La República; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Concepción antropológica: alma, justicia, bien, conocimiento. Mito de la caverna

  • Enviado por: Peña Del Chapatal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Executive MBA (Sevilla)
EOI
Alcanzar hoy ciertos niveles profesionales exige un conocimiento más profundo y completo de las organizaciones, así...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Filología Clásica
UNED
El Mundo Clásico ha sidoy sigue siendo el referente cultural e intelectual de la historia de Occidente. Su desarrollo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA REPÚBLICA

1.- La república de Platón es una obra filosófica en la que el autor expone sus ideas sobre la organización política en aquel entonces y cómo se debía organizar el estado. En el libro VII, que es el que estamos tratando, Platón da su opinión sobre la manera que deben vivir y desarrollarse los hombres para que el sistema de gobierno de una ciudad logre la máxima felicidad de la sociedad.

Al principio del texto éste hace una crítica comparativa del Estado con la Educación existente. Para ello, se basa en el hecho de la presencia en una caverna de unos hombres colocados frente a la pared del fondo de la misma, estando encadenados desde niños mirando siempre al frente. Tras ellos se encuentra un muro no muy alto, pero suficiente, por encima del cual los hombres no encadenados enseñan diversos objetos. Entre esos hombres y la entrada a la cueva ya tan solo se encuentra un fuego. En relación al texto, ocurre que los hombres encadenados ven lo que los que están detrás del muro quieren que vean. De este modo los hombres encadenados sólo ven reflejos de la realidad. Todo ésto es una explicación que da Platón utilizando un mito, llamado "El Mito de la Caverna".

A partir de aquí, Platón relaciona sus ideas con la política y la educación, aludiendo que la ciudad estaría mejor gobernada si las personas no se preocuparan por el cargo que ocupan, y sí por el modo para lograr la felicidad. Para ello el gobernante debe ser instruido en el conocimiento del Bien. El texto finaliza con una explicación de Platón a Glaucón de cómo se debe seleccionar a las personas adecuadas para desarrollar el cargo de gobernante en la polis. El texto nos dice que en los primeros años se debe educar utilizando la gimnasia y la música para no tener problemas con el cuerpo y lograr una mente sana para así dedicarse plenamente al cultivo de la razón. Alcanzada una madurez, se debe seguir con el estudio de la Dialéctica, que Platón consideraba que era el medio perfecto para alcanzar el conocimiento del Bien.

Seguidamente, en el libro VII de "La República", nos encontramos con tres temas un poco complicados de comprender, en los que se habla de la relación existente entre ciertas cosas, como el día y la noche, o como la que el astrónomo ve entre las estrellas. Hizo una serie de relaciones a través del sentido de la vista. Las cosas, además se clasifican de acuerdo al conocimiento que se tiene sobre ella, el pensamiento, la creencia, y la imaginación.

Platón sigue acercándonos a la selección del gobernante. El gobernante ha de ser hábil en todos los trabajos, para resolver cualquier complicación, en los estudios, para poder plantear las cosas desde un punto de vista teórico, y peligros, para no temer a enfrentarse a las complicaciones.

Posteriormente, de un modo indirecto, Platón sugiere unos estudios superiores realizados después de realizar el servicio militar, para ampliar conocimientos y estar preparados para la vida social. Luego llevaran un período de prueba para saber si intentarán cambiar la vida para bien, o seguirán el transcurso de la vida. Buscarán la luz para encontrar la Verdad, y la seguirán para encontrar el Bien para sí mismos.

Todo esto resume de forma general el contenido expuesto por Platón. que según él, contribuirían a la creación de una ciudad en busca de la felicidad absoluta gracias a un gobierno justo y seleccionando de la misma manera en busca del Bien Supremo.

2.- En el texto seleccionado para la P.A.U., los principales temas que aborda son:

  • LA DIALÉCTICA: Es la capacidad de mantener un diálogo serio, razonar sin dar nada por supuesto. Es la disciplina que cuestiona todo de una forma seria en busca de la verdad. Con la Dialéctica se pretende conocer y alcanzar el máximo de sabiduría, que es la idea de Bien.

  • Una vez conseguida la virtud de la disciplina y del esfuerzo intelectual mediante la gimnasia y la música, la geometría y la astronomía, el estudiante estará en disposición de conseguir el conocimiento intelectual de la Verdad mediante este método. Tiene dos planos: un plano lógico y otro ontológico.

  • ORGANIZACIÓN IDEAL DE LA SOCIEDAD: En el texto nos habla de la cómo se debe organizar la sociedad para que el gobierno de la polis sea satisfactorio. Para ello, Platón divide a la población en tres estamentos o grupos, que son: los artesanos, los guardianes, y los gobernantes.

  • Los artesanos no podían ascender de estamento, mientras que de los guardianes, los mejor educados podían ser los nuevos gobernantes de la polis. Para éstos últimos, su única justificación válida era la de ser sabios. Para Platón era necesario que cada clase social cumpliera con su función de manera adecuada.

  • EDUCACIÓN: Es uno de los temas más importantes tratados en el texto para la P.A.U. Platón nos dice que la educación ha de ser el pilar básico de la sociedad, porque gracias a ello se conseguirán formar buenos ciudadanos, y lograr también la Verdadera Justicia. Para ello, cada clase social debe cumplir su función asignada.

  • En el texto también se nos habla de la educación del alma, necesaria y esencial para llegar a conocer el Bien. El alma ya tiene la posibilidad de conocer el Bien, pero debe ser educada para posibilitar la corrección, y que ésta tome el camino correcto. Se debe trabajar en este punto desde la infancia, ya que así sería más fácil que ésta llegara a la Verdad. Los que lleguen a ella también deben ser educados para que no se queden allí, en el Mundo de las Ideas, y desciendan a ayudar a los demás a conseguir observar el Bien. Platón también nos dice que las personas más adecuadas para gobernar son los filósofos, pero no cualquiera, sino los educados para ello, y está convencido de que la miseria del mundo no acabará hasta que ésto sea así.

  • SELECCIÓN DE LOS MEJORES: Platón nos dice en el texto tratado que la elección de un individuo capaz de ser gobernante puede ser posible por medio de una selección y una educación adecuadas. La sociedad elige a los mejores entre los guardianes, para que éstos sean educados convenientemente, y así, después de realizar otra selección entre los más válidos, obtener a las personas adecuadas para comenzar el estudio de la Dialéctica.

  • IDEA DEL BIEN: Para Platón, la idea de Bien era la más importante. La única meta en la vida es conocer el Bien, que es la causa de todas las cosas, el principio del ser y de la inteligibilidad de todas las ideas, de ella depende toda realidad.

  • El Bien también es la causa de todas las cosas rectas y bellas.

  • EL MITO DE LA CAVERNA: En el texto de la P.A.U., Platón nos hace comprender la intención de que los seres humanos logren alcanzar la Idea de Bien. Ésto lo consigue narrando un mito, en el cuál intenta hacernos ver la posibilidad de que el ser humano llegue a conocer la Verdad Absoluta, accediendo al Mundo Superior.

  • 3.- División del texto:

  • Platón compara los dos mundos (Inferior y Superior) con un mito (Mito de la Caverna). Va desde 514a hasta el primer guión del 515a.

  • Platón explica a Glaucón el mito. Va desde el 2º guión del 515a hasta el 517d.

  • Confusión del hombre al tener constancia de los dos mundos. Va desde 517d hasta el primer guión del 518b.

  • Educación del alma y del hombre. Va desde 518c hasta 519d.

  • Las personas que llegan a la Verdad deben ayudar a los que no han llegado. Va desde el 2º guión del 519d hasta el final del 520a.

  • Justicia y Estado Ideal. Va desde 520b hasta el final del 521b.

  • Formación educativa de los hombres. Va desde el 521c hasta el final del texto.

  • 4.- Definiciones:

    a) Bien: Es la idea absoluta o idea de las ideas que se halla más allá del ser. Es condición de posibilidad, posibilita que los objetos del mundo inteligible existan. En el libro VII de la República, en el apartado donde explica el Mito de la Caverna, Platón relaciona el Sol con la Idea de Bien. La Verdad y la Ciencia son afines a esta Idea, es decir, dependen de las unas de la otra.

    b) Justicia: Es una de las virtudes máximas que constituye un fin en sí mismo, independientemente de su utilidad. Es el orden estable de todo. Moralmente se consigue armonizando nuestras tres partes del alma: el alma racional ha de gobernar y guiar el alma irascible (que se hará así valerosa), y ambas controlar las tendencias y pasiones del alma apetitiva.

    Políticamente, surge de la consecuencia de un Estado Ideal (La República), donde cada hombre cumple su papel dependiendo de sus propias inclinaciones y naturaleza, que a su vez están condicionadas por el tipo de alma que posee.

    Platón piensa que la desigualdad social tiene un origen natural.

    c) Educación: Platón decía que la Educación era importante porque sin ella no se podría llegar al Mundo Superior. La Educación debe consistir en apartar a alguien del mundo sensible y acercarlo al inteligible. No consiste en introducir conocimientos en la inteligencia, ya que esos conocimientos ya se encuentran en ella. A esto se le llama anamnesis. El que se está educando recuerda lo que ya sabe. Según esta interpretación, aprender sería relacionar conceptos que previamente conoces, y la educación consistiría en preguntar para que cada vez las relaciones sean más complejas, el arte de relacionar mediante las preguntas.

    d) Ciencia: En griego Episteme, es el único tipo de conocimiento que aporta verdad, porque se reduce a lo esencial. Sus enunciados son inmutables, es decir, no están sometidos al devenir. La Ciencia se opone a la opinión (doxa), y abarca el conocimiento puro de las Ideas.

    e) Alma: En griego Psiqué. Es una de las sustancias que forman, junto con el cuerpo el compuesto "hombre". Unida accidentalmente al cuerpo, nuestra alma es una realidad intermedia entre el mundo de las Ideas y el Mundo Sensible, siendo además la única capaz de comunicar ambos ámbitos y, por lo tanto, aportar inteligibilidad y racionalidad. Platón estableció una división tripartita del alma: racional, irascible y concupiscible.

    f) Lo que tiene génesis: Es todo aquello que está sometido al devenir. Génesis es igual a nacimiento. Todo lo que nace muere. Por lo tanto, todo fluye, está sometido a cambios contínuos.

    g) Facultad de comprender (Razón Humana): Platón decía que era necesaria la facultad de comprender para llegar a los conocimientos reales o verdaderos. La razón humana era la vía por la cuál se podía acceder a estos conocimientos, que no debían ser aprendidos, sino recordados, porque Platón explicaba que por medio de la razón podíamos recuperarlos, facilitando la corrección.

    h) Clase (Social): Según Platón, la sociedad estaba dividida en tres clases sociales, las cuales tenían que cumplir su función en la polis para el correcto funcionamiento de ésta. Las clases sociales existentes eran: los artesanos, los guardianes y los gobernantes, en este orden.

    i) Estado: Según Platón, existía la un tipo de Estado, que denominaba "Ideal", el cuál se basaba en la Educación, en la selección de los mejores, y en un gobernante (rey-filósofo), educado para dirigir el gobierno de la polis de manera correcta.

    j) Gobierno: Para Platón, la forma de Gobierno más válida era la Aristocracia, ya que era el gobierno de los mejores, de los más válidos, de los más ricos en Sabiduría, no en modo económico. La tiranía era la peor forma de gobierno para él.

    k) Filósofo: Son los sabios que se dedican a la contemplación de las Ideas, y por ello son los únicos y los más válidos para alcanzar la virtud, que es la excelencia del ser. El filósofo rey es el sabio al que se le obliga a gobernar pero que no le atrae el poder.

    l) Filosofía: Etnológicamente, Filosofía es "amor a la Sabiduría". Es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.

    5.- Interpretación del "Mito de la Caverna"

    Pasaremos a interpretar el "Mito de la Caverna" de la siguiente manera, ya que nos a parecido más fácil para posteriormente explicarlo según los puntos de vista a los que hemos llegado: Se dividirá y enumerará el mito, para explicar después cada punto.

    a.- Estos son los prisioneros que están encadenados de pies, manos y cabeza desde que nacieron, de tal forma que no pueden moverse, y sólo pueden mirar hacia el muro.

    b.- Estos prisioneros están separados de los primeros por un muro. No están encadenados, sino que caminan paralelamente al muro transportando cosas sobre sus cabezas, cosas inanimadas, generalmente figuras de animales o de seres humanos, de tal forma que estos objetos pueden verse por encima del muro. Estos prisioneros hablan y sus voces llegan distorsionadas por el eco hasta los primeros prisioneros.

    c.- Un fuego proyecta los objetos que transportan los segundos prisioneros sobre la pared, de forma que los primeros pueden ver sus sombras, que junto con el eco de sus voces crean las únicas criaturas existentes para los primeros prisioneros, unas sombras que emiten sonidos.

    d.- Esta es la salida de la caverna.

    Interpretaciones del mito: Antropológica / Epistemológica / Ética / Social / Televisiva / Según los puntos de la pregunta.

    -ANTROPOLÓGICA:

    El ser humano se caracteriza como un ser libre o esclavizado. La aspiración del esclavo es salir de la caverna y ser libre. Los prisioneros deben de huir para ser libres.

    Alguien debe de alimentar el fuego. Ese alguien sabe qué está pasando en la caverna, es responsable del montaje. Es el constructor de la sociedad, quien establece sus condiciones de funcionamiento. En la actualidad podríamos compararlo con un político o jurista.

    El cuarto punto corresponde a alguien que conoce la mentira de la caverna y tratará de liberar a los prisioneros de sus cadenas. Pero la pregunta es: ¿Qué pasaría si al liberar a un prisionero se le dice que todo lo que ha estado viendo durante toda su vida es una farsa? Lógicamente el prisionero respondería con la acción intuitiva de no creer una palabra de lo que le han dicho, y el liberador fracasaría en su intento.

    -EPISTEMOLÓGICA:

    Es la interpretación que hace referencia al nivel de conocimiento:

    El primer punto estaría relacionado con la sensibilidad, en la que los primeros esclavos sólo reciben sensaciones por sus sentidos, cosa que no produce ningún tipo de conocimiento, ya que no se puede relacionar con la verdad o la falsedad. Sólo se limitan a percibir, no a razonar sus percepciones.

    El segundo punto, relacionado con el segundo nivel de conocimiento, está relacionado a su vez con el lenguaje. Hace referencia a los términos, relacionándolos con otros de manera lingüística y por su significado.

    El tercer punto (Tercer nivel de conocimiento) es el discurso racional que interpreta la realidad y la ordena. Platón lo denomina Dianoia. Intenta conocer la sociedad y después regularla, establecer leyes sobre ella.

    El cuarto punto es la Episteme. Es el auténtico conocimiento. Parte de la interpretación de la realidad. Se considera a ésto la idea de Bien. Ésta es más real que cualquier objeto sensible.

    -ÉTICA:

    La subida hasta la caverna no es un sufrimiento subjetivo del individuo, sino de la sociedad.

    Si el esclavo libre se compadeciera de sus compañeros, y volviera a por ellos, lo primero que harían los esclavos sería reírse de él, al ver que al salir de la caverna se le han estropeado los ojos, y no valdría la pena subir arriba. Y si el esclavo libre intentara liberarles, serían capaces incluso de matar si intentara hacerlos subir. El individuo que atenta contra los perjuicios sociales será atacado por medio de la violencia por la sociedad, ya que los ignorantes son los que reaccionan de esta forma.

    La misión del esclavo liberador no sería liberar a todos los esclavos que hay en la caverna, sino que su misión es la de transmitirles el deseo de conocer, incitar a los esclavos a que se liberen ellos mismos.

    -SOCIAL:

    Platón quiere mostrar con el mito de la caverna las luchas políticas de su polis y los intereses que guían a los políticos: el dinero, el poder, en definitiva, el obtener el máximo de beneficio a partir de los ciudadanos, aprovechándose de ellos.

    Por otro lado está la política que él propone, el gobernador debe de ser sabio, no un esclavo destacado de la caverna, que sigue todavía en las sombras, que no sabe distinguir entre el bien y el mal y por lo tanto no sería capaz de gobernar.

    -TELEVISIVA:

    El primer nivel en la caverna serían los espectadores adictos a la televisión, que su vida se basa sólo en ver la TV, y que nada más llegar a casa enchufan el televisor para ponerse a ver cualquier cosa que estén dando.

    El segundo grupo serían los espectadores que tienen una actitud crítica ante ella, que no están enganchados como los anteriores, no ven los programas que critican o que no les gustan, pero siguen viendo otros que si les gustan.

    El tercer nivel lo ocupan los programadores y directores de la TV, que son los que mantienen este ciclo en movimiento poniendo nuevos programas o poniendo en hora punta los de mayor éxito.

    -SEGÚN LOS PUNTOS DE LA PREGUNTA:

    * LA CAVERNA: Se podría comparar con el Mundo Sensible, un mundo de sombras, de variedad y cambio, un mundo aparente.

    * LOS PRESOS: Los presos son aquellos seres humanos que viven en este mundo sensible, y se dejan llevar por las apariencias, que no nos conducen a la Verdad Absoluta, a la idea de Bien.

    * LAS SOMBRAS: Las sombras de la caverna son comparables a las apariencias del mundo regido por el Devenir, aquellas que el hombre consigue mediante sus sentidos.

    * EL MUNDO EXTERNO: Es comparable al camino hacia la verdad, hacia el Mundo de las Ideas, donde realmente existe la verdadera VERDAD, y no la doxa.

    * LA SALIDA DE LA CAVERNA: La salida de la caverna es un símil con la lucha del hombre por conseguir realmente el conocimiento verdadero por si mismo, con la Razón.

    * EL QUEDAR DESLUMBRADO Y DESORIENTADO: En la naturaleza, el hombre, al pasar de un sitio oscuro a uno con una gran claridad queda enceguecido. Platón hace una comparación con la desorientación del hombre al conocer y ver por fin la Verdad Absoluta. Sería un shock muy fuerte al principio, hasta que éste se acostumbrara. Lo mismo es al revés. Al pasar del Mundo de las Ideas al Mundo Sensible, quedará desorientado de nuevo.

    * EL SOL: Es la idea de Bien, la idea Absoluta, aquella que, como el Sol, llena de Luz todo lo demás.

    * EL RETORNO A LA CAVERNA Y EL RECHAZO DE LOS QUE ESTÁN EN EL INTERIOR AL QUE VIENE DE FUERA: Al igual que pasa en nuestra sociedad, aquella persona que cuenta cosas innovadoras, revolucionarias, no será creída por la sociedad. Es comparable en estos tiempos a los "videntes" que salen hasta de "debajo de las piedras", gente que la mayor parte de la sociedad considera locos. Pero no sólo con ellos es comparable esta idea. Jésus de Nazaret nos es válido para la comparación, los hermanos Wright o el propio Sócrates, personas que han sido visionarios en su tiempo, y que tarde o temprano han sido rechazados por ciertos sectores de la población.

    6.- Preguntas:

    a y b) El papel que Platón opina que deben desempeñar los que llegan al Mundo Supraceleste es el de Rey o Gobernante. Esto se debe a que, al alcanzar el ámbito inteligible, llegarán a obtener la verdadera sabiduría. Platón decía que los gobernantes debían ser los más sabios, ya que eran los que mejor podrían interpretar la realidad.

    c) Nosotros creemos que desde el punto de vista actual, esta idea estaría un poco limitada, ya que en estos tiempos se puede gobernar de manera aceptable un país, sin necesidad de ser filósofo. Aún así, en la época de Platón su tesis era innovadora e inteligente, ya que en esa época los únicos sabios eran los filósofos. Platón sabía que era dificilísimo llevarla a cabo, ya que implicaría numerosas reformas en el sistema educativo y social de la época.

    7.- Valoración global y Opinión Crítica:

    Uno de los principales temas planteados por Platón en el texto de la República es la comparación entre el Mundo sometido al devenir, y el Mundo de las Ideas, utilizando lo que se dio a llamar "el Mito de la Caverna", que era una especie de "cuentito" que utilizaba metáforas para referirse al Mundo de las Ideas y al Mundo Sensible, ya que él rechazaba la mitología en sí como explicación a las preguntas que se planteaba el hombre, al igual que todo buen filósofo. Creemos que esta manera de comparar los diferentes mundos mediante un mito es una idea aceptable, ya que es más fácil de interpretar lo que intenta explicar Platón. Las comparaciones que hace respecto a los diferentes aspectos del mito con sus teorías sobre el Bien, la Justicia, la Educación ,etc. son, desde nuestro punto de vista, adecuadas en relación con su tesis. Un ejemplo de ello es comparar el Sol en el mito, con la Idea de Bien, ya que el Sol es el astro que ilumina todo, y es el artífice de que muchos de los organismos vivos existan. Con la idea de Bien ocurre exactamente lo mismo: cumple las mismas funciones en el mundo inteligible que el Sol en el Mundo Sensible, ya que sin Sol, sin su luz, no existirían los objetos.

    Respecto a la existencia de los dos mundos, ninguno de nosotros cree que sea verdad, sino sólo una manera con la que Platón intenta explicar la existencia de este mundo. Pero, si por alguna casualidad se demostrase que en realidad el Mundo de las Ideas existe, a la teoría de Platón se le pueden encontrar numerosos puntos por donde "hace aguas". Uno de estos pensamos que podría ser el siguiente: Si el Mundo sometido al devenir es copia del Mundo Suprasensible, tendría que existir alguna copia de éste último mundo, ya que todo es copia de éste, y por lo tanto, debe tener su propia copia. ¿Y esta copia? Sabemos que será una de las pegas que Aristóteles encontrará en las teorías de Platón.

    También nos ha parecido buena una comparación que hace Jostein Gaarder entre el Mundo de las Ideas y el Mundo Sensible con un molde de hacer galletas. El molde sería la idea perfecta, ya que ésta no cambia. Las galletas sacadas de ese molde serían las copias de esa idea perfecta: algunas saldrían más gordas, otras con roturas, pero se reconocerían perfectamente como galletas sacadas de ese molde. Nos ha parecido una comparación inteligente, además de divertida, y pensamos que esta idea, bien razonada, es un argumento inteligente y tan aceptable como la teoría de Platón.

    La dialéctica es otro de los puntos destacados que Platón enuncia en su diálogo "La República". La dialéctica es el tipo de conocimiento que por medio de la razón nos eleva hasta el conocimiento de las ideas. Está basado en la mayéutica de Sócrates. Pensamos que la dialéctica es un buen método para llegar a la esencia de las cosas, pero los interlocutores deben de ser de opiniones diversas, para así tener diferentes puntos de vista, y ser más objetivos con el tema a tratar. Cuando varias personas se reúnen y discuten sus numerosos puntos de vista, suele dar como resultado algo positivo. Un ejemplo lo tenemos en los diferentes pactos pacíficos que se dan cuando algunos países en guerra quieren acabar con ésta, y se reúnen para llegar a un acuerdo. En la dialéctica de Platón, a lo que se llega es a la esencia de las cosas, pero mediante un acuerdo convencional.

    De todas formas, suponemos que existen mejores formas de llegar a la verdad, ya que ésta nos parece un poco carente de posibilidades reales.

    Respecto a la transmigración de las almas, que es otro de los planteamientos que Platón hace en el texto, encontramos más fallos que virtudes, aunque también posee de éstas últimas. Alguno de los fallos que hemos encontrado en la teoría es que todas las almas salían de las manos del Demiurgo todas iguales e inmortales. Aquí creemos que Platón se metió "la pifia", ya que decía que existían un alma eterna (alma racional), y dos ánimas mortales (irascible y concupiscible). ¿No eran todas inmortales?

    Otro de los "errores" que hemos encontrado ha sido el siguiente: Si el Demiurgo fabricó las almas con materia que podía ser sometida al devenir, ¿con qué materia hizo el alma inmortal?

    No sabemos si fue el primer pensamiento que relacionó el alma con la reencarnación, pero nos parece que fue una teoría equívoca, por lo menos según nuestros pensamientos religiosos, lo cuál no quiere decir que no la respetemos.

    Otra gran cuestión que nos hemos encontrado ha sido la siguiente: ¿Se reencarnarán (si se reencarnan) el alma irascible y el alma concupiscible, o mueren definitivamente? Si se reencarnan, ¿es posible que vayan de nuevo al Mundo de las Ideas? Pensamos que, sobre todo el alma apetitiva no tiene cabida en este Mundo perfecto, ya que los principios en los que se basa esta alma son bajos instintos del mundo sensible (lujuria, gula, pereza, ira, envidia, soberbia, avaricia, etc....)

    Alguna virtud que encontramos es la manera en la que Platón intenta explicar esta teoría. Nos parece meritoria para la época en la que fue realizada, ya que no todo el mundo, ni aún en nuestros días, tiene la capacidad que tuvo Platón de intentar explicar mediante razonamientos, y no "al tuntun", las diferentes ideas que él tenía sobre vida.

    La Educación es otro de los principales temas que Platón trató en "La República". Ésta era recibida para tener la posibilidad de crear un "Estado Ideal". Platón lo concebía desde la educación en la niñez para formar a los próximos gobernantes y guardianes. La clase artesana o "pueblo llano" vivía por su cuenta, y no eran tomados en cuenta para esta educación. No existía la jerarquía de clases como nosotros la conocemos, sino que era una jerarquía "espiritual", ya que se podía dar el caso de ascenso y descenso entre clases. Los más preparados eran los que llegaban a ser gobernantes.

    Desde nuestro punto de vista, es una forma de Educación aplicable, pero pensamos que no es la más correcta, ya que en estos tiempos, y también en aquellos, toda persona; independientemente de su posición social, debe tener derecho a una educación digna y justa. Esta teoría de Platón es discriminatoria y clasista. En la actualidad podemos ver anuncios en la televisión, como los que aparecen en cierta cadena de TV, en los que se nos recuerda los derechos que debe tener todo ser humano, y que deben ser cumplidos, aunque muchas veces no sea así.

    Aceptamos la teoría de Platón en la que nos habla que los más inteligentes deben ser educados para gobernar, pero no estamos de acuerdo en la discriminación sobre la clase artesana, que también deberían ser educados. Aunque esto supusiera un mayor gasto económico, creemos que a la larga supondría un beneficio para la sociedad.

    Ahora pasaremos a valorar la Justicia. Platón decía que una sociedad justa era aquella en la que cada individuo y clase social ejercía y cumplía con su papel en la sociedad. Esto era importante para el buen funcionamiento de su sociedad utópica.

    Nos parece fundamental que cada persona cumpla con una función y la realice correctamente, pero ¿es éste el verdadero ideal de justicia? Creemos que la Justicia es la virtud que inclina a juzgar y a obrar teniendo en cuenta como guía a la verdad, y dando a cada uno lo que se merece, como por ejemplo educación, leyes, obligaciones y derechos.

    Por último, una de las cosas que nos ha llamado más la atención, aunque no por ello es la más

    importante, es la igualdad que Platón ofrece entre las mujeres y los hombres, igualdad que su discípulo Aristóteles rechazó. Tiene mucho mérito en el tiempo en el que Platón vivió, porque hasta en el s.XX quedan lugares en los que la mentalidad de las personas continúa anclada en las ideas machistas.

    En conclusión, Platón nos ha parecido un filósofo adelantado a su tiempo, y todas sus teoría merecen el respeto, independientemente de que se compartan o no, de todo aquel que las estudie.

    BIBLIOGRAFÍA

    * "El Mundo de Sofía" - Gaarder, Jostein. Ed.Círculo de Lectores

    * "Enciclopedia Salvat"

    * "Gran Enciclopedia Larousse"

    * En Internet: www.cibernous.es