La Seguridad Social en República Dominicana

Definición. Sistema de Capitalización. Objetivos generales. Misión. Visión. Ventajas y desventajas

  • Enviado por: ISMAEL
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INDICE

  • INTRODUCCION

  • SEGURIDAD SOCIAL

  • DEFINICION

  • SISTEMA DE CAPITALIZACION

  • OBJETIVOS GENERALES

  • MISION

  • VISION

  • VENTAJAS

  • DESVENTAJAS

  • CONCLUSION

  • BIBLOGRAFIA

INTRODUCCION

Este trabajo esta enfocado en una de las variables más importantes para el funcionamiento del Sistema de Seguridad Social, en la República Dominicana.

Este anhelado paso por parte de las autoridades ha venido a resolver lo que el país esperado durante casi un siglo ya que sin n esperado durante casi un siglo ya que sin número de personas no tenía acceso a la salud.

Hoy las transformaciones económicas, sociales y políticas de las últimas décadas demandan la creación de un Sistema Dominicano de Seguridad Soca que constituya, en forma efectiva, al mejoramiento de la calidad de vida de nuestro país.

LA SEGURIDAD SOCIAL LEY 87-01

Sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, promulgada el 10 de Mayo del 2001, modificada luego por la ley No. 188-07 del 10de Agosto 2007.

La presente ley tiene por objeto establecer el Sistema de Seguridad Social (IDSS) en el marco de la constitución de la República Dominicana, para regulara y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social comprende a todas las instituciones públicas privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias a los recursos físicos y humanos, así como las normas que lo rigen.

El Sistema deberá proteger a todos los dominicanos y a los residentes en el país, sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social, política o económica; la afiliación, cotización y participación tienen un carácter obligatorio para todos los ciudadanos e instituciones, en las condiciones y normas que establece la presente ley; todas las personas, sin distinción, tendrán derecho a una protección suficiente que les garantice el disfrute de la vida y el ejercicio adecuado de sus facultades y de su capacidad productiva.

Las prestaciones de la Seguridad Social deberán coordinarse para constituir un todo coherente en correspondencia con el nivel de desarrollo nacional.

El (IDSS) garantizará de manera efectiva el acceso a los servicio a todos los beneficios del sistema, especialmente a aquellos que viven y/o laboran en zonas apartadas o marginadas; basada en una contribución según el nivel de ingreso y en el acceso a los servicios de salud y riesgos laborales, sin tomar en cuenta el aporte individual realizado, de igual forma dlsadja en el derecho a una pensión mínima garantizada por el estado en las condiciones establecidas por la presente ley, los afiliados tendrán derecho a seleccionar a cualquier administrador y proveedor de servicios acreditados, así como a cambiarlo cuando lo consideren conveniente de acuerdo a las condiciones establecidas en la presente ley.

Los servicios podrán ser afectados por administradoras de riesgos de salud (ARS) proveedoras de servicios de salud (PSS) y por administradoras de fondos de pensiones (AFP) públicas, privadas o mitas, bajo la rectoría del Estado y de acuerdo a los principios de la Seguridad Social y a la presente ley.

Las funciones de condición, financiamiento, planificación, captación y asignación de los resucios del (IDSS) son exclusivas del estado y se ejercerán con autonomía institucional respecto a las actividades de administración de riesgos y prestación de servicios.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS AFILIADOS

Los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (IDSS) tienen el derecho de ser asistidos por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) en todos los servicios que sean necesarios para ser efectivos su producción.

El afiliad elegirá la administradora de fondos de pensiones (AFP) que administre su cuenta individual, igualmente, los afiliados a planes de pensiones existentes podrán permanecer en dicho plan bajo las condiciones de la presente ley y sus normas complementarias.

EL PLAZO DE LOS EMPLEADOS PARA EL PAGO DE LAS COTIZACIONES.

Los empleadores efectuarán los pagos al Sistema Dominicano de seguridad social a más tardar dentro de los primeros tres (3) días hábiles de cada mes.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) diseñará un formato de pago que permita a las empresas e instituciones cotizantes consignar las exportaciones al seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, al seguro familiar de salud y al seguro de riesgos laborales, identificando el aporte total y el correspondiente al trabajador y al empleador.

APORTACION DEL EMPLEADOR Y DEL TFRABAJADOR

El empleador contribuirá al financiamiento del régimen contributivo, tanto para el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia como para el seguro familiar de salud, con el 70 por ciento del costo, total y al trabajador le corresponderá el treinta (30) por ciento restante.

El costo del seguro de riesgos laborales será cubierto en un cien por ciento (100%) por el empleador. En adicción, el empleador aportará el cero punto cuatro 0.4 por ciento del salario cotizable para cubrir el fondo de solidaridad social del sistema provisional.

LA TESORERIA

La tesorería de la seguridad social tendrá a su cargo el sistema único de información y el proceso de recaudo, distribución y pago para asegurar la solidaridad social, evitar la selección adversa, contener los costos y garantizar la credibilidad y eficiencia contará con el apoyo tecnológico y la capacidad gerencial de una entidad especializada dotada de los medios y sistemas electrónicos más avanzados. La tesorería nacional de la seguridad social tendrá las siguientes funciones:

Administrar el sistema único de información y mantener registros actualizados sobre los empleadores y sus afiliados, y sobe los beneficiarios.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo de la Seguridad Social es la de velar porque las personas que están en la imposibilidad temporal permanente de obtener un ingreso o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades proporcionales a tal efecto.

Tiene por objeto establecer el sistema dominicano de seguridad social (IDSS) en el marco de la constitución de la República Dominicana, para regularla y desarrollar los estados y deberes recíprocos del estado.

MISION

La principal misión de la Seguridad Social es resguardar al país en materia de salud para los cotizantes del sistema.

Garantizar ante el estado dominicano el adecuado funcionamiento y cumplimiento de los componentes de salud y riesgos laborales de la ley que crea el sistema dominicano de seguridad social y sus normas complementarias

VISION

Ser la institución estatal modelo en el ámbito de supervisión, garantizando la ejecución efectiva de la seguridad social en las aras de saludad y riesgos laborales a la población.

VENTAJAS

Las ventajas son, que algunas personas que no trabajan, o no pueden pagar consultarse en el medido hoy tienen la oportunidad de que un medico los pueda atender para que su salud no se deteriore por falta de estas atenciones que son tan vital en la vida de un ser humano.

La implementación de muchas estrategias por parte de las autoridades que tienen que ver con el éxito de este servicio que viene a reemplazar la vieja practica.

DESVENTAJAS

Las desventajas son cuando el gobierno a las autoridades que tienen a su cargo el buen funcionamiento de este sistema anuncian unas serie de medidas a favor de los beneficiados de este sistema y que a la fecha existen problemas por lo tanto no ha podido arrancar definitivamente por la cual el país o la emplomaría no se siente protegido por dicho sistema y por eso la credibilidad de las autoridades todavía no esta a nivel de los demás sistema en el mundo.

CONCLUSION

He concluido este trabajo hablando de lo que es este sistema para la clase trabajadora de nuestro país, ya que este sistema es el único en la cual las personas o la clase más desposeída de nuestro país siente la protección en materia de salud a través de la cotización de este seguro, el cual deberá ser digno de confianza en la población de la República Dominicana.

BIBLIOGRAFIA

  • www.sisalril.gov.do

  • Revista Mercado edición #38

  • www.altavista.com