La Rioja

Comunidades Autónomas de España. Regiones españolas. Productos riojanos. Folclore. Economía. Comercio exterior

  • Enviado por: Ignacio Fasan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El sector túristico en España requiere profesionales muy bien formados. En una industria tan importante para el...
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Hoteles
Fomento Profesional
El turismo es el sector que mayor aportación realiza al PIB de la economía y, dentro de él, el subsector hotelero...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PROVINCA DE LA RIOJA

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

COORDENADAS EXTREMAS:

NORTE: 27° 56´ Latitud Sur

SUR: 31° 57´ Latitud Sur

ESTE: 65° 20´ Long. Occidental

OESTE: 69° 25´ Long Occidental

LIMITES:

NORTE: Provincia de Catamarca

SUR: Prov. de San Juan, San Luis y Córdoba

OESTE: Prov. de San Juan y Rep. De Chile

ESTE: Prov. de Catamarca y Córdoba.

SUPERFICIE: 89.680 KM2 ( 3,2% del total Argentino)

RESEÑA HISTORICA

La Provincia de “La Rioja” tiene su origen en el acto fundacional de la ciudad que luego seria su Capital. El 20 de mayo de 1591, Don Juan Ramírez de Velazco funda la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, dentro de la jurisdicción de la Gobernación del Tucumán, dependiente de la Audiencia de Chacras, integrante del Virreinato del Perú.

En el territorio delimitado quedaron comprendidos grupos indígenas de distinto grado de desarrollo cultural: diaguitas y olongastas, organizados en distintas tribus, cada una de ellas con un cacique propio. Sólo se unían en ocasiones muy especiales, como lo fue el gran alzamiento indígena de 1536 contra los conquistadores. Los diaguitas eran los más evolucionados: sedentarios, alfareros, practicaban agricultura con un sistema de regadío por acequias; cultivaban maíz, zapallo, pimientos, porotos; recolectaban algarroba, mistol y chañar; cazaban guanacos, vicuñas, venados; criaban llamas en corrales. Dentro de este pueblo están comprendidos los capayanes.

Al crearse en 1776 el Virreinato del Río de la Plata, “La Rioja” se integra a él formando parte de la Intendencia de Córdoba del Tucumán.

En mayo de 1810 el Cabildo riojano apoyó inmediatamente las resoluciones de la Junta en Buenos Aires.

En 1816, el riojano Pedro Ignacio de Castro Barros, quien había representado a “La Rioja” en la Asamblea del año XIII, fue nombrado Congresal en Tucumán.

La Rioja” contribuyó con hombres, caballos y arreos de cuero para la formación del Ejército de los Andes. Además organizó y dotó con sus hombres y todo el material necesario una expedición auxiliar al mando de los coroneles Zelada y Dávila, que atravesó los Andes por el paso de Come Caballos, y tomó en coordinación con el Plan de San Martín, la plaza chilena de Copiapó, en el mismo día de la batalla de Chacabuco.

El 1° de marzo de 1820 declara su autonomía y nombra como su primer Gobernador a Francisco Antonio Ortiz de Ocampo.

Durante las guerras civiles, sus caudillos Juan Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñalosa (El Chaco), lucharon con sus bravas montoneras por la forma federal de gobierno. Vencidos por las tropas nacionales, la provincia sufrió el cierre de su frontera con Chile y la tala indiscriminada de sus bosques.

En 1853 con la nueva organización nacional, se integra a la Republica. La actual Constitución Provincial mantiene el régimen de tres poderes: Ejecutivo, legislativo unicameral, y Judicial. El régimen municipal establece una intendencia por cada uno de los 18 Departamentos.

FOLKLORE

Cultivado con gran fervor, son sus artesanías fieles exponentes de la doble raíz indígena de sus orígenes.

La del tejido es una de las más ricas. Trabajados con lana de vicuña y guanaco, y con la de oveja se confeccionan ponchos con colores naturales de la lana en diseños de muy buen gusto, frazadas y sobrecamas, teñidos con corteza o raíces de la flora autóctona o con brillantes colores obtenidos con tintas industriales.

Se hila con huso y se teje en telar a pala o a peine con pedales, y también con telar bastidor vertical. Con los mismos métodos se hacen alforjas, pisitos, cutameras, caronillas etc.

En cestería se usan las fibras vegetales de cada zona: poleo, simbol, junquillo. Se fabrican cestos, canastos, costureros, tipas y toda prenda para el uso domestico o el trabajo.

Con cuero vacuno se fabrican las prendas para el apero: los riojanos son hábiles trenzadores. Además se hacen petacas y monturas.

En madera de algarrobo se tallan platos, fuentes, bateas, cucharas, estribos. La platería tiene una brillante tradición en la provincia.

En cuanto a la música, es típica de “La Rioja” es la Chaya. U ritmo alegre y saltado que tiene su origen en las fiestas indígenas de la recolección de la algarroba y que se enriqueció con los elementos hispánicos al incorporarse al carnaval. Esta fiesta, traída por los españoles, coincide con la época de la recolección de la algarroba; en el mes de febrero. Innumerables coplas chayeras anónimas aún circulan en la provincia junto a las nuevas coplas nacidas en los tiempos actuales.

No hay una vestimenta típica. El paisano riojano ha usado ojotas y polainas de cuero, y su poncho fue y sigue siendo de tonos naturales, nunca de lanas teñidas.

Algunas de las comidas típicas son: empanadas (con carne cortada a cuchillo, cebolla de verdeo, papas y comino), locro, mote, chafaina (hecha con menudos de cabrito y su sangre), humita, charqui, quesillo. Dulces de frutas en almíbar, de membrillo o manzana en panes, turrón (claras batidas a nieve cocidas en paila con arrope de uva.

La Rioja” es una provincia de confesión fundamentalmente católica y mantiene fuertemente sus tradiciones de fe. En semana Santa se realiza la peregrinación al Señor de la Peña y el 2° domingo de agosto a las Padercitas. Los fines de año cobran un color especial al celebrarse la Navidad y la ceremonia del Tinkunako o Encuentro, que rememora el pacto de paz entre españoles y aborígenes en 1593.-

PRODUCCIÓN PRINCIPAL

Principales cultivos: Vid, olivos, nogal, aromáticos, zapallo, cebolla, tomate, pimiento, espárragos, maíz, jojoba, durazno.

Cultivos innovatorios: Frambuesa, melón, yuca, quebracho blanco, hierbas medicinales, aromáticas, cítricos, granado, frutos de carozos, pistacho, palmera datilera.

Ganadería: Ubicada principalmente en llanos. Bovinos, caprinos, lanares.

Minería: Wólfram, arcilla refractaria, grafito, baritina, pirofita, diatomea, granito negro, ocre, piedra laja, mármol y áridos (arena, cantos rodado, ripios. Cinc, plomo, cobre, oro, molibdeno, plata, yeso, cloruro de sodio.

Productos forestales: Leña, carbón, carbonilla, rollizos, postes.

Industrias Vitivinícola (torrontés riojano, malbec, cabernet suavignon) agroaceituneras, textiles (hilandería, confección), química y farmacéutica, construcción, calzado. Turismo.

ECONOMIA

La agricultura solo es posible con riego. Destacan los viñedos y los nogales en la región de Chilecito, y los olivares en el departamento de Arauco. En la zona de Patquia se producen frutas de pepita y carozo, y dátiles. En los últimos años se ha desarrollado el cultivo de la jojoba. La explotación minera se concentro, en el pasado, en los yacimientos de oro, cobre, plata níquel y carbón, especialmente en las minas de Famatina y Velasco.

En 1905, un cable carril de 32km de largo unió Chilecito con la mina La Mejicana, ubicada a 4600 m de altura, pero en 1922 se suspendió la explotación.

La actividad industrial se basa centralmente en la producción vitivinícola y en el envasado y la conservación de aceitunas, nueces etc. En la actualidad se han instalado en la provincia de “La Rioja” diversas fabricas de plástico ,calzado deportivo, productos químicos

farmacéuticos, hilados, confecciones y artículos eléctricos y electrónicos. La mayor parte de la actividad comercial y terciaria se concentra en la ciudad de “La Rioja

En los últimos años ha cobrado fuerza el turismo, atraído por la belleza paisajista y la caza mayor (puma y chancho del monte)y menor(conejo de los palos, liebre de la sierra, mará y vizcacha)

COMERCIO EXTERIOR

Productos Exportados: Aceite de Oliva, de jojoba, aceitunas en conserva, ajíes, encurtidos auto partes (carburadores), vino común a granel y fraccionado, reserva y fino fraccionado, calzado deportivo, cosméticos capilares, envases tetra, jugos de uvas, juguetes, medidores de gas y energía eléctrica, paneles fotovoltaicos, papelería, pasas de uva c/s semilla, pasas de uva orgánicas, perfumes línea bebes, pieles y cueros(caprinos, bovinos y ovinos), pigmento cadmio, plásticos de alta y baja densidad, ropa blanca, bolsas plásticas, telas y confecciones, uva en fresco.

Países destino de las exportaciones: Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, México, U.S.A., Rep. Dominicana, Inglaterra, Holanda, Alemania, España, Italia, Dinamarca, Estonia, Lituania, Austria, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Taiwán, China, Corea, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía.

Productos Importados: Maquinarias y equipos varios para industria, cueros, telas, filtrado de vinos, Desmontadora de botellas, Auto elevadores, Riego por Goteo, Equipos de Perforación, Partes de Embragues para Autos, Hilados de Algodón y Lycra.

Procedencia de las Importaciones: Francia, España, Brasil, Chile Bélgica, U.S.A., Taiwán, China, Uruguay, Bolivia, Dinamarca, Italia, Hong Kong, Suiza, Alemania, Países Bajos, Japón.

CLIMA: El clima semiárido de la provincia está condicionado por la fuerte radiación solar y la escasa humedad. La temperatura varia en función de la altura. En las zonas más bajas, los veranos son muy calurosos y los inviernos cortos, pero a veces con bajas temperaturas. Al este, las precipitaciones apenas superan los 200mm anuales, mientras que al oeste son aun menores. En estas condiciones climáticas crece una vegetación xerófila, con matas, arbustos y árboles bajos, como el chañar, la jarilla, la brea y el jume, además de diversas cactáceas. En la región oriental, donde las lluvias son mayores, se encuentran algarrobos, molles y mistoles.

TURISMO

La Rioja......su nuevo destino turistico

En el noroeste argentino, se yergue esta provincia de 92.331km2 y 260.000 habitantes. La calidez de la gente se hará sentir como en su hogar.

Capital: Allí podrá visitar diferentes lugares históricos como la Basílica Menor de San Nicolás de Bari, el patrono moreno de la provincia que de año en año congrega a miles de feligreses del país y del extranjero.

Casa de Gobierno es una de las perlas arquitectónicas más importantes de estilo neorrenacentista, al igual que el Convento de Santo Domingo edificado con piedra. Otro de los lugares importantes de apreciar es el Convento de San Francisco, el portal de San Nicolás de Bari y la iglesia de Nuestra Señora de la Mercedes.

No puedo dejar también de conocer el monumento de Tinkunako que significa “Encuentro de Dios con el Pueblo” (encuentro de dos mundos), donde además se encuentran Las Padercitas, la que resguarda paredes levantadas a fines del siglo XVI por los españoles, donde San Francisco Solano, con su cruz y su violín evangelizo a los nativos del valle del Yacampis.

Para conocer aún mas la historia riojana podrá visitar los museos Históricos y Folclórico, como así también el mercado artesanal y la casa del insigne pensador Joaquín Víctor Gonzáles.

La región que comprende el Centro-Norte de la provincia, tiene como común denominador los de agua que brotan corazón de la montaña que guardan celosas, restos arqueológicos, posibilitándole a los amantes de la naturaleza, disfrutar en trepadas las colinas laderas, buscando siempre la compañía de solidarios lugareños quines conocen palmo a palmo sus secretos.

Le sugerimos por ello recorrer el Dique de los Sauces, cerro de la cruz, Sanagasta, renovada cuesta de huacos, Dique de pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Aimogasta, Termas de Santa Teresita (fuentes de aguas termales de excelentes propiedades terapéuticas, entre las cierras de Mazán.). Bañado de los Pantanos, San Blas de los Sauces, Pituil, Campana y Famatina, donde se encuentra el importante cerro de 6.200m.,cúspides que durante todo el año permanecen nevadas.

Durante la Semana Santa la mayor demostración de fe se vive en el Señor de la Peña, gigantesca roca que, por el agua y el viento semeja el perfil de Jesucristo, ubicado en la zona del barreal, un pequeño desierto de la costa Riojana.

CHILECITO: El segundo centro urbano de la Provincia, donde se confunden las casonas edificadas a principio de Siglo, con las modernas construcciones actuales.Le ofrece una amplia red de servicios, invitándole para, luego de un reparador descanso, continuar conociendo “LA RIOJA”, descubriendo en su agreste belleza imponente paisaje que contiene un rico pasado, conduciendo a un mejor futuro.

Esta ciudad forma parte “Sinfonía del Color”, que comprende una extensa región del oeste riojano y que, como lo indica su nombre , se estampa en diversos paisajes captando su atención y regocijando su alma con toda la riqueza espiritual que solo la naturaleza en sus más puro estado le puede brindar a través de valles y montañas, ríos y quebradas, degustando sus excelentes vinos y adquiriendo sus hermosas artesanías regionales. Con interesantes alternativas para su turismo de aventura, podrá sentirse un explorador de esta tierra, recibiendo constantemente la calidad de su gente para su siempre vivo recuerdo y regreso.

Aquí puede recorrer diversos lugares de Nonogasta, Sañagasta,Cuesta de Miranda,Aiquña, Villa Union, Guandacol, Villa Castelli Huinchina, Quebrada de la Troya, Jague, Los mogotes Colorados, Cueva del Cacho, Catinasco y Vichigasta.

El Sur Riojano otra de las alternativas para tener en cuenta, fue protagonista de hechos fundamentales en la consolidación de la nacionalidad, se sintió en ocasiones reprimido lo que determino el advenimiento de Los Caudillos. De este modo nacieron los jefes de tierra adentro de la talla de El Chacho, Facundo Quiroga, Victoria Romero y muchos mas, quienes se constituyeron en lideres del Federalismo que supieron jugarse hasta las ultimas consecuencias por la razón suprema que los animaba.

Una alusión muy especial, a lo que representa para los riojanos el Parque Nacional de Talampaya. Unas 210.000 ha. Comprende este parque que data del periodo triasico-medio y una antigüedad de 230 millones de año.Permanentemente se realizan expediciones científicas con el fin de detectar con precisión los comienzos y la evolución de la vida.

Desde la ruta provincial se ingresan 14 Km. Hasta llegar a un playón donde se levanta un edificio destinado al descanso del pasajero.

En los últimos años se han realizado y proyectado importantes inversiones para el Turismo. La ampliación y el mejoramiento de la red caminera y la capacidad hotelera, el desarrollo de corredores turísticos, especialmente dentro del Nuevo Cuyo, el fomento del Turismo de Aventura, han transformado a “LA RIOJA” en un destino turística con grandes posibilidades de crecimiento.

PRINCIPALES CIRCUITOS

Circuito Capital:

Combinado lo colonial y lo moderno, la ciudad de La Rioja cuenta con un activo centro comercial, confortables hoteles, y hospedajes. Museos, templos, plazas y paseos conforman un circuito peatonal en el Microcentro. Además encontramos el Portal de San Nicolás, el Monumento al Tinkunako, a J.F. Quiroga, Las Pardecitas, Portal del Indio, Parque Yacampis, Dique los Sauces, el Túnel a Sanagasta, todo a una corta distancia de la Capital.

Ruta de los Caudillos:

El recorrido comprende a los Llanos Riojanos, tierra unida al pasado heroica de la Provincia. Recorriendo la Ruta N° 38 y empalmando por la ruta N° 29, se da comienzo a este circuito en el que encontraremos localidades como Tama, Chepes, Olta , Chamical;se podrán visitar diques, acampar en sus balnearios o realizar caminatas entre sus pintorescas colinas, calles sinuosas y angostas y tupidas arboledas.

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

Casa de la provincia de la rioja,

Atlas Clarín ilustrado,

Internet.