La Resistencia; Ernesto Sábato

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa filosófica argentina. Valores de la sociedad actual. Sociedad. Sociología. Pesimismo. Modernidad. Individualismo. Capitalismo. Globalización

  • Enviado por: Yeyo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad

1/ Luego de una lectura detenida trata de explicar el titulo de la obra.

Creemos que Sabato hace a una reflexión profunda sobre la vida. Un recorrido por los tiempos antiguos, como así también de los modernos que a los seres humanos nos toca vivir.
Nos convoca a valorar la vida, la dignidad de los hombres... de todos los seres humanos.
Habla de resistir al individualismo, al capitalismo, al culto de nosotros mismo, a la incomunicación, al sometimiento y a la masificación, a la competencia feroz y a la falta de comunicación que hoy en día ocurre gracias a los ruidos ajenos.
Él piensa que el ser humano puede resistir y puede salir de esta profunda crisis en las que estamos envueltos porque siempre el hombre puede volver a renacer.

Por eso piensa y nos refleja que si todos nos ocuparíamos de ese ruido molesto nos entenderíamos mejor y nos daríamos cuenta que no tenemos que resistir tanto como estamos resistiendo.

2/ Selecciona una cita textual tomada por Sabato de otro autor y explica la relación que Sabato hace en el contenido del capitulo.

Seleccionamos la cita textual del primer capitulo: “Lo pequeño y lo grande”.

Cita: El hermoso consuelo de encontrar el mundo en un alma, de abrazar a mi especie en una criatura amiga

Sabato en el contenido del capitulo hace referencia a la falta de amor entre las personas, ya no existe el dialogo con los demás, no conocemos el mundo que nos rodea siendo que es allí donde se da el encuentro, la posibilidad del amor. Como el dice en la cita “El hermoso consuelo de encontrar el mundo en un alma”, esto ya no ocurre, son pocas las personas que al encontrarse con otro ser, otra alma se sienten bien, seguras, satisfechas... Ya no existe ese sentimiento de amor que nos permitía “encontrar el mundo”, es decir “todo”,( amor, amistad, seguridad, comprensión) al estar en compañía de alguien. Las personas ya no se abrazan, no se dicen “te quiero” “te necesito” o simplemente se saludan ya que el lugar que antes ocupaba el alma de nuestro compañero lo ocupan los medios.

Uno no puede detenerse a un encuentro con un amigo o un familiar por el mundo en el que vivimos, un mundo cargado de horarios, de trabajo, invadido por la tecnología.

En la cita nos indica el hermoso consuelo que es abrazar a nuestra especie, a una criatura amiga... En la sociedad un abrazo es algo “pasado de moda”, la gente no se abraza a pesar de que como lo resalta Sabato es un hermoso consuelo; no hay tiempo para un abrazo y cuando lo hay ese espacio es usurpado por la televisión, una computadora.

Hemos llegado a tal punto que las personas buscan amarse a través de un monitor

3/ Extrae las ideas principales de cada capítulo.

Capitulo 1: LO PEQUEÑO Y LO GRANDE

Este capitulo hace una reflexión sobre las cosas cotidianas, sobre las cosas sencillas que dejamos de valorar: una buena caminata, el perfume de las flores, la mirada y la sencillez de las persona o simplemente como eran las actitudes que teníamos en una época.
Algo que nos afecta y que nos cambia es el “ruido” que nos rodea hoy en día y ese es el motivo al que Sabato hace referencia en este libro. El hombre necesita expresarse de mil formas y si todo es bullicio es imposible tratar de hacerlo o sino estamos obligados, al igual que toda la sociedad hoy en día, a acostumbrarnos a ese bullicio.

Capitulo 2: LOS ANTIGUOS VALORES

Habla en este capitulo de los antiguos valores y de la importancia y el respeto a la muerte, el casamiento y el bautismo.
La vida de los hombres se centraba en los valores espirituales como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad.

El cuenta que ya no son lo mismo los paisajes, los montes, las ciudades; las ciudades ya no tienen ese aroma ni ese ruido particular, sino que esta plagada de letreros y edificios modernos y que eso es lo que hace perder el sentido a las ciudades y a los valores que hay en ellas.

Otro valor que da como perdido es la vergüenza, el subraya que ya la gente no tiene vergüenza de nada y es ahí a donde se mezcla la poca gente que todavía la sigue teniendo con la gente que no la tiene ni se gasta en conseguirla, no le interesa haber perdido el valor mas grande que es la vergüenza.

Capitulo 3: ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Habla sobre los ancianos, abuelos, gente mayor y el maltrato y la poca importancia que les tenemos.
Hace referencia al respeto que existía hacia los padres. Habla del cambio que debe haber en la educación, y termina haciendo un paralelismo entre el bien y el mal, sintetizando que el amor como el verdadero acto creador es siempre la victoria del bien sobre el mal.

Capitulo 4: LOS VALORES DE LA COMUNIDAD

La ciencia que iba a solucionar supuestamente los problemas del hombre en forma positiva, terminó siendo en forma negativa utilizándola como un arma mortal.

El subraya que la gente sabe que la radio, la televisión, los diarios mienten pero como parece tan real y es tan grande la ignorancia que no se puede impedir, produciendo así una crisis en el mundo, en su totalidad.
Critica la competencia, por no tener un sentido comunitario y pero si un sentido individualista.


Capitulo 5: LA DECISIÓN Y LA MUERTE

Sabato hace referencia al valor de la vida, a dejar pasar el tiempo pero viviéndolo plenamente, a sostenernos en los valores espirituales y sostiene que hay que ser fieles a nuestro destino.
Hay momentos que siente que es el final y después sucede que aparecen ciertas cosas que renuevan su esperanza y que no todo está perdido.
Marca la diferencia entre aceptar, que es respetar al otro y resignarse que es rendirse frente a la vida.
Siente que la muerte está cerca de él pero la toma con comprensión y se alimenta de los buenos momentos y las buenas personas que pasaron por su vida.

Capitulo 6: LA RESISTENCIA

En este capitulo habla fundamentalmente y se guía por la frase “creo que hay que resistir”, ya que los hombres y las mujeres día a día tratan o han ido resistiendo de apoco a las cosas que la vida a puesto en sus caminos como obstáculos.

Sabato destaca que la resistencia que hubo que pasar en estos tiempo es cada vez mayor ya que no solo hay que resistir a los enfrentamientos políticos, culturales o económicos sino también a lo enfrentamientos que existe entre nosotros mismo en la sociedad.

4/ ¿Cual es la visión que desarrolla Sabato a lo largo del texto con respecto a la televisión?

Él quiere hacernos notar la sutil manera que tiene la televisión de involucrarse en nuestras vidas usurpando el lugar a ciertas cosas que anteriormente conformaban nuestra cotidianidad.

Cuando Sabato expresa en su libro que el ser humano está invadido por la televisión, se basa en que perdió aquello que caracterizaba a su vida cotidiana, él ejemplifica esto afirmando que ya perdimos el diálogo, ya no reconocemos que es lo que nos rodea; llegamos a preferir ver un paisaje por televisión, o por películas que ver la realidad... es como si se disfrutara más.

Ya el ser humano está perdiendo eso que era tan común como el diálogo en las mesas, o las pequeñas discusiones. “...perdemos la capacidad para mirar y ver lo cotidiano” (Pág.13).

Sabato se basa en que a veces pensamos que la televisión nos conecta con el mundo exterior, y en realidad lo único que nos genera es una aislamiento “...en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente...” (Pág.14).

Ya llegaremos a un punto, en el que la televisión nos quitara las motivaciones que anteriormente teníamos, ya sea, para leer un libro, para trabajar, o para hacer otra cosa.

Hemos llegado al extremo de adoptar costumbres de otros países, solo por verlas en la tele. Ya no quedan familias o grupos de amigos que por medio de un mate compartan sus alegrías o tristezas.

Cuando la familia se sienta a compartir un plato de comida interesa mas mirar y escuchar la tele, saber lo que pasa a miles de kilómetros, los asaltos que ocurren día a día, secuestros, trafico de drogas, muertes, política, que lo que siente y piensa la persona que esta sentada en nuestra misma mesa, nadie se preocupa por el que tiene al lado pero si por aquel que se suicido o lo secuestraron a miles de kilómetros...