La sangre

Plasma. Glóbulos rojos y blancos. Plaquetas. Coagulación

  • Enviado por: The Lord
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

publicidad

La sangre

La sangre es un tejido especial. Las células que la conforman se encuentran muy separadas y suspendidas en un medio liquido, a diferencia de lo que ocurre con las células del tejido muscular o nervioso, por ejemplo.

En el hombre, la sangre es de color rojizo y de consistencia viscosa; es unas 4,5 veces más viscosa que el agua. Su pH es ligeramente básico (pH 7,36).

La sangre equivale a un 8% del peso corporal aprox. , Quiere decir, una persona que tiene como peso 70 kilogramos tiene alrededor de unos 5,6 litros de sangre.

Las funciones de la sangre son diversas como de transporte de sustancias nutritivas, de desecho, hormonas y gases, desde y hacia las células de todo el organismo, Razón por la cual tiene una estrecha relación con todos loas sistemas: Digestivo, Respiratorio, Excretor, Endocrino y Nervioso.

Una muestra de sangre se separa en dos partes: El Plasma y los Elementos figurados, una de aspecto más consistente que la otra. Ambos componentes Son importantes en los procesos de coagulación y transfusión sanguínea.

Composición de la sangre

A.- Plasma: Es el componente líquido de la sangre y representa el 55% del total del volumen sanguíneo. Es de color amarillento y lo conforman: Agua (90%) y sustancias disueltas de naturaleza orgánica e inorgánica (10%).

Entre las sustancias inorgánicas se encuentran algunos gases como el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2), que se relaciona con el proceso respiratorio. Sales como el cloruro de sodio (NaCl), potasio (K), calcio (Ca), necesarias para el funcionamiento de algunas células como las nerviosas y las musculares; Bicarbonato de sodio y ácido carbónico que participan en la regulación del pH sanguíneo y en el transporte del dióxido de carbono.

Entre las sustancias orgánicas hay importantes biomoléculas que han sido absorbidas en las vellosidades intestinales a través de los vasos sanguíneos. Algunos ejemplos son la glucosa (C6H12O6), los ácidos grasos y los aminoácidos, indispensables para el adecuado funcionamiento celular. De esta forma se evidencia la integración que existe entre el sistema digestivo y el sistema circulatorio.

En el plasma sanguíneo es posible encontrar proteínas plasmáticas, como la albúmina, que participa en la mantención del volumen de agua y en el transporte de lípidos; las globulinas, involucradas en los mecanismos defensivos del organismo; y el fibrinógeno, proteína que permite la coagulación sanguínea.

B.- Elementos Figurados: Son el segundo componente celular de la sangre. Los elementos figurados son: Glóbulos Rojos, Glóbulos Blancos y Plaquetas.

1. - Glóbulos Rojos (Eritrocitos): son las células más especializadas y abundantes del cuerpo. Tienen forma de disco bicóncavo y miden entre 7 y 8 micras de diámetro. En su estado maduro son anucleados y carecen de mitocondrias; el citoplasma está ocupado en su mayor parte por una proteína llamada hemoglobina, de gran importancia para el transporte de oxígeno hacia las células del cuerpo.

Se originan en la médula ósea roja, porción central de los huesos largos, costillas y esternón.

Una vez en la sangre pueden vivir alrededor de 120 días. Al cabo de este tiempo son destruidos en el bazo y en el hígado. En la especie humana la cantidad normal de glóbulos rojos oscila entre 4 y 5 millones por mm3. Sin embargo esta cantidad varía según el sexo, la edad, el peso y el lugar geográfico en que habita la persona.

Los eritrocitos pueden modificar su forma y desplazarse dentro de delgados y estrechos vasos sanguíneos. Sin embargo, no pueden abandonarlos para encontrar en contacto directamente con los tejidos.

Carecen de medios propios para desplazarse, por lo que flotan en la corriente sanguínea que los arrastra hasta los diferentes sectores del cuerpo.

La sangre, y en particular los Glóbulos Rojos, deben su color a la presencia de la hemoglobina, una proteína de color rojo oscuro, capaz de reunir moléculas de oxígeno y transportarlas a todas las células del cuerpo. El 98% del oxígeno es transportado por la acción de los eritrocitos; el 2% restante viaja disuelto en el Plasma.

Cuando la hemoglobina se une al oxígeno recibe el nombre de oxihemoglobina, compuesto que tiene color rojo brillante además de oxígeno, esta proteína puede unirse al dióxido de carbono, aunque en menor proporción; sólo un 23%. En este caso recibe el nombre de carbaminohemiglobina.

Eritropoyesis : ciclo de vida de un glóbulo rojo

Los Glóbulos Rojos viven un tiempo que oscila entre los 120 y 125 días aprox. , Razón por la cual nuestro cuerpo debe producirlos constantemente.

El proceso de formación de los eritrocitos recibe el nombre de Eritropoyesis y se produce en la médula ósea roja.

Durante el proceso de Eritropoyesis, se observa que la célula madre de los glóbulos rojos experimenta una serie de cambios, entre los que se destaca la pérdida del núcleo celular. Estas transformaciones se relacionan directamente con la función de transporte que realizan los eritrocitos. ( Ver esquema en la parte de atrás de esta hoja).

2. - Glóbulos Blancos (Leucocitos): Son células sanguíneas que participan en la defensa del organismo contra los agentes causantes de enfermedad. A diferencia de los eritrocitos, tiene núcleo, mitocondrias y otros organelos celulares. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 micras.

Los leucocitos se originan en la medula ósea roja y en el tejido linfático. La relación proporcional entre los glóbulos rojos y glóbulos blancos es de 700 a 1, es decir, cada un leucocito hay otros 700 eritrocitos.

Los tiempos de vida para este tipo de células varían, desde algunas horas hasta meses y años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos, a través de un mecanismo llamado Diapedesis, que consiste en la emisión de prolongaciones de la membrana celular y de su contenido citoplasmático, de manera que se origina una estructura semejante a un pie. Esto le permite desplasarse fuera del vaso sanguíneo y entrar en contacto con los tejidos.

En el hombre existen unos 7.500 leucocitos por mm3 como promedio. La observación microscópica a permitido clasificarlos en granulocitos y agranulocitos, dependiendo de si presentan o no gránulos en su citoplasma.

Los granulocitos a su vez se dividen en Neutrofilos, Eusinofilos y Basofilos. Los agranulocitos se incluyen a los monositos y los linfositos.

3. - Plaquetas (megacariocitos): Son fragmentos de células de gran tamaño. Contienen solo citoplasma, rodeado de membrana plasmatica y carecen de núcleo. Su tamaño oscila entre 2 y 5 micras, y su cantidad varia entre 250.000 y 350.000 por mm3. El tiempo de vida en el torrente sanguíneo es de 10 días aprox.

La principal función de las plaquetas es evitar la perdida de sangre por hemorragias, de manera que pueda conservarse constante el volumen sanguíneo. Esta situación de equilibrio se llama Hemostasis.

La Hemostasis puede lograse de dos maneras:

1ero, las plaquetas obstruyen físicamente el vaso sanguíneo dañado.

2do, las plaquetas liberan distintas proteínas que actúan como verdaderas mallas moleculares que atrapan celulas sanguíneas y forman un tapón o coagulo. Así se cierra la herida. Este mecanismo se denomina Coagulación Sanguínea, y esto ocurre cada vez que se produce una herida.

Coagulación

Cuando un vaso sanguíneo se rompe, la primera reacción es su contracción, para reducir la pérdida de sangre. Luego, las plaquetas entran en contacto con las paredes del vaso dañado y se adhieren a él. Seguidamente liberan una sustancia química que promueve la unión de otras plaquetas, en un proceso llamado agregación plaquetaria. El conjunto de plaquetas forma un tapón celular que obstruye el vaso roto, el cual da origen a un coágulo más resistente.

Las investigaciones realizadas en relación a la coagulación han demostrado que es un proceso complejo, en el que se producen una serie de reacciones.

Los científicos han encontrado más de 30 sustancias químicas que participan en el proceso de coagulación sanguínea, y que reciben el nombre de factores de coagulación. Algunos de ellos son: la protrombina, el calcio y el fibrinógeno, que se encuentran normalmente presentes en el plasma. La tromboplastina es otro importante factor de coagulación, que es liberado por las plaquetas y las células del tejido dañado.

Aunque el proceso de coagulación sanguínea es complejo, se puede resumir en 3 reacciones químicas. Primero, la tromboplastina facilita la transformación de protrombina en trombina. La reacción se lleva a cabo en presencia de calcio y se representa así:

Protrombina + Tromboplastina + Iones calcio ------------- Trombina

Luego, la trombina actúa como enzima y permite que el fibrinógeno se transforme en fibrina. La unión de varias moléculas de fibrina originan el coágulo. Esta reacción se denota así:

Fibrinógeno + Trombina ------------- Filamentos de fibrina + Péptidos

Finalmente, los filamentos de fibrina aprisionan a los glóbulos rojos y blancos, lo que ayuda a darle mayor rigidez al coágulo. Al cabo de unos minutos, el coágulo se contrae y produce un líquido de color amarillento similar al del suero. La reacción se puede resumir así:

Fibrina + Eritrocitos + Leucocitos ------------- Coágulo más resistente

Bibliografía:

  • Ciencias biológicas 2 Santillana

  • Ville

  • Biología segundo año medio (Dolmen)

Introducción

En este trabajo intentaremos mostrar, explicar y hacerles comprender varios temas con relación principalmente de la sangre, alguno de los temas a los que nos referimos son por ejemplo: la coagulación, el corazón y bastante al respecto de la sangre como por ejemplo: grupos sanguíneo, transfusiones sanguíneas, la composición de la sangre y la importancia de cada una de sus partes, etc. Tratando de explicar las características, importancias, funciones y otros temas relativos a la sangre.