La Señora Cornelia; Miguel de Cervantes Saavedra

Literatura española del Siglo XVI. Novela. Narrativa. Épica. Crítica e interpretación. Estudio de la obra. Estudio de los personajes

  • Enviado por: Nahome
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

TITULO: LA SEÑORA CORNELIA

AUTOR: Miguel de Cervantes Saavedra, Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios. Sus obras mas famosas son La Galatea (1585), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), Novelas ejemplares (1613), Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1615)

GENERO: Épico-Narrativo SUBGÉNERO: Novela

ÉPOCA O CORRIENTE LITERARIA: Siglo de Oro

FORMA LITERARIA: Prosa

TIPO DE LENGUAJE: Culto y fácil de comprender

ESTRUCTURA: En una sola parte

TEMA: La cruzada en busca de su Amor

IDEAS PRINCIPALES: Se muestra el amor sincero que se tienen las personas que están enamoradas Denuncia la vida de encierro que llevaban en el siglo de oro las doncellas cotizadas.

Muestra que dependiendo de la acumulación de riquezas se definían las clases sociales.

Denuncia que las personas no podían casarse si no tenían el mismo numero de riquezas.

Muestra que el amor puede mover barreras y obstáculos.

Exalta que si una persona se propone realizar algo lograra encontrar lo que esta buscando.

Muestra el amor que le tiene una madre a su hijo. Exalta el llamado de la Sangre.

PERSONAJES:

PRINCIPALES:

CORNELIA BENTIBOLLI: Es una joven de mas o menos 18 años, de piel muy clara como el mármol, delgada, de una gran hermosura; gentil, amorosa, sentimental, honesta, es huérfana y tiene un hermano mayor que ella llamado Lorenzo Bentibolli, es de una familia muy renombrada, y es una chica que vive en el encierro ya que su hermano lo dispone de esa manera.

ALFONSO DE ESTE: llamado también Duque de Ferrara, es el enamorado de Cornelia Bentibolli, un hombre muy guapo y muy rico, es amoroso con Cornelia, de carácter fuerte y muy persistente.

DON JUAN DE GAMBOA: Un joven muy bien parecido Español, de no mas de 26 años de edad, estudiante de universidad es guapo, valiente, buen estudiante, confiable, un muy buen amigo y noble,

DON ANTONIO DE ISUNZA: Tiene aproximadamente 24 años de edad, de origen Español, es amable, buen mozo, reconocido al igual que su amigo Juan de Gamboa, estudiante de universidad, leal y fiel.

SECUNDARIOS: Lorenzo de Bentibolli, Ama de los Españoles

INCIDENTALES: Sulpicia, El cura, Fabio.

ESPACIO: Bolonia, Italia

TIEMPO: Siglo de Oro

DESARROLLO: Cronológico

NARRADOR: Equisciente

MOMENTOS DE LA ACCIÓN

PRESENTACIÓN O PLANTEAMIENTO: Juan y Antonio deciden dejar sus estudios, pero al pasar por la ciudad de Bolonia en la universidad de ahí, deciden continuar sus estudios, y toda la gente los tiene como buenos mozos. Ellos escuchan mucho acerca de una damisela llamada Cornelia Bentibolli.

NUDO O CONFLICTO: Una noche Juan sale a la calle, en una de las calles le abren una puerta y le entregan a un niño; regresar a su casa con el niño dándole instrucciones a su ama; vuelve a salir para investigar sobre el niño, pero ve que se están enfrentando en un numero desigual y decide ayuda a la persona que estaban atacando. Cuando termina el combate el que estaba en problemas le regala un sombrero con diamantes. Al regresar a su casa Antonio le cuenta lo que le que ha encontrado a una chica muy desvalida y le relata lo que sucedió, después Juan le comenta a Antonio lo sucedido, descubren que la chica es Cornelia Bentibolli y poco después que el niño es su hijo, Cornelia les cuenta su historia, al siguiente día llega Lorenzo y le pide a don Juan que lo acompañe a buscar al duque de Ferrara.

CLÍMAX: Cuando encuentran al duque don Juan habla con el y seguido el duque habla con Lorenzo diciéndole que va a casarse con su hermana, todos regresan a Bolonia pero no encuentran a Cornelia, ya que ella se fue a Ferrara pero nadie lo sabia, buscan a Cornelia y después de mucho buscas el duque desiste y va la casa de un cura creyéndose engañado por Don Juan y Don Antonio, ahí se encuentra Cornelia, de esa manera se reconcilian y manda a avisar a Lorenzo, Juan y Antonio que lleguen. Alfonso le dice a Lorenzo que se casara con una labradora que se encuentra en la casa del cura y Lorenzo junto con sus otros dos acompañantes se enfurece, Alfonso muestra que la labradora es Cornelia.

DESENLACE O CONCLUSIÓN: Lorenzo se pone feliz y conoce a su sobrino, el cura desposo a Alonso y Cornelia, tiempo después la madre de Alonso muere y Cornelia entra a Ferrara como duquesa teniendo a dos hijas mas y Alonso completamente enamorado de ella. Con Antonio y Juan regresan a España y se casan con unas mujeres hermosas y bien vistas en España.

TIPO DE DESENLACE: Cerrado

ARGUMENTO:

Juan y Antonio deciden dejar la escuela y hacer un viaje, en la universidad de Bolinia deciden continuar sus estudios. Una noche Don Juan decide salir a caminar y en una de las calles le cecearon la puerta por lo cual fue y ahí le entregaron a un recién nacido cerrándole inmediatamente la puerta, Juan decide regresar a su casa y le dice a su ama que cambie al niño de ropa, vuelve a salir para investigar el por que de la entrega del niño, mientras se dirigía a ese lugar ve un enfrentamiento donde están atacando a una sola persona e interviene. Cuando los derroto el defendido le agradeció a Juan y en agradecimiento le obsequio un sobrero con diamantes. Al regresar a su casa encontró a Antonio el cual le relato que una joven estaba en su casa y en busca de auxilio, ambos se contaron lo que le había sucedido a cada uno. Al llegar Juan es confundido por el duque de Ferrara por la joven que descubre que es Cornelia y ella les cuenta que ha deshonrado a su hermano por que Duque de Ferrara constándoles toda su historia, escucha el llanto del bebe y se lo muestran, rato después le vuelven a mostrar al bebe pero con las verdaderas ropas que traía y ella lo identifica como su hijo. Al día siguiente Lorenzo Bentibolli busca a Juan para realizar la búsqueda de el duque, Juan encuentra al duque y este ultimo lo reconoce por el sombrero, Juan habla acerca del asunto con Cornelia y el Duque y Lorenzo quedan en que el duque se casara con su hermana, en eso aparece Antonio que los acompaño desde lejos, todos comienzan a buscar a Cornelia pero ella no se encuentra debido a que la ama la llevo a un pueblo cerca de Ferrara con un cura, al buscarla y no encontrarla Alfonso se cree engañado y va con un cura, en ese lugar encuentra Cornelia donde se reconcilia con el duque y le presenta a su hijo, el duque manda a llamar con Fabio a Juan, Antonio y Lorenzo. Llegan tres días después, Alfonso les comenta a los tres que se va a casar con una labradora de ese pueblo, todos se enfadan pero Alfonso muestra que esa labradora es Cornelia, el padre los casa y a la muerte de la duquesa Cornelia entra a Ferrara y tiene dos hijas mas teniendo al duque completamente enamorado de ella. Con Juan y Antonio regresan a España y se casan con unas mujeres hermosas y ricas.