La República; Platón

Literatura filosófica. Grecia. Platón. Filosofía. Simbología. Metafísica. Alma. Sociedad. Educación. Contextualización

  • Enviado por: Venus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

“Y a continuación…es enteramente forzoso-dijo”

-Los temas principales del texto son la metafísica y la educación. Platón expone el mito de la caverna con un interés literario basándose en la existencia de unos hombres hechos prisioneros en una cueva que sólo pueden ver las sombras proyectadas de objetos que consideran su única realidad. Por tanto, este simbolismo nos presenta la naturaleza humana en la que nuestra única realidad es el mundo material que vemos.-

Símbolos; sombras (única realidad que ven, mundo material), los hombres que transportan objetos (la verdadera realidad, mundo de las Ideas)

“Examina, pues-dije…pensar en eso otro”

- Los temas principales del texto son la educación y la metafísica. Platón expone el mito de la caverna con un interés literario, en él, un prisionero es liberado y obligado a salir de una cueva. Al salir, siente dolor al ver la luz y no es capaz de distinguir bien los objetos reales que desconocía. Al acostumbrarse a la luz poco a poco empezaría a ver los reflejos, los objetos, las estrellas, la luna y finalmente el sol. Una vez contemplado el sol y alcanzado el conocimiento y la verdad se daría cuenta de las equivocaciones del fondo de la caverna.

Símbolos; sol (contemplación de la idea suprema), el bien pertenece al mundo de las ideas y el sol al mundo material. En la frase “obligándole a recorrer…” se demuestra un poco de violencia que simboliza el esfuerzo que hay que hacer para adquirir conocimientos ya que somos vagos por naturaleza, se necesita del maestro para conducir al hombre ignorante a un mundo superior.

“¿Y qué?... claro que sí-dijo.”

  • Los temas principales del texto son la metafísica (enfocada desde la teoría del conocimiento), y la educación (en cuanto a la ignorancia de los que viven en las sombras y el descubrimiento de la verdad de uno de ellos). Platón expone el mito de la caverna con un interés literario, en él, un prisionero liberado está feliz por haber descubierto la verdad y no desea de ningún modo volver a su estado de ignorancia. Al compadecerse de los prisioneros, bajaría a ayudarlos pero éstos antes lo matarían que dejarse llevar.-

Símbolos; las dos primeras líneas son una ironía, “la ciencia de allí” se refiere al error en el que viven los prisioneros ya que ahí sólo tienen sombras no ciencia. El prisionero que supera su tentación egoísta y va a ayudar a los demás se a semeja a los gobiernos ya que ellos se deben a su pueblo y no se mueven por egoísmo. La última frase “¿y no matarían…?” refleja un poco de dramatismo porque hace referencia a Sócrates, concretamente a su muerte injusta.

“Pues bien- dije…Es natural, desde luego”

  • El tema principal del texto es la metafísica. También hace referencia a la dialéctica (idea del bien). Platón expone el mito de la caverna con un interés literario, en él se habla de una caverna de la que han salido unos hombres y han visto la luz del sol, por eso compara la caverna con el mundo de arriba y el fuego con el sol. Mencionan cómo cuesta percibir la idea del bien cuando se conoce el mundo de arriba, pero una vez percibida, sabiendo que es la causa de todo, se tiene presente en todos los aspectos de la vida. Los que han llegado a este punto tienden a no querer ocuparse de los asuntos humanos. -

Símbolos; vivienda-prisión es el mundo material, el sol es la idea del bien, imagen es la caverna de la que han salido los hombres, los que contemplan la idea del bien y no quieren ocuparse de los asuntos humanos se asemejan a los sabios que no quieren gobernar. Se destacan dos aspectos de Sócrates, la ironía y la modestia. El mundo inteligible es el mundo de las ideas que se percibe mediante la razón y no los sentidos.

“¿Y qué? ¿Crees…?... lo que dices”

  • El tema principal del texto es la metafísica dualista. Cuando un hombre que ha visto las contemplaciones divinas tiene que debatir en algún lugar acerca de las sombras no podría ponerse de acuerdo con aquellas personas que no han contemplado la justicia en sí, para ello, las personas deberían saber que el alma puede pasar de la ignorancia a la luz o viceversa, y así comprenderían lo dichosa que es el alma que puede contemplar la luz y conducir bien su vida y se compadecerían de la otra.-

Símbolos; “tribunales”, la referencia a ellos alude a Sócrates cuando lo juzgaron. Las “contemplaciones divinas” aluden al mundo de las ideas, que incluye el bien y el mal. “Otro lugar cualquiera” hace referencia a la plaza pública, el gimnasio o la palestra. “Los que jamás han visto la justicia en sí” indican el bien en sí, el término justicia. Las “sombras” son el mundo material. Explica el conocimiento del mundo de las ideas a través de la reminiscencia, cuando el alma ve y recuerda los objetos que antes había visto (último párrafo). Sólo los que llegan a la contemplación de la luz llegan a gobernar ya que son los mejores.

“Es necesario, por tanto… adonde es menester”

  • El tema principal del texto es la educación. Platón expone su teoría acerca de la educación; dice que no es aquello que algunos creen sino que el alma no se puede salir del cuerpo hasta que no contemple el bien, y no hay manera de infundirle visión ya que el alma la ha contemplado ya en un pasado, sino alguna manera más fácil para que lo vuelva a ver.-

Símbolos; se trata la idea de Reminiscencia del alma. Sólo el hombre que es bueno puede conocer el bien, por eso la educación en Platón empieza por formar la personalidad para que dominen la razón y no las pasiones en ésta. Critica a los sofistas, ya que son personas que quieren hacernos creer algo con falsos razonamientos intentando convencernos de algo erróneo.

METAFÍSICA.

Platón expone el mito de la caverna como una manera simbólica de intentar plasmar la existencia de dos mundos; uno material y el de las ideas, en esto se basa el dualismo metafísico de Platón. Las sombras que se proyectan en la cueva son las apariencias, el fuego, y las personas que ven para los prisioneros son su única realidad, al igual que para nosotros. Por tanto, el mundo material es todo aquello que podemos percibir mediante los sentidos, cosa contingente y cambiante, con un inicio y un final, del que los seres humanos sólo podemos tener opinión (imaginación y creencia), verdadera o falsa, dependiendo del momento debido a su carácter cambiante. La realidad, es decir, aquellas personas que pasan por el camino que los prisioneros no pueden ver, es el mundo real, el de las Ideas. Sobre ellas se ha elaborado una teoría que afirma que;

- Las Ideas son objetos inmateriales, inmutables, eternos y absolutos.

  • las ideas sólo pueden ser captadas por la razón y no por los sentidos.

  • Las ideas son modelos que las cosas materiales imitan pero de modo imperfecto.

  • Hay una sola Idea (unicidad) de cada clase mientras que en el mundo material hay muchos individuos de la misma clase (multiplicidad). Ej: una sola idea de hombre, muchos individuos hombres.

  • Las Ideas no proceden de la experiencia.

  • Las ideas son universales y se predican, mientras que las cosas materiales son particulares y por tanto, sujeto.

  • El conocimiento de las ideas, es la CIENCIA [pensamiento (matemáticas) e inteligencia (dialéctica)], que consta de verdades universales y necesarias.

  • Hay además ideas de cosas materiales, naturales o artificiales, de propiedades de esas cosas y de relaciones entre ellas, es decir, la razón nos aporta el conocimiento acerca de las cosas materiales.

  • Nuestro conocimiento de las ideas viene dado por el recuerdo, es decir, que las ideas son realidades que el alma ha contemplado antes del nacimiento y que recordamos porque los sentidos nos las recuerdan- REMINISCENCIA- (Fedro: mito del auriga (cochero que representa al alma)).

  • Las ideas son el modelo que el Demiurgo (artesano) usa para ordenar el universo material. (Timeo: mito del Demiurgo, el mundo ha sido creado por el Demiurgo de la nada y lo que ha hecho ha sido actuar sobre la materia sin forma y caótica que existía desde siempre llevándola a un estado de orden sirviéndose de las ideas, éstas se plasman en el mundo material a través de las formas matemáticas, concretamente a través de formas geométricas basadas en cinco sólidos regulares; cubo, octaedro, icosaedro, dodecaedro, pirámide. Si el mundo sigue siendo imperfecto y cambiante es porque la materia es limitada y es perfeccionada hasta cierto límite.)

  • Las ideas están jerarquizadas, siendo la idea del bien la que posee el rango más elevado abarcando a las demás.

Las teorías que estudian ambos mundos son la Ontología, que estudia las cosas que hay (el mundo material) y la Teoría del Conocimiento, que explica los conceptos universales del alma (mundo de las Ideas).

La representación de estos dos mundos se recoge en el símil de la línea dividida:

Mundo material. Mundo de las Ideas.

-----------------------------------------------¬ ---------------------------------------------------------------------------¬

A-----sombras--------D---------imágenes-------C------objeto matemático-----E-----Ciencia de las Ideas---B

Las sombras representan el conocimiento sensible, del que tenemos opinión. Las imágenes son el conocimiento que tiene el hombre de ese mundo material siempre en continuo cambio. Los objetos matemáticos son el conocimiento que se obtiene cuando se razona, es un saber científico ya que se puede demostrar y la ciencia de las ideas o dialéctica es el conocimiento que se obtiene partiendo de hipótesis basadas sólo en las ideas con el que se llega al principio de las mismas, es un camino que va desde la imaginación al conocimiento (visión del sol que tienen los liberados de la caverna) y que no necesita de ningún otro para existir, la idea del Bien, (ésta la causa de que todas las ideas posean esencia y existencia). La dialéctica, tiene una doble dirección:

  • Ascendente, cuando se busca una realidad que no necesite de ninguna otra para existir, que sea la causa de la existencia de las demás realidades.

  • Descendente, sólo los que han contemplado la idea del Bien son capaces, después, de organizar correctamente su vida y la de los demás.

Sólo cuando el hombre llega a captar la idea del bien, conoce lo que es bueno en realidad, tiene la opción de obrar bien y convertirse en virtuoso.

EL ALMA.

Para Platón el ser humano es un alma espiritual y eterna encarcelada en un cuerpo de manera accidental, por lo tanto, el auténtico “yo” del hombre es el alma. El alma es inmortal y capaz de reencarnarse, además, se cultiva con el estudio de las matemáticas. Para explicar las partes del alma recurre a un mito, el mito Fedro, en el que compara al alma con un carro alado. El carro, es el alma, el cochero representa la razón, el caballo bueno (blanco) representa la parte irascible, aquello que permite al alma la realización de acciones buenas y bellas; el caballo malo y rebelde (negro) representa la parte concupiscible, aquello que fomenta en nosotros deseos y pasiones y que nos impulsa hacia el ámbito de lo sensible. Para que el ser humano se comporte de manera ideal la parte racional del alma debe someter a las otras dos partes, sólo así se podrá alcanzar la virtud necesaria para alcanzar la sabiduría, mediante la cual el hombre se realiza plenamente y alcanza la felicidad.

Cuando el hombre mediante la dialéctica ya ha captado la idea del bien, es decir, conoce lo que es bueno, y, es capaz de dominar sus apetitos, puede obrar bien y convertirse en virtuoso.

Idea de Reminiscencia, el alma ha contemplado antes del nacimiento las ideas pero al unirse al cuerpo las ha olvidado, por eso sabemos que éstas existen. Además pasamos toda una vida intentando recordarlas ya que los objetos materiales nos las recuerdan constantemente porque son copias de éstas.

SOCIEDAD.

Para Platón el hombre es un ser social por naturaleza, y solamente en un Estado justo es capaz de encontrar la justicia. Crea una sociedad aristocrática (modelo de los mejores) y la divide en tres estamentos distintos, cada uno de los cuales corresponde a cada una de las almas del individuo;

  • Gobernantes, tienen como función organizar la sociedad y dirigir a los ciudadanos hacia el bien común. Su virtud es la sabiduría, la prudencia. Como los filósofos son los únicos que han contemplado la idea del bien son los únicos que pueden gobernar con justicia su propia vida y la de los demás ciudadanos. Se deben a su pueblo y no se mueven por egoísmo. A ellos les corresponde el alma racional.

  • Guardianes, tienen como función defender el Estado de sus enemigos. Su virtud es la fortaleza. A ellos les corresponde el alma irascible (el caballo blanco).

  • Productores, se encargan de producir y elaborar los bienes de consumo para satisfacer las necesidades de la comunidad. Su virtud es la templanza.

Al ser los gobernantes el alma racional, deben someter a los otros dos estamentos (alma irascible y concupiscible- pasión sometida a la razón) para que se establezca un Estado correcto y armonioso. Sólo cuando cada uno de los estamentos cumpla con sus funciones sin inmiscuirse en el campo de las demás, se dará el equilibrio social y la justicia. Ésta es la única forma de gobierno válida para Platón, en la que los filósofos tienen el poder, ya que son los únicos capaces de gobernar de manera justa porque interesa el bien común y no el interés individual. (Critica a la democracia ya que todos interpretan la ley a su gusto, el desorden se convierte en norma y es además la que condenó a muerte a su maestro Sócrates).

EDUCACIÓN.

La educación, para Platón no es entendida como tal, para él consiste en superar la ignorancia de creer sólo en un mundo material, por lo tanto, es una manera de cultivar tu personalidad, para que dominen la razón y no las pasiones, y de fortalecer el espíritu.

Crea un sistema educativo para la sociedad aristocrática; en cuanto a los productores, da por sabida su educación ya que pueden aprender de sus padres. De los 0-20 años la educación es gimnasia y música, orientada a entrenar a futuros guardianes que no se dejen llevar por el placer ni le tengan miedo al dolor o al sufrimiento, así como, que las armas las tienen para defender a los otros no para someterlos. Los que no puedan superar esta fase, quedarán relegados a productores. De los 20-30 años, matemáticas (todo lo que se puede enseñar; aritmética, astronomía…) orientada para prepararse para la dialéctica y para aprender a razonar. De los 30-35 años, dialéctica o Ciencia de las Ideas a la que sólo llegaban los grandes filósofos capaces de contemplar la idea del Bien y poder de ser gobernantes en un futuro ya que son los únicos capaces de organizar su vida y la de los demás llegando a alcanzar una sociedad justa donde interesa el bien común. Sólo llegaban a este nivel los mejores (aristocracia).

CONTEXTUALIZACIÓN;

VIDA.

(427-347 a.C.) Platón es un pensador político interesado en la vida de la ciudad. En el 431 a.C. comienza la guerra del Peloponeso y quien gobernaba entonces era Pericles que funda una liga bélica y la usa en su propio beneficio. En los años que duró hubo epidemias, se eligieron a malos gobernantes y la guerra fue perdida por Atenas por falta de patriotismo (además tenían una guerra civil propia). A todo esto se añade que en 399 a.C. Sócrates es acusado de impiedad y de corromper a los jóvenes de la ciudad, por lo tanto murió por ese “delito” que para Platón no es más que un crimen legal ya que tiene acusaciones falsas porque Sócrates era un hombre muy justo (“Es preferible sufrir una injusticia, a cometerla”).

Ambas circunstancias hacen que Platón se retire de la vida política en Atenas y no intervenga más. En el 404 a.C. se hacen con Atenas unos ciudadanos ricos “El gobierno de los 30 tiranos”, que es una forma oligárquica de gobierno que se dedica a perseguir a sus adversarios políticos (los demócratas), matándolos. Después, los demócratas se unen y vuelven a Atenas para derrocar a los tiranos. La tiranía es catalogada por Platón como una mala forma de gobierno ya que los tiranos sólo actuaban en su propio beneficio, siendo los ciudadanos esclavos del tirano y el tirano esclavo de sus pasiones. La democracia también es para él una mala forma de gobierno ya que cada uno interpreta la ley a su gusto y el desorden se convierte en norma. De todo esto Platón concluye que todos los ciudadanos están mal gobernados y elabora su propia teoría de la utopía política; propone la educación como solución a la situación negativa de la vida humana en sociedad y que los filósofos que están formados a nivel moral y teórico sean los únicos capaces de gobernar al pueblo de una manera justa donde prima el bien común, no los intereses individuales.

OBRA.

“La República” es un libro extenso que consta de diez libros cuyo tema es la justicia, que interesa mucho, tanto a Sócrates como a Platón. Aunque también aparecen otros temas, como es la metafísica, la educación y la política.

OTRAS OBRAS.

Sus obras se pueden clasificar en;

  • Diálogos socráticos o de juventud en los que se recogía la filosofía de Sócrates, por ejemplo el libro I de La República en el que decía cuando una persona actuaba de manera justa o no, en él defendía que la justicia consiste en que la persona más fuerte someta a las demás. Una característica de estos diálogos es que no llegan a una conclusión.

Otro de los diálogos de este periodo es la “Apología de Sócrates”, que hace referencia al discurso que hace Sócrates antes de morir. Y “Critón”, que hace referencia a un amigo de Sócrates que va a la cárcel con la intención de liberar a éste sobornando a un guardia pero Sócrates se niega ya que no quiere ir en contra de la ley a pesar de lo injusto de su condena.

  • Diálogos de madurez, como por ejemplo el libro II de La República en los que intervienen Sócrates, Glaucón, Amidán,… En ellos habla de que la justicia de la sociedad es orden y armonía y que las partes en las que estaba dividida la sociedad no vivían para ellas sino para el bien común.

Otro de los diálogos de este periodo es “Fedón” en el que habla de las últimas horas de vida de Sócrates en la cárcel, en el que Platón incluye sus propios sentimientos; menciona que el alma es inmortal exponiendo sus razones y argumentos para creer eso. “Fedro” es el diálogo en el que parece el mito del coche, habla de la reminiscencia del alma y de las partes de ésta.

  • Diálogos de vejez, entre ellos se encuentra “Timeo”, única obra que Platón dedica a la naturaleza en el que usa el mito del artesano para explicar que las ideas son los arquetipos que copian las cosas materiales.

CORRIENTE FILOSÓFICA.

Platón es racionalista ya que cree que la razón es la base del conocimiento, un instrumento para conocer la verdad y para percibir las ideas, que no pueden ser percibidas con los sentidos. Es espiritualista ya que cree en el alma. Y es idealista ya que cree que la auténtica realidad son las ideas.

INFLUENCIAS.

Tiene una clara influencia órfica (de la religión del orfismo) que creen que el alma se reencarna en sucesivos cuerpos. Consideran que esto es negativo y que hay que salirse de ese círculo de reencarnaciones y buscar la purificación alejándose del mundo material. Esta creencia la adoptan los Pitagóricos introduciendo una novedad, en vez de buscar la purificación a través de ritos religiosos, la buscan estudiando; se dedican fundamentalmente al conocimiento científico y a las matemáticas ya que pensaban que en la naturaleza hay un cierto orden matemático y debían interpretarlo.

Tiene influencia de Parménides, él ha hecho escritos sobre la naturaleza. Lo que él llama “el ser” es inmutable y considera que las cosas son cambiantes, que los sentidos nos conducen a error y la razón a la verdad. Platón recoge esta idea de Parménides cambiando el Ser por las Ideas.

Para Heráclito, que también ha escrito sobre la naturaleza, todas las cosas físicas cambian en la naturaleza, y es la idea que Platón toma sobre el mundo material, que las cosas son cambiantes.

También tiene mucha influencia de Sócrates, éste es un moralista que busca la definición de los conceptos morales, pero definiciones universales que valieran para todo el mundo. No escribió nada, por eso en las obras de Platón se recoge la teoría de las ideas eternas e inmutables, de los objetos y sus propiedades basándose en Sócrates y sus conceptos morales. Sócrates también habla del método dialéctico haciendo de él un método filosófico y Platón lo adapta igual, aunque más extenso. La mayoría de las obras de Platón son socráticas pero las que no lo son se basan en polemizar acerca de los sofistas (sabios que son grandes maestros de la oratoria que aparecían fundamentalmente para convencer acerca de cualquier tema), Platón criticaba de ellos el relativismo moral, ya que ellos defendían que había valores propios de cada individuo (lo que actualmente es el multiculturalismo) y no valores absolutos como decían Sócrates y Platón. Los sofistas son además individualistas, creen que cada persona debe buscar su propio beneficio despreocupándose de los demás, del bien común que defendía Platón. Este individualismo es rechazado por Sócrates y Platón a nivel moral y político ya que sino no se llegaría a una sociedad justa, no habría solidaridad. Otro de los aspectos que defendían los sofistas es el hedonismo, doctrina que defiende el placer que choca con la filosofía de Platón y Sócrates basada en la moral y no en el placer, que para ellos sería el fin de la vida pública y va en contra de la naturaleza humana ya que ellos defienden que las pasiones deben estar dominadas por la razón. Un mal ejemplo del hedonismo sería la tiranía, en la que el tirano es esclavo de sus pasiones, por lo tanto, ésta como tantas otras es considerada una mala forma de gobierno.

6