La República; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Libro V, VI y VII. Inmortalidad del alma. Concepto de justicia

  • Enviado por: Ronny Serrano
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA REPUBLICA DE PLATÓN

LIBRO 6

1) En la iniciación del libro sexto se hace referencia a la diferencia que existe entre filosofos y no filosofos. Puesto que son filosofos los hombres capaces de percibir lo que siempre mantiene su identidad consigo mismo y no lo son los que se detienen en multitud de cosas diferentes.

Puesto que el filosofo es conocedor de ideas . Lo que no cambia, lo permanente y lo inmutable. Posee la virtud de la sabiduría. Es conocedor por tanto de la belleza en si, la justicia en si, el bien en si, y actuara bien, sera virtuoso, y sera tambien el mas capacitado de preservar las leyes y costumbres, el guardian perfecto del estado.

Sin embargo el hombre normal no tiene conocimiento, solo posee lo que los sentidos le presentan del mundo, y esto es opinión. Y Platon los compara con los ciegos, ¿ crees tu que se diferencian en algo de los ciegos los hombres privados del conocimiento del ser en si y no llevan en su alma ningun modelo claro?

No la diferencia no es grande.

  • La Naturaleza de los filosofos se basa sobre estas condiciones:

  • Es amante de la realidad entera, del estudio de lo eterno, quiere la verdad y siete placer en su búsqueda siendo el amante de la verdad mas feliz que el ambicioso y rico, se siente muy atado a la vida y no le teme a la muerte, busca mamoria y facultad para el estudio, posee una disposición natural para aprender la escencia de cada ser.

    Si un alma posee estas aptitudes debe ser sometido a una buena educación, para el perfeccionamiento de las mismas y para que consiga alcanzar la idea de bien,

    Platon asegura que la educación de los filosofos es esencial por que de ella depende el futuro del estado que el gobierne.

  • Sócrates le explico ha Adimanto que la perversión que se achaca a los filosofos no se debe a la filosofia. Existen varias razones que corrompen la naturaleza de un alma noble y la hacen alejarse de la filosofia . La mas notable es la mala educación . Una educación adecuada es el mejor instrumento para la realización de la justicia , tanto individual como social.

  • Y una mala educación es una de las causas de la perversión de los filosofos, por que todas las buenas cualidades de la naturaleza humana asi como los bienes que corrompen y transforman en males. Y cuanto mejor es la naturaleza corrompida peor es la corrupción. Y todas sus cualidades las pone al servicio de la injusticia.

    Con esto Platon afirma que no era partidario del modelo ateniense de educación la cual recaia sobre la familia y particulares y estaba mas deacuerdo con el modelo espartano donde la educación relegaba en el estado.

  • Sócrates se lamenta que haya tan pocos hombres dignos de llamarse filosofos y que puedan dedicarse a la política. Pero aquellos que se acercaron a la política quedaron tan defraudados al comprobar que su actividad no contribuia al bien social que prefirieron dedicarse a sus asuntos privados y vivir con la tranquilidad que les proporcionaba saber que no habian cometido injusticias.

  • Por otro lado, ningun gobierno ha tratado a la filosofia de modo correcto y es la causa de deterioro que sufre y solo podra levantar cabeza de nuevo en el estado ideal.

    Sócrates entonces propone un cambio radical en la practica de la filosofia. La dedicación a la filosofia por parte de los jóvenes dura menos que el sol de Heraclito.

    Ademas se les enseña la parte mas difícil , la dialéctica.

    Como solucion ha este problema Platon propone que los niños y adolescentes se dediquen al cultivo del cuerpo, (gimnasia) y ha recibir una educación acorde a su edad, ya en la madurez se ocupen de los asustos militares y políticos, y cuando sean mayores cultivaran la filosofia tras dejar atrás todo tipo de actividad mundana y gozaran por ello de la contemplación de ideas.

    SOLO EL HOMBRE QUE CONOCE LA VERDAD Y ACTUA VIRTUOSAMENTE DEBE SER EL GUARDIAN DEL ESTADO. POR QUE SOLO EL CONSEGUIRA HACER AL HOMBRE Y AL ESTADO PERFECTOS, ES DECIR JUSTOS.

    LIBRO 7

  • En este texto Sócrates intenta hacer creer y ver que es posible que el pueblo cambie de opinión si se le expone claramente las cualidades de lo filosofos y sus funciones.

  • El filosofo diseñara el estado desde cero, diseñara un nuevo gobierno que sea lo mas parecido posible a aquellas realidades eticas cuyo conocimiento solo el tiene . y los hombres de acuerdo a las ideas de belleza, justicia y templanza posibles.

    Los filosofos , futuros gobernantes deben superar una especie de pruebas estas seran sometidas a grandes sufrimientos y trabajos; a placeres y dolores y siempre deberan hacer lo que convengan al estado, tendran que ser personas muy completas.

    Pocos seran los gobernantes por que la cualidades que deben poseer raramente se dan juntas en una sola persona. Solo aquel pequeño grupio de personas en las que predomine su alma racional seran llamadas a la sabiduría y seran gobernantes.

  • El gobernante debe ser aquel que tenga la capacidad para acercarce al estudio supremo, y este no es otro que el conocimiento del bien.

  • Textualmente decia: “ muchas veces abre repetido que la idea del bien es el conocimiento mas importante pues es esa la idea que proporciona utilidad y positiva ventaja tanto a la justicia como alas demas virtudes

  • Hay distintas concepciones acerca del bien para unos el bien es el placer, para otros el bien es el conocimiento.

  • El bien es la causa de la verdad, del conocimiento y de la existencia real de lo inteligible, por tanto tambien es la causa de la existencia del mundo fisico puesto que este.

  • El mundo sensible le corresponde un conocimiento de lo que genera y se corrompe, es propio de los hombres que carecen de educación o instrucción, proporciona opinión doxa y posee dos niveles:

  • La imaginación, eikasía, es el conocimiento que el hombre obtiene mediante conjeturas. A este mundo corresponden las imágenes y las sombras que proyectan los objetos físicos en el agua, en los espejos. En este tipo de conocimiento reina la imprecisión, confusión; dentro de la "alegoría de la caverna" corresponde al conocimiento que los prisioneros encadenados tienen de las sombras que el fuego y los objetos que pasan por la entrada, proyectan sobre el fondo de la cueva.

    La creencia, pistis, es el conocimiento del mundo sensible propiamente dicho, y es un conocimiento de realidades que están en continuo cambio, da origen a enunciados que carecen de estabilidad y, por lo mismo, de verdad. Este mundo está constituido por todos aquellos fenómenos del mundo físico que captamos por medio de los sentidos: animales, plantas y objetos artificiales creados por el hombre.

    Los verdaderos filósofos son aquellos cuyo espíritu puede alcanzar conocimiento de lo que existe siempre por modo inmutable.

    Sócrates comienza a escoger a quien gobernara el Estado, y emprende a instituir magistrados. Estos deben tener muy buenas cualidades y valores, analicemos algunas de ellas.”La primera señal del espíritu filosófico consiste en amar apasionadamente la ciencia que puede llevarle a conocimiento de la esencia inmutable o esencia inaccesible a las vicisitudes de la generación y de la corrupción”

    LIBRO 5

    1- El libro V empieza enunciando la intención de estudiar los tipos humanos imperfectos y los regímenes políticos injustos, por oposición al alma justa que corresponde al modelo justo de la ciudad. Pero se abandona el tema hasta mucho más tarde, cuando se aborda el tema de la igualdad de la mujer, sugerido por alguien. Salvo pequeñas diferencias accidentales, la mujer y el hombre son iguales en varios aspectos, han de ser educados de la misma manera y pueden, por tanto, estar capacitados para las mismas ocupaciones. Los verdaderos obstáculos para que la mujer desempeñe tareas de gobierno no son de orden natural, sino social: en concreto, su papel en la familia. La ciudad de Platón elimina tales obstáculos suprimiendo la familia.

    2- Sócrates ya cree haber llegado al final del desarrollo de la creación de un estado bueno o ideal, pero Glaucón y Adimanto lo interrumpen, ya que observan en él una conducta indiferente con respecto al tema que venían tratando y le piden una explicación más detallada sobre el mismo, especialmente sobre la educación de los niños y las mujeres en el Estado que acaban de teorizar.

     3. Sócrates, obviamente se preocupa por el tema que es propuesto por sus amigos y no busca dar respuestas subjetivas por lo que ya hemos dicho anteriormente, empieza a hacerlo de manera pausada e investigativa así como lo ha hecho en los libros anteriores, con el fin de no ser refutado luego o visto como un hombre digno de burla por parte de los que le rodean en la ciudad que habita.

    La educación deber ser entonces, en esta forma de estado, igual para todos lo que la habitan, es decir, todas las mujeres deben compartir las mismas funciones y tener la misma educación que los hombres sin discriminación alguna. En este momento hace un análisis importante sobre la cuestión de los guerreros o guardianes del Estado, ya que los que han sido elegidos y criados para tal fin deben apropiarse de su papel, de lo contrario deben dedicarse a realizar la labor en la que han sido instruidos (artesanos, filósofos o cualquier otra profesión), este además depende de la posición en la que tengan el alma para conocer y efectuar los trabajos propios de su profesión.

    4- Sócrates propone luego, hablar un poco sobre las cuestiones relativas a los gobernantes y los gobernados; los primeros deben entonces hacer normas que vayan de acuerdo al propósito y los segundos deben acatarlas sin objeción, ya que lo que buscan es la mejor ventaja para todos los habitantes, no para los particulares. Para ello se debe buscar a los llamados a gobernar y formarlos -éstos pueden ser los filósofos- para tal fin y los demás por no poseer la cualidad deben ajustarse al precepto

    Dentro de la Teoría del Conocimiento, se destaca también el uso del lenguaje ya que si no es usado de manera clara y precisa, se puede llegar a darle un doble sentido a las frases o a los discursos pronunciados, por lo tanto para conocer hay que llevar las palabras a los discursos y los discursos a lo más inteligiblede inducción para aclarar lo que hay que conocer en su expresión más pura. Es así como decimos que, la opinión disfraza la verdad y lo bello del conocer, no permiten ver las cosas en sí. Ahora con esta base epistemológica, somos capaces de seguir analizando el papel de los filósofos en el Estado ideal de Platón. En el libro VI, se puede descubrir la naturaleza del filósofo.

    INTRODUCCIÓN

    El objetivo principal de Platón en el libro es crear un Estado perfecto. Un estado diferente a muchos otros, en los cuales reine la justicia. Aunque en otros capítulos el autor se centre mas en descubrir, aclarar, interpretar, etc. Otras cosas, valores y virtudes siempre nos hablara de un Estado feliz, y justo. Pero, en que consiste la justicia para Platón? Para él hay muchas definiciones y por eso es que en la obra encontramos distintas, pero todas nos llevan a lo mismo; por ejemplo veamos una de ellas,”la justicia es habilidad y virtud” en el cual afirma que el verdadero crimen para con el estado es la injusticia y eso se los hace quedar muy en claro a todos los que con él estaban, y dio a conocer que era la injusticia.