La segunda fase de la revolución industrial

Historia universal. Petróleo. Electricidad. Metalurgia. Física. Química. Inglaterra. EEUU (Estados Unidos)

  • Enviado por: Gerardo Bex
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Tema 6 bis. La segunda fase de la revolución industrial.

El paso de la primera (véase tema 2) a la segunda fase de la revolución industrial se establece alrededor de 1870 y permitió la definitiva unión entre la ciencia y la industria.

La población

  • Paralelamente al proceso industrializador el número de europeos se dobló a lo largo del XIX, y sin llegar a estos términos también podemos comprobar un crecimiento de población en todo el mundo.

  • En Europa la tasa de natalidad se mantiene en niveles altos y medios, aunque en clara disminución a partir de 1870. La tasa de mortalidad desciende extraordinariamente, por lo que el excedente de población europea sigue siendo lo bastante numeroso para atender la demanda creciente de mano de obra industrial y para formar los grandes contingentes de emigrantes.

  • Estados Unidos era un destino especialmente atractivo por el bajo precio de la tierra y el avance hacia el oeste, pero a partir de 1880 los inmigrantes permanecerán en las ciudades, en trabajos no rurales.

  • El aumento de la población urbana , en todo el mundo creció extraordinariamente, pero más que un factor , es una consecuencia de los procesos de industrialización.

  • La nueva tecnología y nuevas fuentes de energía.

  • La extracción del petróleo tuvo lugar, por primera vez, en 1859 en Pennsylvania y se aplicó inmediatamente al sustituir las lámparas de aceite por las de queroseno. Se utilizó como carburante para la automoción terrestre y para calentar las calderas de los barcos en sustitución del carbón, como lubricante, como combustible de calefactores y , además, de él se obtenía gran número de derivados (insecticidas, perfumes, plásticos, tejidos, medicinas, pinturas) que dieron lugar al nacimiento de una nueva rama de la química: la moderna petroquímica.

    una serie de inventos (máquina de coser en 1858, hélice aplicada a los buques en 1864, bicicleta en 1865) abren un inmenso campo de posibilidades a las industrias mecánicas, asimismo permite cambios de hábitos en la vida cotidiana sustituyendo por máquinas las faenas más pesadas. A partir de ahora la invención se acelera y se despersonaliza; ello se debió a la más rápida difusión del progreso técnico gracias a las publicaciones , a las exposiciones universales y a la estrecha relación entre ciencia, técnica e industria.

    Los hallazgos de Faraday en el campo de la electricidad y el descubrimiento de la dinamo (1872) permiten el aprovechamiento de la energía hidráulica para producir electricidad.

    Térmica o hidráulica , la electricidad tendrá numerosas aplicaciones, siendo la lámpara incandescente de Edison (1879) la más popularizada. La incidencia de la electricidad en los medios de comunicación a larga distancia cambiaba las concepciones de proximidad y lejanía : el telégrafo, el teléfono (1876), la radio de Marconi. La aplicación de la electricidad en los ferrocarriles permite la electrifcación de líneas, metros y tranvias. Gracias a la electricidad nace la industria del cine (1895) y se iluminaron ciudades.

    La nueva metalurgia posibilita la aplicación del níquel y del aluminio a la industria. La obtención de acero por el método de Bessemer (1856) permite su producción en masa; este cambio, junto a la aplicación inmediata del motor de explosión (Benz 1886) hizo posible el automóvil.

    La industria química aprovecho toda esta tecnología descubriendo nuevos usos de los minerales , transformando la industria alimentaria y mejorando las producciones agrícolas por la generalización de abonos (desde 1843 a gran escala superfosfatos y nitratos de sodio). El avance de la química también aumento la potencia de los explosivos (Nobel, dinamita 1866).

    Los descubrimientos en Física permiten los rayos X (Roentgen,1895) el radio (Curie, 1895), y cambian la concepción de la física: Plack niega que la energía fluya de manera continua y anuncia un nuevo postulado, a saber, que la energía se presenta igualmente en forma de partículas (cuanta) emitidas de manera discontinua por la materia. El valor de estos cuanta es proporcional a la frecuencia. Albert Einstein prueba la exactitud de esta constante, aplicándola al efecto fotoeléctrico por el cual la luz arranca electrones a la materia. De este modo, la teoría atómica y la teoría de la relatividad nacen casi simultáneamente en 1905.

    3. La agricultura.

    Tres son los factores esenciales de la transformación agraria hacia grandes progresos en su productividad.

  • A/ Cambios en la forma de propiedad.

  • B/ Mayor fertilidad del suelo, mediante los abones químicos.

  • C/ La maquinaria agrícola , modernizada a partir de 1850 (segadora mecánica,1846; etc.)

    4. Los transportes

    El ferrocarril multiplicó por 30 el número de kilómetros en 64 años, de modo que en 1914 existían mas de un millón de kilómetros, frene a los 35.000 de mitad de siglo. Esta industria y su mantenimiento necesitaron un personal muy numeroso y un capital considerable.

    En los transportes marítimos triunfó la navegación a vapor, pero la nueva metalurgia posibilitó un mayor tonelaje de los buques (de 1000 a 60000 tm) y gracias a las aperturas de los canales de Suez y Panamá se redujeron los tiempos empleados en las travesías.

    El automóvil ,síntesis de los inventos de la época, anuncia tiempos nuevos dado que la nueva industria necesita grandes cantidades de materiales elaborados: motores, acumuladores, carrocerías, neumáticos, etc.

    5.El mercado mundial y la división internacional del trabajo

    En el último tercio del siglo XIX se ha consolidado una actividad económica mundial que se basa en relaciones de interdependencia.

    Sus características son:

    • la elevación de la tasa de crecimiento económico de mucho países, que se benefician de un rápido progreso tecnológico y que utilizan apropiadamente sus recursos naturales. Al acelerarse el ritmo de crecimiento de la producción de bienes y servicios se llegará a duplicar en el lapso de una generación el poder de compra de la comunidad.

    • La tasa de crecimiento de la población se elevó considerablemente debido a la urbanización , a una mayor eficacia de los servicios públicos y al aumento de los salarios reales. También hay que considerar los avances de la ciencia médica que prolongarán las expectativas de vida.

    • Una rápida expansión de los conocimientos técnicos relacionados con la producción.

    • La rápida exportación de capitales en base a una sustancial modificación en los medios de comunicación.

    La economía creció considerablemente en el último tercio del siglo. El comercio mundial se expandió con rapidez cuando las economías de las grandes potencias se internacionalizaron. Al mismo tiempo se intensificaba la división internacional de trabajo, áreas enteras se especializaran en la explotación de determinadas material primas, bao el control de las potencias económicamente dominantes.

    En esta fase las asociaciones de capitalistas crecen extraordinariamente. Las empresas multinacionales convienen entre sí las condiciones de las operaciones de venta, los plazos de pago, etc. Se reparten los mercados o las áreas de influencia donde colocar sus productos; fijan las cantidades de estos productos, establecen los precios y se distribuyen las ganancias entre sus respectivas empresas. En un principio, empezaran a absorber una empresa industrial tras otra, y, en primer lugar , las de transformación de materias primas .

    A principios del siglo XX, trust y cartels son la base fundamental de una nueva etapa. Grandes sectores de la vida económica , por efecto de estas todopoderosas empresas, son sustraidos a la competencia.

    6. Expansión de la revolución.

    Además de los países que participaron en la primera fase de la revolución (Inglaterra, Francia y Alemania).

    En Japón, el crecimiento demográfico (debido a que descendió la tasa de mortalidad), la abundancia de mano de obra barata para las fábricas, los costes de producción bajos, que permitieron ganar mercados en el exterior, la educación masiva de la población, la adquisición rápida de tecnología propia, y la intervención continua del Estado, que dirigió el proceso industrial, son las características que permitieron el despegue industrial.

    En los Estados Unidos se produce el desarrollo más espectacular entre 1850 y 1914, sustituyendo a Gran Bretaña a partir de la primera guerra mundial como líder en el mundo capitalista. Los factores que permitieron un proceso tan acelerado fueron:

    • Recursos naturales inagotables

    • Crecimiento continuo de la población, favorecido por el proceso inmigratorio.

    • El espíritu emprendedor

    • la marcha hacia el oeste y el concepto de frontera,la continua demanda de productos desde estas zonas permitió la industrialización del Este.

    • la especialización por grandes áreas: el oeste en agricultura y ganadería, el sur materias primas (especialmente algodón).

    • La originalidad industrial norteamericana que consistió no tanto en poseer una tecnología propia sino mas bien en crear un sistema nuevo debido a su peculiar modo de vida: las piezas recambiables se implantan en todos los sectores industriales. Igualmente la temprana mecanización agraria fue modélica.

    • Finalmente, la educación norteamericana, que lograron los niveles de alfabetización más elevados del mundo posibilitaron la rápida adquisición de técnicas.

    Entre 1880 y hasta 1890 podemos considerar que se inicia la fase de despegue de la industrialización en Rusia.La emancipación de los siervos y las reformas agrarias no permiten el despegue. La intervención del Estado en el desarrollo industrial se basa en no considerar la escasa demanda de productos manufacturados por el campesinado.

    Al reducir la capacidad de consumo del campesinado se podrá agrandar la parte de producto nacional destinada a la inversión; el volumen de las exportaciones se vio sensiblemente aumentado y aumentaron las posibilidades de obtener préstamos extranjeros.

    La gran presión fiscal, especialmente sobre los campesinos, fue la fuente de dinero para las iniciativas estatales. Construcción de carreteras, industrias y ferrocarriles. La dependencia tecnológica del exterior se hacia inevitable, especialmente de Francia y Estados Unidos.

    Vídeos relacionados