La Sabiduria

Conocimiento. Inteligencia. Filosofía. Pensamiento. Meditación. Paciencia. Inspiración. Divinidad. Iluminación. Personajes históricos. Pascal. Buda. Confucio. Ciceron. Jesús. Shakespeare

  • Enviado por: Darkcat
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 18 páginas
publicidad

LA SABIDURIA DE TODOS LOS TIEMPOS

Meditación: Pitágoras Blaise Pascal.

La meditación esta basada según el autor en el silencio, La reestructuración y La tranquilidad de ser capaces de estar solos con nuestros pensamientos, estar en silencio ha sido considerado por nuestra cultura especialmente una señal de incomodidad o de mal educación ya que si nos encontramos con alguien mas guardando silencio esta situación se considera incomoda generando una necesidad casi inmediata de interrumpir ese silencio, pero esta formación se ha dado a todos los niveles debido a la inundación de medios masivos de entretenimiento que se consideran mejores entre mas ruidosos sean y entre mas nos ocupen por cosas externas y pasajeras. Para concluir este primer tema considero importante el hecho de ser capaces de detenernos para luchar contra nuestros miedos, para escucharnos a nosotros mismos logrando a través de la meditación sobrepasar nuestros límites y lograr un mejor desarrollo de nuestras metas.

Conocimiento: Buda

El conocimiento que todos tenemos viene heredado por todos aquellos que nos rodean y nos han formado dentro de esa creencia, es un legado que se ha entregado durante generaciones, basado en la experiencia, el conocimiento que se ha entrañado en el ser de una verdad ajena y es por esta misma esencia que debe ser debatida y creada la duda.

El autor nos conduce hacia el análisis de la palabra "No creas" planteada por Buda en su fragmento donde principalmente nos orienta a dudar de todo en lo que creemos para poder lograr un nuevo conocimiento generado de la propia experiencia, que es mas real por que nace de la realización directa. En relación directa con este tema se toca la expresión "milagro", como una ausencia de duda y certeza del conocimiento aunque no estoy muy de acuerdo con este argumento por que creo que la existencia de estos es inmanejable debido a la existencia de grandes hombres que han forjado el conocimiento para lograr la materialización de grandes adelantos en pro de la humanidad sin peca r de calificarlos como milagros.

Liderazgo: Laozi.

Es muy interesante el nuevo punto de vista decantado en este ápice, debido a que se toma liderazgo como la proyección de un hombre en su prójimo o en su comunidad jamás en el engrandecimiento de la visión egocéntrica. Este no consiste en perseguir el reconocimiento para la propia satisfacción como se ha venido demostrando a través de los tiempos en la cara de políticos o autoridades que creen en la posición que se les ha otorgado los enviste de liderazgo igualmente, pero en realidad esta posición solo les genera una confianza errada por que no están cumpliendo con la meta de un líder que consiste en anteponer las necesidad ajenas a las propias generadas por el ego.

En conclusión si estoy profundamente de acuerdo con este postulado por que un líder no debe dejarse seducir por la tentación de la fama y el reconocimiento un verdadero líder debe tener cualidades excepcionales enfocadas al desarrollo de su comunidad para que sus semejantes puedan decir "Lo hemos logrado".

Paciencia: Confucio.

Olvidarnos de los dictados de nuestra naturaleza por perseguir los de nuestro corazón o los de nuestra razón, apresuran el ritmo propio que la naturaleza ha otorgado sabiamente a los procesos de la vida impidiéndonos llegar a nuestro verdadero fin.

"La paciencia infinita produce resultados inmediatos", este postulado de Confucio nos muestra que el hecho de organizar nuestras prioridades y conocer nuestro fin ultimo no debe empujarnos a buscar triunfos inmediatos sino que la paciencia infinita nos dejara ver mas allá de nuestro triunfos y derrotas cercanos mostrándonos si el camino que nos conduce a nuestra verdadera meta esta siendo recorrido correctamente.

En conclusión debemos no debemos cegarnos por buscar una satisfacción inmediata sino aclara nuestra mente y enfocarnos hacia nuestro verdadero camino, pero esto solo se logra a través de la armadura por la que somos investidos en virtud de la paciencia infinita.

Inspiración: Patanjali.

Se define como la experiencia cumbre o fluir a partir de la vinculación con un propósito superior o con arreglo a lo que en realidad te gusta. Esta se da cuando eres capaz de realizar una actividad de tal manera que te desvinculas por completo de preocupaciones ajenas, tanto mentales como corpóreas logrando expresar en esa actividad todo cuanto deseas trasmitir de ti mismo, es en este momento cuando logras llegar a al inspiración.

Esta se genera por medio del despertar de fuerzas dormidas, de la verdadera capacidad del hombre ya que al alejarse de los pensamientos banales enfocándose en una tarea placentera se exterioriza a la gran persona oculta en todos nosotros.

En conclusión se debe buscar una actividad que nos produzca un verdadero placer y plenitud al realizarla sin importar lo pequeña que esta sea, se escucha, se analiza se mediata y luego se proyecta.

Triunfo: Marco Tulio Cicerón.

Los cinco errores enunciados por este "caesar", en su increíble actualidad después de transcurridos tantos siglos nos permite dilucidar errores en que aún hoy se pecan, dentro de los mas importantes a mi sentir el hecho de aplastar a los demás para lograr el triunfo es evidente en la actualidad ya que la misma sociedad capitalista en la vivimos se fundamenta en este principio y nos pone a meditar acerca del hecho de dejar tras de este triunfo rencores y enemigos que solo perseguirán en adelante la caída de nuestros logros, mientras que si se logran con hechos que despierten admiración y respeto en los demás serán mas útiles y duraderos por que dejaremos detrás de nosotros personas con un sentido de pertenencia y colaboración. También el postulado de no preocupare por lo que no puedes cambiar y no preocuparse por lo que si puedes cambiar es de vital importancia ya que nos muestra que nada es imposible de solucionar siempre y cuando estemos determinados a lograrlo, por lo tanto debemos preocuparnos menos y actuar mas para no cometer los errores que durante siglos se han venido dando.

Se como un niño: Jesús.

El imaginarse como volver a ser un niño es bastante difícil, debido a que se nos ha arrinconado dentro de conductas adultas prohibiéndonos ciertos comportamientos de una manera subliminal colocadas estas conductas sobre lo que se entiende por el comportamiento adulto o de ciertas edades, pero lo bueno es que siempre ha existido una niño oculto dentro de nosotros que aún cree en fantasías mágicas, caballerescas, en el amor eterno y en esta ilusión es el reflejo de un ser todavía inocente que se niega a perder su capacidad de asombro, que nos persuade de vez en cuando a para dentro de lo agitado de nuestras vidas para jugar de nuevo como cuando éramos niños.

Lo verdaderamente útil de este comportamiento es llegar a liberarnos de nuestro perjuicios levantando la mirada para encontrarnos todos como iguales como humanos sin distinción de clase, sexo raza o nacionalidad.

Divinidad: Epitecto.

Dios hace parte integral de los seres incluyéndonos como hombres, asimilándonos como parte de Él, ya que esta presente en todas las cosas que existen, por lo tanto tratarte a ti mismo como a Dios a tus semejantes y a las cosas de la creación, los limites que te impones a ti mismo, los vicios, la baja autoestima y la creencia de no poder realizar tus metas solo aumentan la ignorancia y la brecha entre la parte divina dentro de ti, y al aceptación de esta. Esta creencia también nos obliga a pensar que debemos demostrarle a todos que somos especiales para poder creer nosotros mismos que hacemos parte de algo mas grande y trascendente que nuestra propia existencia, sin darnos cuenta que esta demostración es innecesaria porque hacemos parte de Dios desde el mismo momento en que nacemos.

Iluminación: proverbio Zen

Debe mirarse como un estado que cambia tu perspectiva de las cosas que realizas a diario es un liberación mental y física que nos permite hacer nuestras labores diarias pero de un modo tan diferente que le encuentras agrado incluso a las tareas que siempre resultan tediosas o insoportables. Desde este punto de vista la Iluminación es encontrar un sentido superior de las cosas que se realizan, de manera tal que comienzas a cambiar la visión del mundo en que vives y no se refleja en alcanzar un modo de vida diferente en el cual nos excluyamos de nuestros deberes para delegarlos en alguien mas porque se considera de alguna manera superior.

Desde mi punto de vista es lograr asimilar el sentido de las cosas que realizamos, ver que en todas las cosas que hacemos por pequeñas o molestas que parezcan hay una razón, logrando de este modo realizarlas con verdadero entusiasmo y satisfacción.

El ahora: Omar Yayam.

Siempre se debe vivir de acuerdo con el presente debido a que el futuro no existe y el pasado es imposible de reformar, aquellos acontecimientos sumergidos en nuestro pasado limitan a los hombres y los supeditan a vivir atados a sus recuerdos ya que es la vía mas sencilla de justificar nuestros fracasos o incompetencias .

Si nos dedicásemos solo a tomar nuestras decisiones a partir de los elementos que nos ofrece nuestro presente sin aferrarnos a lo que hemos vivido en el pasado podríamos ver mas claramente, sin olvidar que el pasado nos muestra nuestros errores para aprender y mejorar, pero no debemos quedarnos solo con el error y vivir esclavizados a el sin pensar en cambiarlo.

Oración: San Francisco De Asís.

Todos cometemos el error de orar solo cuando necesitamos favores, o estamos en dificultades, debido a que muchas personas como yo, hasta ahora, desconocemos el verdadero sentido de lo que significa orar, desde la enseñanza del autor orar trasciende a nuestras peticiones personales y lograr que nuestra voluntad se acomode a la voluntad del creador por encima de lo que deseemos, ya al lograr entender la voluntad de nuestro señor no daremos cuenta que esta de acuerdo a lo que necesitamos o pedimos. Al darnos cuenta de esto y estar de acuerdo con la voluntad divina comenzamos a ver la oración en todas partes y a realizarnos conforme a ella, las oraciones mas que plegarias son enseñanzas de comportamiento que nos muestra un posible sendero que nos permitirá vivir en armonía con nuestro semejantes y por ende con Dios.

El pesar como bendición: Yalal ud-Din Rumi.

El pesar ha sido visto por todos nosotros como algo triste y que marca nuestra existencia de una manera negativa desde la enseñanzas de este antiguo autor podemos darnos cuenta que esto es falso ya que no encontramos la dulzura que encierra el pesar, estamos atados al pesar como un perdida pero no vemos que es vital, ya que nos impulsa hacia delante y nos favorece mas de lo que nos afecta, el hecho de aceptar esta realidad nos facilitaría mucho mas estos momentos de pesar y nos formaría un criterio mas humano porque no nos dejaríamos consumir por este sentimiento sino por el contrario lograríamos superarlo con mayor facilidad. Debemos dejar que nuestras pérdidas nos impulsen para superar esos momentos difíciles y ser más ricos de espíritu.

Equilibrio: Leonardo Da Vinci.

El equilibrio descrito por Da vinci hace referencia a la distancia que debemos interponer entre nuestros proyectos y nuestra vida, si no nos permitimos alejarnos del trabajo por apasionante que nos parezca la calidad del mismo se desmejorar notoriamente, porque después de un tiempo no podremos hacerlo aplicable o viable debemos darnos un tiempo para relajarnos y lograr en todo su esplendor que nuestras metas brillen.

El objetivo de nuestras labores no debe ser realizarlas con la mayor rapidez posible debe ser disfrutarlas, entenderlas y trasmitir de la mejor manera posible el mensaje que queremos lograr, gozar con la tarea realizada mas que por los resultados que estemos esperando de esta.

En conclusión es una invitación para equilibrar nuestro trabajo con el placer de realizarlo, de tal manera que si nos sentimos agotados o inconformes con lo que estamos realizando nos alejemos pausadamente y observemos en que estamos fallando para regresar con un nuevo aire para realizar aún mejo la tarea.

Esperanza: Miguel Angél

Este mensaje es muy claro y actual, sencillamente no debemos dejarnos abatir por los pensamientos pesimistas que se suscitan ante nuestras metas debemos tener toda la confianza en realízalas no derrotarnos antes de haber logrado superar todos los obstáculos. También nos dice Miguel Ángel que no debemos creer que es peligroso tener demasiada esperanza ya que sin ella no lograríamos superar ninguna dificultad por pequeña que esta sea, desde aquí podrás apoyarte en contra de los dichos maliciosos de los demás que ponen trabas a tu mente.

Ahora bien este mensaje también trae implícito una verdad importante, en cuanto a nuestros objetivos, porque no debemos trazarnos metas muy pequeñas y fácilmente alcanzables por que al lógralas sin esfuerzo solo quedara el inocuo vació de una realización efímera, debemos preocuparnos por metas mas altas que aunque difíciles siempre tendremos la esperanza y la confianza que ésta genera para realizarlas.

Poder mental: Sir Edward Dyer.

El poder descrito por este eminente poeta esta descrito casi por todos los pensadores consignados en este libro, de una manera u otra te incitan a no dejarte dominar por las actitudes a las que estas acostumbrado te reta a ser tu propio dueño y ha dejar que tu mente elija, a que elidas por ti mismo, sinceramente pienso que el autor no peca de conformista dentro de su poema por que si nos adentramos dentro de su pensamiento podemos llegar a entender que no desear mas de lo que realmente necesitas te permutara abrir nuevos horizonte que se encontraban ocultos tras la búsqueda infinita de lo que crees necesitas para ser feliz y tan solo aceptáramos lo que en verdad necesitamos y dejamos un poco de lado la búsqueda infructuosa de fama, riqueza, poder o placer estaremos ante una verdadera revelación que nos ayudara a estar en paz.

Clemencia: William Shakespeare.

Es un sentimiento superior al poder de cualquier hombre por que se ve reflejada como una reacción superior y mas civilizada que cualquier hombre, esta manifestación en si misma es un oportunidad de crear apoyos en tu camino un hombre que es perdonado por sus errores con la benevolencia de la clemencia estará agradecido con su benefactor y se sentirá en deuda y al mismo tiempo avergonzado por su actitud ya que al contrario de recibir desdicha y odio en contra prestación a su acción recibe perdón y un compromiso mas grande por que se esperara mejor comportamiento de su parte.

Desde este análisis podemos entender la clemencia como una magnifica virtud al mismo tiempo de ser escasa debido a la misma naturaleza del hombre que desde sus más primitivos instintos reacciona al ser herido con ira y por lo tanto busca como recompensa a su dolor el alivio inmediato de la venganza. Por lo que pude comprender este sentimiento es tan elevado que se confunde con el amor y por la tanto debe ser fomentado para lograr no solo el bienestar de aquel a quien se ha perdonado sino también el propio al saberse que se logro hacer lo correcto.

Unidad: John Donne.

Siempre hemos sido presos de nuestro propio devenir desde que el tiempo tiene memoria, no hemos ocultado tras nuestras propias preocupaciones y hemos olvidado que vivimos en un mundo lleno de seres iguales a nosotros que incluso han sufrido mas y han tenido que luchar mas fuerte contra la indiferencia que nosotros mismos regamos por el mundo una plaga, el hecho de olvidar que somos parte de algo mas grande llamado humanidad nos empobrece.

La naturaleza misma nos ha demostrado que somos animales sociales, el hecho de vivir aislados solos puede conducirnos a una muerte prematura y triste, para quien trabajaríamos, escribiríamos o nos esforzaríamos si al momento de disfrutar la gloria estuviéramos solos. En un país como el nuestro esta situación ha sido fatal, por que nuestro desdén ha matado mas gente que la violencia misma el hecho de pensar que el mundo no nos incube y que los muertos de los demás no nos afecta nos ha dividido de tal manera que dejamos de ser hombres para convertirnos en seres que solo se comportan persiguiendo el instinto básico; sobrevivir.

Tiempo: Jonh Milton.

! Si del tiempo dependemos todos! esclavizados por el incesante tic tac del reloj, simplemente es inútil correr y esconderse, por que siempre lo tenemos presente y aún mas en la época actual, por que todo esta regido por el señor del tiempo. Aunque muchos creemos que el tiempo es un rió que fluye incansablemente no es mas que una gota en el océano de la eternidad es por esto que la enseñanza de Jonh milton deja entrever otra victoria sobre los imposibles. Mirado de la manera que lo expone el autor es más sencillo pensar que no importa que nuestro cuerpo envejezca y muera por que nuestro espíritu se eleva con el tiempo y se vuelve eterno.

La sabiduría que solo da el tiempo a través de la experiencia engrandece el alma y la hace eterna, esto lo podemos ver en las enseñanzas que estos autores han dejado al mundo aunque su cuerpo desapareció su alma esta glorificada por sus palabras y han llegado a ser eternos, han logrado derrotar al tiempo.

Humildad: Alexander Pope.

El sentido de este poema es uno, aprender a vivir sin ostentar sabiduría o riqueza para que así se permita el hombre dominar su ego para prescindir del reconocimiento y de los aplausos enfocándose en su labor sin depender de las opiniones ajenas y banales.

Siempre he pensado que debes avanzar en silencio sin que nadie te ve llegar así obtendrás la ventaja de la sorpresa, pero este cometido solo se logra a través de la humildad ya que ella nos permite conocer que tan grandes somos al estar satisfechos como lo que hemos realizado y no con lo que hemos demostrado el reconocimiento será inevitable cuando dentro de tu propia humildad los demás reconoces que eres lo bastante fuerte sabio para no necesitar que alguien lo replique por ti.

Verdad /Belleza: John Keast.

Este postulado no incita a buscar la verdad, a entenderla por que a partir de esa verdad se proyecta la belleza, lo interprete de tal manera que si logramos ver la verdad de las cosas encontraremos implita su belleza, la apariencia en este caso seria irrelevante ya que si la verdad de una cosa es existir es bella por este solo hecho y no podemos decir que es fea sin conocer su propósito.

La mayor parte del tiempo enjuiciamos las cosas o las personas por su fisco y no reparamos en su esencia se verdad en el mundo, su propósito que puedes ser muy elevado y por lo tanto bello. Además el autor nos dice que debemos mirar nuestra propia verdad para lograr hallar la belleza en lo que realizamos y aún mas importante en lo que somos.

Pasión: Percy Bysshe Shelley.

La pasión es un sentimiento necesario en la vida de los hombres porque le permite saber que aún sigue con vida, le permite compartir el jubilo de querer a otra persona, pero no debemos sujetarlo solo al sentimiento sexual, debemos extenderlo a otras áreas de nuestras vidas y ha la vida misma.

Aprender a vivir con la pasión de sentir que es nuestro único día en esta tierra nos permitiría ser mas atentos con nuestros seres amados mas despiertos en cuanto al amor por una mujer, por el trabajo, por los niños, en fin por todas aquellas cosas que amamos desde lo profundo de nuestro ser pero que jamás tenemos en cuenta por que pensamos que siempre habrá tiempo para manifestarlo.

Comunicación: William Blake.

En este sentido enmarcan otro gran concepto, la amistad, enunciando la comunicación como un medio que nos permite mantener estos lazos entre los seres queridos que han permitirnos solucionar conflictos y estar en mayor armonía con aquellos cercanos a nosotros pero que por circunstancias muchas veces absurdas se distancian y nuestro orgullo, o enojo nos impiden dialogar para arreglar las cosas.

Principalmente se esta mostrando la comunicación como una herramienta que nos permite apaciguar el espíritu y tratar de convivir en mejor armonía con nosotros y nuestros seres cercanos.

Audacia / Acción: Wolfgang Von Goethe.

En referencia a este postulado lo que nos trata de transmitir es un mensaje de armonía entre lo que hacemos y lo que pensamos, ya que independientemente de las cosas que pensamos encaminamos nuestras acciones, alejándonos de lo que realmente queremos hacer.

Generalmente en nuestra mente tenemos muchos proyectos que debemos realizar pero estamos acostumbrados a comenzarlos en ultimo momento y por o tanto se desmejora la calidad de lo que hacemos, este comportamiento no solo nos limita y angustia sino que además impide que logramos nuestras metas. Ahora bien de otro lado el autor nos invita a tomar con mas determinación el curso de nuestras vidas, sobre las cosas que debemos realizar ya que el problema radica en comenzar la tarea, ya que colocados en este instante terminarla será sol cuestión de tiempo.

Imaginación: Samuel Taylor Cleridge.

En esta parte del libro se trata de asimilar la idea de imaginación a una realidad alterna a la que consideramos real, que es desarrollada cuando estamos en estado de sueño. Asemeja la imaginación con las cosas que generamos en nuestro sueños y nos explica como estas figuras y símbolos somos nosotros mismos es el reflejo de las cosas que podemos o queremos realizar. Si asimiláramos esta realidad ilusoria a la que consideramos verdadera, haríamos posible la materialización de todas las cosas que fluyen en nuestra imaginación pero esto se lograría a través de un estado más conciente o de lograr una conciencia mas elevada, de tal manera que nuestros pensamientos se puedan hacer posibles.

Amor Romántico: Elizabeth Barrett Browning.

Se hace una división en los aspectos por los cuales nos enamoramos de una persona o para entenderlo mejor de las formas en que se ama, se ama a través de cada pequeño detalle que brota del otro ser, como una sonrisa, una caricia, una palabra, la preocupación por cosas que solo te interesaban a ti, de todos estos motivos nace la admiración, el despego por nuestras costumbres y la necesidad de estar en contacto con otra persona a todos lo niveles.

Este sentimiento es tan vital para el hombre que se ha plasmado en escritos a través de toda la historia, la autora nos trae un visión menos pasional y mas sentimental del amor, en sus versos deje entrever que esta atracción no es tan solo algo físico inmediato y efímero, sino que esta proyectado mucho mas allá de la forma, se proyecta mas hacia la eternidad que trasciende a la muerte.

Inconformismo: Henry David Thoreau.

Es este aparte se trata la palabra inconforme en el sentido de las aspiraciones que posee el hombre en contra de todo lo que la sociedad le impide realizar, asemeja estos pensamientos como un tambor que resuena recordándonos que por muy descabelladas que parezcan nuestras ideas siempre debemos tratar de ir un poco contra la corriente para lograr sacar nuevas cosas de nuestra mente.

El inconformismo reflejado hacia le necesidad natural del hombre para seguir explorando, descubriendo y luchando por alcanzar lo que su alma anhela.

Inmortalidad: Emily Dickinson.

La inmortalidad en cualquier sentido siempre se ha entendido como una utopía, generada por la imaginación del hombre que se niega a aceptar su muerte, y allí precisamente radica el problema desde la lectura del libro nos damos cuenta que la inmortalidad debe ser tomada como una puerta hacia la eternidad de nuestro espíritu.

Todo lo que sustancialmente existe en el mundo esta destinado a desaparecer es por eso que lo espiritual e incorpóreo es eterno y posee el don de la inmortalidad, como por ejemplo nuestras almas, que al ser parte de una esencia superior están destinadas a vivir por siempre, lo que sucede en cuanto a esta discusión es que no estamos acostumbrados a tener la palabra inmortalidad en nuestras vidas y por eso que no podemos identificarnos fácilmente con ella, pero si por el contrario aceptamos esta realidad y cultivamos nuestro espíritu para que sea inmortal viviremos por siempre y nos alejaremos del miedo a la muerte.

Perfección: Robert Browning.

La perfección no radica en que todo este de acuerdo a nuestra concepción de bueno, bello, organizado ni puntual, la perfección esta reflejada en todo lo que rodea nuestras vidas, en todos aquellos que nos rodean y en la existencia misma de la naturaleza. La esencia de este escrito radica en que la perfección existe en todo incluso en el caos, este es perfecto porque su naturaleza nos es incompresible de allí que no logremos verlo de acuerdo a nuestros parámetros, pero existe y es perfecto en se esencia independientemente de lo que nosotros pensemos de el.

La enseñanza que nos transmite este autor es muy sencilla debemos aprender a mirar la perfección de las cosas en su esencia y no sobre nuestro parecer personal, tratar de ver lo bello y perfecto en cuanto a su propósito sin detenernos en los defectos que creemos poseen debido a que sin son de formas diversas las cosas del mundo están cumpliendo un propósito perfecto y siendo una parte del todo perfecto.

El Centro del Alma: Herman Merville

Dentro de nosotros existe un aislado lugar en nuestra mente lleno paz y silencio que nos permite estar aplomados frente a la marea de problemas y dificultades que enfrentamos a diario, lo que realmente debemos tratar de hacer es colocarnos en contacto con esta isla de la mente para lograr alcanzar la verdadera fuerza que se esconde en nosotros, llegar a ella a través de la tranquilidad que radica en el centro de nuestras mentes.

El miedo siempre nos ha bloqueado la entrada a nuestro centro vital, haciéndonos vivir una vida mediocre o medio vivir, debido que los riesgos nos espantan y buscamos el camino más fácil, rápido y seguro de lograr nuestras metas, esta situación es generada también a que no escuchamos nuestro pensamiento. Pero debemos tener cuidado de no ensimismarnos negándonos la oportunidad de conocer las verdades flotantes en el mundo, el hecho de escuchar nuestros pensamiento no significa ceñirnos solo a los dictámenes de nuestra propiamente y aislarnos de los demás.

Arrepentimiento: John Greenleaf Whittier.

En muchos momento de nuestras vidas hemos dejado pasar oportunidades de alcanzar felicidad gozo o alegría por el miedo al fracaso, a la negativa o al ridículo, y luego nos arrepentimos de no haber realizados estas cosas y algunos de estas hubieran podido cambiar tu vida por completo, esto se pude captar fácilmente del escrito porque todos hemos tenido estos acontecimientos en algún momento de nuestras vidas, esencialmente se debe luchar contra el miedo a arriesgarnos y hacer las cosas cuando nacen del corazón, no es una formula ciento por ciento antifracasos pero por lo menos le garantiza no tener que arrepentirse de nada en el futuro.

Miedo a asumir riesgos: Lord Alfred Tennyson

“Mejor es haber amado y perdido que no haber amado jamás”, es oportuno comenzar con esta frase por que refleja el mensaje que quiere ser transmitido, esta frase es una invitación a que te arriesgues sin importar el resultado, decídete por lo que quieres y lánzate al agua de manera que pruebes todo cuanto deseas realizar, píenselo todo , realizado todo independientemente del resultado, sin atarte al resultado, solo toma el riesgo y empieza que tendrá que terminar en alguna cosa y en algún momento.

También se analiza lo que significa el fracaso y se cambia la perspectiva que sobre este tenemos, ya que a esta palabra se le ha dado una denominación muy baja cuando en realidad no es mas que la consecuencia de los errores que son fuente principal de aprendizaje, y camino hacia el conocimiento verdadero.

Perfección Física: Walt Whitman.

Esta debe ser entendida desde el punto de vista de su funcionamiento como mecanismo para alcanzar a conocer y desarrollar tu yo interior, no como una estantería a la venta o ceñida a patrones de belleza convencionales. Casi nunca nos detenemos a admirar la perfección del cuerpo humano, es sorprendente la infinidad de funciones que cumple y la multifuncionalidad que posee, aquí radica su perfección, no en mantenerlo joven por siempre, ya que hace parte de naturaleza y todo es predestinando a envejecer y morir.

El cuerpo del hombre debe ser visto como el templo que le permite conocer y estar en contacto con el ser supremo, si tomamos conciencia de esto respetaremos mas nuestro cuerpo y cuidaremos mas de el, sin detenernos a compararnos con cuerpo mas “perfecto”, estaremos mas satisfechos con nosotros y nos respetaremos.

La eterna juventud: Lewis carroll.

Radica esta juventud en la forma como obligas a tu cuerpo a estar a la par con tu espíritu, de aquí que el hombre no debe convérsense a si mismo del envejecimiento y debe estar siempre dispuesto a exigirle a su cuerpo la vitalidad necesaria para realizar sus actividades diarias, además la experiencia que conceden los años hacen que se invierta menos tiempo en tratar de descifrar el comportamiento del cuerpo por que el cuerpo se moldea de acuerdo a los hábitos que tengas.

En resumido, el autor nos impulsa a conservar el espíritu aguerrido y al cuerpo dispuesto y despierto a través de eliminar las imágenes o etiquetas que limitan nuestro cuerpo, liberar la mente, también lo hace con el cuerpo por que éste es el instrumento mediante el cual se expresa.

Bondad: Stephen Crane.

En la naturaleza humana yace el intermitente y fascinante vinculo de la violencia, y la guerra, este instinto nos ha vinculado durante toda la vida a comportamientos desvinculados de nuestra razón en la vida, buscamos suplementos a través de los deportes de alto impacto o las imágenes difundías por los medios de comunicación masiva.

Este instinto debe ser combatido desde lo mas profundo del sentido de pertenencia a la humanidad, desde el hecho de contar con la razón y el entendimiento de nuestro lado, vivir siendo consientes de que podemos frenar la continua y creciente violencia en nuestros mundos, enseñar a nuestros hijos que el patriotismo no se plasma en los campos de batalla sino en los salones de los cuerpos colegiados que lideran las naciones, analizar y establecer que la violencia es solo el medio del ciego, el sordo y el mudo frente a la razón, es a través de todos estos aspectos que debemos manifestar nuestra bondad.

Risa: Algernon Charles Swinburne.

En muchas partes he escuchado que es el idioma del alma, y en todo su esplendor seria coherente al pensar que nuestras almas son parte de algo divino, como ya hemos aprendido. La risa en si es algo sublime que actúa como una medicina en nuestros cuerpos y nuestras mentes, nos libera y convierte situaciones difíciles o ridiculez en agradables y reconfortantes.

Desde cualquier aspecto y a cualquier edad la risa es una forma de saludo o agradecimiento una expresión de un alma alegre y aunque muchas veces olvidamos reír es de vital importancia hacerlo incluso cuando las cosas no han salido muy bien por que jamás sabemos a quien mas estamos iluminando con muestra sonrisa, sin dejar de lado que es una de las formas mas comunes para amar.

Visualización: William James.

Desde la mente de este filosofo, visualizar ayuda verdaderamente a lograr alcanzar nuestras mentes, el lo define como una ley y al ser ley es mas probable que se de, pero visualizar lo que deseas ser no es suficiente debe ser acompañado por un deseo incontenible de alcanzarlo, una verdadera razón para llegar allí. Visualizar y olvidar es muy frecuente en mentes poco constantes siendo un obstáculo para realización, es por esto que se debe siempre que se visualice una citación o estado propio saber que realmente se desea, luchar por conseguirlo a toda costa y contra toda dificultad, y finalmente según el autor desearlo con verdadera pasión contra las opiniones ajenas que buscan desanimarte, no buscando depender de la surte por que aquellos que alcanzan lo que desean en realidad lo hacen después de mucho esfuerzo, tampoco te sientas conformes con términos medios debes pelear por tu visión.

La familia y el hogar: Joyce Kilmer.

El vagar por el mundo sin un lugar a donde llegar es realmente triste y la mayoría de los caminantes buscan llegar a su hogar y en caso de no tenerlo andan en busca de alguno que pueda acogerlos, durante mucho tiempo hemos escuchado o visto historias extraordinarias de viajes interminables o e odiseas peligrosas de hombres que luchan por volver a casa y esta luchas se genera desde el fondo del alma que se entristece volviéndose melancólica por que esta ligada a la tierra y a los seres que nos han dado los mejores años de su vida.

La familia y el hogar son el apoyo de todo hombre es por ellos que en gran medida realizamos nuestras metas o luchamos por alcanzar un estado mas elevado, ya sea para brindar seguridad o trasmitir orgullo, estos lazos son muy fuertes y a pesar de vagar por el camino de nuestras vidas siempre debemos recodar que existe un lugar donde podremos arribar sin importar que tan mal estemos.

Soledad: Ella Wheeler Wilcox.

Aunque el autor no habla realmente de la soledad, encamina este concepto hacia una actitud y nos explica que dependiendo de la actitud que tengas frente al mundo así será la respuesta que recibirás de el, si proyectas tristeza el mundo se oscurecerá de manera tal que todo parezca vació y sin sentido pero si proyectas alegría todos estarán contigo y se reirán contigo.

Aunque no muy de acuerdo con la argumentación en este tema, pienso que la soledad es una puerta por la cual puedes escapar de vez encunado para reconciliarte contigo mismo y evaluarte en silencio, aunque en exceso seria nociva la soledad es hermana del silencio y la paz lo cual permite que a través de alguna de ellas se llegue a todas. Por estas razones n logro ver la soledad como algo negativo o innecesario ya que puedes vivir rodeado de muchas personas pero al mismo tiempo sentirte vació y sin sentido, por lo tanto no diría que la soledad esta sujeta al carácter de la situación sino al estado mental de la persona.

Misterio: William Jennings Bryan.

El misterio de la vida esta presente en aquello que existe ante nosotros y no podemos explicar, el ejemplo de la semilla de sandia, en el cual el autor se asombra por no poder entender como una semilla tan sencilla podría producir una fruta tan multicolor como la sandia, salpicada de colores con un corazón rojo carmesí. La forma de explicar este enigma es a través de una fuerza hacia el futuro según lo explica este autor, una fuerza que no comete errores y guía a los cosas a cumplí su cometido, como un diseño en el cual se sabe exactamente lo que serán.

Pero esta fuerza en el hombre es muy diferente ya que nosotros poseemos el libre albedrío que nos permite convertirnos en lo que deseemos y a pesar de existir esa fuerza en nuestro cuerpo que lo determina a germinar nuestro espíritu debe ser asimilado un poco a esa fuerza y debemos creer en ella para lograr controlar nuestro propio destino y no vivir en la oscuridad de la duda y la confusión.

Trabajo: Jalil Gibran.

En este fragmento del escrito el autor nos trae una visión del amor relacionada con nuestros trabajos, haciendo énfasis en realizar los trabajos que realmente nos gusten a los cuales los confundimos con diversión y no nos resultan tedioso irritantes, ya que el trabajo hecho con amor es mucho mas fácil de realizar.

Nos invita a desvincularnos de la noción de dinero o tradición para realizar el trabajo que en verdad nos atrae, porque de esta manera podemos cumplir con el cometido de nuestra vida, ya que si en realidad nos gusta algo lo haremos con mayor rapidez dedicación y seremos realmente buenos en ese trabajo, en cambio si enmarcamos el trabajo como una obligación estaremos supeditados a sentirnos frustrados con lo que hacemos. En razón a esto debemos dejar de pensar que la realización personal esta sujeta a la cantidad de dinero que seamos capaces de acumular, debemos pensar en si nuestro trabajo nos satisface de tal manera que sea imposible de separarnos de el, estaremos realizando nuestro destino.

Inspiración: Rudyard Kipling.

En este punto no relacione la palabra inspiración por ningún aparte, mas bien se describe una forma de alcanzarla, a través de ciertas pautas colocadas por el poema, formas que denotan casi todas las actitudes que se dan durante el desarrollo el libro, la humildad, la paciencia, la imaginación, los sueños, el arriesgarse, asumir la perdida con el corazón y sostener la frente en alto, etc. De aquí se debida que el estado de inspiración es aquel que nos permite ser esto todo lo que debemos encaminados a vivir intensamente con sabiduría, no solo para alcanzar todo lo que nos proponemos sino además para legar algo al mundo y dejar nuestro pensamiento enriquecido para aquellos que vengan tras de ti o para quienes lo necesiten para encontrar luz en sus vidas.


Este estado también es el que permite que sobresalgas de los demás hombres pero sin que lo dictamine tu ego sino porque será reconocida la grandeza de tus pensamientos por otros que siguen la misma búsqueda.

Amor del Alma: William Butler Yeats.

El amor no se debe limitar al contorno de lo físico por que esta forma material se desgasta y se pierde, la belleza es tan efímera como las brisas en verano, solo se acarician por un corto tiempo y luego se pierden para siempre, aunque corras tras de ellas jamás podrás alcanzarlas y perderás tu vida persiguiendo y añorando la belleza que paso. Es por esto que debe amar lo que esta tras ese velo, el alma que contiene todo lo que eres y que refleja todo lo que conoces y eres capaz de entregar. Yeats, nos invita a olvidarnos de la carne para poder trascender con el alma, amarla de tal forma que seamos jóvenes por siempre amándote y amando por lo que verdaderamente son los hombres y no por la belleza efímera.

Intimidad: Gandhi.

Desde el pensamiento de este gran pacifista, entendí como intimidad ese espacio en tu interior que te permite disfrutar de tus triunfos al realizarlos solo, pero no en un sentido egoísta, ya que el ego mismo debe ser excluido de la idea de intimidad, para lograr encontrar un camino mas claro, ya que cuando comienzas a vincular a otros dentro de tus pasos para alcanzar tu destino estas invitando a todos a que opinen sobre tu propio camino, intervienen y debes acomodar lo que piensas y crees a los esquemas de los demás que son diferentes pero no podría afirmar que erróneos, todo esto dificulta tu avance hacia tu objetivo.

Imagen de uno Mismo: George Bernard Shaw.

La imagen que tenemos de nosotros debe ser completamente encaminada dentro a vivir activamente sin interés en el arrepentimiento, las quejas y los lamentos, debemos abandonar nuestra fijación en nosotros dejar de pensar que necesitamos, que no han hecho por nosotros, que no nos han entregado los demás, para comenzar a disfrutar de la vida, no solo por los resultados que podamos esperar de ella sino por lo que la vida es en si misma y por lo que somos dentro de ella.

Sentir que nuestra vida tiene un propósito más elevado, de compromiso con aquellos que vendrán tras nosotros nos ayuda a cambiar la perspectiva de nosotros mismos por que comenzaremos a visualizarnos como personas que deben trascender y que son importantes por lo que son y no por lo que tienen.

Sufrimiento: Paramahansa Yogananda.

El sufrimiento esta ligado al ego o a tu falso “yo”, debido a que lo que comúnmente llamamos sufrimiento no es mas que lo que decidimos sentir por nuestra voluntad, ya que accedemos a sentir dolor y por lo tanto a sufrir.

El control mental que poseen algunas personas les permiten prescindir de la sensación de dolor, ya que según explica el autor existe mas allá del ego y el falso “yo” una imagen del yo eterno la cual esta distanciada de nosotros mismos porque esta unida a la eternidad y es esta imagen la que nos abstrae de nosotros y nos aleja de cualquier clase de dolor. Si sencillamente dejamos de pensar en función de nuestras propias necesidades y comenzamos a pensar en las necesidades del prójimo lograremos librarnos de nuestro propio y demandante ego logrando no sentir el sufrimiento.

La energía del amor: Pierre Teilhard.

En esta energía esta escondido un gran potencial que no hemos podido despertar o entender siquiera, el autor compara esta fuerza con la energía producida por loa elementos y en el fondo la razón esta implicada en que hace parte de uno de los elementos mas fuertes que mueven el espíritu del hombre, si lográsemos descifrar y canalizar ese fuera tan poderosa lograríamos unificar la humanidad en torno a los verdaderos ideales del hombre.

Independencia: Robert Frost.

Enfocada hacia la capacidad de elegir nuestros propios caminos para recorrer el sendero de la vida, dentro de la lectura de Frost, su poema muestra dos sendas gloriosas que atraviesan un bosque y aunque iguales en apariencia a lo lejos el viajero decide tomar la senda menos transitada, y es allí donde radica el secreto del poema por que esa elección lo coloca al otro lado de todos aquellos que utilizaron el camino mas transcurrido.

La motivación de hacer siempre lo que los demás nos dicen sin detenernos a explorar nuestras opciones nos enmarca dentro de situaciones que no hemos querido jamás, tal vez por miedo a optar por caminos que realmente nos interesan. El riesgo de tomar caminos diferentes es solo n poder soportar la critica de los demás y dejarnos convencer que no estamos en lo correcto.

Aprecio: Dorothy Parker.

El indescifrable deseo que siente por las cosas que no poseemos al igual que por lo prohibido esa sicología inversa que posee el hombre que entre mas es imposible conseguir algo mas lo desea solo es superado por la tonta ironía de llegar a tenerlo por fin y despreciarlo u olvidar el deseo tan inmenso que tenis de poseerlo.

El vivir el presente de tal manera que aprecies lo que posees en el momento ya que lo futuro no existe y lo pasado no se pude cambiar, es inútil desperdiciar lo que posee en el momento o el lugar en que nos encontremos, en esto radica la esencia del poema, y la explicación que le da el autor encaminada a satisfacer esta incógnita.

Perdón: Langston Hughes.

Es un elemento que debe figurar en nuestras vidas por cuanto puede proporcionarte paz mental al igual que evitar heridas, es una forma de estar sano mentalmente, por que guardas rencor ni odios dentro de ti, solo concedes el perdón sincero desde el fondo de tu ser y logras despejar tu mente y pensar en otras cosas enfocarte en tus metas por ejemplo.

Las diferencias entre los hombres por razones sociales, culturales raciales, etc., han sido evidentes en toda la historia y en este problema se ha encasillado muchas vidas por mucho tiempo, si tan solo fuésemos capaces de utilizar el perdón como una salida a nuestro paradigmas estaríamos mucho mejor como personas porque no seriamos maliciosos con aquellos que han dañado y hemos perdonado. Con nosotros mismos debemos tener un problema similar y perdonarnos nuestros errores y no confinarnos a tareas limitadas por que hemos errado alguna vez.

No violencia: Martín Luther King

El doctor Luther King vivió dentro de la no violencia toda su vida y predicaba que esta filosofía no pretendía cambiar a nadie sino que su fuerza radicaba en el corazón de quienes se comprometían con esta doctrina de tal manera que la disposición a no generar violencia haría entender a sus opositores y finalmente deberían ceder a la reconciliación y al dialogo, desde el pensamiento de Buda el odio y la violencia eran un ofrecimiento a quien se dirijan, si finalmente no eran aceptadas por este no se propagarían porque quedarían en cabeza de quien la genero.

En conclusión un compromiso con esta doctrina, seria comenzarla en casa y no generar conflictos sino demostrar con la fuerza del ejemplo que la violencia es inútil y debe ser de trascendencia en nuestras vidas por el contrario debe ser erradicada de nuestro carácter y enseñada la no violencia a nuestros hijos para que una generación pacifica ayude a cambiar el mundo.

Comparación: Ogden Nash.

La comparación ha sido desarrollada como un nivel de aprendizaje, evaluación y hasta superación de los hombres, ya que siempre se evalúa comparando incluso al aprovechar el método científico en las ciencias que estudian al hombre y a la sociedad, ha sido enseñado en escuelas y es aplicado por educadores, esta delimitación que se ha generado restringe la manera en que muchos hombres se auto conocen, o se evalúan, olvidando que la genialidad depende esencialmente de la individualidad, de esa fuerza que le permite ser diferente y proponer postulados nunca antes pensados, y si de comparar se trata la mayoría de los genios de todas las épocas han triunfado por s carácter individual y original de interpretar las cosas que por años han permanecido iguales.

Acción/hacer: Madre Teresa.

Desde la enseñanza de la Madre teresa de Calcuta podemos visualizar su obra en un hacer constante ya que ella por todas los medios posibles ayudo a sus hermanos sumidos en la miseria, dejo de lado las palabras y convirtió la doctrina en realidad, volvió a mirar, encontrando a cristo en todos los cristianos pobres y enfermos que encontró en su camino.

Este ejemplo de vida nos obliga a dejar de lado los discursos largos y sin sentido y tomar acciones coherentes a nuestras palabras, luchar por lo que defendemos en nuestros estudios y pensamiento y realizarlo para lograr vencer la indiferencia y sobre todo lo efímero de las palabras que aunque altruistas o centradas no son nada sin los hechos que las respaldan.

Respeto: Wayne W. Dyer

En este ultimo titulo, el autor nos deja entrever una experiencia, que tuvo al conceder a su hija meno, de la cual podemos derivar que las almas nacen al mundo por su voluntad propia y no por los designios del hombre, nos habla de la fuerza que todo lo mueve en el mundo de la existencia de Dios como aquel que ha creado todo con un propósito con un fin, y nos invita a perseguir ese fin dentro de lo somos sin sentir miedo por que estamos acompañados del creador todopoderoso, y por lo tanto es inútil sentir miedo porque hacemos parte de el desde el momento que nuestra alma es separada de la suya para venir al mundo y nacer con el deber de buscar el camino de regreso a Él.

En conclusión este libro es una recopilación excelente que cambia la visión del mundo en que nos encontramos sumergidos, abriéndonos los ojos a algo mas poderoso a nuestro verdadero propósito, ayudándonos a relegar paradigmas banales y actitudes superficiales que solo hacen del hombre un ser limitado que olvida su verdadero propósito en esta tierra.