La Romana

Geografía dominicana. Historia. Cultura. Costumbre. Demografía. Economía

  • Enviado por: Esther Janet Mejia Alvarez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

La Provincia de La Romana se encuentra situada en la región Este del país. Tiene una superficie de 685 Km2, y su común cabecera lleva el mismo nombre.

Los limites geográficos de esta provincia son: al Norte , la provincia de El Seibo, al Sur, el Mar Caribe, al Este, la provincia de San Pedro de Macorís, y al Oeste, la provincia La Altagracia.

Al sur se encuentra situada la isla Catalina, sus principales ríos son: El Chavón, El Dulce y Guaymate.

Breve Historia.-

La Romana era un caserío situado en la desembocadura del río Romana. Para los primeros años de la República, sirvió de puerto para el trafico mano de cabotaje.

En 1851, se la usó para el comercio con el exterior. Fue cerrado en 1857, reabierto en 1861 y cerrado de nuevo en 1861.

El nombre de La Romana provenía de la balanza Romana que se instaló en aquel puerto para pasar los productos que constituían el trafico comercial realizado por esa zona. Otros vinculan el nombre del río y mucho tiempo antes del puerto mismo. Por medio de la ley 285 de fecha 9 de mayo del año 1885 se estableció el puesto militar de la común de El Seybo.

Esta condición solo duro hasta 1861, año que se produjo la anexión de la República España.

Por el decreto 2029 de fecha 23 de Junio de 1900, la sección y población de La Romana, fueron convertidos en puestos cantonal de la provincia de El Seybo; y por medio de la constitución del 9 de Noviembre de 1907. La Romana quedó erigida en común de la provincia del mismo nombre. Varios inversionistas norteamericanos, por aquellos años, iniciaron en estas zonas grandes compras de tierras para dedicarlas al cultivo de la caña de azúcar, instalando posteriormente el Central Romana.

Primera Fortaleza.-

La primera fortaleza del Ejercito estuvo ubicada en terrenos pertenecientes al Central Romana, antiguo “Green House” (Casa Verde) siendo su comandante el capitán Álvarez. Luego fue trasladada a la calle Duarte, mas tarde a la Teofilo Hernández Esquina Castillo Márquez. En ese entonces era su capitán Juan Tomás Díaz y la fortaleza obtuvo el nombre de “La Altagracia”. Actualmente se conoce con el nombre de Santa Rosa de Lima, y está situada próximo al río Romana (El Muelle).

Los Ayuntamientos.-

Para dirigir el progreso que comenzaba a notarse en la naciente aldea, se formó el primer ayuntamiento el 31 de Julio de 1901 y quedó integrado de la siguiente manera:

  • Presidente- José Rojas

  • Sindico- Pedro A. Pereyra

  • Secretario- Miguel Saviñón

  • Tesorero- Ramón Soñé

  • Regidores- Emilio Bobadilla y Hohn Libb.

Las Calles.-

A la primera calle de La Romana se le bautizó con el nombre de “Calle Real”, hoy Francisco Richiez Ducoudray. Se le llamó así porque al ser la primera , fue usada como camino real (así era como se les llamaban en aquellos tiempos a los caminos principales).

La segunda calle fue llamada “calle de los picaros”, hoy Ingeniero Bienvenido Creales. Se le dio ese nombre, porque en ese entonces el señor Miguel Saviñón era negociante y las personas que le adeudaban dinero pasaban por la calle que era el respaldo de la casa donde vivía don Miguel, para que él no los viera.

Inicio del desarrollo.-

En Enero de 1897 se establecieron en esta ciudad los señores Enrique Dumois y asociados a cubanos, que obtuvieron del Congreso Nacional la concesión para operar una refinería de petróleo.

Hay que hacer notar que mientras eran montadas las maquinarias para la refinería, arribó al puerto el general Francisco Richiez Ducoudray, como primera autoridad ejecutiva con carácter de Comisario Especial del Gobierno. Esto sucedió el primero de Abril de 1897, para esa época (1897), los habitantes de la zona urbana no pasaban de 130 y el caserío constaba de cinco casas de madera techada de zinc, y 18 bohíos y ranchos. Al pasar de los años todo se fue transformando, el establecimiento de diversas instituciones marcan el inicio de la hoy importante ciudad de La Romana.

El auge económico de La Romana le debe mucho a los años finales de la canturía pasada. En el año 1891, el Ingeniero Francés H. Johnmasset, a quien durante los años 1887 y 1890 le fueron otorgados concesiones para el establecimiento de un ferrocarril, hasta el Seybo, levantó los primeros planos de nuestra urbanización.

El avance vertiginoso de la Villa, atrajo a muchos hombres que fueron factores importantes para el florecimiento de la naciente comunidad, entre esos ilustres ciudadanos debe mencionarse a don Francisco Richiez Ducoudray, Pedro A. Lluberes, Pedro Pereyra, Miguel Saviñón, Francisco Mañón y otros cuyas acciones tienen huellas imborrables en todas las realizaciones positivas de nuestra vida institucional.

Al finalizar la guerra en Cuba, en el año 1898, los señores Dumois y acompañantes volvieron a su país natal, y por tal motivo vendió la refinería a don Pedro A. Lluberes.

En el año 1911 se estableció la empresa azucarera Central Romana, obteniendo esta provincia el adelanto mas rápido entre todas las poblaciones importantes de la República. Tan pronto las demás comarcas se dieron cuenta de la instalación de la compañía, comenzó la afluencia a ella de útiles y valiosos elementos de todas partes y de distintas actividades profesionales: expertos en cultivos comerciales, oficinistas, propietarios de negocios diversos, terratenientes y gran número de trabajadores.

En 1967 la empresa fue comprada por la Gulf and Western, por 62 millones de dólares, a la South Puerto Rico Sugar Company.

Primer Cuartel Policial.-

El primer cuartel policial que funcionó en La Romana fue instalado en el lugar que hoy ocupa la “Logia amor y Trabajo”, y se le llamó “Comandancia de Armas”. Fueron sus comandantes Pedro Santana, Félix Mejía, José Dalmasí y otros. Los sargentos fueron Fabio Ruiz, Julio Marte y Horacio Matos.

El Parque Central.-

El Parque Central (hoy parque Duarte) fue fundado en el año 1929. el año siguiente : el ayuntamiento firmó contrato con la compañía eléctrica para dar luz al parque y a las calles de la ciudad, sin la aprobación ejecutiva. En ese mismo año (1930) se introdujo en esta ciudad el uso del teléfono.

El cementerio y el Acueducto.-

En el año 1934 fue inaugurado el cementerio local. En 1935 Trujillo ordenó la construcción del acueducto, como necesidad urgente de este pueblo.

Parques Ramfis.-

En ese mismo año de 1935, Trujillo dispuso la creación de un parquecito en terrenos frente a la fortaleza; se dispuso además que fuera llamado “parque Ramfis” en honor al hijo mayor del dictador. Así mismo se determinó que fuera dedicado al juego de los niños. Ese parque se le llama hoy “ Palo Hincado.

Las Instituciones Religiosas.-

La primera Iglesia que existió en La Romana fue la Santa Rosa de Lima, que comenzó a funcionar en una pequeña ermita el 26 de Julio de 1914 con el sacerdote J. W. Connor, quien estuvo aquí hasta el año 1917, cuando lo sustituyó Rafael Mengual, quien a su vez permaneció aquí hasta Agosto de 1919, fecha en que fue sustituido por el Padre A. Requema.

En el mes de Julio de 1924, por invitación del entonces párroco de La Romana, Fray Juan de Utrera, se reunió un grupo de caballeros en la casa parroquial y acordaron sustituir la antigua pequeña ermita en que se celebraban los ocicios religiosos, por un templo moderno que respondiera a las necesidades espirituales de esta feligresía y al considerable aumento poblacional.

Quedó constituida una junta pro-construcción, integrada por Fray Juan de Utrera, Francisco Richiez Ducoudray, Octavio Antonio Beras, Francisco Anibal Roldán y otros.

El 2 de Octubre de 1948 llegó a esta ciudad el padre Juan Antonio Abreú, a cuyo honor se le atribuyó la principal avenida de esta ciudad. El actual templo de la parroquia a Santa Rosa de Lima fue inaugurada el 30 de Agosto de 1940 y fue construido con cal y ladrillos, siendo en ese entonces el párroco José Cordones.

Otra Iglesia antigua es la Evangélica Dominicana ; siendo la primera de esta orden religiosa que funcionó aquí el 11 de Mayo de 1921, siendo pastor el reverendo José Espada Marrero, quien procedía de Puerto Rico. Los primeros miembros eran o han sido miembros de algunas iglesias evangélicas de Puerto Rico, entre ellos quien llegaría a ser el reverendo Miguel Leonardo. Otras sectas que funcionaron en la localidad son la Adventista, la Pentecostal y otras.

Deportes.-

El primer deporte que se practicó en esta localidad fue el béisbol. En 1930 existían dos equipos llamados Doyton(formado por peloteros del pueblo)y Central Romana (integrado por trabajadores del C.R.).

Se jugaba en cualquier solar vacío porque no había campos deportivos. En 1938 construyó el estadio de Buena Vista donde se distinguió el equipo “papagayo”. Dirigido por el licenciado Francisco Micheli.

El equipo estaba formado por Tetelo Vargas y los hermanos Lucas y Báez. El softbol comenzó a practicarse en La Romana a partir del 1940, cuando el licenciado Micheli organizó cuatro equipos con obreros nativos. A partir del 1930 se comienza a practicar el volibol, boxeo, golf, tiro al blanco, etc.

Primeras Emisoras.-

La primera emisora radial que funcionó en el pueblo fue fundada en el 1927 por el señor Antonio Herrero. Mas tarde funcionó otra, la voz del río que allí contaban los hermanos Payan, N. Mejia y Ángel Adams. Luego surgió “La voz de la Feria Garip” llamada así porque sus propietarios eran los señores Garip.

Primeros periódicos.-

1915- Los Tres Mosqueteros, dirigido por Drubal Lluberes y Alfredo Sánchez.

1918- La Tarde, su director fue Manuel Veloz. Este periódico tenía un suplemento “la cacata”, editado por Oscar Rodríguez.

1918- El Boletín Escolar, cuyo director era Emilio A. Morel (Inspector de educación).

1921- El Heraldo, cuyo director era Perez. Este también fundó “La Epoca”.

1922- La Lucha, dirigido por Abraham Briche.

1931- El Triunfo, dirigido por Vetilio Ciprian

1942- La Antorcha, su fundador fue Vetilio Ciprian y director Marino Martí.

1946- Sal y pimienta, periódico jocoso, su director fue Tomás Moreta.

Cooperativas.-

La primera cooperativa que se instaló fue la cooperativa de consumo Romana. Estableció un comercio para facilitar a sus socios, artículos de primera necesidad a más bajos precios, pero su duración fue muy breve. Su presidente fue Julio Cesar Javier.

Clubes Culturales y recreativos.-

El primer club que se fundó aquí fue el Recreativo, el 17 del mes de Abril del año 1917. estaba integrado por personas de alto nivel económico. Mas tarde en 1925 fue fundada la casa Puerto Rico, integrada por Puertorriqueños.

La Biblioteca.-

La Biblioteca fue fundada por iniciativa de la casa Puerto Rico.

Las Logias.-

La logia “Faro de La Romana” fue fundada el 26 de Febrero de 1929. El “Amor y Trabajo”, el 8 de Febrero de 1916. otras logias fueron fundadas por iniciativas de nacionales ingleses.

Cuerpo de Bomberos.-

El Cuerpo de Bomberos de esta ciudad fue fundado en el año 1921. estaba ubicado en la calle segunda, casa No. 18 (hoy calle Altagracia). Estaba organizado de la siguiente forma:

Gabriel Lama(Mayor Primer Jefe), José Ginebra (Oficial), Mario Sema (oficial). Su reorganización fue en Agosto de 1942.

A partir de esa fecha, quedó dividido en brigadas: Bombas, Mangas, Extinguidores, etc.

Instituciones Educativas.-

La primera escuela primaria se fundó en 1913 y era dirigida por el profesor Francisco X. Del Castillo Marquez, acompañado por los profesores Heriberto Payán, Asdrúbal Lluberes y Morel Del Castillo, esposa del director, cuya función era enseñar a coser. Entre sus alumnos se encontraban Félix Wenceslao Bernardino, Octavio Antonio Beras (el cardenal), Agustín Ferreras y Andrés Beras. La Escuela Americana fue fundada en 1918 para los hijos de los norteamericanos residentes en La Romana. Esta escuela continúa funcionando con el nombre de Abraham Lincoln. La escuela Eugenio María de Hostos, para hijos de puertorriqueños, fue fundada en 1920. la primera escuela que estableció el desayuno escolar, fue la del Doctor Hoffman. Era una dependencia de la iglesia Evangélica dominicana, dirigida por Ramona Benner.

Para los años 1930, un grupo de intelectuales encabezado por el doctor Teófilo Hernández, Almanzor Beras y Nelson Struce fundaron la primera escuela normal, graduándose solamente dos alumnos: Dinorah Beras y Alfredo Pablo, los maestros que impartían docencia gratuitamente eran supervisados por Colombia Henríquez Ureña. Nuestro liceo tuvo su origen en una escuela privada denominada Instituto Cervantes, creado en 1939 por un grupo de refugiados españoles entre los que se encontraban Tiburcio Millán López, Francisco Hurtado y otros. Entre los alumnos de ese año estaban Ervido Creales, José A. Quezada, Eugenio Sánchez, Belen Bobadilla y otros.

Fue oficializado en el 1947 con el nombre de Arístides García Mella; hoy se le conoce con el nombre de unos de sus fundadores Tiburcio Millán López.

Academia de Música.-

La primera academia de música que se formó en esta ciudad fue organizada por el presbítero Andrés Peguero en el año 1941. en ese mismo año llegó el profesor Heriberto Payán, quien formó una orquesta de baile. Luego el profesor Payán se trasladó a San Pedro de Macorís, pero en poco tiempo regresó y continúo con su orquesta.

Al Mons. El padre Andrés Requema, don Heriberto Payán siguió dirigiendo la orquesta y la academia. Entre los músicos que había en ese tiempo se recuerda a Arquímedes Zorrilla, Mortimer Dalmasí, Julio Santana , Agustín Ferreras, Vetilio Ciprian y Emilio Suárez.

Los Teatros.-

El teatro Colón fue sin lugar a dudas, el mas viejo de La Romana, la empresa peliculera se inició en el 1915 gracias a las actividades desplegadas en tal sentido por el señor Loesqui Mañón, azuano que se distinguió como empresario de aquella época.

Las primeras películas se exhibieron en una casa, bastante amplia, en la actual calle doctor Gonzalvo, a la que se acondicionó y desempeñó el papel de cine por espacio de 2 ó 3 años. En 1916 se construyó en la Castillo Márquez una casa apropiada para la exhibición de películas.

En 1918 se quemó el teatro; entonces se construyó un nuevo teatro frente al parque y entonces se le cambió el nombre por el de Colón. Otros teatros mas y con otros nombres funcionaron en La Romana, entre los que citamos al cien Olimpia.

Sociedades Mutualistas.-

La primera sociedad mutualista que se fundó en La Romana fue la “Buena Samaritana”, en el 1818, de habla inglesa. Tenía ritos evangélicos. Sus propósitos eran servir a los demás, atender enfermos, y enterar muertos.

Esta sociedad fue la primera que se instaló en la República Dominicana. Poseían objetos de arte que constituían para ellos un museo y en sus aniversarios hacían exposiciones de estos objetos: los cuales fueron donados por el rey de Francia.

La primera sociedad de habla hispana fue la “Experiencia No. 3”, fue fundada el 14 de Mayo del año 1942 en la calle 19 de marzo esquina Pedro A. Lluberes.

Vídeos relacionados