La resistencia; Ernesto Sábato

Ensayo. Sociedad. Sociología. Pesimismo. Modernidad. Individualismo. Capitalismo. Globalización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Presentación

El ensayo de Sabato podría ser descrito como un claro retrato de la sociedad y el mundo actual. Este retrato de la sociedad actual, parte basándose en hechos más concretos o simples, luego va profundizando y compartiendo con el lector sus experiencias personales y anécdotas.

La visión de Sabato es tan real que parece demasiado “fatalista”, pero a través de ésta, trata de enviar en mensaje que nos haga ver y tomar conciencia de diversos temas personales y sociales, como el individualismo, la pobreza existencial, la incomunicación, el culto a si mismo, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser, el sometimiento y la masificación social. Estos temas están planteados en su mayoría, bajo una visión existencialista característica de Sabato.

En el siguiente trabajo, trataré a manera de ensayo el libro “La resistencia”, el tema que mayormente tomé en cuenta fue la incomunicación en la sociedad actual y a través de el me desplazo por otros temas relacionados, como el abandono de las riquezas no materiales.

Creo que hay que tomar conciencia de estos temas, ya que poco a poco han estado carcomiendo nuestra manera de ver el mundo y con esto nuestra calidad de vida. Para ello me basaré obviamente en el libro de Ernesto .Sabato, tomando citas textuales y anécdotas, que serán complementadas con mi opinión personal.

DESARROLLO

El mundo se abalanza ante nosotros repleto de recursos...”recursos” abrumantes, que por mas útiles que sean para este mundo moderno, han abstraído a gran parte de la sociedad de las relaciones humanas y se han acoplado a la cotidianidad de nuestras vidas. Un ejemplo de esto es la televisión, y cómo este artefacto nos ha abstraído -a niños, jóvenes y adultos- de disfrutar, apreciar o cuestionar la “realidad” “... es apremiante reconocer los espacios que nos alejen de ser una multitud masificada mirando aisladamente la televisión...” lo impresionante es ver, el cómo creemos estar conectados a través de la pantalla a la “realidad”, una realidad creada solo por unos pocos, una realidad que carece en cierto modo de verdad. Ernesto .Sabato da cuenta de su frustración, de cómo nos alejamos de cosas maravillosas, que en muchas ocasiones nos pasan desapercibidas, como el simple hecho de mirar de qué color está el cielo o admirar la risa de un niño, cosas tan valorables y significativas se ven opacadas por el ritmo de vida deshumanizado que adquirió el mundo.

El ensayo de Sabato nos hace tomar conciencia y nos muestra la realidad de quienes están sumisos frente a esto y cómo la sociedad a logrado a tal punto, cortar los sueños y expectativas para buscar una mejor calidad de vida, colocando como único camino el del trabajo, la mayoría de las veces explotador. Lo más impresionante es ver el modo en que las personas acceden a esto en la desesperación de una “mejor calidad de vida”, basada generalmente en lo económico; el ser humano se a materializado a tal punto, que desconoce otros bienes que no sean materiales o monetarios.

La sociedad ha confundido el progreso con el individualismo de las personas, haciendo ver que es más fácil conseguir el “éxito” personal, compitiendo con el resto y no trabajando unidos por el bien común, un bien que no necesariamente es monetario, sino también en torno a las riquezas espirituales.

Ernesto .Sabato, no sólo nos muestra el tema de la deshumanización de la sociedad y la desvalorización de lo cotidiano o simple, sino también, la manera en que nos alejamos de la familia, ésta que muchas veces olvidamos en el tiempo y donde ni siquiera nos preocupamos de explorar a veces esas grandes personalidades que nos rodean, por el solo hecho de que “siempre” han estado ahí. Para expresar esto, Sabato relata las vivencias que él tuvo con su madre, persona de quien se alejó por mucho tiempo y que luego, con el pasar de los años, volvió a tomar en cuenta, pero justo en el momento en que ella dejaba de vivir. Con esto Sabato nos muestra, de que muchas veces lo que hemos estado buscando se encuentra frente a nuestras narices, pero lo menospreciamos, lo olvidamos, no lo tomamos en cuenta y cuando deja de estar ahí, en ese preciso momento recién logramos comprender la importancia que tenía para nuestra existencia “...y así nuestras búsquedas, nuestros proyectos o trabajos nos quitan de ver los rostros que luego se nos aparecen como los verdaderos mensajeros de aquello mismo que buscamos , siendo a la vez ellos las personas que nosotros deberíamos haber acompañado o protegido.”

Con esto podemos apreciar el desamparo y la soledad que traen consigo los años, el abandono que los humanos de estos tiempos hacen de las personas mayores, de los padres, de los abuelos, y aunque sea redundante debo mencionar nuevamente la materialización del ser humano, el cómo esta “avanzada” sociedad deja de lado a quienes no producen. Sabato describe cómo poco a poco, nos vamos olvidando de lo esencial del ser humano y lo “esencial” de la naturaleza “... hay que encarar una educación diferente, enseñar que vivimos en una tierra que debemos cuidar, que dependemos del agua, del aire, de los árboles, de los pájaros y de todos los seres vivientes...”.

No creo que seamos seres “independientes”, dependemos casi por completo de nuestro entorno, de la gente que nos rodea y del medio ambiente como para creer que somos tan “avanzados” e “independientes” de aquello que nos rodea. Este entorno cada día más opaco y sin vida en el que la condición de ser humano se abandona “... cuando multitudes de seres humanos pululan por las calles de las grandes ciudades sin que nadie los llame por su nombre, sin saber de qué historia son parte o hacia donde se dirigen, el hombre pierde el vinculo delante del cual sucede su existencia... ya no vive delante de su pueblo, de sus vecinos, de su dios, si no angustiosamente perdido entre multitudes cuyos valores no conoce o cuya historia apenas comparte...”.

La globalización en el libro de Sabato se muestra como un enorme ser que nos va aplastando con su poder y que ha impuesto una uniformidad arrogante queriendo hacer perder al mundo su originalidad “... a cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza..” “La masificacion a hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización, ¡qué horror! ¿Acaso no comprendemos que la pérdida de los rasgos nos va haciendo más aptos para la clonación...” el ser humano posee una gran capacidad, que es la de resistir y aunque ésta se encuentre muy oculta, existe. El libro de Sabato, en cierta forma pone en pie esa capacidad, le da la fuerza y empuje, lo demás es obvio, sólo depende de nosotros comenzar a emplearla para no convertirnos en una máquina más, de este sistema.

Conclusión

Es impresionante ver cómo se nos pasan las cosas desapercibidas, y a veces es tan fácil notarlas, basta con poner un poco de atención, desconectarse del circuito constante de nuestras vidas y fijarse en los detalles, en esos que nos parecen tan obvios, pero que muestran tanto de nosotros como seres “individuales” o en sociedad, claro está, que la manera de ver, comprender o analizar estos temas depende del criterio personal de cada uno, pero a mi manera de ver, me parece absurdo que el ser humano “desperdicie” tanto tiempo en su complejidad de autómata y no lo utilice en recrearse, compartir, conocer, aprender o simplemente disfrutar su vida.

Debemos tomar conciencia, sobre todo la juventud actual, ya que de nosotros dependerá la educación que le demos a nuestros hijos, una educación que ojalá no se centre simplemente en el ámbito laboral y en su futuro, si no más bien, cultivar los valores, la conciencia medioambiental y en lo posible, abrir puertas que muestren diferentes caminos para la felicidad que ya no será éxito. “...estamos aún a tiempo, podemos resistir contra el imperio de la máquina, la pobreza existencial, la pérdida de los valores... podemos ser más que seres sometidos al sistema... somos más! Solo depende de nosotros cultivarnos y hacernos florecer sobre este campo minado”.

DINOSAURIOS

Nacidos así

En medio de esto

Mientras rostros de tiza sonríen

Mientras doña muerte sé ríe

Mientras los ascensores se rompen

Mientras panoramas políticos se desintegran

Mientras titulados universitarios trabajan de recaderos

Mientras peces envueltos en petróleo escupen presas

Envueltas en petróleo

Mientras el sol esta enmascarado.

Hemos nacido así

En medio de esto

En medio de guerras prudentemente locas

En medio de visiones de fábricas con vacías ventanas rotas

En medio de bares donde la gente ya no habla

En medio de peleas que pasan de los puños a las pistolas y a las navajas

Nacidos en esto

Entre hospitales tan caros que es más barato morir

Entre abogados que cobran tan caro que es más fácil declararse culpable

En un país donde las cárceles están llenas y los manicomios cerrados

En un lugar donde las opulentas masas convierten en héroes a los ineptos

Nacidos en eso

Caminando y viviendo a través de eso

Muriendo por eso

Mutando por eso

Castrados

Envilecidos

Desheredados

Por eso

Engañados por eso

Utilizados por eso

Jodidos por eso

Enloquecidos y enfermos por eso

Convertidos en seres violentos

Convertidos en seres inhumanos

Por eso

Los corazones están ennegrecidos

Los dedos buscan las gargantas

La pistola

La navaja

La bomba

Los dedos se dirigen hacia un dios insensible

Los dedos buscan la botella

La píldora

El perico

Hemos nacido en medio de esta lastimosa devastación

Hemos nacido en medio de un gobierno endeudado hace 60 años

Que pronto no podrá ni devolver los intereses

Y arderán los bancos

El dinero no servirá para nada

Habrá asesinos libres e impunes por las calles

Habrá pistolas y grupos de gente vagando

La tierra no servirá para nada

Disminuirán los alimentos

El poder nuclear estará en manos de la mayoría

Explosiones incesantes sacudirán la tierra

Hombres robot afectados por radiaciones acecharan a otros hombres

Los ricos y los elegidos observaran desde plataformas espaciales

Haremos que el infierno de Dante parezca un juego de niños

No se vera el sol y siempre será de noche

Morirán los árboles

Morirá toda vegetación

Hombres afectados por radiaciones comerán la carne

De otros hombres afectados por radiaciones

El mar estará contaminado

Desaparecerán los lagos y los ríos

La lluvia será el oro del futuro.

Un viento oscuro traerá el olor a cuerpos putrefactos de hombres y animales

Los escasos supervivientes serán abatidos por nuevas y horribles enfermedades

Y las plataformas espaciales se irán destruyendo por el desgaste

El agotamiento de suministros

El simple efecto de la decadencia general

Y entonces surgirá de eso

El silencio más hermoso jamás oído

Y el sol aún oculto

Estará esperando el próximo capitulo.

Charles Bukowski.

Bibliografía

  • Sabato, Ernesto, La resistencia, Editorial Planeta / Seix Barral, Buenos Aires, Argentina, año 2000.

  • Bukowski, Charles, Peleando a la contra, Editorial Anagrama / Compactos, Barcelona, España, año 2001.