La República; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Mito de la caverna. Estado ideal. Educación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LA REPUBLICA DE PLATON

Todos tenemos formas de pensar y modos diferentes de ver las cosas , casi siempre estas formas van cambiando en cuanto a cada época, ya que cada una de estas tienen características diferentes e intereses diferentes, pero aun así todas tienen algo en común algo y es que buscan la felicidad, para esto debemos vivir en armonía unos con otros y esto solo se lograría formando un estado ideal, basado en la felicidad de las personas, la justicia y la verdad.

Personalmente no creo que este estado sea posible de crear ya que siempre será muy difícil tener conformes a todas las personas ya qué de por si, todos los seres humanos entre mas y mas tenemos, mas y mas queremos obtener, y nada nos satisface, esto nos convierte en unos seres totalmente inconformes.

La sociedad es algo muy importante y todos debemos aprender a vivir en ella y en comunidad, pero para poder interactuar con otras personas y lograr esto tenemos conocernos a nosotros mismos y conocer los derechos y deberes a los que debemos apegarnos ya que como hay derechos que nos deben ser respetados, también hay normas que se deben cumplir.

Muchas personas viven encadenadas a un mundo de apariencias, solo se fijan en las cosas materiales, que no tienen valor o simplemente que tienen un valor de dinero. Pero no se fijan en que hay cosas mucho mas allá de lo material y de lo visible y que cada uno de nosotros es mas por los valores y la moral que tiene, que por la clase social, el lugar donde vive o la ropa que usa. Es por eso que debemos a ver mas allá de lo que alcanzan a percibir nuestros ojos ya no siempre lo que vemos es la realidad, debemos aprender a conocer a las personas y a no dejarnos levar por una linda sonrisa o una linda carita por que “caras vemos, corazones no sabemos” y podríamos llevarnos grandes decepciones, deben ser cuidadosos y buscar muy bien a las personas en las que vamos a confiar para no equivocarnos y llegado el caso de que nos equivoquemos, aprender de estos errores y salir adelante sin obstáculos.

“los que consiguen salir de la caverna y llegan a contemplar el sol de la verdad y la justicia, deben volver para guiar a los que aun siguen allí”

Esta frase me parece muy importante ya que nos hace caer en cuenta que no solo debemos ver nuestros errores y que debemos aprender de ellos, sino que también debemos volver y ayudar a las personas que no han hallado el camino para salir de aquel mundo de apariencias y guiarlos para que puedan ver el mundo como es en realidad y para que le puedan hallar el verdadero valor a las cosas. Si todos tratáramos de ayudar aunque fuera un poco a nuestros semejantes no alcanzaríamos solo la felicidad individual sin también una felicidad en comunidad.

Puedo ver la existencia de 2 mundos totalmente separados y que no se ven fácilmente, uno es de lo material, lo superficial y l otro el otro es un mundo mas profundo en el que no solo importa lo que vamos sino lo que va mas allá de eso que vemos.

Hoy en día deberíamos solidarizarnos un poco con las desplazados del campo y si los ayudáramos con un granito de arena veríamos que son trabajadores como cualquier otro y que juntos podríamos lograr un país mejor si nos ayudáramos los unos a los otros. Lastimosamente esto no se ve aquí ya que cada quien solo piensa en sus seres queridos y muchas veces no comprendemos que tanto ellos como nosotros tenemos muchas cosas en común y es que somos colombianos!

Un aspecto muy importante para obtener un estado ideal es la educación que deben recibir todos los ciudadanos, especialmente los niños quienes son el futuro y deben estar bien preparados para poder tener un buen gobierno, además se les deben inculcar desde pequeños muchos deseos de trabajar y así el día que tengan que hacerlo no les será difícil esforzarse cada vez mas y mas.

Estoy muy de acuerdo con platón en la parte que dice que la educación debe ser dispensada por el estado ya que la educación es un derecho que todos tenemos. Hoy en día vemos como cada vez aumenta mas y mas el analfabetismo en Colombia y esto debido a la gran falta de dinero producida por el desempleo, es injusto que los niños en vez de estar en colegio aprendiendo para un mejor futuro, tengan que estar trabajando en semáforos y esquinas para poder comer. Por eso creo que se deberían hacer campañas para que empresas privadas y gobiernos extranjeros se solidaricen con la juventud de Colombia y nos ayuden con aportes de dinero y así mejorar un poco la gran ignorancia que hay hoy en día en nuestro país.

Los gobernantes de un estado deben ser muy bien escogidos ya que necesariamente tienen que estar bien preparados no solo con estudios sino que tienen que tener unas bases morales sólidas para no caer en la corrupción. Quiero comparar esto con la realidad actual en Colombia en la cual los gobernantes honestos son muy escasos y casi todos lo que hacen es que al llegar a un cargo importante se llenan de dinero del pueblo y piensan solo en sus beneficios propios.

Todos los hombres somos iguales por muchas razones, tenemos un mismo dios, somos seres humanos, vivimos en el mismo planeta, respiramos el mismo aire etc. Por eso mismo es que tenemos derecho a ser tratados iguales, no veo ninguna razón de por que se debe tratar con menos severidad a una persona con dinero que a una sin el, pienso que cada quien tiene que responder por sus actos y debe pagar por sus errores, y para esto no se debe tener en cuenta nada mas. Esto influye mucho en mi opinión de que el estado perfecto es casi imposible por que hoy en día la persona que tiene dinero puede hacer lo que se le da la gana sin importarle sobre quien pase ya que si comete algún error lo tapa con plata y las cosas no son así, pero lastimosamente las personas así son cada vez mas y cada vez hay menos oportunidades de que cambien debido a que el dinero los ciega y les impide oír consejos de otras personas.

Es tanta la ignorancia, especialmente nuestro país, que la gente hasta vende su derecho a decidir, le dan su voto a personas corruptas a cambio de bienes materiales sin tener en cuenta que se están perjudicando ellos mismo a corto o largo plazo, por que estas personas solo le harán daño al país y se beneficiaran ellos mismos.

Tal vez muchos no estén de acuerdo conmigo pero todos tenemos derecho a dar a conocer nuestras ideas y nuestras opiniones gústele a quien le guste, sin importarnos lo que digan los demás por que es nuestro modo de pensar y no debemos dejarnos llevar por nadie, claro aun así debemos respetar las opiniones de los demás aunque no las compartamos y aprender a aceptar cuando de verdad estamos equivocados.

En fin quiero terminar este ensayo con la siguiente frase que tiene mucho sentido para mi:

“Si tan solo tratáramos de ponerlos en el lugar del prójimo y de entenderlo, lograríamos un mundo mejor”