La sociedad de los poetas muertos; Peter Weir

Cine. Cinematografía. Educación. Carpe diem. Adolescencia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mariela
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Análisis de la película “La sociedad de los poetas muertos”

1-En el colegio regia una educación muy exigente y autoritaria, basada en 4 principios o pilares: tradición, honor, disciplina y excelencia. Un colegio donde los alumnos estaban muy limitados en sus actos y también en su expresión, donde había una relación muy distante el alumno y los profesores y/o directivos.

A diferencia del colegio donde asistía Cris, este tenia un alto nivel social, los alumnos permanecían en el todo el tiempo, solo salían en ocasiones; además el prestigio del colegio brindaba muchas posibilidades y oportunidades a los jóvenes estudiantes, ya que les habría las puertas a las mejores universidades del mundo .

Era muy difícil ingresar en el colegio, en cambio, en el colegio donde asistía Cris era un colegio normal, de Estado.

2-Los valores que quiere transmitir el profesor Keating a sus alumnos son la libre expresión de sus sentimientos y deseos; y el cumplimiento de los mismos; ya que pretende que los chicos logren superar sus miedos y cumplir sus sueños .

Logros:

  • Neil Perry confiese su pasión por la actuación y logre ser participe de la obra de teatro.

  • Tood Anderson comprenda su timidez y llegue a superarla.

  • Que el joven enamorado le confiese a la chica lo que siente por ella.

  • El grupo en general comprenda que su materia no solo quiere enseñarles literatura, sino también valores que le sirvan para la vida.

Si, el profesor puede romper con la estructura de la institución, ya que por lo menos con un grupo de alumnos logro que comprendieran sus enseñanzas y que las aplicaran en su vida, a pesar de que por esto perdió su trabajo y tuvo que irse del colegio, consiguió lo que queria.

3-La enseñanza mas importante que el profesor Keating dejo a sus alumnos fue la de buscar lograr expresarse libremente, sacando lo mejor de cada alumno no solo como estudiante, sino también como persona. Para ello utilizo recursos literarios, como metáforas extraídas algunas de poemas o poesías que les permitiera a cada uno descubrir un mensaje para la vida.

Finalmente logro lo que quería ya que a pesar de la estructura del colegio, y de la presión de parte de las autoridades, fue capaz de transmitir a los alumnos lo que deseaba, logrando que estos lo comprendieran, y hasta los practicaran a lo largo de las situaciones que se presentan en la historia.

Entre sus enseñanzas se destaca el “carpe diem”, que significa “aprovecha el día”, el profesor alude a ella desde un principio para que los jóvenes sientan que su tiempo vale mucho y que por ello deben aprovecharlo realizando cosas productivas para bien personal o social. No siempre fue bien interpretado, como es el caso de Nowanda que se burlo de los directivos por no comprender el verdadero sentido del mensaje.

Considero que Keating en un momento se habría sentido defraudado por los alumnos, ya que estos a pesar de comprender los valores, no se jugaron por defenderlos, sino que se resignaron ante la presión del colegio. Después, al final, cuando enfrentaron al director le hicieron ver que sí habían captado los mensajes, y que en verdad eran capaces de luchar por cumplirlos. Respecto a las autoridades no se si se habrá sentido defraudado porque creo que quizá no esperaba nada de ellas ya que sabia que su estructura era muy dictatorial y nada comprensiva.

4-Creo que las autoridades del colegio estuvieron muy mal en culpar a Keating del suicidio de Neil, y de influenciar estudiantes, siendo que el profesor quiso incentivar a los jóvenes para que estos entendieran la materia y valoraran los mensajes. Además tomando esas medidas, demostraron que no comprendieron los valores que Keating quiso transmitir, y prefirieron seguir con su estructura autoritaria, evitando que ser la realidad y forzado a todos a seguir un régimen muy injusto.

5-La primera frase, nos dice que para ser feliz debemos tener sueños coherentes, prudentes, que no se superen el margen de la realidad, ya que de lo contrario estaríamos en busca de un deseo muy lejano que nos hiciera perder el tiempo, privándonos de la felicidad.

La segunda, Keating dice que el hombre gracias a sus sueños puede ser feliz, porque a través de ellos puede dejar volar su mente y ser libre, deseando lo imposible, siempre pensando en positivo, en que alguna vez vamos a alcanzarlo.

Estas frases se oponen, una se refiere a que la felicidad esta relacionada con ser realistas en nuestros sueños, y la otra habla de que la libertad en los sueños, es lo que nos hace feliz.

Personajes:

Neil Perry: Creo que Neil se sintió importante ante la presión de su padre, quien no le permitía dedicarse a la actuación, pensó que lo esperaría un futuro sin sentido, un futuro en donde debería vivir más restringido y limitado aún.

El profesor Keating a través de sus enseñanzas logro que él encontrara su hobbi, y se animara a desarrollarlo a pesar de la opinión de sus padres, lo que no hace responsable de su muerte al profesor, solo quiso ayudarlo, pero Neil vio su situación muy obscura y no encontró la forma de arreglarla. Sus padres en cambio se influyeron en la decisión. Su madre, por no enfrentar o contradecir a su marido, viendo que Neil sufría no hizo nada. Su padre no lo escuchó, no lo entendió, lo limito y lo obligo; provocando que un joven con tanto espíritu y ganas de vivir se quitara la vida. Quizá, si lo hubiese escuchado , se habría dado cuenta de que Neil no tenia intenciones de dejar el colegio por actuar, solo quería hacerlo porque era algo que lo hacia realmente feliz.

Neil bajo esa circunstancia no encontró otra salida, pensaba que su destino era contemplar la voluntad de sus padres, estudiar en la facultad militar, y ser un medico.

Había otra salida, que quizá no hubiese dado resultado, pero que debería haber intentado. Era tomar fuerzas y hablar con su padre, como el profesor se lo había aconsejado.

Tood Anderson: Yo creo que el profesor no lo ridiculizaba frente al resto, sino que trataba de ayudarlo, quería que pudiera superar su timidez que lo excluía del grupo, que no le permitía expresarse y demostrar a todos esa persona tan inteligente y compañera que hay en su interior. Además, la falta de afecto lo llevaba a ser alguien solitario y a permanecer siempre distante. Finalmente, logro acercarse al grupo, y fue quien más expresó su dolor ante la muerte de Neil.

El Delator (Cameron): Me parece que actuó con cobardía ya que por miedo a ser expulsado del colegio delato a la sociedad de los poetas muertos, perjudicando al profesor Keating y obligando al resto del grupo a hacer lo mismo.

Creo que estuvo mal en delatar ante el director culpando al profesor de algo que sabia que no era cierto; en lugar jugarse para demostrar que Keating no indujo a Neil al suicidio, sino que, al igual que a todos, quiso ayudarlo.

Me pareció importante el joven enamorado, ya que fue otro ejemplo claro de lo que logro Keating; porque este muchacho vergonzoso pudo finalmente enfrentarse a Crhis y decirle todo lo que sentía por ella.

Me sentí identificado en algunos rasgos, por ejemplo, en la libertad de expresión, a veces que creo que me cuesta bastante demostrar lo que siento.

Por esto creo particularmente, que la película me ayudo mucho a mi, así como le ayudo a cada personaje.

Frases:

  • La frase “carpe diem” creo que me dice que debo valorar cada momento, sabiendo que en cada minuto que pierdo estoy desaprovechando 60 segundos de mi vida. La mejor forma de aprovechar el día es realizar actos que me ayuden a mi y a la sociedad que me rodea a crecer y a mejorar.

  • Esta frase me dice que debo buscar una forma de vida especial, la que me haga sentir bien, capaz de permitirme llegar a mis deseos.

  • Dice que el tiempo pasa muy rápido, no debemos desaprovecharlo, ya que cuando nos dar cuenta ya seremos grandes y habremos perdido muchas oportunidades.

  • Dice que siempre a lo largo de las diferentes circunstancias de nuestra vida estaremos a tiempo de cambiar o mejorar algo para nuestro propio bien o el de los demás.

  • Dice que hasta lo mas sencillo como la forma de pensar o alguna palabra que quiera transmitir puede significar mucho, ya que a partir de ella puedo ayudar a alguien a modificar u forma de vida.

  • Creo que quiere decir que debemos buscar el lugar o en realidad, la forma de vivir felices, satisfechos, alejados de todo lo que nos prohíbe estar bien, y para aprovechar el momento y no luego darnos cuenta cuando ya sea demasiado tarde. En el caso de Neil, creo que el se decidió a actuar porque sintió que ese era el camino que lo hacia feliz. Después creo que no encontró salida y se suicido quizás pensando que de lo contrario viviría una vida sin vida.

  • Dice que si elijo el camino menos transitado, elijo el camino correcto, el camino que va a distinguirme, porque es aquel que me conducirá a la felicidad.

  • Dice que sin perder tiempo debemos buscar nuestra propia forma de vida, no dejarnos conducir por el camino que todos nos presentan, nos dibujan, y nos quieren inculcar, sino utilizar nuestra razón para hallar nuestra propia luz, la que adoptemos para vivir libres y felices.

  • Conclusión:

    Me gusto mucho, creo que a esta edad es una película que nos aclara el panorama de las cosas. Si bien observamos las diferentes culturas, la forma de vida de los adolescentes de la época, creo que nos sirvió también por todos aquellos valores tan ciertos, que en esta realidad en la que vivimos nosotros no nos damos el tiempo necesario para destacar y practicar.