistema de creencias, de religión o de integración de valores.

    • Para realizar estas funciones las sociedades de han dotado de un conjunto de instituciones sociales específicas, a través de las cuales regulan los comportamientos de los individuos y los orientan al cumplimiento de fines determinados:

  • Familia y otras instituciones socializadoras instituciones educativas

  • Instituciones económicas que forman trabajadores y proveen a la sociedad de los bienes y servicios.

  • Instituciones políticas que regulan y ordenan el ejercicio del poder, estableciendo diversas formas de autoridad y diversos procedimientos de participación, implicación, subordinación, prestación de contribuciones y organización de formas de convivencia regladas, cuya violación puede dar lugar a una sanción por parte de aquellos en quien la sociedad delega el derecho al uso legítimo de la fuerza.

  • Instituciones ideológicas y expresivas: articulan los sistemas de creencias

    • De estas instituciones básicas surgen otras instituciones que completan la estructura social, como las clases sociales.

    • Las instituciones sociales presentan un sinfín de interrelaciones e interdependencias, cuando se habla de instituciones sociales se habla de estructura social como el cumplimiento de unas funciones sociales específicas.

    LA FAMILIA:

    • Es una institución social universal, cumple un gran número de funciones sociales insustituibles: procreación, la primera socialización, la proporción de afecto y apoyo social, además de funciones económicas (unidad básica de consumo y a veces de producción).

    • Las funciones sociales de la familia están cambiando porque están empezando a ser realizadas o compartidas por otras instancias sociales: guarderías, "grupos de pares” (cambios en los valores y creencias).

    • Formas de familia:

    • Según su ámbito: extensas, nucleares, compuestas

    • Según las formas de relación conyugal: monogámicas, polígamicas, grupales

    • Según los criterios de filiación: patrilineal o matrilineal

    • Según el sistema de autoridad: patriarcal o matriarcal.

    • Según el lugar de residencia, según la solidez de los lazos matrimoniales, la flexibilidad de las conductas conyugales, etc.

    • Elementos comunes:

    • Relación conyugal regulada según patrones, normas o costumbres

    • Sistema de filiación que permite a los hijos ser considerados miembros de la familia, recibiendo nombres, derechos, atributos y una “localización” social determinada.

    • Un hogar o habitación común

    • Patrimonio o conjunto de bienes y recursos comunes.

    • Orígenes:

    • Período que oscila entre los 2 millones y los cien mil años.

    • Teoría del “primitivo comunismo sexual” tesis de la promiscuidad originaria. Explican las formas cambiantes de la familia por los procesos de transformación en los sistemas sociales.

    • Evolución social:

    • Ligada al afianzamiento de formas de relación monogámicas (asociadas a las necesidades dilatadas del cuidado de la prole).

    • Evolución de los modelos familiares:

    • Modelo matrilineal predominante desde finales del paleolítico hasta la 2ª revolución económica del neolítico.

    • Familia patriarcal: surge en las civilizaciones agrarias de la Antigüedad. Concentraba un gran número de funciones sociales y era prácticamente autosuficiente.

    • Nuevo modelo de familia nuclear: pérdida de sus funciones económicas como unidad de producción, y muchas de las funciones asistenciales pasan a ser desempeñadas por la sociedad gracias a las prestaciones sociales propias del Estado del Bienestar.

    • La familia actual tiende a una progresiva reducción de sus funciones adquiriendo mayor importancia los aspectos directamente relaciones: proporciona en mayor grado comprensión, afecto, apoyo mutuo y relaciones personales gratificantes.

    • “Familia de compañeros”: más abierta e igualitaria, basada en la libre voluntad de las partes, a partir de la independencia económica y laboral de los cónyuges.

    LAS RELACIONES DE PODER Y AUTORIDAD

    • En cualquier agregado social continuo existe un sistema o tipo de autoridad. Es el resultado de dos exigencias:

    • Los imperativos derivados del proceso de socialización y conformación cultural de los individuos, que tienen que atenerse para formar parte de la sociedad a sus normas, costumbres y patrones de comportamiento.

    • Responden a las necesidades de organización, coordinación y articulación social de todas las sociedades con cierta complejidad que trascienda el núcleo familiar.

    • En todo grupo social acaban surgiendo relaciones de dependencia, subordinación, y de dirección que influyen en los comportamientos colectivos y en la distribución de tareas y de bienes y recompensas.

    • El poder ha sido una constante que se ha traducido en distintas formas de organización política. Las relaciones de poder y autoridad se extienden al ámbito de las relaciones económicas y sociales.

    • Lo característico de las sociedades humanas es que las relaciones de poder y autoridad están institucionalizadas, existiendo unos mecanismos para la adquisición, delegación, ejercicio y cuestionamiento y revocación de éstas.

    • Son tan variados como las propias formas de asociación y organización existentes: muy formalizados (ejército), asociados al desempeño de un papel social (profesor).

    • Hay factores que influyen en la actuación y aceptación de las relaciones de poder: características de los individuos (conocimientos, su voluntad de liderazgo, disposición a la obediencia, sus papeles sociales), las costumbres, las manipulaciones, el miedo a la marginación, etc.

    • La legitimidad ha dado lugar a la distinción entre poder y autoridad:

    • Poder: la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.

    • Autoridad: la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos.

    • Los motivos por los que se acepta un poder como autoridad, por los que se obedece en forma totalmente pura son tres, cada uno enlaza con una estructura sociológica fundamentalmente distinta del cuerpo y de los medios administrativos:

    • Dominación legal: Basada en el principio de legalidad, la obediencia se produce a “ordenaciones impersonales y objetivas” estatuidas legalmente por personas específicamente delegadas para ello. La forma típica de dominación legal es la que se ejerce a través de “un cuadro administrativo burocrático”.

    • Dominación tradicional: basada en los patrones de obediencia patriarcal propios de las sociedades tradicionales. Acostumbran desde la infancia a obedecer y aceptar las autoridades instituidas por las tradiciones, los súbditos les respetan en virtud de unos vínculos personales de fidelidad.

    • Dominación carismática: autoridad ejercida por una personalidad de especiales dotes y características a la que se profesa una “devoción objetiva” y a la que se obedece por sus cualidades. El líder actúa según su propio arbitrio, no rinde cuentas ante nadie y elige su cuerpo administrativo según criterios de “devoción personal” y no en función de la competencia o la tradición.

  • LAS CLASES SOCIALES

    • La forma social de nucleamiento institucional más importante es la que tiene que ver con la desigualdad, con el agrupamiento de los seres humanos en distintas clases sociales que establecen entre sí relaciones de poder y de subordinación.

    • Las manifestaciones más singulares de asimetría social se producen en las sociedades humanas donde la diferenciación de posiciones de poder, riqueza y prestigio no forman parte de una lógica natural primaria, asociada a rasgos identificables a primera vista o a cualidades individuales sino que están asociadas a la propia manera en que se han desarrollado distintas formas de organización y diferentes procedimientos de cooperación para hacer frente a las necesidades vitales.

    • A medida que las sociedades humanas se han ido desarrollando y complejizando las formas de desigualdad se han enraizado más en el entramado social. La evolución de las sociedades hizo que la posición social de los individuos se ligara al lugar que se ocupaba en la estructura de jerarquización y dependencias.

    • La desigualdad social es un fenómeno social, se explica en función de las diferentes formas en que la comunidad humana se organiza para atender a sus necesidades vitales, por eso las formas de desigualdad conocidas son tan variadas como las formas de organización social que se han producido a lo largo de la historia, en determinados contextos geográficos y bajo la influencia de distintas culturas.

    • La desigualdad social es un fenómeno de carácter histórico y cultural, las distintas influencias culturales dan lugar a los distintos modelos de estratificación conocidos:

    GRANDES SISTEMAS DE ESTRATIFICACION:

    OCCIDENTE

    INDIA

    IMPERIOS ORIENTALES

    1. S. antiguo/esclavista

    4.S. de castas

    5. S. despótico-oriental

    2. S. feudal/estamental

    3. S. clasista/industrial

    ¿S. de clases post-industrial?

    • El impacto político del sistema de clases ha sido enorme, haciéndose notar en el surgimiento del movimiento obrero organizado, en las luchas de clases, el anarquismo, marxismos, Estado del Bienes y en la propia dinámica política de las sociedades occidentales

    • Hay dos conceptos en el estudio de las desigualdades: el de clase social y el de estrato social.

    CLASE SOCIAL:

    • Es necesario tener en cuenta, para la definición del concepto:

  • Connotaciones políticas, ideológicas e incluso emocionales.

  • Clase social aparece asociado a alguna teoría social específica, su interpretación implica determinadas concepciones.

  • Específicamente referido a contextos socio-históricos muy precisos referido al particularismo del mundo occidental en unos momentos históricos determinados.

    • Asociado a posiciones sociales caracterizadas por cierta rigidez.

    • Tiene su origen en el término latino “clasis” utilizado para los distintos grupos contributivos según la cuantía de impuestos que pagaban. Eran grupos de referencia económica, de alguna manera llegó a connotar ideas de rango y posición social. Posteriormente el término clase no se utilizó con su significado actual hasta que se produjo la quiebra de la sociedad estamental y el desarrollo industrial capitalista.

    • La plena utilización del concepto de clase social en el sentido actual se desarrollo en el XVIII y se popularizó en el XIX.

    • Es difícil formular una definición sociológica compartida, por lo que se suelen trazar teorías generales sobre la estratificación que permitan explicaciones comprensivas de los elementos sociales que se relacionan con la realidad de clases.

    • Para Bottomore, los principales puntos de coincidencia sobre las clases sociales son dos:

    • Los sistemas de jerarquías sociales que son las clases no forman parte de un orden de cosas natural e invariable, sino que son un artificio o producto humano sometido a cambios de carácter histórico.

    • Las clases sociales en contraste con las castas o los estados feudales, son grupos económicos en un sentido más exclusivo.

    • Diversos analistas coinciden en la dimensión económica de las clases. Los postulados que entroncan la dinámica de las clases sociales al proceso de evolución social son:

    • La subsistencia humana se basa en la producción, que es por tanto, la actividad social básica e imprescindible.

    • Los sistemas de producción suponen una división creciente del trabajo.

    • La división del trabajo implica la existencia de distintos papeles sociales

    • Todo sistema de producción implica que a los hombres les son atribuibles papeles que suponen el establecimiento de determinadas relaciones sociales (subordinación, dependencia, dominio, etc.)

    • La posición relativa de los distintos grupos sociales en la red de las relaciones de producción implica la división de la sociedad en clases. Las clases vienen condicionadas por las relaciones sociales y estas varían en función de la organización social de la producción.

    • En las sociedades se producen diferencias importantes entre distintos grupos sociales: de poder, riqueza, privilegios, etc. Estas diferencias no son casuales sino que vienen condicionadas por factores sociales: básicamente por las relaciones que se establecen en los sistemas de producción. En estos sistemas se generan conflictos y tensiones que influyen en la dinámica social histórica, modificando las relaciones de poder entre las distintas clases y sus propias características.

    • El análisis de las clases no puede desvincularse de una consideración global de la sociedad y de los procesos sociales que en ésta se producen. Para el análisis de las clases además de su base estructural es necesario estudiar las dimensiones políticas de la estratificación social.

    • Para Lenski las clases sociales son grupos con una posición de poder que les permite una distribución ventajosa de los excedentes que se producen en la sociedad.

    • La teoría marxista señala que en la sociedad capitalista el factor fundamental que determina una desigual distribución de los privilegios estriba en el poder de explotar el trabajo ajeno. La propiedad de los medios de producción implica el establecimiento de un haz de relaciones de dependencia y subordinación que permite definir las relaciones entre las clases en función de sus relaciones con los medios de producción.

    • Para Marx la historia del hombre refleja las formas en que este organiza sus relaciones para lograr mejorar las condiciones de su existencia en su lucha por controlar la naturaleza, las relaciones se organizan dependiendo del nivel alcanzado en su capacidad de control y dominio sobre la naturaleza. La evolución en las formas de producción determina la evolución de la situación de las clases. Así la evolución de los sistemas productivos conlleva un conjunto de caracterizaciones en la estratificación social que dan lugar a distintos modelos o pirámides de estratificación social.

    • Para la mayor parte de los estudios de desigualdad social se parte del concepto de clase social. Ossowski, considera el concepto de “estructura de clases” como una dimensión más concreta y específica que el de “estructura social”.

    • Para Ossowski las proposiciones comunes a todas las concepciones de la sociedad de clases se pueden sintetiza en estos tres puntos:

  • Las clases forman un sistema de grupos del orden más elevado en la estructura social. Son una de las divisiones sociales básicas referida a un número reducido de grupos. Esto supone que las clases se caracterizan por sus relaciones con los demás grupos del sistema.

  • La división de clases atañe a las posiciones sociales vinculadas con los sistemas de privilegios y de discriminaciones no determinadas por criterios biológicos.

  • La pertenencia de los individuos a una clase social es relativamente estable.

    • Ossowski añade a estos postulados las 4 características de las clases sociales:

  • Disposición vertical de las clases; establecimiento de posiciones superiores e inferiores debido a un sistema de privilegios y discriminaciones, de riqueza, de poder.

  • Diversidad de intereses de las clases estables; sociedad dividida en grandes grupos cuyos intereses son diferentes, importantes y estables

  • Conciencia de clase, conciencia del puesto ocupado por esta clase en la jerarquía clase, percatarse de la diversidad de clases, de los intereses de clase y eventualmente hasta de la solidaridad de clase.

  • Aislamiento de clase.

    • Las relaciones que establecen las clases sociales entre sí son:

    • De ordenamiento (de acuerdo a alguna magnitud social que permita gradaciones clasificarais)

    • De dependencia:

    • Orgánica : de grupos interdependientes y complementarios (desarrollada por Adam Smith, los fisiócratas...)

    • Negativa de intereses: los “éxitos de una clase son fracasos de otra” (socialistas utópicos franceses, Marx, Sorokin).

    • Parte de los sociólogos utilizan el concepto de estrato social en vez del concepto de clase. Se debe a un enfoque teórico general que pretende ofrecer una alternativa analítica de amplio alcance a las teorías sobre clases sociales y a su vez plantea una justificación funcional de la estratificación social.

    • El concepto de estrato tiene unos referentes sociológicos más laxos, dan lugar a clasificaciones en forma de un continuo escalonado: estratos altos, medios-altos, medios-medios, etc.

    • El concepto de estrato se desarrolla en el marco de enfoques que cuestionan la concepción de las clases sociales basada en factores económicos. En esta corriente han influido los enfoques weberianos especialmente su distinción entre clases y grupos de status.

    • Las clases sociales están conformadas a partir de factores objetivos que hacen referencia a una determinada ubicación en el sistema social de producción y a la ocupación de una determinada posición en la red de relaciones de interdependencia y subordinación, así como al papel desempeñado en el conflicto de clases.

    • El concepto de clase social nos sitúa en el plano de la objetividad social

    • Clases sociales: son un resultante de la forma en que se organizan las instituciones económicas y de la forma en que operan las instituciones políticas en las que a su vez influyen las propias clases sociales a través de su acción política en unos complejos procesos de interacción, en la que se hace notar el peso de las instituciones ideológicas y expresivas.

    ESTRATIFICACION SOCIAL:

    • Hace referencia los sistemas generales de desigualdad social, el concepto de clase social expresa una de sus variantes.

    • Asociado a posiciones sociales caracterizadas por cierta flexibilidad, movilidad y oportunidades de cambio

    • Es la disposición de diversas capas diferentes en sus posiciones de infra-ordenación y supra-ordenación.

    • Según Sorokin, la estratificación social es “la diferenciación de una determinada población en clases jerárquicas superpuestas. Se manifiesta a través de la existencia de capas sociales superiores e inferiores. La base de su existencia es una distribución desigual de derechos y privilegios, los deberes y responsabilidades, los valores sociales y las privaciones, el poder y la influencia de los miembros de una sociedad.

    • Para Sorokin los tres tipos principales de estratificación social son: la estratificación económica, la política y la ocupacional.

    • Para Max Weber: los fenómenos de distribución del poder están representados por las clases, los estamentos y los partidos:

    • Clases: realidad del orden económico, lo fundamental es la posesión y la no posesión.

    • Estamentos: realidad del orden social, referida a la esfera del honor y que tiene que ver con modos de vida social, convenciones y elementos de consideración social.

    • Partidos: forman parte de la esfera política.

    • Para Chinoy: el análisis de la estructura o sistema de estratificación exige la consideración de las siguientes condiciones: el número de volumen de las clases y grupos de status, la distribución del poder entre ellos, las demarcaciones entre los grupos, la preocupación por el status y la movilidad social.

    • El concepto de estratificación social esta compuesto por los elementos básicos: la clase (económico), el status (el prestigio y posición social asociada a la ocupación) y el poder (político).

    • La estructura de clases no debe confundirse con la estratificación social, la estructura de clases es una forma específica de estratificación que se da en sociedades muy concretas y en contextos históricos y culturales específicos.

    • Parte de los sociólogos utilizan el concepto de estrato social en vez del concepto de clase. Se debe a un enfoque teórico general que pretende ofrecer una alternativa analítica de amplio alcance a las teorías sobre clases sociales y a su vez plantea una justificación funcional de la estratificación social.

    • El concepto de estrato tiene unos referentes sociológicos más laxos, dan lugar a clasificaciones en forma de un continuo escalonado: estratos altos, medios-altos, medios-medios, etc.

    • El concepto de estrato se desarrolla en el marco de enfoques que cuestionan la concepción de las clases sociales basada en factores económicos. En esta corriente han influido los enfoques weberianos especialmente su distinción entre clases y grupos de status. Sustituyendo la ecuación clase social-situación económica, por la trilogía clase, status y poder.

    • La consideración de estos tres elementos estratificacionales dará lugar a tres posibles interpretaciones sobre los sistemas de estratificación social:

  • La prevalencia de uno u otro factor puede dar lugar simultáneamente a distintos sistemas de estratificación social de base política.

  • La estructura de clases pueden considerarse como una resultante de la influencia conjunta de los tres factores: político, económico, status. A veces se añade un factor ideológico (a nivel de la conciencia)

  • Se puede considerar a uno u otro factor como el fundamental y básico, entendiendo que en ese factor se reflejan los otros dos de manera dependiente.

    • Los funcionalistas se sitúan en esta última perspectiva y consideran el factor status como el elemento fundamental de la estratificación social. Argumentan que en las sociedades actuales las fronteras entre clases se han diluido y dado lugar a un conjunto de posiciones sociales escalonada fundadas en el prestigio y la consideración social.

    • La teoría de los estratos se apoya en las siguientes instancias:

    • La idea de complementariedad funcional de las distintas clases a partir de los cometidos económicos que realizan.

    • La idea durkheimniana de la funcionalidad social de la división del trabajo.

    • La teoría de la estratificación por el status de Weber.

    • La realidad empírica de los comportamientos sociales estratificaciones tal como se producen en EEUU a partir de unas coordenadas socio-históricas específicas cuyos resultados han sido elevados por algunos sociólogos a nivel de categoría universal.

    • Hoy en día no existe una única teoría sobre los estratos sociales, sino un conjunto de diversos enfoques. La línea divisoria entre las clases y estratos tiende a hacer más imprecisa.

    • Los estratos sociales son vistos a partir de factores subjetivos, las clasificaciones del continuum de posiciones de ordenación de los estratos, están basadas en la manera en que los demás aprecian y ordenan las posiciones sociales, a partir de valoraciones básicamente subjetivas (estimación, prestigio social); aunque lógicamente están relacionadas con desempeños ocupaciones concretos, y con algunos datos objetivables, como niveles de renta y consumo, etc.

    • El concepto de estrato social nos sitúa en el plano de la subjetividad recíproca.

    • Las diferencias entre estrato y clase social hacen prácticamente imposible la reconversión de un sistema a otro. En ambos casos se parte de esquemas teóricos de análisis cuyas diferencias no son meramente cuantitativas sino de fondo, implicando visiones distintas del orden social y de la desigualdad:

    • Visión antagónica y conflictiva en los análisis de clase

    • Visión armónica y de escalonamiento complementario en los análisis de estratos

    LA FUNCIONALIDAD DE LA ESTRATIFICACIÓN

    • El carácter primordial de la estratificación se debe a la necesidad que tiene toda sociedad de colocar y motivar a los individuos en la estructura social.

    • Una sociedad debe distribuir a sus miembros en posiciones sociales e inducirlos a realizar los deberes de esas posiciones, esto afecta a la motivación en dos niveles:

    • Inculcando a los individuos el deseo de ocupar ciertas posiciones

    • El deseo de cumplir con las obligaciones que llevan consigo.

    • Toda sociedad debe tener un conjunto de retribuciones y premios que cumplan un papel incentivador y a su vez, mecanismos precisos por los que dichos premios puedan ser atribuidos o negados según los comportamientos de los individuos.

    • La desigualdad es una idea inconscientemente desarrollada por las sociedades para asegurarse que las posiciones más importantes estén ocupadas por los más cualificados, por eso la sociedad debe diferenciar a las personas en términos de prestigio y estimación y por eso debe poseer cierta desigualdad institucionalizada.

    • Para Davis y Moore, en primer lugar el rango viene determinado principalmente por la función social, en virtud de su propia significación, en segundo lugar el rango lo determinan las cualidades y conocimientos que más se valoran en virtud de la escasez.

    • Davis y Moore apuntan dos posibles referencias objetivas para evaluar la importancia de un determinado puesto:

    • Considerar hasta que punto una determinada posición es “funcionalmente única”

    • El grado en que otras posiciones dependen del puesto objeto de consideración.

    • La capacitación es vista desde una doble perspectiva:

    • La de los puestos que requieren un talento natural muy especial y al ser éste escaso exigen altas recompensas.

    • Puestos que requieren competencia y conocimientos adquiridos. (Al ser los entrenamientos largos y costosos y exigir esfuerzos tienen que ser adecuadamente recompensados socialmente)

    COMPONENTES ANTIFUNCIONALES DE LA ESTRATIFICACION

    • No siempre son aprovechados todos los talentos, las medidas para conseguir un mejor aprovechamiento de los talentos son objeto de muchas dificultades

    • Los sistemas de estratificación dan lugar a conflictos: distintas lealtades y sentimientos de integración social, que suponen un debilitamiento de la motivación para participar.

    • Se atribuye a la estratificación un carácter híbrido: es fuente de conflictos y de armonías.

    • La aceptación y justificación teórica de la diferenciación social, es el principal hilo de todos los enfoques funcionalistas sobre la estratificación social y uno de los puntos de confrontación sobre el tema de la desigualdad social.

    ESQUEMA DE DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS DE CLASE Y ESTRATO

    ELEMENTOS DE DIFERENCIACION

    CLASE SOCIAL

    ESTRATO SOCIAL

    Niveles preferentes de apreciación

    Objetivo

    Subjetivo, o de ordenación

    Ambito de apreciación

    Estructuras

    Procesos de interacción y funciones

    Criterios de clasificación

    Precisos y concretos

    Fluidos y a veces de difícil medición

    Factores configuradores

    Unidimensional

    Pluridimensional

    Factor fundamental

    Económico

    Prestigio social (ocupación y relación con riqueza y poder)

    Carácter social

    Grupos bastante cristalizados

    Grupos abiertos (movilidad social)

    Visión de la pirámide social

    Antagonismos dualizados

    Continuum plural de posiciones escalonadas, complementarias y emulativas

    Ideas relacionales connotadas

    Conflicto de clases

    Ajuste funcional

    Papel social que cumple

    Factor de cambio social

    Distribuir estimuladoramente las recompensas entre cualificaciones y competencias desiguales

    Marco de referencia básico

    La historia

    El sistema social en equilibrio

    Enfoque teórico de referencia

    Dialéctico-estructural

    Interacción social

    6. LOS ROLES SOCIALES

    • Rol: los distintos papeles sociales que se pueden desarrollar en una sociedad. El número de roles que se desempeñan en una sociedad en función de las tareas y necesidades sociales es muy numeroso.

    • Cada rol implica determinadas formas de comportarse y de actuar y todo el mundo espera que los individuos se adapten a las características de sus roles.

    • La sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales que los individuos desempeñan en una forma que les orienta en su comportamiento y les permite prever el comportamiento que los otros tendrán de acuerdo al rol que desempeñan en cada momento concreto.

    • Rol: “un sector del sistema de orientación total de un actor individual que se organiza sobre las expectativas en relación con un contexto de interacción particular, el cual está integrado con una serie particular de criterios de valor que dirigen la interacción con un alter o más en los roles complementarios adecuados”.

    • Los roles están caracterizados básicamente por cinco rasgos:

    • Modos de comportamiento estandarizados y socialmente establecidos que son trasmitidos de generación en generación.

    • Enmarcan una serie de normas.

    • Todo rol forma parte de un “círculo o estructura social” que supone un conjunto de relaciones de interacción concretas.

    • Definen campos de acción legítima dentro de las competencias propias del rol

    • Forman parte del sistema de autoridad más amplio, e implican el cumplimiento de determinados deberes y obligaciones para uno mismo y para los demás.

    • Cada rol lleva aparejado un status específico. Con el concepto de rol se hace referencia a las obligaciones en el desempeño de un papel social y con el de status a los derechos y al honor o prestigio social que se atribuyen a los que desempeñan dicho papel. Toda posición social es un status-rol.

    • Los grupos de status pueden llegar a ser tan numerosos como los roles sociales específicos que existan en una sociedad concreta.

    • En las sociedades más elementales, el status generalmente es un status adscrito que depende de las circunstancias personales de los individuos y de su rol o roles principales (en función de la edad, el sexo y la estructura de relaciones familiares)

    • Las sociedades complejas están más abiertas a los status adquiridos que dependen del despliegue de la propia actividad de los individuos y de los logros en su competencia profesional, en riqueza. Lo que se es depende básicamente de lo que se hace y no del papel que se desempeña.

    • El concepto de rol implica en principio también una cierta idea de ajuste.

    • El hecho de que todo individuo tenga que desempeñar simultáneamente varios roles conlleva, en sí mismo, un cierto germen potencial de conflictividad y de tensión entre los requisitos y características de los diferentes roles. Cuanto más activa sea una persona, más posibilidades tendrá de encontrarse ante conflictos de roles.

    • Las personas se encuentran ante el desempeño de un set de roles que implican un haz de relaciones sociales a distintos niveles.

    • Las fuentes de conflictividad en el desempeño de roles sociales son muy variadas: crecimiento biológico, cambios sociales, alteraciones en los usos o costumbres sociales, el encontrarse en contextos sociales con sistemas de valores o prioridades distintas, en familias de origen cultural o étnicos distintos o con diferentes religiones, sobre todo se producen en el desempeño de papeles que entran en colisión entre sí.

    • Los conflictos pueden dar lugar a distintos tipos de trastornos psicológicos y ciertas formas de perturbación de la personalidad, de anomia, de conductas desviadas, etc.

    7. PROCESOS SOCIALES Y FORMAS DE INTERACCION SOCIAL

    • Relacionados con el aspecto dinámico de lo social. Han sido definidos como “las formas repetitivas de conducta que se encuentran habitualmente en la vida social”.

    • Son las formas tipificables y repetitivas de interacción social en que las personas organizan y orientan sus conductas sociales en las diferentes instancias grupales e institucionales que constituyen el entramado de la sociedad.

    • Para algunos teóricos constituyen la verdadera realidad de los social y por lo tanto, el objeto específico de la Sociología

    • Resulta difícil tipificar unos pocos modos estandarizados de interacción.

    • Enfoques procesualistas: superan la rigidez de los esquemas analíticos que veían la conducta social de los individuos solo en términos de conformismo o desviación. En muchos enfoques procesualistas aparece también la óptica dualizadora y la preocupación por el ajuste y la solidaridad social. Esto aparece en la división en 6 procesos sociales básicos clasificados en dos grupos:

    • Procesos sociales conjuntivos (refuerzan la integración social): cooperación, acomodación, asimilación.

    • Procesos sociales disyuntivos (debilitan la integración y la solidaridad): conflicto, oposición y competencia.

    • Nisbet: considera que los básicos y universales son cinco: intercambio, cooperación, conformismo, coerción y conflicto. A los que añade cuatro procesos históricos o tendencias de cambio: las de individualización o liberalización, las de innovación, las de politización y las de secularización.

    • Esquema clasificatorio considerando dos grandes pautas de orientación: el activismo/pasividad y la integración/desviación. Esta clasificación permite entender las diversas formas de interacción como posiciones dentro de un continuo de graduaciones que resultan de la combinación de los dos elementos o criterios de clasificación a los que hemos hecho referencia (ordenados de mayor actividad a menor):

    • Procesos de integración activa: las personas contribuyen al logro de fines sociales colectivos de manera activa:

    • Cooperación

    • Competencia (en forma de emulación en el grupo)

    • Comunicación

    • Intercambio

    • Coerción

    • Procesos de integración pasivos: los lazos sociales no son puestos en cuestión pero no hay una orientación activa y positiva de la conducta:

    • Asimilación

    • Acomodación

    • Conformismo

    • Procesos de desviación activa: orientados a la desviación o modificación de inercias sociales:

    • Resistencia

    • Conflicto

    • Oposición

    • Disentimiento

    • Procesos de innovación y mediación: manifestaciones activas de una desviación moderada:

    • Innovación

    • Competencia/sobre imposición

    • Mediación

    • Diferenciación

    • Procesos de desviación pasiva: la no asunción de los patrones colectivos se traduce en mecanismos de:

    • Retraimiento

    • Aislamiento

    • Este esquema no refleja los fines que orientan los comportamientos colectivos, ni los soportes estructurales en que se desarrollan los procesos sociales (división del trabajo, la competencia política, relaciones entre las clases sociales)

    • No todos los procesos tienen una orientación y una significación clara en el continuo integración/desintegración, los procesos en bastantes casos son de carácter mixto.

    LA COMUNICACIÓN

    • En los procesos de comunicación se produce uno de los más altos grados de interpenetración entre individuo y sociedad, en la medida en que lo social se haya en gran parte recogido y proyectado en el lenguaje.

    • La comunicación se realiza a partir de un contexto comunicativo preciso en el que han intentado profundizar distintas corrientes sociológicas:

    • INTERACCIONISMO SIMBOLICO: Sitúa la comprensión de los procesos de comunicación a partir del concepto de “situación social”.

    • La situación social hace referencia la complejidad de los contextos sociales, en lo concerniente a sus significados simbólicos y a las propias percepciones de los actores sociales. Las situaciones sociales implican unas determinadas condiciones objetivas y la “propia definición de la situación” por parte de los individuos y los grupos en la que se implican actitudes, valores, deseos.

    • “Teorema de Thomas” permite entender la influencia de la situación social, se formula como “si los hombres definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias”

    • George Herbert Mead (Mind, Self and Society) enfatizó en el papel desempeñado por el gesto como elemento de señalización recíproca en la conducta social. El gesto es entendido como un elemento de transición desde la acción al lenguaje (hay gestos que animan a realizar una determinada conducta).

    • En los procesos de comunicación intervienen distintos elementos codificados que adquieren su significado en grupos determinados que los entienden y son influidos por ellos en la medida en que forman una “comunidad de discurso”. En este proceso recíproco de influencias comunicativas, la sociedad ejerce una influencia importante en la conducta de los individuos, mediante lo que los interaccionistas simbólicos califican como “el otro generalizado” que refleja la actitud de la sociedad.

    • El contexto que da significado a las palabras es social y conductual tanto como lingüístico. Así, el control social y la guía que los gestos de otros nos proporcionan, se han convertido en la base del auto-control y de la imagen de sí de la persona.

    • La etnometodología: Consideran que lo que cohesiona el mundo social es una densa estructura colectiva de entendimientos tácitos referentes a los asuntos más mundanos y triviales, a los que no suele atribuirse ninguna importancia especial ni una significación sagrada.

    • Estudian los gestos, ademanes, la distancia social, los latiguillos del lenguaje

    • Erving Goffman: entiende la interacción como un proceso gradual y escalonado que va desde la “indiferencia educada” (repertorio de normas del cruzarse) hasta el “encuentro” que implica un conjunto de gestos de reconocimiento, de saludos...

    • Desde el punto de vista de la comunicación la interacción implica una disposición corporal que comprende un lenguaje simbólico corporal y un proceso comunicativo como tal que supone un intercambio de información conceptualizada y también un conjunto de posiciones o disposiciones mutuas (apertura, subordinación)

    • Subraya los componentes de expresividad no verbal en los procesos de comunicación, a través de los cuales intentan ofrecer las “características sociales” con las que piensan que quedan mejor presentados en la sociedad.

    • La forma general en que los actores sociales “ se presentan” con el fin de definir la percepción que los demás tienen de ellos lo llama fachada (front), que lo forman el “medio” (setting: decorado, mobiliario), la apariencia (appearance) da información sobre el status social (vestidos, uniformes), los modales (manner) por los que se intenta reforzar el rol que desempeña.

    • En definitiva, los procesos de comunicación implican elementos de contextualización social, de definición de las situaciones y de simbolización muy diversos y complejos. La comunicación se realiza a partir de estas situaciones con las frases y palabras del lenguaje, a través de las que se expresan en contextos específicos los contenidos de lo social y también con el paralenguaje (acentos, tonos de voz diferentes) y empleando los componentes cinéticos de la comunicación (gestos, miradas). A través de todos estos elementos se proyecta una parte importante aunque poco perceptible de la realidad social.

    SOCIOLOGIA. TEMA 5.

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    Enviado por:Cristina Cuenca
    Idioma: castellano
    País: España

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