La sociedad romana

Geografía e historia de Roma. Caída del imperio romano. Arte

  • Enviado por: Alejandro Mañas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

1.- INTRODUCCIÓN

Origen mitológico:

Según la leyenda, Roma fue fundada en el 753 a.C. por Rómulo y Remo, los hermanos gemelos hijos de Rea Silvia, una virgen vestal hija de Numitor, rey de la cercana Alba Longa situada en el antiguo Lacio. Una tradición más antigua remonta la ascendencia de los romanos a los troyanos y a su líder Eneas, cuyo hijo Ascanio o Julo, fue el fundador y primer rey de Alba Longa. Los relatos sobre el reinado de Rómulo destacan el rapto de las sabinas y la guerra contra los sabinos, dirigidos por Tito Tacio, y señalan también la unión de los pueblos latino y sabino. La referencia a los tres pueblos en la leyenda de Rómulo (ramnes o ramneses; titios, equiparados a los sabinos; y lúceres, los etruscos), que formaban parte de un nuevo Estado, sugiere que Roma fue creada por una amalgama de latinos, sabinos y etruscos.

Origen histórico:

Aunque los nombres, fechas y sucesos del periodo real se cree que pertenecen a la ficción, existen pruebas sólidas de la existencia de una antigua monarquía, del crecimiento de Roma y sus luchas con los pueblos vecinos, de la conquista etrusca de Roma y del establecimiento de una dinastía de príncipes etruscos, simbolizada por el mandato de los Tarquinos, de su derrocamiento y de la abolición de la monarquía. También es probable la existencia de cierta organización social y política, como la división de los habitantes en dos clases: de un lado, los patricios, los cuales poseían derechos políticos y formaban el populus o pueblo, y sus subordinados, conocidos como clientes, y, de otro, la plebe, que en un principio no tenían categoría política. Al rex o rey lo elegía el Senado (Senatus) o Consejo de Ancianos (patres) de entre los patricios que ocupaba el cargo de por vida. El rey era responsable de convocar al populus a la guerra y de dirigir al Ejército en la batalla. En los desfiles era precedido por los funcionarios, conocidos como lictores, que portaban las fasces, símbolo del poder y del castigo. También era el juez supremo en todos los pleitos civiles y penales. El Senado sólo daba su consejo cuando el rey decidía consultarlo, aunque sus miembros poseían gran autoridad moral, ya que sus cargos también eran vitalicios. En un principio sólo los patricios podían llevar armas en defensa del Estado. Parece -2-

que hubo una importante reforma militar, conocida como reforma Servia, ya que posiblemente tuvo lugar durante el mandato de Servio Tulio, en el siglo VI a.C. Para entonces la plebe podía adquirir propiedades y, según la reforma, todos los propietarios, tanto los patricios como los plebeyos, estaban

obligados a servir en el Ejército, donde se les designaba un rango de acuerdo con su riqueza. Este plan, aunque al principio servía a un propósito puramente militar, preparó el terreno para la gran lucha política entre patricios y plebeyos durante los primeros siglos de la República romana.

Situación geográfica (lugar):

Según la tradición, Roma se fundó en el 753 a.C. sobre una de las Siete Colinas (Capitolina, Quirinal, Viminal, Esquilina, Celia, Aventina y Palatina) que rodean la antigua comunidad. Sin embargo, los hallazgos arqueológicos indican que el asentamiento humano del territorio data, al menos, del año 1000 a.C. La colina Capitolina fue durante mucho tiempo la sede del gobierno de Roma, y la colina del Palatino lo fue de magníficos edificios, como el Palacio de los Flavios construido por el emperador romano Domiciano. Como resultado de la actividad edificadora a través de los siglos, hoy apenas se pueden distinguir las colinas de la llanura adyacente.

La sociedad romana
-3-

Cronología:

Monarquía (c. 753-510 a.C.) periodo de la historia de Roma en el que confluyen numerosas leyendas e historias simbólicas, sobre el que los historiadores de este periodo crearon relatos incompletos respecto de su origen y evolución. Con frecuencia se contrastó la decadencia del periodo monárquico con el idealismo de la República de Roma.

República, periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 510 a.C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a.C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio.

Imperio, periodo de la historia de Roma caracterizado por un régimen político dominado por un emperador, que comprende desde el momento en que Octavio recibió el título de augusto (27 a.C.) hasta la disolución del Imperio romano de Occidente (476 d.C.).

2.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA

2.1-Monarquía:

Los siete reyes del periodo monárquico y las fechas que tradicionalmente se le asignan son: Rómulo (753-715 a.C.) Numa Pompilio (715-676 o 672 a.C.), a quien se le atribuyó la introducción de muchas costumbres religiosas; Tulio Hostilio (673-641 a.C.), un rey belicoso que destruyó Alba Longa y luchó contra los sabinos; Anco Marcio (c. 641-616 a.C.), de quien se dice que construyó el puerto de Ostia y que capturó muchas ciudades latinas, transfiriendo sus habitantes a Roma; Lucio Tarquino Prisco (616-578 a.C.), célebre tanto por sus hazañas militares contra los pueblos vecinos, como por la construcción de edificios públicos en Roma; Servio Tulio (578-534 a.C.), famoso por su nueva constitución y por ensanchar los límites de la ciudad; y Lucio Tarquino el Soberbio (534-510 a.C.), el séptimo y último rey, derrocado cuando su hijo violó a Lucrecia, esposa de un pariente. Tarquinio fue desterrado y los intentos de las ciudades etruscas o latinas de restituirlo en el trono de Roma no tuvieron éxito.

-4-

2.2-Republica:

Durante la republica el problema cadente fue la lucha entre las clases sociales. La ley de las 12 tablas reconoce a nobles y plebeyos un derecho uniforme. El régimen mobiliario fue sustituido por el sistema censatario. Los plebeyos llegaron a desempeñar toda clase de funciones. La invasión de los galos fue seguida por un periodo de anarquía y perturbaciones sociales. Hacia el 335 a.C. se consuma la anexión del Lacio, confiriendo a numerosos latinos al derecho de ciudadanos.

Guerras púnicas: fueron tres, tras la 1º arrebato Gerdaña a los Cartagineses, se estableció en Córcega y conquisto la Galia Cisalpina. En la segunda, los Cartagineses fueron vencidos en España; la tercera termino con la destrucción de cartago.

Los dos triunviratos fueron:

  • Cesar, Craso y Pompeyo: tras una guerra entre Cesar y Pompeyo, el primero tiene todo el poder.

  • Marco Antonio, Octavio y Lépido: tras un desarroyo paralelo, termina quedando Octavio como único dueño de Roma.

  • 2.3-Imperio:

    El Imperio sucedió a la República de Roma y Augusto, mantuvo la constitución republicana hasta el año 23 a.C. en que el poder tribunicio y mando supremo fueron revestidos con la autoridad real. El Senado conservó el control de Roma, la península Itálica y las provincias más romanizadas y pacíficas. Las provincias fronterizas, donde fue preciso el acuartelamiento estable de legiones, estaban gobernadas por legados, nombrados y controlados directamente por Augusto.

    Los breves reinados de Galba, Otón y Vitelio entre los años 68 y 69 d.C. fueron seguidos por el de Vespasiano, que junto a sus hijos, los emperadores Tito y Domiciano, constituyen la dinastía de los Flavios (69-96). Resucitaron la sencillez de la corte en los comienzos del Imperio e intentaron restaurar la autoridad del Senado y promover el bienestar del pueblo. Fue durante el reinado de Tito cuando se produjo la erupción del Vesubio que devastó la zona al sur de Nápoles donde se encontraban las ciudades de Herculano y Pompeya.

    -5-

    Marco Coceyo Nerva (96-98) fue el primero de los denominados `cinco buenos emperadores' junto a Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio.

    Los breves reinados de Publio Helvio Pertinax (193) y Didio Severo Juliano fueron seguidos por el de Lucio Septimio Severo (193-211), primer emperador de la breve dinastía de los Severos. Los emperadores de este linaje fueron: Caracalla (211-217), Publio Septimio Geta (211-212, compartiendo el primer año de reinado de su hermano Caracalla), Heliogábalo (218-222) y Severo Alejandro (222-235). Septimio Severo fue un hábil gobernante; Caracalla fue famoso por su brutalidad y Heliogábalo por su corrupción. Caracalla otorgó en el año 212 la ciudadanía romana a todos los hombres libres del Imperio romano a fin de poder grabarlos con los impuestos a los que sólo estaban sometidos los ciudadanos. Severo Alejandro destacó por su justicia y sabiduría.

    3.- CAUSAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

    3.1- Internas:

    El periodo posterior a la muerte de Severo Alejandro (235) fue de gran confusión. De los 12 emperadores que gobernaron en los 33 años siguientes, casi todos murieron violentamente, por lo general a manos del Ejército, quien también los había entronizado.

    La tetrarquía creó una maquinaria administrativa más sólida pero aumentó la ya enorme burocracia gubernamental con cuatro sectores imperiales y sus correspondientes funcionarios, lo que supuso una enorme carga financiera para los limitados recursos imperiales.

    bajo el reinado de Teodosio I estuvo unido por última vez tras la muerte del emperador de Occidente Valentiniano II. Cuando falleció Teodosio (395), sus dos hijos se repartieron el Imperio: Arcadio se convirtió en emperador de Oriente (395-408) y Honorio en emperador de Occidente (395-423).

    En el siglo V las provincias del Imperio romano de Occidente se empobrecieron por los impuestos exigidos para el mantenimiento del Ejército y de la burocracia; también a causa de la guerra civil y de las invasiones de los pueblos germanos.

    -6-

    3.2- Externas:

    los pueblos invasores del Este emprendieron gradualmente la conquista del Occidente y a finales del siglo IV Alarico I, rey de los visigodos, ocupó Iliria y arrasó Grecia; en el 410 conquistó y saqueó Roma, pero murió poco después. Su sucesor Ataúlfo (410-415) dirigió a los visigodos a la Galia y en el 419 el rey visigodo Valia recibió autorización del emperador Honorio para asentarse en el suroeste de la Galia, donde fundó un reino visigodo. En torno a estas fechas los vándalos, suevos y alanos ya habían invadido Hispania, por lo que Honorio se vio obligado a reconocer la autoridad de estos pueblos sobre esa provincia. Durante el reinado de su sucesor, Valentiniano III, los vándalos, bajo el mando de Genserico conquistaron Cartago, mientras que la Galia e Italia eran invadidas por los hunos, encabezados por Atila.

    En el año 452 Atila invadió Lombardía, pero no pudo seguir avanzando hacia el sur y falleció en el año 453. En el 455, Valentiniano, último miembro del linaje de Teodosio en Occidente, fue asesinado. En el periodo comprendido entre su muerte y el año 476 el título de emperador de Occidente fue ostentado por nueve gobernantes, aunque el auténtico poder en la sombra era el general romano de origen suevo Ricimer, llamado también el `proclamador de reyes'. Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente, fue depuesto por el jefe de los hérulos Odoacro, a quien sus tropas proclamaron rey de Italia en el año 476. El Imperio de Oriente, también llamado Imperio bizantino, perduraría hasta 1453.

    4.- MANIFESTACIONES CULTURALES

    4.1- Religión:

    la religión romana fue naturalista en un principio, luego recibio influencias griegas y orientales; asimilo los dioses de los paises vencidos: Cibeles, Isis, Osiris, Zeus, Hera, Atenea; estos tres últimos construyeron la triada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva, que son los correspondientes nombres latinos.

    En la época del imperio se estableció el culto al emperador, vínculo religioso- -político entre los diversos pueblos del imperio. Existían además los dioses familiares: los lares, protectores del hogar; los manes, almas de los antepasados, y los penates, dioses proveedores de la despensa.

    -7-

    El sincretismo es la característica teológica, pero el verdadero carácter de la religión romana era el patricismo, o sea, la gran cantidad de ritos, conjuntos y propiciaciones que diariamente tenia que ejecutar el hombre romano, más supersticioso que piadoso, ya que las prácticas son cúmulos de fórmulas para verse libres de malos efectos. Lo cierto es que el romano no se entregaba a la divinidad, sino que exigía de esta toda clase de beneficios.

    4.2- arte:

    4.2.1- arquitectura:

    se caracteriza por su grandiosidad, solidez, vitalidad y riqueza. Se deriva de la etrusca, de la que tomó el arco y la bóveda, y del arte griego helenístico. A los tres órdenes, dórico, jónico y corintio, añade el toscano y el compuesto. El toscano de origen etrusco, es muy parecido al dórico. El compuesto es una combinación de el jónico y el corintio.

    Los sistemas abovedados romanos exigen muros de contención que contribuyen a la solidez y grandiosidad de los edificios. El arco que usan es el de punto o semicircular.

    La arquitectura romana emplea, como materiales, la sillería, piedras perfectamente escuadradas, y el mortero o argamasa de gran consistencia.

    En la construcción los templos de los romanos imitan a la disposición y estructura de los templos griegos. Los hay de planta circular cubiertos con cúpula, y de planta cuadrangular con columnas alrededor.

    4.2.2- escultura:

    en escultura los romanos fueron realistas en contraste en el idealismo clásico de los griegos. Se cultiva el retrato y el relieve histórico. Los relatosson verdaderos estudios psicológicos; son conocidos los de Pompeyo, Julio César, Octavio y el ecuestre de Marco Aurelio. Pero donde el genio escultórico raya a mayor altura, es en los relieves históricos que representan escenas de campaña o ceremonias religiosas, como se aprecia en el Arco de Tito, en la columna trajana y en el Ara Pacis de Augusto.

    4.2.3- cerámica:

    Terracota, principal ceramica romana: alfarería de tierra cocida de color gris, amarillo o rojizo. Los romanos fabricaron objetos de terracota en serie para la decoración de edificios y monumentos.

    -8-

    4.3- consecuencias que ha tenido para nosotros el imperio Romano:

    El arte y la arquitectura de Roma marcaron una profunda impronta no sólo en el arte posterior de la edad media sino también en los periodos renacentista y barroco, e incluso en gran parte del arte contemporáneo que muestra algunos rasgos heredados del pasado romano.

    -9-

    5.-bibliografia.

    5.1-apellidos y nombre del autor:

    Microsoft.

    5.2-titulo del libro:

    Encarta 98.

    5.3-editorial:

    Microsoft.

    5.4-edicion:

    Del 98.

    5.5- tomo y paginas:

    Artículos de roma en general.

    Sociales.