La rosa de la pasión; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española siglo XIX. Romanticismo. Postromanticismo. Narrativa romántica. Toledo. Judíos. Sacrificio cristiano

  • Enviado por: Pitxisua Ane
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA ROSA DE LA PASIÓN

  • La comprensión de texto

  • Blasonado: Ilustre por sus blasones.

    Vulgo: El común de la gente popular.

    Aborrecer: Tener aversión.

    Canónigo: Miembro del cabildo de una catedral.

    Salutación: Saludo.

    Tugurio: Choza de pastores

    Ajimez: Ventana o balcón saliente cerrado por celosías.

    Alabastro: Piedra blanca o translucida

    Calumnia: Acusación falsa hecha maliciosamente para causar daño.

    Sanedrín: Consejo supremo de los judíos.

    Bruñir: Sacar lustre

    Báculo: Palo

    Decrépito: De edad muy avanzada y que tiene muy amenguadas sus potencias.

    Goznes: Herraje articulado.

    Alféizar: Vuelta o derrame que hace la pared en al corte de una puerta o ventana.

    Alcázar: Palacio real.

    Picacho: Punta aguda o a modo de pico.

    Endriago: Monstruo fabuloso.

    Apostrofar: Dirigir apóstrofes.

    Zaherir: Mortificar con represión maligna.

    Ademán: Modales

  • La localización del texto.

  • El escritor de esta historia es Gustavo Adolfo Bécquer. Bécquer nació en Sevilla en 1836. Bécquer fue un gran compositor de poesía pero entre otros géneros también podemos encontrar su faceta como gran prosista. Este escritor al igual que Rosalía de Castro es un escritor posromanticista. Las leyendas se publicaron en prensa entre 1861-1863. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.

    Un acento poético semejante y una calidad artística nada inferior, tienen las Leyendas, título con el que se agrupan todas las narraciones en prosa de Bécquer. Se publicaron originalmente en periódicos, entre 1861 y 1863, por lo que se supone que su composición fue anterior a la mayor parte de las Rimas. Son veintidós y están escritas con un estilo vaporoso, delicado y rítmico, donde abundan las descripciones, las imágenes y las sensaciones. Revelan un aspecto importante del romanticismo literario de su autor al mostrar un interés artístico y arqueológico por la edad media, con sus templos y claustros románicos o góticos, campos sombríos y calles tenebrosas, palacios y castillos. Predomina en ellas un espíritu donde se impone lo misterioso, lo sobrenatural y mágico con historias de raíz popular en muchas ocasiones, en las que la búsqueda de lo inalcanzable suele ser su argumento central.

    En la época en la que Bécquer estuvo vivo España no sufrió cambios si hablamos de política. La reina Isabel II reinaba tres años atrás de el nacimiento de este poeta. Isabel llevaba una política liberal, el antiguo régimen desapareció. Y entro en vigor la constitución escrita durante la guerra de la independencia española (1812). Mientras tanto en Euskal Herria hubo enfrentamientos. Las carlistadas sucedieron en esta época, también. Estas guerras empezaron al morirse Fernando VII. (Rey absolutista y padre de Isabel). En Euskal Herria había unas leyes llamadas fueros eran un estilo de privilegios. Con ascenso al trono de Isabel todos lo vascos sabían que los fueros desaparecerían y lucharon porque el hermano de Fernando VII Carlos V estuviera en el trono, ya que, el no quitaría los fueros.

    Bécquer era un poeta y prosista posromántico. Había dos tipos de romanticismo: conservador o revolucionario. Los escritores románticos escribían sobre muchos temas como el anarquismo, la naturaleza, la pasión por lo exótico, elementos sobre naturales… Nace en Inglaterra y Alemania y se extiende por toda Europa. Valoran los sentimientos por encima de la razón. El romanticismo va ligado al nacionalismo que pretende liberar a los pueblos de un gobierno exterior.

    Esta leyenda esta basada en la edad media por que como aparecen judíos, y los judíos estuvieron en la península hasta el año 1489 cuando termino la reconquista.

    3. Argumento

    Daniel Leví y su hija Sara vivían en Toledo. Daniel tenía un pequeño taller donde trabajaba el metal. Sara era la belleza personificada por tanto los judíos más poderosos de la ciudad la habían solicitado como esposa. Pero Sara no quería casarse con ninguno de ellos ella prefería a un cristiano. Sara sabia que los judíos de Toledo preparaban una especie de reuniones y que su padre esta entre los asistentes a esas reuniones

    Y un día en una de las reuniones que los judíos realizaban, cuando llego Sara se dio cuenta de que se estaban preparando para crucificar a alguien (ella había oído que algunos judíos hacían esto pero ella creía que eran solo falsas historias) y en ese mismo momento se declaro cristiana. Su padre se la entrego a los demás diciendo que hicieran lo que debían con ella y ya no se volvió a saber más de ella. Y un pastor se encontró en el mismo sitio donde se celebro aquella reunió una rosa muy bella y de clase desconocida a la que se le llamo desde entonces Rosa de la pasión.

    3.1 Tema o idea central

    Daniel Leví y su hija Sara son dos judíos afincados en Toledo. Sara se da cuenta que su religión no es la judía sino que ella prefiere la religión católica. Este cambio de religión no es del agrado de su padre y la entrega a los judíos para que la crucifiquen.

    4. Análisis de la estructura

    La estructura de este texto puede ser tanto lineal, como abierta o aditiva. Los elementos aparecen uno detrás de otro hasta el final. Pero también podemos añadir nuevos detalles a la historia otros elementos que no cambiarían la trayectoria de la historia sino que solo serian nuevos elementos. Digo que el texto es lineal por que todos los elementos de la historia aparecen como el comienzo de la historia donde nos sitúa en la época, el nudo donde vemos que problema hay en la historia y el final en el cual sabemos como concluye la historia.

    5. Focalización o Punto de vista (tipos de narrador)

    El narrador de esta historia es un narrador omnisciente en tercera persona, ya que, describe lo que piensan, sienten, oyen… los personajes. Creo que el escritor utiliza este tipo de narrador por que Sara cuando se acerca a la iglesia un poco antes de su prematura muerte el escritor cuenta que Sara va llena de una santa indignación, rebosando de generosa ira y animada de esa fe inquebrantable.

    6. Opinión personal

    Después de leer la historia he llegado a la conclusión que utiliza una estructura lineal y abierta y aditiva. También puedo decir que tiene un vocabulario bastante variado. Tiene un narrador omnisciente en tercera persona.

    Este texto a mi personalmente me ha gustado. Es una leyenda en la que muestra algo irreal y la realidad de la religión judía. Aunque el escritor, Gustavo Adolfo Bécquer, fuera una persona liberal y tolerante en mi opinión no trata muy bien a la religión judía, aunque el no lo pensara todos los tópicos que escribe son muchos los que continúan lo pensando todo lo escrito de los judíos.

    El escritor hace unas descripciones bastante buenas hasta que incluso el lector se puede imaginar aspecto, personalidad… de los protagonistas. Utiliza un vocabulario que cuesta entender, pero en parte lo entiendo por que esta leyenda esta escrita hace mucho tiempo. Emplea muchos adjetivos y comparaciones. También utiliza muchos verbos que han caído en desuso. El vocabulario es muy rico pero al igual que los verbos han caído en desuso muchos adjetivos.

    Esta leyenda entre los habitantes de Toledo será bastante conocida no solo por que la historia sucediera allí sino por que Bécquer se inspira en tradiciones populares para escribir sus leyendas. También refleja muy bien las características de la época donde ocurre la leyenda. Por que en aquellos tiempos, yo creo, que decirle a tu padre que tienes otro dios en el que creer y que precisamente no es el de los judíos sino el dios cristiano. Aunque la reacción del padre es un poco fuerte, le dice que Sara no es su hija por que ha vendido a su dios, a sus hermanos y su honra. Aunque no existiera la tolerancia religiosa yo creo que el amor hacia una hija es más fuerte que la religión, tu dios y cualquier cosa en el mundo.