La señorita Trévelez; Carlos Arniches

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro español de preguerra y postguerra. Temas. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Denada
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

ÍNDICE

Breve introducción ………………………………………………………………….1

Argumento abreviado de la obra …………………………………………………....1

Análisis del contenido ………………………………………………………………2

Análisis de los personajes……………………………………………………………3

Bibliografía…………………………………………………………………………..5

LA SEÑORITA DE TREVELEZ

Carlos Arniches

BREVE INTRODUCCIÓN

La obra teatral La señorita de Trevelez, fue escrita por el alicantino Carlos Arniches. Publicada en 1916, está considerada como la obra más característica del autor. Forma parte de un género al que su propio autor denomina “tragedia grotesca” en el que se cuentan tragedias, contadas con un tono cómico y humorístico.

ARGUMENTO ABREVIADO DE LA OBRA

La obra está dividida en tres actos, y cuenta la historia que ocurre en una capital provinciana, donde un grupo de bromistas, forman el Guasa Club, en el que se dedican a gastar bromas y a divertirse a costa de hacer daño a los demás. En torno a una de esas bromas, se desarrollará la trama de la obra. Ésta consiste en hacerle creer a la señorita Trevelez, vecina de edad madura, cursi y no muy agraciada por la naturaleza, que Numeriano Galán está enamorado de ella, por que Tito Guiloya, cabecilla del club, le ha escrito una carta fingiendo ser Galán. Así, Florita Trevelez, que siempre ha soñado con un amor, se ilusiona de tal manera que hasta planea la boda. Don Gonzalo, que es su hermano, está muy contento por ver tan feliz a su adorada hermana.

Galán, que en absoluto pretende el amor de Florita, finge toda la farsa por miedo a un enfrentamiento con don Gonzalo que tiene fama de fortachón, y bajo ninguna circunstancia permite que a su hermana la hagan daño. Picavea, otro de los miembros del Guasa Club, se mete en medio, declarándole a Florita otro fingido amor.

Así todo se complica, Numeriano y Picavea deciden batirse, fingidamente, en duelo por el “amor” de Florita. Don Gonzalo, que no está muy convencido de las intenciones de Picavea porque cree que quiere estropear el amor de Florita y Galán, y por ello decide él también batirse en duelo con Picavea.

A raíz de esto Guiloya, tiene otros planes y pretende seguir con la farsa. Galán y Picavea, se dan cuenta del daño que están provocando y deciden contar la verdad a don Gonzalo, éste al principio se encoleriza, pero poco después lo asume con decepción y se lamenta de lo injusta que es la vida.

Así se puede resumir la trama de esta obra característica, de Carlos Arniches.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

En cuanto al significado de esta obra, podemos decir que tiene un alto contenido moral y social.

El significado moral, suele venir dado por los autores regeneracionistas. En la obra se puede observar esto, en las crueles bromas que el Guasa Club suele gastar, casi siempre dirigidas a personajes ingenuos y un poco ridículos. Estas bromas nos pueden producir cierta risa hasta cierto punto, pero al comprobar la envergadura de los hechos y las consecuencias, nos pueden provocar un sentimiento de culpa, que nos lleva a pensar hasta que límites podemos ser malas personas.

Los sentimientos vistos en la obra, como la ilusión, reflejada en Florita Trevelez, por verse colmada del amor que siempre soñó y ahora ya tiene; y de don Gonzalo por verla feliz. Y del dolor que luego ellos mismos padecen, fruto de la cruel broma llevada a cabo por el Guasa Club.

El significado social, va muy unido a lo moral. En la obra se ve como esta sociedad maltrata a los personajes ingenuos, frágiles como Florita y su hermano don Gonzalo, personajes que han sufrido mucho a lo largo de la vida y que no han tenido la misma suerte que otros en su misma situación. Por otro lado el Guasa Club representa un segmento social de sinvergüenzas y caraduras, que no tienen otra cosa mejor que hacer que gastar bromas a todo el que se les presenta. Además se basa en una sociedad reprimida por el que dirán, las habladurías y por ciertos tradicionalismos culturales.

También este contenido social se puede apreciar en cuanto a las distintas capas sociales que en la obra aparecen. Por un lado los criados que aunque sean personajes que no intervienen demasiado en la obra, si le dan a ésta un sentido popular a través del vocabulario vulgar y descargado. Los guasones, señoritos vagos, perteneciente a una clase social media. Florita y don Gonzalo, pertenecientes a una clase social alta, dotados de una educación y vocabulario distinguido.

Es decir, que el contenido social se ve en doble plano.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

En cuanto al análisis de los personajes de esta historia vamos a detallar lo siguiente:

Numeriano Galán, es junto con Florita, el protagonista. Se caracteriza por ser engreído, ya que da muestras de saberlo todo y creerse afortunado en cuanto a los amores de Solita, la criada de los Trevelez, cuando realmente está siendo víctima de una broma. Es un cobarde, porque no tiene valor para enfrentarse a don Gonzalo, es también hipócrita y cruel, porque finge sus sentimientos de amor hacia Florita y porque sigue participando en la broma, sin tener en cuenta los verdaderos y sinceros sentimientos de Florita y del daño que posteriormente la va a producir.

Estas características se ven reflejadas a lo largo de toda la obra, pero además se ven en el monólogo que relata estando solo en el jardín. Este personaje sufre una leve transformación al final de la obra, cuando pide perdón a don Gonzalo y se da cuenta de todo el lío que se ha formado por seguir cruelmente la broma.

La señorita de Trevelez, Florita, es la protagonista junto al personaje anterior. Florita es un ser ingenuo, soñador, cursi, y que se ilusiona rápido por ese “amor” que tanto tiempo ha estado esperando y que por fin ha llegado. Es un personaje frágil, que ha sufrido mucho y que teme perder a su “amado”. Es muy sensible, todo aquello que la gente le dice se lo toma muy en serio.

En ningún momento se le dice la verdad, de que todo se trataba de una broma, debido a su fragilidad y sensibilidad.

En cuanto al físico de Florita y según se nos informa, es una mujer “madurita” y no muy agraciada por la naturaleza, lo que complementa su desdicha y su infelicidad.

Don Gonzalo, ejerce un papel muy importante en la obra. Es un personaje principal, porque interviene en múltiples decisiones dentro de la acción.Es el hermano de Florita, quien la protege y quiere lo mejor para ella, durante toda la obra se mantiene en guardia, no quiere que nadie rompa la felicidad tan ansiada de su hermana.

Cuando se entera de la broma, al principio encoleriza, pero luego lo asume con decepción, aunque no le va a decir nada de esto a su hermana por amor.

Tiene fama de temible, por ello todos le respetan e intentan evitar enfados con él. Realmente es un pobre hombre, ya que ha sacrificado su vida por su hermana, para que ésta siempre se sintiera arropada, joven y guapa, cuando en realidad ya no lo era.

Tito Guiloya, es sin duda alguna el antagonista, es el cabecilla del Guasa Club , lo único que le importa es gastar bromas y pasárselo bien, sin importarle para nada los sentimientos de las personas, y las dimensiones que puedan llegar a tomar dichas bromas. Al final de la obra parece que ha aprendido la lección, pues ve como los demás se dan cuenta de la grave situación a la que ha llegado la broma, y le condenan por la misma, quedándose sólo.

Pablito Picavea, es uno de los personajes secundarios, aunque es verdad que interviene en la trama de la obra, siendo el que ha provocado la broma para desbancar a Galán de sus amoríos con Solita, la criada de los Trevelez. Es miembro del Guasa Club e interviene de lleno en la broma, fingiendo un falso amor por Florita. Sabemos por la información que se nos da que es un personaje inculto, ya que muestra desprecio por cualquier tipo de lectura. Sufre también al final de la obra una pequeña transformación, ya que también se da cuenta del mal y condena a Guiloya, y pide disculpas a don Gonzalo.

Don Marcelino, es otro personaje secundario. Es un personaje neutral, ya que no apoya ni a unos ni a otros, aunque finalmente condena duramente la cruel broma, pero todo el silencio que ha mantenido a lo largo de la obra, siendo buen amigo de don Gonzalo, le hace cómplice de la misma. Es un personaje con un cierto nivel de cultura, al que le gusta la lectura y otros temas de interés.

El resto de personajes apenas intervienen en la obra, pero cabe destacar algo sobre ellos: Menéndez, es el ordenanza del casino, actúa como confidente de unos y de otros. Solita, es la criada de los Trevelez, no actúa directamente en la obra, pero ella es la causa del conflicto amoroso entre Picavea y Galán. Maruja Peláez, Conchita, Nolo y Quique, son los invitados de Florita Trevelez a su fiesta de compromiso, la critican sin parar y ellos a su vez son burlados por Tito Guiloya y compañía. Torrija y Pepe Manchón, miembros del Guasa Club y amigotes de Guiloya. Peña y Lacasa, matones contratadospor don Gonzalo como padrinos del duelo en el que debía batirse con Picavea.

Con todo este análisis podemos decir que Arniches dota a sus personajes de una verdadera psicología, y que pretende reflejar el momento de su época.

BIBLIOGRAFIA

  • La señorita de Trevélez. Prólogo de Manuel Cojo.

BRUÑO. Madrid, 1991.

  • La señorita de Trevélez. Prólogo y edición de Manuel Seco.

Incluye también El amigo Melquíades.

ESPASA CALPE. Austral. Madrid 1993.

  • La señorita de Trevélez. Prólogo y edición de Manuel Amorós.

Incluye también ¡Que viene mi marido!

CATEDRA. Madrid 1995.