La Rioja y Navarra

Información y comercialización turísticas. Productos y destinos turísticos nacionales e internacionales. La Rioja. Recursos naturales. Recursos culturales. Fiestas y artesanías. Gastronomía. Navarra. Folklore. San Fermines

  • Enviado por: Rake54
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA RIOJA

La Rioja está situada en el norte de la península Ibérica, al sur del río ebro. Se distinguen dos formas de relieve:

  • Al norte, la depresión del Ebro y donde se localizan los valles que representan el espacio más poblado con cultivos y huertas.

  • Al sur, un conjunto de sierras que forman parte del Sistema Ibérico, como la sierra de la Demanda y ríos importantes como Oja y Najerilla. El pico San Lorenzo es el más alto de La Rioja.

La única estación de esquí en La Rioja es la de Valdezcaray, situada en la zona más alta del monte San Lorenzo, en la zona más alta de lo que era el reino de Castilla.

RECURSOS NATURALES

-Las Sierras de Cameros, próximas al curso del río Oja, y el Parque Natural de Sierra Cebollera, con prados alpinos que se alternan con masas boscosas, presentan la oferta de turismo rural en La Rioja, quizás gracias e la presencia turística por su promoción nacional.

-Los Valles de Jubera, Leza, Cidacos y Alhama, RESERVA DE LA BIOSFERA. Esta reserva tiene incluida 40 municipios en sus areas, la población asentada en la reserva utiliza de manera tradicional los recursos naturales de la zona para practicar a actividad propia de la ganadería y la agricultura. Es una zona de montaña ibérica mediterránea, en toda la comarca existe unos de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa con huellas y restos fósiles de dinosaurios.

-La Rioja también cuenta con HUMEDALES DE RAMSAR, como son: Embalse de la Grajera en Logroño, Embalse de Leiva, Isla-Soto de Buicio en Fuenmayor y La Degollada en Calahorra; el los cuales se les da una especial atención anfibios, reptiles, aves, peces, helechos….

RECURSOS CULTURALES

1). Yacimientos prehistóricos de Casaja (Peciña), edad de la prehistoria.

2). Catedral de Santo Domingo de la Calzada, de arte románico que llegó a La Rioja con la etapa del camino de santiago que pasa por La Rioja.

3). Catedral de Calahorra, en Calahorra, de arte gótico.

4). Murallas de Santo Domingo de la Calzada, pertenecientes a la Edad Media.

5). Monasterio de Yuso y Suso, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO. En San Millán de la Cogolla. De estilo romántico, en este monasterio se conservan celebres glosas o explicaciones en castellano primitivo de textos que se custodian en algunos monasterios. Aunque las bóvedas del claustro bajo sean góticas la concepción es renacentista, la sacristía es una de las más bellas de España, la iglesia del monasterio es lo que primero se hizo, catalogada como gótico decadente. Realizada en silleria con estilo francés y con bultos redondos.

Fue construido por monjes benedictinos que permanecieron en el hasta la desamortización. Hoy en día se puede entrar pagando.

6). Museo del vino en Haro.

7). Museo de La Rioja en Logroño.

OTROS TURISMOS…

Aparte del turismo rural en las sierras de Cameros, destaca también el turismo de deprote, con actividades de todo tipo al aire libre, el turismo de esquí se puede realizar en la estación de Valdezcaray.

En Arnedillo se presenta una gran importante oferta se balnearios gracias a que hay afloramientos de aguas termales.

FIESTAS Y ARTESANÍA…

La fiesta más conocida de La Rioja es sin duda la de Santo Domingo de la Calzada y la semana santa de San Vicente Sonsierre.

GASTRONOMÍA…

Su gastronomía esta fundamentalmente basada en productos de la huerta, como espárragos. Sus vinos son denominación de origen, Vino Rioja.

NAVARRA

La Comunidad Foral de Navarra está situada en el norte de España, entre la depresión del Ebro y los Pirineos.

En el relieve de Navarra se distinguen tres zonas principales:

  • Al norte, la montaña, formada por el Pirineo occidental y los montes Vascos, los que tienen alturas inferiores a los 1.500 metros.

  • En el centro, o zona media, la Navarra Media, con pequeñas elevaciones y algunas llanuras. Enmarcada por los montes vascos y los pirineos. La depresión del Ebro es muy importante. En un terreno de suaves ondulaciones nos encontramos con importantes poblaciones como: Estella, Sangüesa y Tafalla.

  • Al sur, La Ribera, con las llanuras de la depresión del Ebro a la izquierda. En esta ribera existen los fértiles límites fluviales donde se cultivan productas hortofrutícolas, y los paisajes áridos cuyo máximo exponente son las Bárdenas Reales.

RECURSOS NATURALES…

-Parque Natural del Señorío de Bértiz. Alberga una interesante muestra de bosque caducifolio.

-Parque Natural de Sierras de Urbasa y Andía. Formas geológicas peculiares y naturales, junto a los bosques de hojas caduca Con presencia de manantiales.

-Parque Natural Bárdenas Reales, RESERVA DE LA BIOSFERA. Praderas verdes, robledal y paisajes áridos del desierto de las Bárdenas reales son rutas naturales a descubrir por el turista. Son muy limitadas las excursiones en grupo con transporte público.

RECURSOS CULTURALES…

1). Galería de Arrako , Roncal, arte prehistórico.

2). Monasterio de San Salvador de Leyre, de arte románico.

3). Portada de la ermita de Sta. María Eunate, Muruzábal, de arte románico

4). Puente sobre el río Arga de Puente la Reina, arte románico civil.

5). Iglesia de Sta. María de Roncesvalles, de arte gótico.

6). Fachada de la catedral de Pamplona, de estilo neoclásico.

7). Camino de Santiago que pasa por Tudela, Roncesvalles…

OTROS TURISMOS…

En Navarra también podemos realizar actividades propias del turismo deportivo, como por ejemplo esquiar en los pirineos. También el turismo religioso está presente debido a las etapas del camino de Santiago que pasa por Navarra.

FIESTAS Y FOLKLORE…

Sin duda las fiestas más populares de Navarra son los San Fermines. Aunque existen muchas más fiestas populares y romerías.

GASTRONOMÍA…

La gastronomía se basa principalmente en los productos de la huerta como son; el espárrago blanco, el pimiento de piquillo de Lodosa, los cogollos de Tudela…